Schumann y las ondas Alpha

El fenómeno de resonancia electromagnética global fue formulado por el físico alemán Winfried Otto Schumann en 1952.

W. O. Schumann

En las tormentas, los rayos actúan como antenas que emiten frecuencias electromagnéticas por debajo de los 100 Hz. Estas señales son muy débiles. Pero el espacio entre la superficie de la Tierra y la  ionosfera actúa como una guía de ondas cerrada, confinando las ondas electromagnéticas a la cavidad comprendida entre ambas superficies. Esta guía de onda se comporta como una caja de resonancia que amplifica y desplaza las frecuencias de las emisiones electromagnéticas de los rayos a las frecuencias de las resonancias de Schumann, con picos en las frecuencias 7,83 Hz., 14,3 Hz., 20,8 Hz., 27,3 Hz. y 33,8 Hz.

La frecuencia fundamental sería la que tiene una longitud de onda igual a la circunferencia de la Tierra. Esta longitud de onda se corresponde con una frecuencia 7,83 Hz. que es la frecuencia más baja de la resonancia de Schumann. Esta frecuencia puede variar ligeramente dependiendo de factores diversos, como las perturbaciones solares en la ionosfera, que comprime la parte externa de la cavidad ionosfera/superficie terrestre. El resto de picos están espaciados a intervalos de 6,5 Hz. debido a las propiedades de la atmósfera terrestre. El armónico más alto está en los 59,9 Hz.

Ondas Alpha

Las ondas Alpha son oscilaciones electromagnéticas en las frecuencias de 8 a 12 Hz. que surgen de la actividad neuronal de las células cerebrales de la zona del tálamo. Ocurren en estados de relajación y en el momento previo al sueño.

Las ondas Alpha son simplemente un tipo de ondas cerebrales, pero hay más. Por ejemplo las Delta, entre 1 y 4 Hz, las Theta entre 4 y 8 Hz., las Beta entre 12 y 28 Hz, y las RAM alta a más de 28 Hz.

Desgraciadamente el ciberespacio está completamente inundado de teorías extraordinarias acerca de la relación entre ambas frecuencias sin aportar ninguna prueba, por lo que es tremendamente difícil seguir una pista fiable. Parece ser que el nexo de unión entre la ciencia y la pseudociencia ligados a este tema tiene su eje en Herbert L König, sucesor de Schumann en la Universidad de Munich, que realizó estudios sobre el efecto de las ondas electromagnéticas sobre los seres vivos. Algunos de esos experimentos los publicó en su libro «Unsichtbare Umwelt» (El invisible medio ambiente).

El invisible medio ambiente. Herbert L König

En este libro se pretende demostrar los efectos biológicos de los campos electromagnéticos siguiendo métodos que se mueven en la frontera de lo científico y lo pseudocientífico.

El experimento del bunker

He encontrado en muchos medios alternativos una historia acerca de un experimento realizado en un bunker. Por ejemplo, este extracto está sacado de la biblioteca pléyades.

Los científicos de la NASA hicieron en ese tiempo muchos estudios interesantes al respecto. Uno de ellos, el Profesor Wever hizo construir un bunker subterráneo totalmente aislado magnéticamente. Durante varias semanas hizo experimentos con estudiantes voluntarios que quedaban encerrados allí.

A los pocos días se producían en los mismos serios problemas de salud:

  • dolor de cabeza,
  • migrañas,
  • desvaríos, etc.

Y sobre todo los ritmos cardiacos se desarticulaban totalmente.

Pero si luego se hacían ingresar a ese bunker pulsaciones de 7,8 Hertz, por un breve tiempo, entonces las condiciones de salud de los voluntarios se volvía a estabilizar nuevamente durante varios días.

Le he seguido la pista a esta historia y he llegado hasta un experimento real realizado por la Sociedad Max Plank y liderado por Rütger Wever entre los años 1964 y 1989.

