La leyenda del diluvio universal

09-10-12 0-19-06

Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura. Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero. Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.

Génesis 6:11-17

El diluvio universal es un mito de origen sumerio recogido en el capítulo 6 del Génesis bíblico. En varias tablillas cuneiformes encontradas a mediados del siglo XIX se relata una gran inundación ocurrida en Mesopotamia en el siglo XIV aC. No sería de extrañar por lo tanto, que esta leyenda tenga una base real, y que algo ocurriese hace 3.500 años en la costa norte del Golfo Pérsico, o este del Mediterráneo.

El texto sumerio hallado en Nippur relata cómo los hombres habían enfadado a los dioses con su comportamiento y sus ruidos, por lo que éstos deciden destruirlos enviando un diluvio. Enki, que había sido el creador de los humanos, se apiada y no desea que los destruyan. Luego pide a Ziusudra (la figura equivalente al Noé de la Biblia) que cree una embarcación y se refugie junto a las distintas especies de animales, hasta que pase el diluvio. ´Después, en la tablilla se narra el diluvio en sí:

Todas las tempestades y los vientos se desencadenaron (en un mismo instante). Después que el diluvio hubo barrido la tierra durante siete días y siete noches y la enorme barca hubo sido bamboleada sobre las vastas aguas por las tempestades, Utu salió, iluminando el cielo y la tierra. Ziusudra abrió entonces una ventana de su enorme barca. Utu hizo penetrar sus rayos dentro de la embarcación. Entonces al rey Ziusudra, se salvó de la destrucción.

Hay otros relatos parecidos en zonas muy alejadas del actual Irak (Mesopotamia), como los existentes en la cultura griega, la hindú, Incas, Mayas o los Aztecas. Algunos posiblemente estén basados en la misma fuente que el libro del Génesis y otros relatan otras inundaciones que no tienen por qué estar relacionadas con el diluvio mesopotámico.

La mitología griega relata la historia de un gran diluvio producido por Poseidón, quien por orden de Zeus había decidido poner fin a la existencia humana por haber aceptado el fuego que Prometeo había robado del Monte Olimpo. Deucalión y su esposa Pirra fueron los únicos supervivientes. Prometeo le dijo a su hijo Deucalión que construyese un arca en la que introdujera una pareja de cada animal, de forma análoga a la historia bíblica, y así sobrevivieron. Al terminar el diluvio, y una vez que se secó la tierra y las aguas retrocedieron al mar, el arca de Deucalión se posó sobre el monte Parnaso.

Las similitudes son más que evidentes, por lo que el más antiguo de los textos es posiblemente el precursor de todas estas secuelas. Pero ¿qué puede ser lo que ocurrió en Mesopotamia?

Hay tantas hipótesis como investigadores. Desde la inundación del espacio ocupado en la actualidad por el mar negro debido a la subida del nivel del mar al término de la última glaciación (no muy probable ya que la civilización sumeria es varios milenios posterior al fin de la gran glaciación), hasta el impacto de un meteorito o cometa en el Índico, pasando por un tsunami provocado por la erupción del volcán Etna, en la ribera oriental de Sicilia. Una investigación publicada en 2006 sugiere que esto ocurrió alrededor del año 6000 a. C. y causó un enorme tsunami que dejó su marca en varios lugares del mar Mediterráneo oriental, por ejemplo, en el asentamiento de Atlit Yam (Israel), hoy día bajo el nivel del mar, que fue abandonado repentinamente alrededor de esa época.

También se relaciona el mito del diluvio universal con la Teoría de la catástrofe de Toba, por la cual hace 70.000 años la población humana se redujo a unos 10.000 individuos, tras un invierno volcánico de 6 años de duración caracterizado por una bajada de las temperaturas de hasta 15º y lluvias generalizadas. La transmisión oral de esta catástrofe a través del tiempo explicaría por qué el mito del diluvio universal es común a diversas culturas a lo largo del mundo.

Aceptando pues que el diluvio puede tener una base histórica, la narración bíblica está completamente exagerada y no tiene ninguna posibilidad de ser cierta. Una inundación de esas características solo se podría haber producido de manera local, y  nunca a nivel planetario. La construcción del arca es más fantasiosa aun.

