¿Qué ha encontrado la NASA en Marte?

SAM

Los científicos que trabajan en el rover Curiosity de la NASA tienen un problema: han obtenido unas lecturas interesantes  en uno de los instrumentos del rover. Por un lado, les gustaría decirle a todos lo que encontraron, pero por el otro, tienen que esperar porque quieren asegurarse de que sus resultados no son sólo fruto de la casualidad o de un error en los instrumentos.

Esta es una situación en la que los científicos se encuentran frecuentemente. Por su naturaleza, a todo científico le gusta anunciar sus descubrimientos, pero una falta de prudencia puede tener como resultado quedar en ridículo ante el resto de la comunidad científica.

Las lecturas interesantes vienen de un instrumento del rover llamado SAM. Según John Grotzinger, investigador principal de la misión Curiosity, los datos llegaron a los laboratorios del JPL la semana pasada y es donde se están estudiando.

El SAM es una especie de laboratorio de química en miniatura. Poniendo una muestra de suelo marciano, o una roca, o incluso el aire en el interior de SAM, el dispositivo descifrará su composición.

Según Grotzinger, hace unos días se puso una muestra de suelo en el SAM, y el análisis mostró algo extraordinario.

Esto pasará a los libros de historia.

Pero Grotzinger no ha desvelado de qué se trata. La razón principal de este silencio es la prudencia. Hace tiempo Grotzinger y su equipo analizaron una muestra de aire y creyeron detectar metano. En la Tierra, el metano proviene de los organismos vivos. En aquella ocasión fueron prudentes, porque tenían la sospecha de que en el SAM podría quedar aun aire de Florida. Cuando volvieron a repetir la medición de nuevo, los rastros de metano desaparecieron.

Grotzinger ha anunciado que les llevará a él y a su equipo varias semanas para poder anunciar (o no) su último hallazgo, rechazando las insistentes peticiones de periodistas y de la propia NASA. Como a cualquier gran institución, a la NASA le encantaría anunciar un hallazgo importante, especialmente en un momento en que se están ejecutando reducciones presupuestarias. Nada tiene tanto éxito como el éxito, dice el refrán.

Por ahora, sin embargo, tendremos que esperar para conocer qué es eso tan extraordinario que han encontrado en la NASA. ¿Alguien se atreve a especular?

Fuente: npr.org

  • sospecho que tal vez encontraron algún compuesto que no debería existir en Marte, tal vez agua liquida o que se yo.

    Por cierto, señor don «soyyo» un consejo con todo respeto: en vez de leer a esos «investigadores» le recomiendo que lea algo sobre las edades geológicas de la tierra, las distancias en el universo, la historia de la vida en la tierra y todas las condiciones que se han dado para que esta siga hasta nuestra época, así se daría cuenta de las dificultades del viaje por el espacio, o de las pocas posibilidades de que 2 civilizaciones existan en el mismo periodo de tiempo, o de los retos de siquiera poder colonizar planetas cercanos, pero no me haga caso, mejor entérese por si mismo.
    Saludos

  • Sergio Trejo dijo:

    sospecho que tal vez encontraron algún compuesto que no debería existir en Marte, tal vez agua liquida o que se yo.

    Puede ser que al calentar la muestra hayan obtenido vapor de agua tal vez? El calentador del SAM funciona a 1000C .

    http://msl-scicorner.jpl.nasa.gov/Instruments/SAM/

  • blade133bo dijo:

    Es que ya tienes ideas preconcebidas, asi no debates, es como estrellarse contra una pared. (de insultos mayormente)

    No. No tengo ideas preconcebidas. Simplemente he discutido muchas veces con gente como tu y se por donde vas a salir.

    ¿Me quieres convencer? Lo tienes muy facil: presenta pruebas. Es tan facil como eso.

    blade133bo dijo:

    a) Dudo que puedas demostrar que esos ovnis no sean naves, por lo menos no todos los avistamientos, que siempre hay timadores o graciosillos sueltos.

    No soy yo el que tiene que demostrar que no son naves. Eres tu el que tienes que demostrar que lo son.