Rütger Wever

Estos experimentos se realizaron en el bunker de Andechs y trataban de investigar la existencia de un reloj biológico en los seres humanos. Se utilizaron diferentes técnicas de aislamiento para comprobar cómo se comportan los bioritmos humanos (ritmo circadiano) en ausencia de estímulos que nos indiquen si es día o noche.

En cada experimento se variaron algunos de los elementos del entorno, como los estímulos lumínicos y en alguna ocasión también se utilizaron emisiones electromagnéticas para comprobar sus efectos sobre estos ciclos biológicos. No he encontrado ningún dato sobre un posible aislamiento radioeléctrico del bunker, ni de que posteriormente se sometiera a los sujetos a las frecuencias de Schumann. Todo esto son adornos artificiales a una historia real. Las conclusiones del experimento son realmente curiosas. El ciclo diario que tenemos los humanos es de unas 24,7 a 25,2 horas. Eso es lo que yo también compruebo en vacaciones sin necesidad de bunker. Cada día me levanto y me voy a la cama más tarde.

Conclusión

En mi opinión, la relación entre las resonancias de Schumann y las ondas cerebrales no está demostrada en absoluto, aunque quizá no sea una casualidad la proximidad de unas y otras, al igual que no es una casualidad que los líquidos contenidos en los seres vivos sean salinos, como el agua de mar de la que en última instancia procedemos.

Parece ser que los efectos de las radiaciones electromagnéticas sobre los seres humanos existen (como por ejemplo un aumento a la sensibilidad térmica en presencia de intensidades altas de radiofrecuencias) aunque tampoco está demostrado que sean perjudiciales para la salud.

Referencias:

http://www.mpg.de/english/illustrationsDocumentation/multimedia/mpResearch/2007/heft02/016/index.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Schumann_resonances

http://es.wikipedia.org/wiki/Ondas_alpha

http://www.hese-project.org/hese-uk/en/papers/schlegel_schumann.pdf

http://www.izgmf.de/scripts/forum/index.php?id=20523

El fenómeno de resonancia electromagnética global fue modelizado por el físico alemán Winfried Otto Schumann en 1952.
  • pero si lo dices en serio aprende de james randi, que se ha hinchado de bocadillos

    luego te inventas algun novelty chorras estilo reto a rafael palacios a que toque el acordeon mientras monta en monociclo, y si no lo hace tengo razon yo

    y luego pedirnos cuantos mas bocadillos mejor

    y luego te los comes

    Esto me lo va a tener que explicar, porque no entiendo a que se refiere usted, es que se me van a acabar las vacaciones y estoy un poco espeso.

    Si lo ha escrito bajo los efectos de calor que hay, le recomiendo que meta la cabeza en la nevera.

  • ayuda tener cierto gracejo como de repelente de la clase, jajaja que nadie se de por aludido que lo digo por mi

    Segundo sujeto de estudio, escribe un jajajaja después de su propio chiste.

    (Les remito al que le pueda interesar al hilo de power balance para ver la hipótesis que he dado y que estoy tratando de validar)

    Veremos en el resto de comentarios que siguen, cual es su comportamiento.

  • lamentira dijo:

    elquehavistoelsol dijo:

    Empiezo a considerar seriamente que algunos sois profesionales de esto y cobráis por escribir y desinformar.

    Esto no hombre. No conozco personalmente a nadie de los que postean aquí, pero no creo que sea el caso.

    Me parece bien que tengas una idea preconcebida sobre cada tema y que nos traigas referencias que apoyen esos pensamientos. Yo también suelo tener ideas preconcebidas sobre muchos temas y lo veo normal.
    Pero La diferencia entre tu y yo, y no hablo de los demás que opinan aquí, es que si voy a usar una referencia, dudo de ella. Y busco también si hay alguien que la rebate. Si al final me convence más el que la rebate que el autor, no la uso.

    Pero no veas los comentarios sobre Johanson como algo negativo. El debate enriquece. Miralo así.

