TEOTWAWKI: La tormenta solar perfecta

Magnetosphere_rendition

Aunque quizá el término TEOTWAWKI te haya sonado a plato de cocina japonesa, no lo es. Seguramente lo oigas y leas muy frecuentemente en este año 2012, mediático donde los haya en términos catastrofistas. Es el acrónimo en inglés de la frase “The End Of The World As We Know It” (el fin del mundo tal como lo conocemos).

Como ya habrás adivinado a estas alturas, la entrada trata del peligro para la humanidad de una tormenta solar perfecta. De todas las tonterías que se han dicho sobre el 2012 sobre los peligros que nos acechan, éste es el único que tiene fundamento. Es cierto que las probabilidades de que ocurra en el 2012 son bajas, pero más tarde o más temprano ocurrirá. Quizá dentro de 12, 50, o 500 años, pero si nos pilla desprevenidos, lo vamos a pasar muy mal.

Tenemos constancia de que ya pasó una vez, en 1859, en lo que se conoce como evento Carrington en honor a Richard Carrington, que observó la fulguración solar justo cuando se estaba aproximando a nuestro planeta. En aquella fecha, el cableado tendido para las comunicaciones telegráficas sufrió tales sobrecargas eléctricas que produjo numerosos cortocircuitos e incendios tanto en Europa como en Norteamérica. Si algo así ocurriese en la actualidad, con una sociedad mucho más dependiente de la electricidad y las telecomunicaciones, las consecuencias superarían lo que nos podemos imaginar.

En primer lugar el suministro eléctrico que llega a nuestra casa se interrumpiría. No habría teléfono y el único uso útil del móvil sería como pisapapeles. La pega es que esta situación se prolongaría durante semanas, hasta que los transformadores se fuesen reparando o sustituyendo. Como en otras ocasiones en las que han ocurrido apagones prolongados, abundaría el vandalismo contra los comercios y la propiedad privada. El ejército y la policía tendría que ocupar las calles para mantener el orden, todo ello a la luz de linternas, antorchas o generadores de gasolina, si es que aun funcionan. En muchos casos tampoco se dispondrá de agua, ya que ésta es depurada y bombeada con máquinas que funcionan con electricidad. Los bancos no operarían. Los vuelos y ferrocarriles tampoco. Los equipos hospitalarios serían inutilizables.

Pasado el primer susto, nos encontramos con que las centrales nucleares necesitan de electricidad para hacer funcionar las bombas que enfrían su núcleo. Todas ellas tienen sistemas de generación autónomos, pero dependen de la provisión continua de combustible para mantener los generadores funcionando. En una situación de crisis así, es posible que hubiese problemas de suministro, y si los generadores se quedan sin combustible el núcleo se podría fundir. Todos tenemos reciente los efectos de algo así.

¿Qué ocurre cuando sufrimos una tormenta solar?

Cuando una eyección de masa coronal es expulsada en el sol en dirección a la Tierra, en unas 24 o 48 horas alcanza la magnetosfera terrestre produciendo una tormenta solar. Las partículas del CME que nos han alcanzado quedan atrapadas entre las líneas del campo magnético de la tierra. Estar partículas están cargadas eléctricamente y se mueven en direcciones opuestas (según su carga) entre las líneas de campo. Este movimiento de cargas opuestas genera una corriente alrededor del ecuador de nuestro planeta que se llama corriente de anillo. Esta corriente genera un campo magnético cuyas líneas de campo fluctuantes generan a su vez corrientes en los cables eléctricos de la superficie terrestre. También afectan a los cables submarinos. En marzo de 1940, durante una tormenta solar, el cable que cruzaba el Atlántico entre Escocia y Newfoundland registró una tensión de 2.600 voltios.

El ciclo solar actual: el 24

Actualmente estamos en el ciclo solar número 24, que empezó hace 3 años. Estos ciclos son periodos de actividad solar que duran 11 años. El pico previsto para el presente ciclo se espera que ocurra en febrero de 2013. Las predicciones de manchas solares (y consecuentemente de actividad solar en términos de eyecciones de masa coronal) eran muy bajas para este ciclo, aunque la actividad de los últimos meses ha revisado al alza las previsiones para los dos próximos años. Aun así, la actividad prevista es la menor en los últimos 80 años.

ssn_predict_l

Las predicciones realizadas con 3 años de progreso del ciclo solar son normalmente bastante fiables, y por lo tanto los riesgos de una gran tormenta solar en los próximos años son menores.