    Por la misma regla de tres, tu no puedes demostrar que no son unicornios voladores. Asi, que vamos a partir del hecho irrefutable de que son unicornios voladores.

    blade133bo dijo:

    b) deberias leer tus comentarios, y ver quien es el que falta el respeto a los demas.

    Falto al respeto a quien no muestra ninguno. ¿Quieres mi respeto? Merecelo.

    blade133bo dijo:

    O sea, ¿los archivos desclasificados sobre avistamientos de ovnis aportan alguna prueba de que sean naves extraterrestres?

    No, pero tampoco lo contrario.

    A ver. Antes de seguir, vamos a dejar una cosa clarita: la ausencia de evidencia no es evidencia de nada. Te repito el ejemplo del unicornio. Ninguno de esos informes dice que los ovnis no sean unicornios.

    blade133bo dijo:

    Basta conocer un poco a la gente que nos rodea para saber que nunca revelas unos secretos al 100%.

    Eso diselo a los encargados de la seguridad del Proyecto Manhattan.

    blade133bo dijo:

    Si hubieran puesto los mismos esfuerzos en desacreditar a los que filtraron la informacion o no la hubieran usado, quiza ahora estariamos debatiendo si de verdad existen las bombas atomicas.

    Estudia Historia. Te interesara saber lo que le paso a Klaus Fuchs, Morris Cohen, Harry Gold y otros muchos. Y si te vas a la Historia reciente, tienes a Modejai Vanunu. No se limitaron a «desacreditarles». Pero claro, los secretos que revelaron, sii que eran reales.

  • A ver,ya que tocais el tema de las apariciones marianas,creo que vuestra ignorancia ha vuelto a pasar por alto datos mas que relevantes que nos llevarian de nuevo al tan temido,por vosotros, fenomeno OVNI.Supongo que el hecho de que en la famosa aparicion de Portugal,miles y miles de personas de todos los tipos,condiciones sociales,ambitos profesionales,etc,visionaran el mismo extraño fenomeno,para vosotros no es mas que otra prueba de fraude¿no?
    Pues entonces esto os escocera bastante:el fenomeno fue mas real e impactante que lo que cualquier ser humano puede soportar.Alli paso algo,os guste o no;alli,segun algunos ufologos,tubo lugar una aparicion ovni en toda regla.Para vosotros aquello solo seria una alucinacion colectiva,algo para olvidar en el archivo,pero para mi,aquello formaba parte del extraño experimento que alguna entidad claramente inteligente esta llevando a cabo con nuestra atrasada raza humana(vease Bush o Aznar o Zapatero),y no parece que el tiempo sea un problema para ellos.Si esa aparicion se hubiera llevado a cabo en estos tiempos tan tecnologicos,hubiera sido un bombazo sin duda alguna.Quizas por eso ya apenas hay apariciones o avistamientos como en otros tiempos,por que el fenomeno va mutando conforme evolucionamos en todos los sentidos.
    Creo que hay algo siniestro que parece unir todos los fenomenos extraños.Apariciones marianas,ovnis,poltergueist,apariciones espectrales,etc,en mi mundo y en el de Ribera y otros grandes investigadores,forman un todo inconexo pero fantastico que deberia ser tomado en cuenta,aunque solo sea como algo psicologico a tener en cuenta por el colectivo medico.
    Estais tan obcecaditos en negar, por el hecho de la extrañeza de los fenomeno que negais,que pasais por alto lo que todo esto nos quiere enseñar.
    Pasais por alto el hecho de que los mismos fenomenos se adaptan a los tiempos que corren en ese momento:del espiritismo se paso a las canalizaciones,estudiadas por gente de ciencia incluso por su persistencia,y del visionado de naves se paso a las abducciones por arte de magia¿no veis,zoquetes,que aqui hay algo que nos esta pidiendo paso?¿ni siquiera llegais a comprender algo tan sencillito,troncos? Pues el problema lo teneis vosotros,y no los seguidores de Ribera,Benitez y otros…

  • @soyyo:

    Creo que hay algo siniestro que parece unir todos los fenomenos extraños.Apariciones marianas,ovnis,poltergueist,apariciones espectrales,etc,en mi mundo y en el de Ribera y otros grandes investigadores,forman un todo inconexo pero fantastico que deberia ser tomado en cuenta,aunque solo sea como algo psicologico a tener en cuenta por el colectivo medico.

