¿Qué ha encontrado la NASA en Marte?

SAM

Los científicos que trabajan en el rover Curiosity de la NASA tienen un problema: han obtenido unas lecturas interesantes  en uno de los instrumentos del rover. Por un lado, les gustaría decirle a todos lo que encontraron, pero por el otro, tienen que esperar porque quieren asegurarse de que sus resultados no son sólo fruto de la casualidad o de un error en los instrumentos.

Esta es una situación en la que los científicos se encuentran frecuentemente. Por su naturaleza, a todo científico le gusta anunciar sus descubrimientos, pero una falta de prudencia puede tener como resultado quedar en ridículo ante el resto de la comunidad científica.

Las lecturas interesantes vienen de un instrumento del rover llamado SAM. Según John Grotzinger, investigador principal de la misión Curiosity, los datos llegaron a los laboratorios del JPL la semana pasada y es donde se están estudiando.

El SAM es una especie de laboratorio de química en miniatura. Poniendo una muestra de suelo marciano, o una roca, o incluso el aire en el interior de SAM, el dispositivo descifrará su composición.

Según Grotzinger, hace unos días se puso una muestra de suelo en el SAM, y el análisis mostró algo extraordinario.

Esto pasará a los libros de historia.

Pero Grotzinger no ha desvelado de qué se trata. La razón principal de este silencio es la prudencia. Hace tiempo Grotzinger y su equipo analizaron una muestra de aire y creyeron detectar metano. En la Tierra, el metano proviene de los organismos vivos. En aquella ocasión fueron prudentes, porque tenían la sospecha de que en el SAM podría quedar aun aire de Florida. Cuando volvieron a repetir la medición de nuevo, los rastros de metano desaparecieron.

Grotzinger ha anunciado que les llevará a él y a su equipo varias semanas para poder anunciar (o no) su último hallazgo, rechazando las insistentes peticiones de periodistas y de la propia NASA. Como a cualquier gran institución, a la NASA le encantaría anunciar un hallazgo importante, especialmente en un momento en que se están ejecutando reducciones presupuestarias. Nada tiene tanto éxito como el éxito, dice el refrán.

Por ahora, sin embargo, tendremos que esperar para conocer qué es eso tan extraordinario que han encontrado en la NASA. ¿Alguien se atreve a especular?

Fuente: npr.org

  • @ Albert:
    Aunque es muy probable que en Marte este tan muerto como la Luna el artículo que mencionas propone que el rover no está equipado para reconocer vida distinta a la que conocemos, lo que me parece bastante obvio, pues no hay evidencia de otro tipo de vida distinto y si cargamos al pobre Curiosity con todo lo necesario para detectar vida teórica nunca hubiera podido despegar del suelo debido al peso.

  • SoyYo, como ávido lector de pequeño, estando mis años mozos trabajando al lado de una librería «esotérica», y siendo amigo del dueño, tuve el honor y placer de leer Romaniuk, Rivera, VonDanicken, Zerpa, y varios escritores más. Los que han hecho que de grande sea totalmente escéptico con sus conclusiones. Que muchas veces se contradicen, entre sus distintos libros. Igual cada uno tiene derecho a tener su versión de la realidad, también se tiene la obligación de saber que es solo una versión. Respeto como quieras vivir tu vida y en lo que quieras creer, saludos.

  • soyyo dijo:

    Algo nos vigila desde algun lugar,y yo quiero saber quien es.

    Lo único

  • soyyo dijo:

    Algo nos vigila desde algun lugar,y yo quiero saber quien es.

    Lo único que nos falta: un paranoico espacial. :facepalm:

  • @ Claudio:

    El SAM está preparado para reconocer elementos químicos formadores de vida. Solo eso.

  • Gustavo dijo:

    SoyYo, como ávido lector de pequeño, estando mis años mozos trabajando al lado de una librería “esotérica”, y siendo amigo del dueño, tuve el honor y placer de leer Romaniuk, Rivera, VonDanicken, Zerpa, y varios escritores más. Los que han hecho que de grande sea totalmente escéptico con sus conclusiones. Que muchas veces se contradicen, entre sus distintos libros. Igual cada uno tiene derecho a tener su versión de la realidad, también se tiene la obligación de saber que es solo una versión. Respeto como quieras vivir tu vida y en lo que quieras creer, saludos.

    Yo también los he disfrutado, la cuestión es que cuando un adulto continúa dando crédito a lo que afirman esos tipos, entonces seguramente es porque tiene algún problema mental, o falta de madurez como mínimo.

  • Reflexiones Profundas dijo:

    Pues si no es Dios, Jehova, Alá, etc…

    No eran los 3 más o menos el mismo? :-D

  • CarlosR dijo:

    @ Claudio:

    El SAM está preparado para reconocer elementos químicos formadores de vida. Solo eso.

    Eso explícaselo a Albert, que yo lo tengo claro.

