La leyenda del diluvio universal
Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura. Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero. Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.
Génesis 6:11-17
El diluvio universal es un mito de origen sumerio recogido en el capítulo 6 del Génesis bíblico. En varias tablillas cuneiformes encontradas a mediados del siglo XIX se relata una gran inundación ocurrida en Mesopotamia en el siglo XIV aC. No sería de extrañar por lo tanto, que esta leyenda tenga una base real, y que algo ocurriese hace 3.500 años en la costa norte del Golfo Pérsico, o este del Mediterráneo.
El texto sumerio hallado en Nippur relata cómo los hombres habían enfadado a los dioses con su comportamiento y sus ruidos, por lo que éstos deciden destruirlos enviando un diluvio. Enki, que había sido el creador de los humanos, se apiada y no desea que los destruyan. Luego pide a Ziusudra (la figura equivalente al Noé de la Biblia) que cree una embarcación y se refugie junto a las distintas especies de animales, hasta que pase el diluvio. ´Después, en la tablilla se narra el diluvio en sí:
Todas las tempestades y los vientos se desencadenaron (en un mismo instante). Después que el diluvio hubo barrido la tierra durante siete días y siete noches y la enorme barca hubo sido bamboleada sobre las vastas aguas por las tempestades, Utu salió, iluminando el cielo y la tierra. Ziusudra abrió entonces una ventana de su enorme barca. Utu hizo penetrar sus rayos dentro de la embarcación. Entonces al rey Ziusudra, se salvó de la destrucción.
Hay otros relatos parecidos en zonas muy alejadas del actual Irak (Mesopotamia), como los existentes en la cultura griega, la hindú, Incas, Mayas o los Aztecas. Algunos posiblemente estén basados en la misma fuente que el libro del Génesis y otros relatan otras inundaciones que no tienen por qué estar relacionadas con el diluvio mesopotámico.
La mitología griega relata la historia de un gran diluvio producido por Poseidón, quien por orden de Zeus había decidido poner fin a la existencia humana por haber aceptado el fuego que Prometeo había robado del Monte Olimpo. Deucalión y su esposa Pirra fueron los únicos supervivientes. Prometeo le dijo a su hijo Deucalión que construyese un arca en la que introdujera una pareja de cada animal, de forma análoga a la historia bíblica, y así sobrevivieron. Al terminar el diluvio, y una vez que se secó la tierra y las aguas retrocedieron al mar, el arca de Deucalión se posó sobre el monte Parnaso.
Las similitudes son más que evidentes, por lo que el más antiguo de los textos es posiblemente el precursor de todas estas secuelas. Pero ¿qué puede ser lo que ocurrió en Mesopotamia?
Hay tantas hipótesis como investigadores. Desde la inundación del espacio ocupado en la actualidad por el mar negro debido a la subida del nivel del mar al término de la última glaciación (no muy probable ya que la civilización sumeria es varios milenios posterior al fin de la gran glaciación), hasta el impacto de un meteorito o cometa en el Índico, pasando por un tsunami provocado por la erupción del volcán Etna, en la ribera oriental de Sicilia. Una investigación publicada en 2006 sugiere que esto ocurrió alrededor del año 6000 a. C. y causó un enorme tsunami que dejó su marca en varios lugares del mar Mediterráneo oriental, por ejemplo, en el asentamiento de Atlit Yam (Israel), hoy día bajo el nivel del mar, que fue abandonado repentinamente alrededor de esa época.
También se relaciona el mito del diluvio universal con la Teoría de la catástrofe de Toba, por la cual hace 70.000 años la población humana se redujo a unos 10.000 individuos, tras un invierno volcánico de 6 años de duración caracterizado por una bajada de las temperaturas de hasta 15º y lluvias generalizadas. La transmisión oral de esta catástrofe a través del tiempo explicaría por qué el mito del diluvio universal es común a diversas culturas a lo largo del mundo.
Aceptando pues que el diluvio puede tener una base histórica, la narración bíblica está completamente exagerada y no tiene ninguna posibilidad de ser cierta. Una inundación de esas características solo se podría haber producido de manera local, y nunca a nivel planetario. La construcción del arca es más fantasiosa aun.
El Arca de Noé fue una gran caja rectangular de madera resinosa. Sus dimensiones eran de 137 metros de largo, 23 metros de ancho y 14 metros de altura. Estas dimensiones son colosales, mucho más grandes que cualquier otra nave de madera jamás construida. Sus dimensiones son tales que es imposible que algo así haya podido navegar.