    No tienes nada que contestarle Don Menti pues esa Patetica ideologia Conspiranoica es comun siempre que alguien no vaya con sus ideas creacionistas y delirantes te acusan no solo de Herejes sino de que son financiados por un gobierno oculto que nadie conoce (osea no existe) para intentar censurar a los Que dicen la verdad sin fines lucrativos vayan a ver como rafapal le hace propaganda a los vendedores españoles de Orgonita y medicina Halternatiba

    También son muy repetitivos y poco racionales estos paranoicos.

  • Si tuvieses una pizca de sentido común no necesitarías buscar datos científicos flechados para justificar tus preconceptos, que como PRE, ya están elaborados con la intención anticipada de no aceptar nada que te haga cambiar tu marco de referencias.
    Eso en el fondo es simple temor, y para tu información hasta el temor esta signado por la orientación de los campos magnéticos terrestres. El instinto de conservación de los animales por ejemplo, está casi totalmente sujeto al orden de estos campos. Y si no lo entiendes, por lo menos muéstrate atento a la naturaleza y observa sin preconceptos, sé sabio y fíjate en las migraciones de aves, ballenas e infinidad de componentes de la fauna de otros tipos (insectos por ejemplo). La atenta observación de los patrones naturales ya te responde a tu planteo; y recuerda que el primer acto científico es la observación de un fenómeno (cosa que ya no haces desde el principio) por lo tanto ni siquiera puedes citar valor racional a lo que indicas. Y cuando además te descuelgas con que los que no acuerdan con tu patológico procedimiento falto de objetividad elemental, son paranoicos, entonces ya delatas tu estado emocional que es al fin y al cabo quien en ti, pretende disfrazarse de científico y lógico. Pero claro, no se le dice a un desequilibrado, que está desequilibrado; ni a un alcohólico, que esta borracho, porque su estado emocional esta perturbado y por lo tanto no lo verá. Tómalo o déjalo, pero no desinformes con tu perturbación pues es lastimosos andar paseando las miserias humanas y encima disfrazarlas de lógica científica.

  • cheee malisimo el artículo y desinformador 100 por ciento, parece que lo escribió el mismo que decía quer la tierra era cuadrada.

  • Cuadrada… :facepalm:

  • burumbumax dijo:

    cheee malisimo el artículo y desinformador 100 por ciento, parece que lo escribió el mismo que decía quer la tierra era cuadrada.

    Cuadrada tienes tú la cabeza. :meparto:

  • Digan lo que digan no deja de ser malisimo, y las respuestas peores todavía, se ve muy bién el grado de decadencia mental… Abrazos los amo.

  • burumbumax dijo:

    Digan lo que digan no deja de ser malisimo, y las respuestas peores todavía, se ve muy bién el grado de decadencia mental… Abrazos los amo.

    Madre mía, si pudieras leerte con mis ojos y traducirte con mi cerebro quedarías horrorizado.

    Yo a ti no te amo, no te conozco.

    Y ahora, si haces el favor, intenta explicar por qué es tan malo el artículo y, sobre todo, que tengo mucha curiosidad, explica quién fue aquel que dijo que la Tierra era cuadrada.

    Gracias, aunque sé que no lo vas a poder hacer.

  • Sí, ya sé que no hay que darles de comer. Lo siento.

  • Nedu dijo:

    Y ahora, si haces el favor, intenta explicar por qué es tan malo el artículo y, sobre todo, que tengo mucha curiosidad, explica quién fue aquel que dijo que la Tierra era cuadrada.

    Te vas a quedar esperando.
    Esta gente se cree que esto es vater público, llegan, cagan y se van.

  • YO LEÍ MUY BIÉN TODO Y OPINÉ MI VERDAD, TAMPOCO LE CAGUÉ LA VIDA AL AUTOR, ESO SI: NO EXPLIQUÉ EN QUE LADO NO ME GUSTÓ LO QUE PUBLICÓ ASI QUE LO EXPONDRÉ PARA QUE SEA DE ALGUN PROVECHO.