  • Claudio dijo:

    CarlosR dijo:

    @ Claudio:

    El SAM está preparado para reconocer elementos químicos formadores de vida. Solo eso.

    Eso explícaselo a Albert, que yo lo tengo claro.

    Ups me equivoqué de etiqueta, disculpa. De cualquier manera él no dice que el SAM sea capaz de encontrar vida.

  • Pues yo,CarlosR,sigo respetando a los testigos,por encima de opiniones como la tuya.Se trata de educacion,y ya veo que tu careces de eso…Siempre os desviais del tema para intentar llevar razon,pero con migo no va ese juego.Escucha,sordo:por mas capuyos como tu que pululen por la pagina,seguireis sabiendo que tras el fenomeno ovni hay un problema no resuelto.Me quedo con eso,lo demas son chorradas de mal educados pataleando como crios.Seguireis comiendo ovnis durante años,por que el misterio sigue hay pese a quien pese.Ylo malo es que lo sabeis y os obcecais en cerrar los ojos;os quedais en los extremos del problema(que si ummo,que si aquel dijo)y asi se os va el santo al cielo.Pero ¿de los putos ovnis que hay?Nada de nada,ni aportais nada ni lo hareis nunca.Siempre os desviais del centro del problema.Asi son los ignorantes.Deberiais escribir en sitios como Rafapal o Tryniti,ese es vuestro rollo,sois como ellos.Pero del rollo de los ovnis no quereis saber nada por que os acojona,por que sabeis que hay algo de cierto en ello.Hechar una manita y dejar de insultar como crios,que hasta en esto de la ufologia, España esta mas atrasada que otros paises.
    La ufologia es para valientes,los cobardes podeis iros a Argentina,que aqui ya hay bastantes…

  • soyyo dijo:

    Pues yo,CarlosR,sigo respetando a los testigos,por encima de opiniones como la tuya.Se trata de educacion,y ya veo que tu careces de eso…

    De que educación me está hablando? Ud. vive en un mundo de ensueños, cuando despierte se va a querer matar, se lo aseguro, crezca y deje de vivir en las nubes. Yo no lo he insultado, Ud. es un caso clínico, hágase ver con un profesional.

  • blade133bo dijo:

    Interesante, no eres nada imparcial, asi que ya se te ve el plumero.

    ¿Según tú qué es ser imparcial?

    Es discutible, y funciona para ambas afirmaciones, pero no hace daño debatirlas (Que no hace falta insultar al personal).

    a) No. No funciona para ambas afirmaciones, para empezar, porque «los ovnis no son naves extraterrestres» no es una afirmación. Igual que no necesitas las mismas pruebas para decir que tu abuela es una bruja que para decir que no lo es.

    b) Si no quieres que te falten al respeto, empieza por no faltar tú al respeto de los demás.

    blade133bo dijo:

    O sea los archivos desclasificados sobre avistamientos de vacas voladoras globos aerostaticos y demas ovnis, ¿son inventos?

    O sea, ¿los archivos desclasificados sobre avistamientos de ovnis aportan alguna prueba de que sean naves extraterrestres?

    blade133bo dijo:

    Pero dudo que los archivos mas interesantes hayan sido desclasificados, pero uno nunca sabe, al andar con secretos da pies a especular con libertad, falta saber si es para marear la perdiz.

    ¿Ves? Justo lo que decía. Si no se encuentra nada, siempre recurrís al recurso «lo están ocultando».

    Sí señor. Los americanos no fueron capaces de guardar el secreto de la construcción de bombas atómicas ni dos años, cuando todo el personal implicado y toda la actividad se desarrollaba en suelo americano, pero son capaces de guardar el secreto durante 70 o 100 años de un fenómeno que se da en todo el mundo.

    Una lógica aplastante.

  • soyyo dijo:

    Algo nos vigila desde algun lugar,y yo quiero saber quien es.

    No son los marcianos. Es Papá Pitufo.

  • Javi dijo:

    Es Papá Pitufo.

    Pero … Papá Pitufo es azul y el tipito que lo vigila a soyyo es verde! Aquí hay gato encerrado! :cotilla:

  • soyyo dijo:

    La ufologia es para valientes,

    :egipcio: :levangelio: :egipcio:

  • Nedu dijo:

    soyyo dijo:

    La ufologia es para valientes,

    :egipcio: :levangelio: :egipcio:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=x-2VmohG_Pk

  • soyyo dijo:

    España esta mas atrasada que otros paises.
    La ufologia es para valientes,los cobardes podeis iros a Argentina,que aqui ya hay bastantes…

    Evite hablar de países que eso no tiene nada que ver con este tema, y puede generar odios y antagonismos, sea más prudente en sus afirmaciones.