La construcción tampoco habría sido una tarea trivial. Para la construcción de otro coloso naval de madera, el Gran Michael (finalizado en Escocia en 1511) se dice que se utilizaron "todos los bosques de Fife". Fife es un condado en Escocia famoso por su construcción naval. El Gran Michael, con sus 73 metros, era solo la mitad del tamaño del Arca de Noé. ¿De dónde saldría tanta madera para una obra así, en una zona como Irak en la que la madera no abunda especialmente?
Aceptando incluso, que Noé y su familia superaran todos estos impedimentos, la fragilidad de la embarcación sería tal, que la más mínima ola habría provocado que el barco se partiese por la mitad. El propio Titanic, con su casco de acero, se partió por la mitad ya que la estructura no pudo soportar su propio peso cuando uno de los extremos se hundió elevando al otro sobre la superficie del mar. La estructura del Arca, con las paredes planas, en lugar de curvadas como los barcos tradicionales, se habrían curvado formando ondas por la fuerza de las olas, inundando su interior y naufragando.
Es por esto que cuando algún investigador sale a la luz pública anunciando que ha encontrado restos de madera del Arca, hay que empezar a sospechar que o es un demente, o nos está tomando el pelo (o las dos cosas).
En respuesta a “javier ibn-la’ahad” en “¿Alguna pregunta?”
Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ziusudra
http://skeptoid.com/episodes/4279
http://arquehistoria.com/historiasel-mito-del-diluvio-universal-explicado-por-la-ciencia-77
http://es.wikipedia.org/wiki/Diluvio_universal#Otras_historias_sobre_diluvios_universales
http://en.wikipedia.org/wiki/Flood_myth
Metiche
10/10/12 06:25
¿Y como le hizo Noé para recorrer todo el mundo y seleccionar una pareja de cada especie?
Si yo fuera Dios hubiera mudado a los animales a marte y comenzaría de nuevo la vida ahí y ya con la práctica hubiera creado al hombre realmente a su imagen y semejanza total, echando a perder se aprende.
Amildao
10/10/12 07:38
Metiche dijo:
A ese Dios que dices le faltó tu inteligencia.
indecisok
10/10/12 09:36
Hola, quería compartir algunas opciones, lo mismo son una tontería:
– Al igual que los años como unidad de tiempo en el Génesis no se corresponde con los años actuales, puede que la unidad lineal sea distinta y los codos tengan otra correspondencia. Puede que hace 3000 años les midiera menos el codo.
– ¿Por qué el arca tiene que ser rectangular? Si a un constructor le das unas medidas, se supone que debe saber como construir la embarcación para que flote, no creo que hiciera un barco rectangular.
– El tema de dónde conseguir tanta madera… Tampoco parece que se sepa que era el gofer exactamente.
– Como ya se ha dicho, no hace falta meter una pareja en el arca, estamos hablando de Dios y su elegido Noe, si creó al hombre, supongo que podría crear a los animales a partir del ADN u óvulos y espermatozoides. También se narra algo de que cuando el diluvio terminó entró un rayo de sol en el arca. Lo mismo ese rayo era para recuperar las especies partiendo del ADN.
Como nos dicen que el Génesis está narrado en sentido figurado, cada cual puede interpretarlo a su manera, así casi todos pueden tener razón. Lo realmente curioso es que el tema esté reflejado en tantas culturas, y repartidas por todo el planeta.
Saludos
Amildao
10/10/12 09:53
CarlosR:
Te traje un cliente:
@ indecisok:
Hasta mañana.-.-
Javi
10/10/12 10:46
indecisok dijo:
Eso es un argumento ad hoc muy del gusto de los literalistas biblicos. No hay ningun motivo para pensar que un año para los autores del Genesis no durara un año.