    SI REALMENTE ESTAMOS EMPEZANDO A CONOCER ESTA TRAMA SUB-ATÓMICA LLAMADA MATRIX PERO HO CASUALIDAD HACE 20 AÑOS ATRÁS LOS ESCÉPTICOS SE REÍAN, ÉSTO ME MOSTRABA CUAN PERVERSO ES EL ESCEPTICISMO, YA QUE SU MAL RADICA EN LA IGNORANCIA Y NO EN EL CONOCIMIENTO EMPÍRICO A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN DEL PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO COMÚN DE LAS COSAS.

    ENTONCES, SI HAY UNA LEY, ¿ DE QUE ME SIRVE TU ESCEPTICISMO ?

    ACLARADO: ME MOLESTA TU MANERA DE TRATAR COSAS IMPORTANTES QUE MERECEN LA CORRECTA OBSERVACIÓN Y RESPETUOSA DEVOLUCIÓN A LA NATURALEZA CON CASI UN DESINTERÉS QUE HASTA IRÓNICO PARECE, Y CUANDO ME REFIERO A DESINTERÉS, HABLO DE LA POCA COMUNICACIÓN QUE VOS MISMO TENÉS CON RESPECTO A LA MATERIA, YA QUE SOLO REPETIS LO QUE OTROS ESCRIBEN, SIN PONERTE A PENSAR LO IMPORTANTE DE TU OPINIÓN PERSONAL.

    PENSÁ EN VEZ DE CRITICAR.

    UN SALUDO AMOROSO. <3

  • @ burumbumax:

    Callese, este no es lugar para gritar grandisimo patan maleducado.

  • @ burumbumax:

    (estoy a las carcajadas…)

    Esto me hizo recordar que de niños, a veces contestábamos: «mierda; que tu amor se pierda»

  • @ burumbumax:

    :facepalm:

    Dicho esto, le retiro el alimento.

    Gracias por la pronta respuesta «aclaratoria», espero que lo suyo tenga arreglo.

  • @ burumbumax:

    Un saludo amoroso.

  • @ burumbumax:

    Si de pequeño te hubieran cambiado por una piara de cerdos, habrían gando con el cambio.

  • Amildao dijo:

    @ burumbumax:

    Un saludo amoroso.

    :-D

  • @ burumbumax:

    UN SALUDO AMOROSO

    Como dice el chiste:
    «-Cariño, dime algo con amor…
    -Amorfa.
    -Cariño, dime algo profundo…
    -Pozo.»

    HACE 20 AÑOS ATRÁS LOS ESCÉPTICOS SE REÍAN

    Y si sigue haciendo comentarios como estos nos seguiremos riendo otros 20 años más.

    Para terminar, comentarle que en sus respuestas no hay nada que aclare por qué lo que se comenta en esta entrada está mal, solo se dedica a insultar al autor de esta y a la gente que ha comentado.

  • @ burumbumax:
    Eres tan desubicado como el Yayo pero dudo que llegues a ser tan gracioso.
    https://www.youtube.com/watch?v=https://www.youtube.com/watch?v=Kl0zBSauPE8

  • @ Eumolpo:

    :meparto: ¿Pero quién es este tipo? Ya tengo diversión para esta noche

  • @ Nedu:

    Estos amorosos hacen la de siempre: se ven acorralados por la realidad y del amor saltan a relucir garras y colmillos.

  • Amildao dijo:

    @ Nedu:
    Estos amorosos hacen la de siempre: se ven acorralados por la realidad y del amor saltan a relucir garras y colmillos.

    Pues sí, suele ocurrir que los que van repartiendo amor de boquilla al final lo que tienen es un alma podrida de puro odio.

    De todas formas, lo que más me duele de todo esto es no haberme enterado de quién fue el señor aquel que dijo que la Tierra era Cuadrada.

    En fin…



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.