Sin embargo hay algo que juega en contra. El IMF, o campo magnético interplanetario, son las líneas de campo magnético del sol formadas realmente por el plasma del viento solar. Debido a la rotación del sol, el movimiento de este campo magnético es similar al de la falda de una bailarina que da vueltas.

768px-Heliospheric-current-sheet

De esta forma, el plasma que nos llega en los CMEs tiene una orientación magnética norte o sur. Hasta hace unos años se creía que cuando nos llegaba un CME con el IMF en orientación norte, los campos magnéticos solares y terrestres se reforzaban mutuamente. Pero sorprendentemente, observaciones realizadas en 2007 y 2008 por las sondas THEMIS pusieron en evidencia que el efecto es contrario: se inyecta más plasma en la magnetosfera.

Y por razones que todavía se desconocen, en los ciclos solares pares, como el actual 24, los CMEs que impactan la Tierra suelen tener magnetización norte.

Prevención

En 2008 la National Academy of Sciences alertó de los riesgos de una tormenta solar, calculando que la situación no volvería a la normalidad hasta 4 años después del incidente, cuyo coste ascendería  a 2 billones de dólares (2.000.000.000.000).

La NASA está en la actualidad trabajando en un sistema de predicción de tormentas solares llamado Solar Shield.  Este sistema permitirá dar aviso para desconectar los transformadores que se prevea que podrían ser dañados. Lamentablemente, esta sistema de aviso solo está previsto para los Estados Unidos, y por otro lado, no es seguro que funcione al 100%. Una protección real de los transformadores críticos, como la propuesta en un proyecto de ley en proceso de aprobación en los Estados Unidos, la HR 668, requeriría que las compañías eléctricas realizasen una inversión de entre 100 y 300 millones de dólares, que serían repercutidas a los consumidores, y que dada la situación económica actual, quizá tarde un tiempo en ser aprobada definitivamente.

Mientras tanto, encomendémonos a la suerte.

Referencias:

http://solarscience.msfc.nasa.gov/predict.shtml

http://www-istp.gsfc.nasa.gov/Education/Mtrap1.html

http://www.phy6.org/earthmag/Mmagsphr.htm

http://image.gsfc.nasa.gov/poetry/workbook/storms.html

http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2008/16dec_giantbreach/

http://www.gjfreepress.com/article/20110930/COLUMNISTS/110929950

  • Muy bueno :ok:

    el único uso útil del móvil sería como pisapapeles

    ¿Justo ahora que se me dió por conseguirme un equipo más o menos decente? >:-(

    Un detalle menor:

    el núcleo se podría fundir

    Creo que es mas apropiado decir «fusionar».

  • Nicolás dijo:

    Creo que es mas apropiado decir “fusionar”.

    Decir fusionar es correcto pero, podría entenderse como «fusión nuclear». Por eso me parece más adecuado el uso del termino fundir.

  • Y sobre las «ONDAS SCHUMANN» …¿qué hay de cierto y qué hay de mito? Porque buscando se lee cada cosa que uno ya no sabe si está ante una explicación científica seria o se desvían hacia lo divino.. el latido de la tierra… que si mi alma está sincronizada, etc… entiendo que las cosas vibren cada una en su frecuencia… igual que ocurre por ejemplo con el color o el sonido… pero me gustaría leer algo serio sobre su relación con el campo electromagnético de la Tierra y la presunta tormenta solar de la que se habla… más que nada para descartar datos inservibles.