En cuanto al codo, aparte de que la gente no cambia en tan poco tiempo, sabemos por otras fuentes cuanto media, aunque variaba un poco segun las culturas. El codo egipcio media 0.45m, el babilonico, 0.496m, el persa, 0.500m, el biblico, seguramente 0.457m.
indecisok dijo:
No se sabe exactamente que planta era, pero si daba madera, deberia ser un arbol. Y en cualquier caso, la cantidad de madera necesaria para construir el arca no depende del tipo de madera.
indecisok dijo:
Otro argumento ad hoc sin base alguna, aparte de ser absurdo. ¿Como consiguio Noe ovulos y espermatozoides de los pinguinos o del lince iberico? ¿Como les extrajo los ovulos a las hembras de todas esas especies (dejare a la imaginacion de cada uno el como consiguio los espermatozoides)? ¿De donde saco la nevera para congelar y conservar todos esos ovulos y espermatozoides viables durante 40 dias? ¿De donde saco la electricidad?
indecisok dijo:
Por la misma regla de tres, la propia existencia de dios puede ser una alegoria y no un dios real.
indecisok dijo:
Seguramente porque inundaciones ocurren en todo el planeta. Y una vez que has visto una inundacion, no hace falta mucha imaginacion para inventar una historia con una inundacion todavia mas grande.
CarlosR
10/10/12 10:51
Amildao dijo:
Nooo … faltaría más!
indecisok
10/10/12 13:21
Gracias Javi por responder.
Respecto a los años, en el Génesis se puede leer que los primeros hombres vivían cerca de 1000 años, por eso era el considerar distintas unidades para el tiempo.
Respecto a lo demás, estoy de acuerdo, lo que quería transmitir es que, si nos dicen que no se puede tomar el Génesis al pie de la letra, podemos imaginar lo que queramos, y más teniendo a dios, que todo lo puede. El limite está en la imaginación.
Ahora, con los conocimientos actuales, podemos imaginar que realmente no metió en el arca un animal de cada sexo, con las células reproductoras es suficiente. (Muy bueno lo de los espermatozoides, aunque ya se hace para inseminar equinos y otros animales.)
Dentro de unos años se podrá interpretar de acuerdo a nuevos conocimientos y, como ahora, se dirá que estaba escrito así para que los hombres de la época lo entendieran.
Vamos, que no es más que un cuento, pero un cuento muy parecido de diferentes culturas. Eso es lo que me llama la atención, que en todas hay una limpieza mediante un diluvio, y no dos. Supongo que los segundos diluvios se compararían con el primero y ya no hacía falta meterlos en la «historia».
Amildao, no lo pillo lo del cliente, lo siento.
FiLThy AniMaLa
10/10/12 14:08
Y en todos los mitos que hablan del diluvio, o algo parecido, los dioses terminan por salvar siempre a unos humanos. Aun sabiendo que en relativamente poco tiempo volveran a las andadas. ASi que si intentaban corregir a la humanidad, su catástrofe no tiene ningún sentido.
Javi
10/10/12 14:58
indecisok dijo:
¿Y no es mas facil considerar que simplemente es mentira?
indecisok dijo:
Cuando cuentas un cuento, que se repita lo mismo una y otra vez no ayuda al efecto dramatico. Y el que haya similitudes entre los mitos de diferentes culturas no es mas que el resultado de que los que inventaron esos mitos son seres humanos con las mismas preocupaciones y miedos. Por ejemplo, el mito de un ser divino que muere para crear el mundo es comun en la mitologia china, vedica y nordica, el mito de una lucha entre grupos de dioses por el control del universo es comun en la mitologia griega, hindu, escandinava, babilonias o hititas.
MaGaO
10/10/12 15:37
La canción del conde Olinos (por poner un ejemplo que he revisado hace relativamente poco) tiene varias versiones, algunas del siglo XV o XVI, y si habla un con cualquiera de un sitio dirá que la versión que conoce, con la música que conoce, es la buena, y que los demás «no saben».
De forma parecida ocurre con el mito del diluvio universal («todo el mundo» tiene su versión, y nadie admite que pudiera haber otra distinta, y no digamos ya anterior), los castigos divinos estilo Sodoma y Gomorra y otras historietas del estilo. Son divertidos, entretienen e incluso pueden enseñar ciertas lecciones morales (con las que podremos estar de acuerdo o no, eso es otro asunto), pero creérselos más que eso no es más racional que creer en el ratoncito Pérez (tooth fairy para los angloparlantes).
Dicho esto, es posible que se encuentren un día evidencias de una inundación de calibre inusitado que se pueda asociar de algún modo a estos mitos. Pero ni será universal, ni será parecida a como la pintan los mitos. Al fin y al cabo, sabemos que cuando se abrió el Mediterráneo el flujo de agua no fue moco de pavo (aunque ocurrió hace cinco millones de años), y probablemente no lo fue en el Mar Rojo en las varias ocasiones en que se volvió a llenar de agua.