    Pero que plomizo eres. si tienes todas las piezas en las manos, acaba el puzzle!! Todo eso está conectado por algo muy simple: alguien intentó dar una explicación a algo que presenció Y NO SABÍA QUE ERA. Punto.

    Todo lo demás es ciencia ficción y pajas mentales. Por eso NINGÚN ufólogo (pamplinólogo más bien) desde hace medio siglo ha descubierto jamás NADA. Porque detrás del fenómeno ovni, cuando rascas de verdad, no hay NADA.

  • Vaya,Bacterio,parece que mi ultimo comentario no era lo suficientemente largo y plomizo como para que esas pocas neuronas tuyas hayan pillao algo,por lo que veo.Tu mismo te metes en tus propias trampas mentales;yo te aporto datos mas que sobrados para que indagues y tu los aparcas automaticamente.
    Yo no tengo que acabar el puzzle,lo debemos acabar entre todos.Eso si,para ello no estaria demas que dejaseis de ser un obstaculo impertinente con vuestras inseguridades de pseudocientificos sin carnet.
    ¿Pruebas? Pues los testigos que no se conocen ya es un buen hilo del que tirar,pero creo que no te sirve.
    Mas pruebas indiscutibles:el disco volante que giraba ante los miles de atonitos espectadores de la aparicion de Portugal.Si esto no te sirbe de prueba es que estas enfermo,colega.¿Estaban todos agilipuertados ese dia,o que?
    ¿Te lo doy mascadito,o que?¿Que prueba me pides,una foto?Los periodistas del momento se quedaron absortos con aquella autentica aparicion ovni,pero tu sigues buscando piezas…Bajaremos hasta el fondo del mar para seguir buscadolas,pero,vosotros tambien tendreis que aportar algo¿no?
    Uno de los primeros trabajos que hizo el director del diario «El Mundo» en su juventud fue cubrir un caso ovni de esos que no admiten discusion,pero,seguis buscando pruebas y piezas de un puzle que nunca acabaremos por vuestros obstaculos.Da igual,el fenomeno es real y el tiempo me dara la razon.

  • @soyyo:

    ¿Pruebas? Pues los testigos que no se conocen ya es un buen hilo del que tirar,pero creo que no te sirve.

    Pero que poco cerebro, señor… Entonces supongo que los «testigos» son igualmente prueba de la existencia del yeti, bigfoot, nessie, fantasmas, dragones, dioses y santos, vírgenes… ¿No?

    Verás, en el mundo real, menos mal, hacen falta más que testigos para validar algo. Y eso que tus testigos, no saben lo que han visto…

    Mas pruebas indiscutibles:el disco volante que giraba ante los miles de atonitos espectadores de la aparicion de Portugal.Si esto no te sirbe de prueba es que estas enfermo,colega.¿Estaban todos agilipuertados ese dia,o que?

    Yo no estaba allí. Tú tampoco, Y dudo que ninguno de los que allí estaba pensase atestiguase haber visto un ingenio mecánico de otro mundo. Deberías buscar en el diccionario el significado de prueba. Entre otras muchas palabras.

    Uno de los primeros trabajos que hizo el director del diario “El Mundo” en su juventud fue cubrir un caso ovni de esos que no admiten discusion

    A ver, ¿qué caso es ese? Y fíjate, cenutrio, que un OVNI, por definición, SIEMPRE admite discusión, porque NO se ha identificado. Los ovnófilos siempre os saltáis la parte en la que el OVNI se identifica y pasa a ser una nave de otro mundo… algo que jamás ha ocurrido.

    Da igual,el fenomeno es real y el tiempo me dara la razon.

    Nadie niega el fenómeno (gente que ve cosas en el cielo que no sabe identificar), lo que se niega, porque no hay una sola prueba de ello, es que alguno de esos ovnis sea un artefacto de otro mundo. Algo que hasta un chimpancé beodo entendería. Obviamente, no eres un chimpancé beodo.

