La momia extraterrestre de Andahuaylillas

mummy

El antropólogo Renato Dávila Riquelme, es el director del Museo Ritos Andinos del distrito de Andahuaylillas en la provincia de Quispicanchi. En su museo tiene restos óseos de diversa índole, pero hay una pieza de su colección que ha saltado a la fama en los últimos días. Se trata del esqueleto de una criatura de una longitud de unos 50 cm, con un cráneo desproporcionado, cuencas oculares grandes, fontanela abierta (algo propio de infantes de corta edad) y dentición molar.

Momia causa sensación en Cusco

Renato tenía esta pieza desde hace tiempo, pero según él, se animó a presentarla en los medios como algo de origen extraterrestre, tras la apreciación superficial que realizaron dos médicos españoles y un ruso que llegaron al museo hace dos semanas, quienes se sorprendieron ante los restos, y tras analizar la momia coincidieron en señalar que esas características no son las de un ser humano.

Según el propio Renato declaraba a RPP:

La apreciación ha sido superficial; ellos la revisaron y dijeron que esto no era de la tierra. Encontré estos restos en un sitio que es un Apu que está dedicado a Huiracocha, dios del universo de la cultura andina, por donde muchas veces se han avistado ovnis. Le faltan las manos pero los huesos del brazo son tan finitos y delicados que no le corresponden a un enano. Nosotros esperábamos el apoyo científico pero con la aparición de los médicos (extranjeros), ya nos animamos a darlo a conocer porque no podíamos tenerlo escondido. Cabe precisar, que lo hallado no ha pasado por un examen de ADN, ni estudios científicos especializados.

No se han hecho pruebas de ADN. No ha sido sometido a ningún estudio científico especializado. Entonces ¿por qué demonios estamos hablando de momia extraterrestre?

No tengo muy claro si es el propio Renato el que se está inventando esta historia para captar la atención sobre si mismo y su museo, o si ha sido víctima de la incompetencia o impostura de los médicos de los que habla, lo que le ha llevado a dar un salto al vacio.

No tengo los conocimientos necesarios para pronunciarme sobre estos restos, por lo que me he dirigido al Dr. Alfonso Sánchez Hermosilla, antropólogo forense del instituto de medicina legal de Cartagena. Hemos tenido ocasión de leer sus opiniones sobre el cráneo de Starchild (en su intervención en el programa de Joaquín Abenza “El último peldaño”) y sobre el cráneo de Omsk (en los comentarios). Esta es su opinión sobre esta momia (muchas gracias Alfonso):

Lo siento, pero es otro Fake. Vamos por partes. ES HUMANO CON TODA SEGURIDAD. Se trata de un bebe de pocos meses, con una grave malformación congénita que sin duda le acarreó la muerte poco después de nacer. La forma del cráneo se debe a una hidrocefalia congénita, una de sus muchas malformaciones. Al tratarse de un bebe de menos de un año, es lógico que tenga abierta la fontanela anterior. El hueso frontal dividido en dos es normal en un bebe, pero además, el 10% de la población mundial, de todas las étnias, conserva en la edad adulta el hueso frontal dividido. Yo lo tengo, y no soy extraterrestre, por poner un ejemplo. La presencia del denominado hueso epactal, o hueso inca, confirma su origen étnico amerindio. La presencia de dientes, que por cierto son de leche, y no definitivos, no es infrecuente en recién nacidos, sobre todo en el contexto de malformaciones congénitas severas. En fin, otro caso de restos humanos raros. Humanos enfermos, si, pero humanos, y nada más.

Renato Dávila ya dispone de un estudio científico especializado. Lo malo es que viene de alguien con la misma especialidad que él. Eso hace que surjan muchas dudas sobre la intención de esta historia.

Editado 23 Noviembre 2011: Nuevo informe esta vez local. Coincide con lo apuntado por Alfonso.

http://www.rpp.com.pe/2011-11-22-cusco-momias-de-andahuaylillas-pertenecen-a-infantes-prehispanicos-noticia_424704.html

  • Hombre, pues siendo mal pensado, me inclino por pensar que, dado que Dávila es director de un museo muy pequeño y de provincias, ha pensado en darse un poco de publicidad para atraer más visitantes y quien sabe si algún benefactor.

  • .. tras la apreciación superficial que realizaron dos médicos españoles ..

    Si, pero lo que no dice es que los supuestos médicos eran: el dr. cuentico y el dr. encelado. :meparto:

  • Renato Dávila Riquelme comenta:

    «Encontré estos restos en un sitio que es un Apu que está dedicado a Huiracocha, dios del universo de la cultura andina, por donde muchas veces se han avistado ovnis.»

    Con esta premisa que denota sus creencias particulares, este bebé con deformidades no podía ser otra cosa que un extraterrestre.

    En fin, quienes creen que los extraterrestres nos visitan, ya tienen otra prueba ‘fea-ciente’.

  • Ya los veo pidiento suculentas sumas de dinero para los estudios de ADN, :-D , Habrá que ver, si a Lloyd Pye le viene un ataque de celos o esta historia la pondra como ejemplo de que fuimos visitados por mas de un ET. y tener que compartir los dividendos.. ;-)

  • coincidieron en señalar que esas características no son las de un ser humano.

    No son las de un ser humano sano :facepalm: .

  • Lo que nunca voy a entender es por qué los ufólogos piensan que un extraterrestre va a ser tan parecido a una persona y va a tener una estructura ósea tan similar. Digo, si en unos cuantos millones de años se han bifurcado en tantas especies distintas las criaturas en la tierra, ¿qué les hace pensar que en el espacio la evolución va a haber hecho algo remotamente parecido?