JaviSkyWalker
10/10/12 15:37
Si no recuerdo mal, es posible que el dato no sea correcto, hacen falta al menos 10.000 individuos de una especie para que esta sea geneticamente viable, si no con el tiempo la endogamia acaba destrozandola.
Por lo tanto en el arca debieron de ir 10.000 leones, 10.000 girafas, etc, etc…
Creo que se quedaron cortos con el tamaño.
Amildao
10/10/12 16:00
indecisok dijo:
Me lo esperaba.
Claudio
10/10/12 16:51
indecisok dijo:
…Y tienes toda la razòn.
Joan
10/10/12 17:09
indecisok dijo:
Con eso te puedo dejar otra opción. ¿Viste cuando los conspiranoicos de la salud te dicen que tu cuerpo tiene su propio equilibrio y que lo hemos perdido y lo tenemos que recuperar para vivir más y poder comunicarnos telepáticamente y demases idioteces? Bueno, tomando que la biblia fue escrita por charlatanes tanto más antiguos, pero charlatanes al fin, ¿no podría esto significar que le quería vender a uno que antes los humanos vivían más y por culpa del alejamiento con Dios cada vez vivían menos? El argumento es el mismo «tenías algo y te lo quitaron», y es usadísimo por los charlatanes. Así que no necesariamente significa ni que sea cierto ni que la medida de tiempo haya sido distinta.
Saludos.
hugoelendili
10/10/12 17:49
Estimados:
Visito este blog desde hace mucho tiempo y nunca había comentado. Me río con ustedes de todas las desmentidas de los bulos que hay en internet y demas.
Pero, también, me parece que a veces, en el afán de justificar, todo lo que la ciencia oficial reconoce, quedais como niños caprichosos.
El hecho de que el mito del diluvio universal este representado en muchisimas culturas, separadas por miles de kilometros y miles de años en algunos casos, no es un boca en boca. Yo no tengo la respuesta, pero lo que proponen ustedes, es igual de absurdo que decir » vinieron unos aliens llevando el chisme de acá para allá».
Vamos, hay que abrir un poco la mente. Después de todo, la «ciencia oficial» (por llamarla de algun modo) esta hecha por seres humanos, tan propensos al error y a la equivocación como cualquiera de nosotros.
Saludos.
Joan
10/10/12 17:58
hugoelendili dijo:
El «hada de los dientes» o «ratón perez» es una figura presente en muchas versiones en muchísimas culturas… ¡Debe ser verdad!
Ahora es la parte donde digo «¡sonamos! un troll se quiere hacer pasar por un simpatizante para empezar a soltar una ristra de necedades al mejor estilo ‘sois muy cerrados blabla, ese afán de negar blabla, porque la ciencia oficial blabla…»
Leé el artículo, no solo se enumeran las imposibilidades de construir semejante arca y meter todos los bichos, sinó que encima se exploran los posibles orígenes del mito, dando más de una opción. Así que no solo está enfocado desde la «malvada ciencia oficial» sinó que también desde un punto de vista histórico bastante amplio y encima ampliado un poco en los comentarios…
Vaya a actuar a otro lado, ferviente hombre de Dios…
indecisok
10/10/12 18:38
Amildao dijo:
Claudio dijo:
Buenos comentarios, si señor. Con muchos de esos da gusto comentar.
Joan dijo:
Estoy de acuerdo en el argumento, al igual que el del diluvio, como una forma de hacer temer al correspondiente dios.
hugoelendili
10/10/12 18:40
Veo Joan que no has comprendido el mensaje. No creo en dios. Ni en Jehova, o en Jebus, como diria homero.
Ni tampoco hablo del Arca, es inverosimil una construccion asi para la epoca en que data el mito, o los mitos.
Si eres tan listo para decir que digo tonterias, por el simple hecho de emitir opinión, eres igual de cuadrado que cualquier chimpance que toma una foto y se pone a hablar de fantasmas aludiendo a un alo misterioso…
Por favor.
Con mas razon, como dices, está enfocado desde el punto de vista historico y eso lo hace mas interesante. Solo el detalle, de la separacion en kilometros y años, de la misma historia, en diferentes culturas, es dificil de digerir pensando en meras casualidades.
Quieres un ejemplo? Los dragones se nombran en todas las culturas habidas y por haber. Separadas en miles de años y kilometros tambien. Existieron? No. Con las tecnologías de hoy en dia, incluso con las de hace 20 años atrás, ya deberiamos haber descubierto sus restos. Lo que deja a pensar, que se trata solo de la imaginación popular que, modificando animales existentes, crearon un monstruos o criaturas particulares.