  • A pesar de que en gran medida la ufología está muerta, y bien muerta, es interesante encontrar algún crédulo que te cuenta las mismas gilipolleces que hace veinte años. Es gente permanentemente «nueva», no tuvieron el interés en ver si la propaganda que han leído durante años tiene algo de cierto o no. Les gustó y se la tragaron, sin más. Ahora andan hablando de posibilidades posiblemente posibles e igualan «pruebas» con testimonios. Están en el mismo ‘estado mental’ que sus iguales de hace cuarenta años: anclados en la creencia más sencilla e indemostrable. Han hecho, en su pequeña comunidad de confabuladores creyentes, una virtud de su ignorancia. Los mismos dogmas no demostrados que hace décadas siguen funcionando en la actualidad, en menor escala, porque la platillología perdió mucho del interés que despertaba en los años 70 e incluso en los 90. Es en este sentido en el que digo que son nuevos: siempre lo son, son como adolescentes sin pasado, no tienen historia: la ufología te cuenta siempre las mismas chorradas como grandes novedades, no hay crítica ni evolución, hay, al contrario, un estancamiento en la creencia.

    En cierto sentido, no son culpables de estar alegres en su visión salsarosista de la realidad: en parte es culpa de los divulgadores del pensamiento crítico, que no supieron llegar hasta esta gente potencialmente interesada en su momento; ahora es tarde, y ya giran en torno a su núcleo de presuposiciones infundadas (hay un «fenómeno», los testigos son las pruebas, es una falta de respeto dudar de los pilotos) y otras majaderías que esgrimen ante la menor crítica de ese dogma tan querido por ellos, ese potaje compuesto de «periodismo de inestigación», maravillas, intuiciones, magia, aventurismo disfrazados de Indiana Jones, retórica simple y emotiva y conciencia de ser unos adelantados.

  • ¿Que mas da si lo que ven los testigos ovni es de este mundo o del otro?Lo obvio es que es de una extrañeza que»hecha p’atras»¿no?
    La prueba que buscas no llegara nunca;ese es el juego,»mirame pero no me toques».Aun asi,el factor testigo es fundamental,guste o no.¿Que vieron en Fatima?Sigues rodeando el asunto sin cesar,pero tanta gente,para mi,algun valor debe tener,al menos por educacion,que no somos politicos que pasan de los problemas de la gente.Esto es distinto;aqui aparecen aparatos de apariencia metalica que se ven a lo largo y ancho del planeta.Muchas veces pienso en otros planetas,pero creo que esto es mucho mas complejo.
    Lo de que los ovni sigan sin identificarse es muy relativo,so desinformado.Si varios pilotos de varios aviones distintos y de varias nacionalidades distintas, ven a distintos minutages de vuelo el mismo cacharro,y alguno atestigua que este intento establecer comunicacion con ellos¿que es lo que no pillas?¿No te parece bastante como para empezar una apasionante investigacion?Aburris visiblemente a pilotos y ufologos por que no aportais nada y solo pedis pruebas sin parar,sin respetar a los profesionales que entran en contacto con otras realidades.

  • Es un troll de libro. Pasen de él.

  • @Ricardo Campo Pérez:

    Impecable resumen Ricardo, pero nuestro amigo me temo que no lo va a entender. Empiezo a pensar que es demasiado joven e ingenuo.

    Lo que ignora gente como soyyo, es que muchos de los que llaman escépticos negacionistas tragamos con todas esas mamarrachadas en algún momento de nuestra juventud (en mi caso adolescencia). Todo muy atractivo y fascinante, hasta que, si eres un poco curioso, rascas, y te das cuenta de que todo esto no es más que humo para llenar los bolsillos de cuatro «himbestigadores».

    Un mito del siglo XX.

  • Ja,ja,el comentario de Ricardo me parece mera berborrea que no aporta nada.En cambio yo no paro de sacar pruebas a mi favor.Si 17.000 personas en Fatima os parecen pocas,es que currais de desinformadores de la CIA,o algo asi.Nunca explicais nada;gano 6-0 y en vuestro campo.17.000 TESTIGOS!!y SEGUIS PIDIENDO PRUEBAS!!Yo si que quiero pruebas y en vuestro triste propio terreno de juego.Demostraz como os las gastais en esta pagina,que nosotros ya sacamos pruebas a raudales en nuestros libros que nadie quiere leer.
    No hay rival,no me convenceis por que en el fondo sabeis que tras esto,como he dicho muchas veces,hay algo muy complejo que requiere de gente con cohone.Eso si,¿y lo diver que es meterme con vuestra ignorancia?