    ¿O es que buscan al típico cabezón de ojos negros de las películas? Eso es más ridículo aún.

    Saludos!

  • Y como sabe este que esos molares son de leche o deciduos? Yo soy odontologo y así a simple vista no los distingo… Es que charlatanes los hay de un lado y del otro.

  • @ Neko:

    Desde ese ángulo, es imposible saberlo. Y te lo digo yo que soy médico.

  • Sobre la foto de la entrada, bien pudo tambien ser un feto prematuro al que se le intentó modelar el cráneo, como se hacía en culturas antiguas.

  • @ Tulio Ramírez: Tienes razón, podría ser, la cultura de los Paracas al sur de Lima, realizaba deformación craneal a los niños.
    En muchas culturas del mundo antiguo, como en Egipto, China y Japón, se solía deformar el cráneo de los niños que pertenecían a castas altas, tanto por motivos religiosos como por diferenciación social. En América, esta extraña costumbre la habían adoptado muchas culturas: por ejemplo los pueblos de lengua Caribe y los Guane de Colombia, losNazca de Perú y los Omagua.

    Aquí pueden ver los cráneos, el artículo está muy interesante.

    http://www.yurileveratto.com/articolo.php?Id=62

  • Es la primera vez que leo este sitio, aunque ya muchas veces me habían llegado enlaces de algún tema.
    Y la reflexión que me hago, es que el mundo de los escépticos no existe, es sólo una sintaxis del tipo aburrido que se cree la versión oficial de las cosas.
    Anímense a pensar diferente muchachos, el mundo es un lugar mágico y misterioso!
    Salud!

  • @Zeta forest:

    «el mundo es un lugar mágico y misterioso!»

    Por supuesto que si. Pero no de la manera que tú te crees.

  • @ Zeta Forest:

    El día que los extraterrestres se hagan oficiales, seguro no lo creerías porque caerías en el tipo aburrido.

    Lo siento. Así no funciona.

  • Bueno Las Momias de Andahuaylillas pertenecen a infantes prehispánicos segun Dirección Regional del Cuzco:

    http://www.rpp.com.pe/2011-11-22-cusco-momias-de-andahuaylillas-pertenecen-a-infantes-prehispanicos-noticia_424704.html

  • Cuando hagas un análisis de esta forma eres tan superficial como ellos.
    El cráneo de startchild tiene resultados GENÉTICOS (de los que te gustan a ti) y el resultado es que la parte del ADN de la madre es de origen humano y la parte del ADN del padre es de origen «desconocido». ¿Cuando vas a colgar el vídeo donde se da la explicación?¿este no te gusta tanto eh? jejejeje

    Cada vez se te ve el plumero más… ;)

  • @ RogerB:

    Ya están los resultados genéticos de Pye y dice que el ADN de la madre es humano y el del padre, de origen desconocido.

    Podéis encontrar la información en vimeo.

    Saludos,
    Luis.

  • @ Luis:

    Creo que no comprendes cuando se dice la palabra «Desconocido».

    Lo que están queriendo decir, es que el padre es desconocido, o sea, que no saben quien es el papá. Eso no da permiso a pensar que es alienígena. Solo te deja hasta ahí: Padre desconocido. Punto.

  • .. el del padre, de origen desconocido.

    Sí, eso suele pasar mucho más a menudo de lo que la gente se imagina. :jiji:

  • jajajaa muy bueno! @ Qiong:

  • Espero que estés de broma…si es así es muy buena. ;)
    Aquí tenéis los resultados http://www.youtube.com/watch?v=CTDYoQR-ARA
    @ Tulio Ramírez:

  • Ni por esas. Cuando uno no se quiere ni enterar… :facepalm:
    @ Luis:
    ¿Tu realmente crees que hace unos 900 años hubo un ET que venia los sábados por la noche a «cepillarse» una pobre terrícola de Chihuahua? :loco:

    PD: Escribe «starchild» arriba en el buscador y lee…

  • Empiezo a pensar que existe una analogía timorata entre la visión de extraterrestres y las apariciones de demonios en la Edad Media, en toda su extensión. Es decir, desde los que iban por los pueblos afirmado haber superado un encuentro con un demonio, haciéndose pasar por «santos», hasta aldeanos que se creían éstas historias y que llenaban de parabienes a los anteriores. :facepalm:

  • Lampuzo dijo:

    Empiezo a pensar que existe una analogía timorata entre la visión de extraterrestres y las apariciones de demonios en la Edad Media, en toda su extensión. Es decir, desde los que iban por los pueblos afirmado haber superado un encuentro con un demonio, haciéndose pasar por “santos”, hasta aldeanos que se creían éstas historias y que llenaban de parabienes a los anteriores.

    Es más, si analizamos estas creencias es profundidad, nos damos cuenta de que son excesivamente similares a los diversos mitos que han acompañado a la cultura «occidental».

    Por poner un ejemplo; en la Edad Media muchas personas aseguraban ser visitadas por íncubos y súbcubos. Éstos relatos son sospechosamente similares a las historias de abducciones extraterrestres por parte de los «grises» y, muy probablemente, ambos mitos tengan la misma explicación

    Hemos avanzado mucho en los ámbitos científicos, éticos y sociales; pero les seguimos temiendo a las mismas fantasías. Solamente les cambiamos el nombre.

  • ¿Tu realmente crees que hace unos 900 años hubo un ET que venia los sábados por la noche a “cepillarse” una pobre terrícola de Chihuahua?

    Es que tú no sabes lo estrechas que son en Raticulín. :meparto:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.