    Un ejemplo es este video

    http://www.youtube.com/watch?v=pnDk8kv_NAs

    (creo que es uno de los pocos, sino el único que he visto, que podría tomarse más o menos en serio). Pero creo que al único que me creo es el tipo de gafitas que habla en el minuto 00:38,y el siguiente tipo comienza bien pero pero una vez se pone a hablar de leyendas antiguas …ya me pierdo…

  • Amigo Tario,
    las cosas vibran de acuerdo a su temperatura y no «cada una en su frecuencia». A mayor temperatura, mayor vibracion. Hasta alcanzar un nivel de vibracion que hace que las moleculas se separen con lo cual esa «cosa» sea lo que sea se funde, se licua, y mas allá de esa temperatura se gasifica. Y al contrario, a menor temperatura menor vibracion. Hasta llegar a la congelacion. En el extremo, esta el 0 grado Kelvin que corresponde a 273 grados celcius bajo cero. A esa minima temperatura los atomos no vibran. Y por lo tanto es la minima temperatura alcanzable. A propósito, la presion tambien influye, pero me da pereza explayarme mas. Lo que si es claro que otros «niveles de vibracion», y especialmente los relacionados a los estados de conciencia y afines, pertenecen al campo de la magia, fantasía e imaginacion (es decir, a la «magufería»).

  • Gracias por la aclaración. Entonces, descartando toda la psudociencia que envuelve a estas ondas.. en qué nos afecta a las personas exactamente? poco? nada?… hasta donde sé tienen que ver con las telecomunicaciones. Una alteración en esas ondas en la Tierra…a nivel biológico ( no me refiero a estados de conciencia sino molecular por ejemplo), podrían producir enfermedades? pregunto.. es mera curiosidad.

  • @ Tario:

    Sobre Schuman aquí mismo la mentira le dedico un articulo: https://lamentiraestaahifuera.com/2010/08/25/schumann-y-las-ondas-alpha/

  • SuperViruS dijo:

    @ Tario:
    Sobre Schuman aquí mismo la mentira le dedico un articulo: https://lamentiraestaahifuera.com/2010/08/25/schumann-y-las-ondas-alpha/

    muchas gracias, ese no lo había visto. :ok:

  • hola he llegado a si web buscado repuestas de la tormenta solar.he leido de todo que sera las mas fuerte que puede aver otro efecto garrintog o algo asi perdonen mi escritura pero no se muy bien como se escriben las coasa mas bien porque he llegado aquo presa del miedo…pues les queria preguntar que ahi de real en esta tormenta he visto dos videos en youtube de 2 cintificos de la nasa que dicen que si que abra tormenta solar en 2013 pero que sera de las mas deviles quey tb creo que en el articulos que ustedes tiene publicado tambien creo que viene me pueden decir algo? deveria de preparar previsiones??? les ablo sinceramente pues tengo 2 hijos pequeño y tengo miedo gracaias

  • jenny dijo:

    hola he llegado a si web buscado repuestas de la tormenta solar.he leido de todo que sera las mas fuerte que puede aver otro efecto garrintog o algo asi perdonen mi escritura pero no se muy bien como se escriben las coasa mas bien porque he llegado aquo presa del miedo…pues les queria preguntar que ahi de real en esta tormenta he visto dos videos en youtube de 2 cintificos de la nasa que dicen que si que abra tormenta solar en 2013 pero que sera de las mas deviles quey tb creo que en el articulos que ustedes tiene publicado tambien creo que viene me pueden decir algo? deveria de preparar previsiones??? les ablo sinceramente pues tengo 2 hijos pequeño y tengo miedo gracaias

    Hola Jenny:

    Si entiendes el inglés mejor que el español, pide que te digan algunos web sites en ese idioma.

    Un cálido abrazo.-

  • @ jenny:

    Hola Jenny. Nadie es capaz de predecir una tormenta solar son más de 3 o 4 días de antelación. No temas y no te hagas caso de los charlatanes que tratan de asustar a la gente para atraer la atención (y el dinero) sobre ellos.
    Es cierto que puede haber tormentas solares importantes, pero no en 2012, sino en cualquier momento. En 2013 está previsto el pico de actividad del ciclo solar actual. Esto significa simplemente que el número de manchas solares será mayor en esa fecha. Las llamaradas solares que provocan las tormentas solares se originan en esas manchas. Si hay más manchas en 2013 hay más posibilidades de que una llamarada salga cuando una mancha esté justo enfrente de nosotros, pero eso puede pasar mañana, no necesariamente en 2013 ni el 21 de diciembre.