El Arca de Noé fue una gran caja rectangular de madera resinosa. Sus dimensiones eran de 137 metros de largo, 23 metros de ancho y 14 metros de altura. Estas dimensiones son colosales, mucho más grandes que cualquier otra nave de madera jamás construida. Sus dimensiones son tales que es imposible que algo así haya podido navegar.

La construcción tampoco habría sido una tarea trivial. Para la construcción de otro coloso naval de madera, el Gran Michael (finalizado en Escocia en 1511) se dice que se utilizaron "todos los bosques de Fife". Fife es un condado en Escocia famoso por su construcción naval. El Gran Michael, con sus 73 metros, era solo la mitad del tamaño del Arca de Noé. ¿De dónde saldría tanta madera para una obra así, en una zona como Irak en la que la madera no abunda especialmente?

Aceptando incluso, que Noé y su familia superaran todos estos impedimentos, la fragilidad de la embarcación sería tal, que la más mínima ola habría provocado que el barco se partiese por la mitad. El propio Titanic, con su casco de acero, se partió por la mitad ya que la estructura no pudo soportar su propio peso cuando uno de los extremos se hundió elevando al otro sobre la superficie del mar. La estructura del Arca, con las paredes planas,  en lugar de curvadas como los barcos tradicionales, se habrían curvado formando ondas por la fuerza de las olas, inundando su interior y naufragando.

Es por esto que cuando algún investigador sale a la luz pública anunciando que ha encontrado restos de madera del Arca, hay que empezar a sospechar que o es un demente, o nos está tomando el pelo (o las dos cosas).

En respuesta a “javier ibn-la’ahad” en “¿Alguna pregunta?

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ziusudra
http://skeptoid.com/episodes/4279
http://arquehistoria.com/historiasel-mito-del-diluvio-universal-explicado-por-la-ciencia-77
http://es.wikipedia.org/wiki/Diluvio_universal#Otras_historias_sobre_diluvios_universales
http://en.wikipedia.org/wiki/Flood_myth

  • Claro Blade133bo, eso es a lo que me refiero, vaya a saber que fue lo que paso, quizas hubo dos eclipses muy grandes, por decir algo. Hay muchas casualidades de ese estilo, pero bien, lo que me llama la atencion del diluvio, es el reflejo tan similar en tantas culturas. no se, no me parece tan obvio que sea natural, no mas que eso.

  • Blade133bo dijo:

    Son historias que dan para pensar, que motivos tendrian para invetarselas.

    Oh, los motivos son taaaan amplios! Ese solo argumento debería debilitar la idea, no reforzarla…

  • @hugoelendil:

    quizas hubo dos eclipses muy grandes

    Disculpa la broma, pero quizá se pusieron todos unos antifaces cuando se fueron a dormir y se olvidaron quitarlos. Lo cierto es que tanto la única forma de hacer concordar la «parada» del sol en el relato de Josué, o la «noche larga» del relato inca, es que alguien les hubiera contado lo largos que se hacían los días en los círculos polares… y alguien lo empastó en otras leyendas propias. Recordemos que los mitos asociados a los solsticios son muchos y variados. Que alguien exagerara o fusionara alguno de éstos con sus propias leyendas no es inédito, ni siquiera sorprendente.

  • @ MaGaO:
    Argh, vaya lista de patadas a la gramática. Mis disculpas.

  • Joan dijo:

    Blade133bo dijo:
    Son historias que dan para pensar, que motivos tendrian para inventarselas.
    Oh, los motivos son taaaan amplios! Ese solo argumento debería debilitar la idea, no reforzarla…

    Partiendo con la premisa de que es un invento, no creo que se pueda llegar a la verdad, pero como es la explicacion mas comoda, dejamos a nuestras antiguas civilizaciones como simples charlatanes.

  • Amildao dijo:

    indecisok dijo:

    Amildao, no lo pillo lo del cliente, lo siento.

    Me lo esperaba.