  • soyyo dijo:

    Mas pruebas indiscutibles:el disco volante que giraba ante los miles de atonitos espectadores de la aparicion de Portugal.

    A ver, atontolao. Lo del «disco volante» es, no solo un testimonio, sino un testimonio manipulado por ti. Lo que tus «fiables testigos» dicen es que estaban mirando el Sol, y entonces, este se empezo a mover y danzar. Es el Sol que ya estaba ahi el que empezo a moverse, no un disco que vino de algun sitio y se fue.

    soyyo dijo:

    ¿Estaban todos agilipuertados ese dia,o que?

    ¿Tu sabes lo que es la sugestion? Porque se te olvida que la multitud fue a ese lugar por un motivo: esperaban ver un milagro, porque la Virgen llevaba meses apareciendose en el lugar. Ademas, los testimonios no solo incluyen al sol danzante, sino a Jesus, la Virgen y San Jose. Pero claro, esos detalles no encajan con tus marcianos.

  • @ soyyo:

    :meparto: ..siii master eres el mejor…la verdad eres unico,el puto amo,capo, no te rindas, nose como un ser tan capaz como tu discute en esta pagina,…no entiendo como un ser tan culto se mezcla en discusiones aqui, te recomiendo que visites otros sitios mas evolucionados,mas acorde a tu gran conocimiento, no pierdas tus energias aqui,adios, ciao, bye bye, selamat jalan,再见… :meparto:

  • Para todos los magufos, en agradecimiento por divertirme tanto!
    Seguí esperando a los enanitos verdes, que nos visitan desde hace años, que brutos, no hay nada mejor que hacer en el universo, o son una mierda de voyeristas!

    «mezcla rara de penúltimo linyera y de primer polizonte
    en el viaje a Venus. Medio melón en la cabeza,
    las rayas de la camisa pintadas en la piel,
    dos medias suelas clavadas en los pies,
    y una banderita de taxi libre en cada mano… Ja…ja…ja…ja…
    Parece que sólo yo lo veo »
    Balada para un Loco
    httpv://youtu.be/k7VbmmAtVxo

  • soyyo

    Apariciones marianas,ovnis,poltergueist,apariciones espectrales,etc,en mi mundo y en el de Ribera y otros grandes investigadores,forman un todo inconexo pero fantastico que deberia ser tomado en cuenta,aunque solo sea como algo psicologico a tener en cuenta por el colectivo medico.

    Creo que CarlosR ya le ha mandado a visitar un profesional de la salud, yo creo que a usted no le hace falta.

    Saquen sus propias conclusiones… :facepalm:

  • soyyo

    Yo no tengo que acabar el puzzle,lo debemos acabar entre todos.Eso si,para ello no estaria demas que dejaseis de ser un obstaculo impertinente con vuestras inseguridades de pseudocientificos sin carnet.

    Traducción libre:

    ¿por que no dejan ustedes de explicarle a la gente que nuestra única intención es vivir del cuento?

    ¿no ven que me joden el negocio?

    Consejo:

    Hay gente muy loable que vive de contar cuentos, métase a político, por lo menos lo de proponer una cosa y la contraria a la vez, ya lo tiene asumido en su sesera, además de asegurar cosas que van a pasar o están pasando…

  • Dr. Bacterio

    Lo que ignora gente como soyyo, es que muchos de los que llaman escépticos negacionistas tragamos con todas esas mamarrachadas en algún momento de nuestra juventud (en mi caso adolescencia).