    También pueden cruzársele los cables al presidente de Iran y mandarnos a todos a hacer gárgaras, o puede mutar el virus de la gripe y convertirse en mortal (como pasó con la gripe española), atropellarte un coche cuando salgas de tu casa, o que se te caiga una teja encima cuando vayas a por el pan. No puedes vivir atemorizada, y sobre todo deja de leer a los charlatanes que se dedican a asustar a la gente aprovechándose de su ignorancia.
    Disfruta de tus hijos y si te gusta esta página, quédate con nosotros. Aprenderás a reirte de estos estafadores y farsantes.

  • lamentira dijo:

    También pueden cruzársele los cables al presidente de Iran y mandarnos a todos a hacer gárgaras

    Una gran probabilidad desde luego … llevo meses comiéndome el tarro con la que se avecina con Irán y Corea.. y poco me procupa que deje de funcionar el ordenador por una tormenta solar.

  • hola tario la verdad que antes estaba pensando yo lo mismo que casi me da mas miedo que a los de corea les de por declararnos las gerra al resto del mundo o algo asi…gracias chicos soy española lo que escribe tan deprisa que parezco un marciano :) la verdad que si he leido en la pagina de la nasa que ahi q estar tranquilos que puede pasar en cualquier momento…o como bien dice lo de irac o lo de la gripe la verdad que vivire disfrutando de mis hijos y total si cae de verdad una gran tormenta lo que he leido que nos quedaremos sin luz y eso pero por suerte vivo alado de un manantial natural jejej :) y sin luz podria vivir la verdad para mi hace relativa mente poco que tengo ordenador…calefaccion y esas coasa porque vivo en un pueblo muchas gracias con vuestros mensajes…llege a su web atrabes de youtube de un chico que esta poniendo cosas para desmentir todo esto porque yo se que no soy la unica pues si es verdad que sou muy devil y muy aprensiva gracias de verdad.tb lo que mas me asusto y me descoloco que un web ponia que se cai la tormenta solar moriroamo todos que lo abia dicho la nasa y eso es lo mas me asusto pero despues de leer tanto esta web he visto que gente dice mucho siendo mentira y que la verdad son mucho charlatales los que escriben y buscan el miedo de gente como yo para acer dinero gracias de verdad me quedare con vosotros

  • acabo de ver el documental de Discovery Channel. del 2012 y la verdad que no lo quería ver por si me sugestionaba…mas-…pero todo lo contrario ablan de todo lo que puede pasar si pero solo ne el 2012 sino en cualquier momento dice que lo peor que puede pasar es la tormenta solar pero que hemos pasado ya muchas y podemos pasar mas que nos podemos proteger de ellas desconectando la red eléctrica en el momento justo…que ni mayas ni nada…que lo mayas solo cambian de calendario ese dia igual que nosotros cambiamos el día 31 de diciembre…que realmente la tierra se puede ir al garete cualquier día hablan de todo del planeta x ese de alineación planetaria que que ya hemos tenido una en 1998 y no paso nada de la inversión de los polos…la verdad junto con lo leído aquí visto este que habla una chica de la nasa me quedo mas tranquila solo espero que si de verdad pasa la tormenta no se tan fuerte dicen que se espera como la 1958 o algo así…haber si están atentos los de la luz y la desconectan a tiempo por lo menos para que no nos quedemos mucho sin luz de verdad chicos sois lo mejores ami me a beis ayudado mucho ahí cosas que comparto con vosotros otras no pero las respeto vamos que no aho que fiarse de los de la un gran abrazo y os segire siguiendo
    y gracias a todos de verdad :cerveza:

  • a por cierto ya vi eso de que la tormenta solar podía matarnos y esta modificado en una pagina que se llama nasa ciencia ahí una serie de las partes del cuerpo que un astronauta que le pillase fuera del la nave o del refugio tiene que protegerse puesto que el ahí fuera le daría de lleno…pero en otras paginas pone como protegernos de una tormenta solar…y lo mismo pero quitando lo de astronautas…pone que nos vallamos corriendo al refugio o algo así vamos que an modificado lo que pone en lo oficial o lo que ellos quieres que crean…ademas en la pagina que lo vi pone que le llaman unos al administrador maestro y eso me olio mal y salí

  • @ jenny:

    Como ya te dije las tormentas solares no tienen efecto sobre los seres vivos.