    Era mi hora de sueño. :dormir:

  • Blade133bo dijo:

    Joan dijo:

    Blade133bo dijo:
    Son historias que dan para pensar, que motivos tendrian para inventarselas.
    Oh, los motivos son taaaan amplios! Ese solo argumento debería debilitar la idea, no reforzarla…

    Partiendo con la premisa de que es un invento, no creo que se pueda llegar a la verdad, pero como es la explicacion mas comoda, dejamos a nuestras antiguas civilizaciones como simples charlatanes.

    Nop, no dejamos a nuestras antiguas civilizaciones como simples charlatanes. Dejamos a nuestros antiguos charlatanes como simples charlatanes.
    Ahora le puedo preguntar, sin ningún prejuicio, ¿qué piensa usted acerca de la construcción de las pirámides a lo largo del globo?

  • Blade133bo dijo:

    Es como cuando el sol se detubo cuando Josue lo necesitaba, y en el otro lado del globo, el sol no salio por 20 horas segun algunas leyendas incas.
    Son historias que dan para pensar, que motivos tendrian para invetarselas.

    Pero Blade tú no vas a creer en esos cuentos … o sí? Lo más probable es que haya sido un eclipse, si es que en realidad sucedió ese evento, y la duración … ya sabes … algo exagerada. Las leyendas antiguas se han transmitido mayormente por tradición oral, es por eso que hoy día las conocemos.

  • Joan dijo:

    Ahora le puedo preguntar, sin ningún prejuicio, ¿qué piensa usted acerca de la construcción de las pirámides a lo largo del globo?

    Si se me permite la levedad, voy a responder con una cita de Les Luthiers (aproximada, lo siento):

    Nuestros oponentes políticos nos acusan de realizar obras faraónicas. Y yo me pregunto ¿qué problema hay con nuestras pirámides?

    Ahora en serio, el hacer edificios cada vez más grandes como muestra de poder es algo que ha existido casi desde el principio de los asentamientos humanos. Cuando no podían construir, decoraban. Cuando pudieron construir pasaron a hacer cosas cada vez más grandes. Y cuando pudieron construir en altura, cada vez más altas: al fin y al cabo, [atención, elucubración] no era cosa de ocupar campos que se podían usar para cultivar, y además así se veía desde más lejos :)

  • Joan dijo:

    Nop, no dejamos a nuestras antiguas civilizaciones como simples charlatanes. Dejamos a nuestros antiguos charlatanes como simples charlatanes.
    Ahora le puedo preguntar, sin ningún prejuicio, ¿qué piensa usted acerca de la construcción de las pirámides a lo largo del globo?

    p

    Que no podemos saber quienes, porque y para que fueron construidas, y como hay varias teorias, y si comenzamos a deshechar teorias por ser muy incomodas no encotraremos la verdad.
    ¿La construyeron los egipcios? o solo la hallaron.
    Quiza cuando quieran investigar sin los complejos que hasta ahora nos guian, no lo sabremos, cuanto daño a hecho la religion, y ahora hace nuestra nueva religion la ciencia oficial.
    (Digo la ciencia oficial, porque como la ciencia como tal deja de ser ciencia al omitir por incomodidad algunas variables o datos de la ecuacion)

  • MaGaO dijo:

    Joan dijo:

    Ahora le puedo preguntar, sin ningún prejuicio, ¿qué piensa usted acerca de la construcción de las pirámides a lo largo del globo?

    Si se me permite la levedad, voy a responder con una cita de Les Luthiers (aproximada, lo siento):

    Nuestros oponentes políticos nos acusan de realizar obras faraónicas. Y yo me pregunto ¿qué problema hay con nuestras pirámides?

    Ahora en serio, el hacer edificios cada vez más grandes como muestra de poder es algo que ha existido casi desde el principio de los asentamientos humanos. Cuando no podían construir, decoraban. Cuando pudieron construir pasaron a hacer cosas cada vez más grandes. Y cuando pudieron construir en altura, cada vez más altas: al fin y al cabo, [atención, elucubración] no era cosa de ocupar campos que se podían usar para cultivar, y además así se veía desde más lejos