En cambio, la Bendita (asi no te ofuscas) ciencia oficial, ha verificado que la tierra ha estado sometida a estas lluvias gigantescas con presencia del Hombre sobre la tierra.
Nunca mencione como malvada a la ciencia oficial, solo que esta hecha de seres humanos, y que, como tales, pueden a equivocarse. Trata de leer y comprender por favor, para omitir comentarios erroneos.
Saludos.
Joan
10/10/12 18:48
hugoelendili dijo:
Síp, ahora definitivamente estoy seguro que venís a buscar confrontación.
hugoelendili
10/10/12 18:50
pense que seria interesante dialogar con ustedes, y que me podrian aportar algo. Aunque mas no sea un simple debate. veo que no pueden soportar un debate sin recurrir a la agresion. Tu confrontas. Yo propongo una charla.
Joan
10/10/12 19:11
hugoelendili dijo:
Y ahora estoy doblemente seguro de lo que buscars… Sobre todo por la generalización: Yo no soy todos, soy solo uno y ni siquiera soy parte activa del sitio, soy solo un comentarista.
Ahora vamos por parte, tomando esto de tu primer comentario ya se ven las intenciones.
Dices a los aquí asiduos que son caprichosos, mentes cerradas y que usan mecanismos comunes a los charlatanes (me gustaría que ahondaras en eso, porque a mí no me parece lo mismo para nada).
Vamos con tu segundo comentario: Con usar frases como «si eres tan listo», «eres igual de cuadrado que un chimpancé» o «así no te ofuscas», estás invitando a la confrontación, tanto como en el primer comentario.
Vamos al tercero:
¿Yo y qué ejército? Se vería mejor si esperaras a que te contestaran más personas antes de dejar en claro que vienes a buscar peleas con todos. Tiraste una piedra esperando que alguien te contestara adversamente para tener una justificación para llamar a todos cerrados, pero te contesté solo yo, así que no justifica esa respuesta que por lo visto ya estaba planificada…
O sea, buscas confrontación.
Javi
10/10/12 19:12
JaviSkyWalker dijo:
Es que Dios suspendió genética
hugoelendili
10/10/12 19:22
@ Joan:
No Joan, tienes razón, te pido disculpas.
Me he dejado llevar por el impulso. No quiero confrontación para nada, no quiero confrontar ni ofender a nadie. Tambien tienes razon que eres uno y no todos. Demasiado impulsivo lo mio. Ojo, de todas maneras, creo que mne has tratado de Troll!! y de sirviente de Dios!! jaja, por favor que quiero estar bien lejos de ambas actividades.
Te reitero las disculpas.
Lo de los primer comentario, de justificar todo desde la ciencia, me parece que a veces Uno tiene que estar de un lado o de otro. Como si no se pudiera compartir ideas de un 50 y otro 50. A eso me refería.
Ahora bien, no quiero comenzar con el pie izquierdo aqui.
Reitero mi planteo: Me parece muy complicado de digerir que las mismas historias esten repartidas en tantasculturas del mundo, que han sido separadas por miles de años y miles de kilometros. Tambien podria ser distintas inundaciones, pero, si no me equivoco, el texto cita que tal evento puede haberse dado. No mas que eso. Creo, que, si el evento fue a nivel planetario, muy grande, con muy pocos sobrevivientes, es posible que ahi, recien ahi, empezara a transmitirse de boca en boca. Es probable?
Gracias. Y Joan, por favor. No te he querido ofender.
Blade133bo
10/10/12 19:31
Es como cuando el sol se detubo cuando Josue lo necesitaba, y en el otro lado del globo, el sol no salio por 20 horas segun algunas leyendas incas.
Son historias que dan para pensar, que motivos tendrian para invetarselas.
Joan
10/10/12 19:36
hugoelendili dijo:
Eso en el artículo ya es tratado, recordando que no hay tanta agua para que ocurra algo así. Igual, con los cientos y cientos de años que han transcurrido tiene algo de sentido que desde el mito mesopotámico se haya ido expandiendo y copiando, como los chistes de Jaimito, que están en toda latinoamérica… ¿Jaimito existió en tantos lugares, o solo fue transmisión cultural?
La ciencia no es una religión ni una postura sectaria, es una herramienta. Una herramienta que es tan eficiente como la mano (o el cerebro) que la use.
Here we go…