  • @ jenny:
    Tienes una confusion en tus ideas muy grande. Lo de los astronautas es porque estan fuera de la atmosfera terrestre y un golpe de tal tormenta los dejaria reducidos a moleculas. Aca en cambio tenemos el campo magnetico de la Tierra que sirve de escudo. Ahora si dejaria desastres en las comunicaciones. Lea el artículo y trate de entenderlo.

  • @ K-95:
    No es cierto que «los dejaría reducidos a moléculas». Simplemente recibirían una dosis de radiación demasiado grande. Aunque dudo que eso fuera un cosuelo. :-P

  • jenny dijo:

    acabo de ver el documental de Discovery Channel.

    Ese canal está tomando un sendero supersticioso y conspiranoico a la par de History Channel.

  • no entiendo lo de astronautas…en un foro raro leei que ne caso de tormenta solar teníamos que protegernos unas partes del cuerpo…para que la radiaones no quemara nuestro sistema molecular o algo asi…y ahi es cuando empece a asustarme y buscar y el otro día tope con una web de la nasa que decía que los que tenían que protegerse eran los astronautas porque ellos ahí fuera no tiene el campo magnético…que a nosotros nos protege…pro eso digo lo de ahí gente que esto lo usa para hacer daño…si es verdad que el discoveri se esta volviendo un canal que ya no tiene casi creavilidad pero es que documental lo esta hachando asta en la sopa…y el otro día lo vi y la verdad que quitando los efectos que pusieron simple mente hablan de todo lo que se dice que pasara este año y que es mentira o que puede pasar en cualquier momento. :-D

  • @ Javi:

    Se cogerian un buen moreno en todo caso :-D

  • @ K-95:
    Eso si. Sin necesidad de rayos UVA ni nada. :-P

  • si hombre morenitos se podran jeje alguien con un poco de paciencia me podria esplicar un poco mejor de que van las tormentas solares???? esq aunq lo leo no acabo de enterarme y no se si la que viene sera mala o sera como he leido como la de febrero del año pasado gracias disculpar por preuntar tanto

  • EEUU impulsa una coalición internacional con 14 paises
    europeos, más Israel y Japón, para prevenir un EMP solar o humano

    España no está, Portugal sí.

    Justo cuando acaba de trascender el reciente informe europeo admitiendo el incremento del riesgo de tormenta solar extrema, el EIS Council (Consejo para la Seguridad de las infraestructuras Eléctricas), organismo internacional vinculado al Gobierno norteamericano y que forma parte de la estrategia de cooperación atlántica EEUU-Reino Unido, ha hecho pública la lista de los 18 países que participan en este mismo momento en su nueva coalición, que parece estar siendo puesta en marcha, además, a través de la propia red diplomática de embajadas del Reino Unido.

    Su finalidad: la de cooperar y prestarse asistencia en la prevención de un posible evento EMP, solar o humano, que pudiese afectar a las infraestructuras críticas nacionales y a las redes de distribución eléctrica y comunicaciones.

    Como ha señalado el Observatorio del Clima Espacial el Presidente del EIS Council, Avi Schnurr – recientemente presente en las comparecencias del Comité de Defensa del Parlamento Británico de Noviembre de 2011-, es el autor del informe que apuntaba una previsión de la «situación insostenible para la vida» en la que quedaría un 70 a un 90% de la población civil norteamericana en caso de que se llegase a desencadenar un escenario de colapso tecnológico por EMP de escala continental.

    Así mismo el Observatorio del Clima Espacial ha destacado la ausencia de toda mención de las autoridades españolas, y los siguientes cuatro aspectos que quedan de manifiesto de dicha lista de autoridades nacionales y países:

    a) La fuerte predominancia del enfoque de la Seguridad Nacional sobre el enfoque de la Protección Civil de la población.
    Únicamente en Estonia parece gestionarse toda esta materia preferentemente desde dicho enfoque, con la presencia de Lauri Lugner, Director del Departamento de Rescate y Gestión de Crisis, de su Ministerio del Interior – mientras que en la mayoría de casos, en cambio, son miembros del comité de Defensa Nacional, personal diplomático o de las propias fuerzas armadas. En este sentido destacaría, igualmente, Suecia como excepción con el Doctor Magnus Olofson. de la Dirección Nacional de Seguridad de las Infraestructuras Eléctricas.