    Genial, tenía que sacarme la duda de que no eras de los que pensaban que las pirámides las hicieron los extraterrestres, porque esos sí que banalizan el ingenio del ser humano.
    Ahora bien, teniendo que los humanos desde tiempos remotos tienen su bien mentado ingenio, ¿por qué no habrían de tener también antiguos charlatanes?
    El tema de «son historias que dan para pensar. ¿Por qué habrían de inventárselas?» se responde fácil, incluso dentro del mismo enunciado: Se las inventan para dar algo para pensar. Vos imaginate, gente a la que se le inunda todo, mueren muchos, pierden tierras y la catástrofe dura algún tiempito… ¿Cómo pasa eso de generación en generación en una época donde lo que pasaba en el ámbito local parecía el acábose gracias a la falta de comunicación con otros lugares, y donde no habían ni videos, ni fotos, ni registro preciso? Con el tiempo se va agrandando la historia, todos contando de generación en generación esa gran inundación, exagerando cada vez un poco más la cosa, hasta que por fin la agarra un charlatán y la usa para sus motivos. El charlatán de repente transforma una trágica inundación en un diluvio universal mandado por un dios, dice que la gente y los animales que hay ahora se salvaron gracias a un arca gigantesca, y si la historia sobrevive los suficientes siglos, terminan aceptándolo como el pasado, porque la mayoría no lo puede comprobar. Digo, ¿hasta hace cuánto habían personas que pensaban que toda historia de la biblia era cierta? Tuvo que llegar el avance de los medios de información de los últimos dos siglos para que la gente empezara a darse cuenta de que no era así…

    PD: Nada que hacer, Les Luthiers, unos genios…

  • Blade133bo dijo:

    Que no podemos saber quienes, porque y para que fueron construidas, y como hay varias teorias, y si comenzamos a deshechar teorias por ser muy incomodas no encotraremos la verdad.

    Eso es verdad. Pero teniendo varios registros históricos no veo razón alguna para generar misticismos ni meadas fuera del tarrito…

    ¿La construyeron los egipcios? o solo la hallaron.

    ¿Te has molestado en averiguarlo? Digo, fuera de los círculos de la conspiranoia hay mucha gente que te daría la información de primera mano…

    Quiza cuando quieran investigar sin los complejos que hasta ahora nos guian,

    Habría que ver cuándo vas a investigar vos. Digo, investigar realmente, no matarte a pajas mentales.

    no lo sabremos, cuanto daño a hecho la religion, y ahora hace nuestra nueva religion la ciencia oficial.
    (Digo la ciencia oficial, porque como la ciencia como tal deja de ser ciencia al omitir por incomodidad algunas variables o datos de la ecuacion)

    En fin… No sé cuánto pueda intentar razonar con vos si tomás a la religión y a la ciencia como equivalentes… Si ves todo desde lejos obvio que te vas a formular a base de pajas mentales una idea errónea de lo que la ciencia hace o no hace. Pero si en vez de mirar a la ciencia a través de las palabras de terceros -que te cuentan historias fantasiosas para que les visites el blog, vayas a sus conferencias o les compres libros-, intentaras ir a las fuentes y descubrir realmente qué conclusiones y teorías sacan los verdaderos egiptólogos e historiadores, y cómo las sacan, seguramente te darías cuenta que los terceros te cuentan mentiras.
    Pero es obvio que no lo vas a hacer. Para vos es más cómodo pensar que te miente gente que tiene sus propias pasiones y razones para estudiar algo que les gusta, y que vos nunca estudiarías porque preferís que algún otro te lo cuente…

    Juzgás y prejuzgás demasiado a la ciencia para no saber un pito de ella. Por cierto… ¿me explicarías que es una variable o una ecuación? Con tus palabras por favor…

  • Joan dijo:

    Juzgás y prejuzgás demasiado a la ciencia para no saber un pito de ella. Por cierto… ¿me explicarías que es una variable o una ecuación? Con tus palabras por favor…

    Precisamente la prejuzga porque no conoce un pito de ella. Claramente las referencias que tiene es de haberlas leído en sitios conspiranoicos.

  • CarlosR dijo:

    Joan dijo:
    Juzgás y prejuzgás demasiado a la ciencia para no saber un pito de ella. Por cierto… ¿me explicarías que es una variable o una ecuación? Con tus palabras por favor…
    Precisamente la prejuzga porque no conoce un pito de ella. Claramente las referencias que tiene es de haberlas leído en sitios conspiranoicos.