  • Si,mucho pitufo y mucha bobada,pero seguis ocultandoos a vosotros mismos,que lo se.Esto os supera;no aceptais perder el control de la situacion,y esto de los ovnis os supera.
    Creo que soy mucho mas realista que vosotros,no me canso de buscar pistas,aunque siempre me tope con vosotros.Y eso que yo no soy mas que un aficionado,aunque muy informado en lo que me gusta,eso si.Teneis todas las pistas del mundo para ver que muchos testigos dicen verdades como puños.Por supuesto que hay mucho estafador,pero a vosotros los que os molestan en vuestro pequeño mundillo de certezas,son los que dicen la verdad,aunque sea una locura.
    Creo que soy mas esceptico que vosotros,en el fondo,por que se como este galimatias llamado fenomenoovni juega con nosotros.Es por eso que transciendo antiguos libros y autores sin sonrrojarme,y sigo adelante,pues,al igual que vosotros,sabemos que tras el fenomeno hay una realidad indiscutible.La unica diferencia es que yo no tengo verguenza en decirlo y vosotros si.

  • soyyo dijo:

    La ufologia es para valientes

    Defina «valiente»

  • CarlosR dijo:

    Nedu dijo:
    soyyo dijo:
    La ufologia es para valientes,

    :lodejo: :suicidio:

    http://www.youtube.com/watch?v=0hVfCNkZTdQ

  • @ soyyo:
    La ufología es un mito moderno, si quieres investigar de verdad enriquece tu lectura con psicología, antropología y el método científico. Pon a prueba la “ciencia oficial” antes de descártala y dinos como te va.

  • CarlosR dijo:

    Javi dijo:
    Es Papá Pitufo.
    Pero … Papá Pitufo es azul y el tipito que lo vigila a soyyo es verde! Aquí hay gato encerrado!

    Eso es porque yosoyyo es daltónico.

  • Javi dijo:

    ¿Según tú qué es ser imparcial?

    Es que ya tienes ideas preconcebidas, asi no debates, es como estrellarse contra una pared. (de insultos mayormente)

    a) No. No funciona para ambas afirmaciones, para empezar, porque “los ovnis no son naves extraterrestres” no es una afirmación. Igual que no necesitas las mismas pruebas para decir que tu abuela es una bruja que para decir que no lo es.

    b) Si no quieres que te falten al respeto, empieza por no faltar tú al respeto de los demás.

    a) Dudo que puedas demostrar que esos ovnis no sean naves, por lo menos no todos los avistamientos, que siempre hay timadores o graciosillos sueltos.

    b) deberias leer tus comentarios, y ver quien es el que falta el respeto a los demas.

    O sea, ¿los archivos desclasificados sobre avistamientos de ovnis aportan alguna prueba de que sean naves extraterrestres?

    No, pero tampoco lo contrario.

    ¿Ves? Justo lo que decía. Si no se encuentra nada, siempre recurrís al recurso “lo están ocultando”.

    Sí señor. Los americanos no fueron capaces de guardar el secreto de la construcción de bombas atómicas ni dos años, cuando todo el personal implicado y toda la actividad se desarrollaba en suelo americano, pero son capaces de guardar el secreto durante 70 o 100 años de un fenómeno que se da en todo el mundo.

    Una lógica aplastante.

    Basta conocer un poco a la gente que nos rodea para saber que nunca revelas unos secretos al 100%.

    Si hubieran puesto los mismos esfuerzos en desacreditar a los que filtraron la informacion o no la hubieran usado, quiza ahora estariamos debatiendo si de verdad existen las bombas atomicas. :silba:

    Tengo la impresion de que siempre se trata de dar el carpetazo a estos temas por ser muy incomodo (y no solo en este blog), la verdad no llego entenderlo.

  • soyyo

    Es por eso que transciendo antiguos libros y autores sin sonrrojarme,y sigo adelante,pues,al igual que vosotros,sabemos que tras el fenomeno hay una realidad indiscutible.

    Es cierto esto que dice, la realidad indiscutible que hay tras el fenómeno, es la misma que hace ver vírgenes y santos a los cristianos en cualquier sitio.

    Dentro de poco se pondrán a edificar iglesias en los sitos donde milagrosamente se aparecieron los ET.

    La unica diferencia es que yo no tengo verguenza en decirlo y vosotros si.

    manda cohones lo que hay que leer a estas horas. :facepalm:

    A ver, soy agnóstico, no creo en dios, así que según usted sí que creo en dios, pero me da vergüenza decirlo.

    Pues nada, pues vale :penitencia:

  • soyyo dijo:

    Pero ¿de los putos ovnis que hay?Nada de nada,ni aportais nada ni lo hareis nunca.Siempre os desviais del centro del problema.

    Busque en este sitio y verá que han sido explicados numerosos casos de P***S ovnis como los llama Ud. Hemos aportado mucho más de lo que Ud. se imagina, ayudando a esclarecerlos. Si las explicaciones no lo satisfacen porque no coinciden con su ideología sobre el asunto, no es problema de los demás, solamente suyo.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.