    b) La presencia de un país con nuestra misma latitud sur y posición geográfica, Portugal – también fuertemente golpeado por la crisis económica – pero que, a diferencia nuestra, sí que estaría representado ante el EIS Council por José Luis Arnaut, del Comité de Defensa Nacional de aquel país, tal y como ha reconocido el propio EIS Council.

    c) El fuerte enfoque euro-norteamericano.Con la excepción de dos grandes aliados americanos igualmente tradicionales, Israel y Japón, – y dentro del cual destaca la significativa presencia de autoridades polacas, que despues de los propios EEUU y Reino Unido es posiblemente el tercer país con más miembros. Ello vendría a sumarse a otros pasos meramente preventivos puestos en marcha por las autoridades europeas.

    d) A todo ello habría que sumar, finalmente, los contactos existentes con Corea del Sur, confirmados también por el propio EIS Council como parte de lo que ha denominado su «estrategia asiática», pero que todavía no aparecería reflejada en la información accesible. También habría que sumar la incipiente actividad por parte del Gobierno australiano en materia de clima espacial, aliado tradicional del Reino Unido, lo que posiblemente nos situe en breve en una lista ampliada a veinte miembros.

    De este modo, además de los propio EEUU-Reino Unido y Canadá, la sorprendente lista de representantes de la coalición reconocidos por el propio EIS Council y por primera vez difundida serían estos:

    En Europa:

    1- Francia:

    Erci Battesti, Embassy of France.
    Marc Payrar, Embassy of France.

    2- Portugal:

    José Luis Arnaut, National Defence Comittee.

    3- Alemania:

    Peter Sauer, Embassy of the Federal Republic of Germany.

    4- Italia:
    Ambassador Alain Giorgio Maria Economides, Embassy of Italy

    5- Paises Bajos:

    Cpt. H Campagne, Defence and Naval Attache, Embassy of the Netherland.

    6- Islandia:

    Axel Nikul, Embassy of Island.

    7- Suecia:
    Andreas von Beckerath, Embassy of Sweden

    Dr. Magnus Olofson. Head National Electrical Safety Board.

    8- Eslovenia:
    Jozef Jerowsek. Chair National Defence Comittee.

    Jasna Pajnkihar, Advisor National Assembly.

    9- Albania:
    Leonard Demi, MP Chair National Security Comittee
    Llir Gjonry, MP Deputy Chair, National Security Comittee
    Jack Bell, Ocse Presence in Albania. Head Department for Security Cooperation

    10- Croacia:

    Ivan Toj. Embassy of Croatia.

    11- Estonia:
    Lauri Lugner, Head of Rescue and Crisis Mangement Policy Department, Ministry of Interior.

    12- Bulgaria:
    LTC Dimitar Atanasov. Defence Attache and First Secretary Embassy of Bulgaria.

    13- Polonia:
    HE Barbara Tuge-Ereciska, Embassy
    Marcin Tatarzyski, Embassy
    Dariusz Setiga, MP, Vice Chair, National Defence Comittee.
    Sen. Wladyslaw Siderowitcz, Member National Defence Comittee.
    Jacek Zientarski, Secretary National Defence Comittee.

    -Representantes para Israel:

    Yahav Lichner, Embassy of Israel.

    Noah Shani, Embassy of Israel

    -Representantes para Japón:
    Keiichi Hayasi, Envoy Extraordinary Minister Plenipotentiary Embassy of Japan
    Ikuo Shoji, Embassy of Japan

    esto lo he sacado de un foro creo que es lo pone al final de este escrito lo de que usa esta con un proyecto para prevenir y avisar de las tormentas ahi muchos paises pero no esta españa :(

  • Bueno, pues preparen sus gorros de papel aluminio, que ya está aquí…

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/23/ciencia/1327314935.html

    :miedo: :suicidio: :levangelio: :fiesta:

  • Una duda. Caso de que alcanzara una llamarada como las comentadas, ¿el efecto sería global o solo local en el hemisferio que estuviera orientado hacia la llamarada?¿Podria afectar a todo el hemisferio o dependeria de la potencia de esta?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.