    Tranquilo, no necesitas ponerte a la defensiva. Solo es una opinion, y para sacar cualquier conclusion creo que se deberia ver todas las versiones o fuentes posibles sin prejuicios, y sin que te etiqueten de conspiranoico por una opinion, cosa imposible para la mayoria segun parece.

  • Blade133bo dijo:

    Tranquilo, no necesitas ponerte a la defensiva. Solo es una opinion, y para sacar cualquier conclusion creo que se deberia ver todas las versiones o fuentes posibles sin prejuicios, y sin que te etiqueten de conspiranoico por una opinion, cosa imposible para la mayoria segun parece.

    Pero Blade, estás adoptando el comportamiento típico de un conspiranoico y luego te ofendes cuando te lo hacen saber? quieres que cite alguna de tus opiniones? No hagas que tenga que tomarme ese trabajo. Está claro que das crédito a los comentarios de sitios poco serios pretendidamente «alternativos» y les niegas credibilidad a lo creíble. Por ejemplo: dinos que opinas del trozo de plástico que fotografió Curiosity en Marte http://www.telam.com.ar/nota/40396/

  • Blade133bo dijo:

    para sacar cualquier conclusion creo que se deberia ver todas las versiones o fuentes posibles sin prejuicios, y sin que te etiqueten

    ¿Acaso vos verificaste todas las fuentes y posibles explicaciones? ¿Acaso vos no estás etiquetando a la ciencia actual como una nueva religión dogmática? -cosa que por cierto es bastante estúpida-…
    Básicamente no querés que te etiqueten pero te gusta etiquetar, y pedís que todos investiguen todas las fuentes posibles pero vos nunca lo harías… ¿Tiene eso sentido?

  • CarlosR dijo:

    Pero Blade, estás adoptando el comportamiento típico de un conspiranoico y luego te ofendes cuando te lo hacen saber? quieres que cite alguna de tus opiniones? No hagas que tenga que tomarme ese trabajo. Está claro que das crédito a los comentarios de sitios poco serios pretendidamente “alternativos” y les niegas credibilidad a lo creíble. Por ejemplo: dinos que opinas del trozo de plástico que fotografió Curiosity en Marte http://www.telam.com.ar/nota/40396/

    Obviamente como no tengo en claro muchas cosas es que leo veo y visito muchos sitios.
    Si quieres tomarte la molestia de citar todos mis comentarios, no entiendo la razon la verdad, solo se me ocurre que quieras ridiculizar mi postura, pero tu mismo.
    Y si, le doy el beneficio de la duda a algunas teorias, y tambien dudo de muchas de ellas.
    Sobre la foto, solo lei la noticia.

  • @ Blade133bo:
    Por cierto, todavía estoy esperando que me respondás esto:

    ¿me explicarías que es una variable o una ecuación? Con tus palabras por favor…

  • Blade133bo dijo:

    solo se me ocurre que quieras ridiculizar mi postura

    No pretendo ridiculizar tu postura, solamente que entiendas que está equivocada, no puedes decir que los egipcios no han construído las pirámides, por ejemplo, en base a datos que sacas de un sitio que no es serio y no tienen ninguna base lógica creíble para afirmarlo, cuando en realidad existen docenas de referencias históricas que dicen que las han hechos los mismos egipcios, incluso escritas por ellos mismos.

  • Blade133bo dijo:

    Tranquilo, no necesitas ponerte a la defensiva. Solo es una opinion, y para sacar cualquier conclusion creo que se deberia ver todas las versiones o fuentes posibles sin prejuicios, y sin que te etiqueten de conspiranoico por una opinion, cosa imposible para la mayoria segun parece.

    No, si das una opinión desinformada te corres el riesgo que te las aclaren sin mayor tacto. Ahora, para evitar problemas mejor acompaña tus opiniones con las referencias que las sustenten y de paso concretizas tu punto de vista y así nos aclaras la duda de si solo estas por aquí para joder.