    A mí me enseñaron que los niños venían en una cigüeña de París…

    Y también creía en los Reyes Magos de oriente, (cuando llegó papa Noel a España, me pilló un poco grande)

    lo que no entiende esta gente, es que es alarmante que se crean estas cosas a estas alturas, porque demuestra el ancho que tienen sus tragaderas…

  • Me empieza a hartar tanta chorrada de perdedores.A si que 17.000 personas sugestionadas¿eh?Como se nota que no te escuchas,tio,que chorradas dices.Y lo del disco solar y tal y tal…sin palabras.Un disco que gira sin delumbrar ni cegar a nadie(acreditado por periodistas y cientificos) durante un puñao de tiempo,y dices que era el sol.Y te quedas tan ancho.Y omites el calor que seco a la gente congregada en un pispas.Sencillamente,tu lo que eres es un mentiroso y no un desinformado,colega.Con comentarios tan cientificos no me extraña que el tema ovni siga eternamente en el congelador.Y lo que te rondare…El propio dueño de la pagina os deberia expulsar del foro por no dar la talla:ya gano 7-0,y eso que lo de los ovnis es facilmente explicable,segun vosotros.
    Lo dicho,vais a tener casuistica ovni hasta que os deis cuenta de cual es vuestro problema(que es el nuestro)y es que veis fantasmas donde no los hay y no donde los hay.
    Sugestion,¡ja,ja,ja!que gracia tiene el tio,y me manda a mi al psicologo,ja,ja…

  • Esta el trol ya, tan sobrealimentado que se le atora el culo en todos los marcos de las puertas por las que intenta pasar, vosotros mismos salaos

  • Ofrecerme algo consistente y super cientifico y dejare que volvais a vuestro pequeño mundo.Por cierto,que no fueron 17.000,si no 100.000 las personas que vieron la danza del sol…Se me olvidaban los que lo vieron de a tomal polculo.Como me gusta tomar el pelo a los ingenuos…
    Troll sobrealimentado:8 Perdedores Unificados:0

  • @soyyo:

    Eres el Forrest Gump de los ufólogos, que lo sepas. Pero, antes de desearte que te abduzcan y te introduzcan la sonda anal más grande de la flota alien sin vaselina por donde amargan los pepinos, por tonto y engreído encima, una cosita. Te voy a demostrar que eres un analfabeto desinformado. ¿cómo? Demostrándote que Javi tiene razón y tú no. Así que te voy a dejar un enlace a la página del periódico que en su época trató el tema, relatado por un testigo en primera persona, el periodista Avelino Almeida.

    http://www.montfort.org.br/pictures/cartas/20050619/356.jpg

    Te traduzco, que seguro que no te da el coco:

    «La lluvia, a la hora pronosticada, dejó de caer; la masa de nubes se rompe y el astro rey -disco de plata mate- aparece en el cénit y empieza bailando en un baile violento y convulso que gran número de personas pensó en una danza serpentina, tan bellos y rutilantes colores revestían la superficie solar.»

    Tonto. Lo que vieron fue el sol. Y en esa crónica, al menos, nada se comenta de secados ultrarrápidos de ropa. Así se demuestran las cosas.

    @NewZealander: Tienes más razón que un santo, como de costumbre. Aqui finalizo la parte que me toca.

  • Volviendo de las peteneras que os traeis, hola que tal, cuanto tiempo.
    Yo supongo que seran indicios de vida orgánica añeja, sino que? ya sabemos que hubo agua, poco mas puede pasar a los libros de historia no? quitando cidonia, caras, piramides y esas cosas que no molan demasiado por aqui…

  • Sergio Trejo dijo:

    …algo sobre las edades geológicas de la tierra, las distancias en el universo, la historia de la vida en la tierra y todas las condiciones que se han dado para que esta siga hasta nuestra época, así se daría cuenta de las dificultades del viaje por el espacio,…

    Solo basta preguntarle a los nativos de una isla del sur pacífico si se les haría difícil construir una nave que los llevara a otra parte del mundo.

    …o de las pocas posibilidades de que 2 civilizaciones existan en el mismo periodo de tiempo…

    Que cosas ¿no? y precisamente de eso se basó el origen de la vida: de las poquísimas probabilidades de un evento, y sin embargo, ocurrió.

    …o de los retos de siquiera poder colonizar planetas cercanos, pero no me haga caso, mejor entérese por si mismo.
    Saludos

    Como los valientes exploradores en sus naves que atravesaron el océano para colonizar América, como las primeras misiones tripuladas a la luna, y… por ahora aquí estamos por esta edad geológica.

  • Soyyo:
    No se como de nuevo seras por aqui, pero coñ, como te metes al paseillo chino asi? no sabes como las gasta esta tropa? jjj
    Salú



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.