  • Joan dijo:

    ¿Acaso vos verificaste todas las fuentes y posibles explicaciones? ¿Acaso vos no estás etiquetando a la ciencia actual como una nueva religión dogmática? -cosa que por cierto es bastante estúpida-…
    Básicamente no querés que te etiqueten pero te gusta etiquetar, y pedís que todos investiguen todas las fuentes posibles pero vos nunca lo harías… ¿Tiene eso sentido?

    Pues para algunos lo es, o me negaras que muchos en este mismo blog tienen la misma actitud que cualquier fanatico religioso.
    siempre parece gustarnos a irnos a los extremos.

  • @ Blade133bo:

    Pues para algunos lo es, o me negaras que muchos en este mismo blog tienen la misma actitud que cualquier fanatico religioso.

    La falta de tacto no quiere decir fanatismo. Que te hablen con conocimiento de causas tampoco es fanatismo. Creo que fue Carl Sagan quien dijo que todo aquello que sobrepasara el entendimiento de uno parecía magia. Bueno, lo que para vos es magia, muchos de los que están acá intentan explicártelo porque lo entienden.
    Y esa es justamente la diferencia entre los fanáticos religiosos y los que hablan con sabiduría, que los últimos entienden. El que actúa como fanático religioso sos vos…

    siempre parece gustarnos a irnos a los extremos.

    ¿Qué onda con eso de hablar en plural? ¿Acaso te pensás que representás a la humanidad? No deja de ser cierto que te gusta irte a los extremos, pero no hablés por todos.

  • No es tan complicado entender que hay montón de sucesos naturales que pueden dar lugar a estos mitos…por ejemplo,en torno al 1600 A.C se produce la erupción del volcán en Thera,la actual isla griega de Santorini ,que provocó un tsunami que,según muchos,llevó a la decadencia de la cultura minoica y la aparición del mito de la Atlántida.

    Para esa época el mito sumerio del Diluvio tenía más de mil años…si una cultura cercana sabe del mito sumerio y le llega la «gran ola» puede asumir el diluvio como explicación. Aparte de que las cenizas oscurecen el cielo.
    Y después está «el teléfono escacharrado» para hacer el resto.

    Tal como pudimos comprobar hace pocos años,por desgracia,un evento de este tipo puede causar estragos en culturas separadas por miles de Kms. Y solo hay que googlear un poco para ver que se han dado en todos los continentes y en variadas épocas(tanto debidos a terremotos como a erupciones volcánicas.

    Aparte de eso,como ya han dicho,el Niño,monzones y huracanes pueden provocar cada «x» años inundaciones no vistas en una zona en siglos…

    Por otra parte,igual que se extendió el uso de la rueda o la escritura,se puede extender un mito(comercio,relaciones diplomáticas,conquistas,emigraciones debidas a cambios de clima o a guerras…)

    ¿El problema es que no había comunicación con América para que le llegase el mito?
    Pues tampoco hay que haber estudiado mucho para saber que ,en las culturas antiguas, la clase dirigente usaba la religión para justificar su posición dominante y por ello era el punto de partida de organización de cada sociedad…y también pasaba en América ¡Sin comunicación!

    Si ocurría un huracán de categoría 5,y se inundaba todo…Yo,rey o sacerdote o chamán tengo que buscar justificación ante mi pueblo de la desgracia….como por ejemplo,castigo de los dioses por no cumplir sus mandatos (ya que las amenazas de castigo son muy eficaces para controlar,y más si castigas a alguno como ejemplo).Llegado a ese punto algún tipo inteligente y curioso le busca pegas y se las cuenta al que conoce:¿cómo se salvó?¿por qué el dios dejó que se salvaran?….y así se extiende y no vale con matar al «blasfemo» hay que modificar la historieta (¿de qué me suena esa actitud en los blogs?)

  • Blade133bo dijo:

    ara sacar cualquier conclusion creo que se deberia ver todas las versiones o fuentes posibles sin prejuicios

    No, para sacar una conclusión hay que ver las pruebas que respaldan cada hipótesis. ¿Y si te digo que las pirámides las construyó una civilización de ratoncitos Pérez para guardar su tesoro de dientes? ¿A que es estúpido? Pues eso.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.