El efecto en las plantas del agua calentada en microondas

microwave water

Las historias extrañas en internet son como los los grandes éxitos musicales. Cada cierto tiempo se vuelven a poner de moda. Esto es lo que ha ocurrido hace unos días con un experimento que realizó la nieta de Marshall Dudley. El experimento consistía en repartir una cantidad de agua en dos recipientes. Una de esas dos partes de agua se calienta en un microondas, y la otra en un fogón tradicional. Después de dejarlas enfriar se utilizan para regar dos plantas iguales.

El resultado del experimento es que pasados 9 días, la planta que había sido regada con agua calentada en microondas muere, mientras que la otra permanece saludable. ¿Por qué pasa esto? Iba a deciros que porque el abuelo o la nieta hicieron trampas, pero vamos a darle un poco más de suspense.

La secuencia de fotografías se publicó originalmente en execonn.com. Es esta:

Día 1: dos plantas saludables. La de la izquierda será regada con agua de microondas. La de la derecha con agua calentada en fogón.

day1-2

Día 3: La planta regada con agua de microondas empieza a perder hojas.

day3-2

Día 5: La planta de la izquierda empieza a estar hecha un asquito

day5-2

Día 9: Ya no hay planta.

day9-2

A simple vista hay algo que llama la atención. las fotos del día 1 y 5 parecen idénticas salvo por la planta de la izquierda. Podría ser que la cámara estaba montada en un trípode, pero en la toma del día 3 la posición es distinta, por lo que la teoría del trípode la descartamos.

comparativa 1 5

Si miramos un poco más detenidamente, la planta de la foto de la izquierda, la que corresponde al día 1, tiene unas extrañas tonalidades marrones alrededor de las hojas. El autor de este engaño ha tomado una fotografía de una planta parcialmente podada y le ha superpuesto con Photoshop (y de una manera bastante amateur) unas hojas tomadas de otra planta.

El experimento fue muy discutido en aquella época, y el autor, en un falso alarde de juego limpio, publicó las fotografías originales añadiendo algunas tomas adicionales. Entre esas tomas incluyó esta. (Editado 2/10/2014. El sitio original está caído, pero se puede acceder todavía por el archivo web)

Si a esta foto le hacemos un espejado horizontal y la comparamos con la planta de la izquierda de la foto del día 1, obtenemos una curiosa coincidencia:

Comparativa

Ahora ya sabemos de dónde viene esa tonalidad clara alrededor de la hojas de la planta.

Pero es más, el autor fue tan torpe que no se dio cuenta que al publicar las imágenes originales se estaba incriminando él solito. Si miramos la información EXIF de estas tomas podemos comprobar que la foto del día 5 fue tomada solo 22 segundos después de la del día 3. La foto original del día 1 no es mostrada. ¡Qué raro! ¿Por qué será?

EXIF dia 3

exif dia 5

En definitiva, este cuento es un insulto a la inteligencia, y los que los difunden son unos charlatanes sin escrúpulos.

  • Y a nadie se le ocurre «perder» 9 dias de su vida reproduciendo el experimento? ¿Hay MIEDO a que la planta realmente se muera? ¡Tanto hablar, tanto especular, tanto opinar….!

  • @ AJIME:

    Prueba tú, prueba. Y nos cuentas.

  • jajaja yo lo hice y la verdad k la planta muere en menos tiempo las ondas del microndas descomponen el adn organico no hay que ser cientifico para saberlo y los k dicen que no es malo es o por k trabajan vendiendo estos chismes o kieren tapar los ojos de los demas.

  • @fabricio12:

    Te voy a explicar algunas cosas muy básicas, y no hay que ser científico para saberlas:

    – Las microondas de un horno hacen vibrar las moléculas de agua. En otras palabras, se calienta (cuando aplicamos fuego a una cacerola hacemos lo mismo, hacemos vibrar las moléculas de agua). Lo que te quiero decir es que es imposible distinguir agua calentada al sol, en microondas o en la hoguera de un camping.

    – Las microondas no se «quedan» en el agua como parece que piensas.

    – Hablar de adn orgánico es redundante, no existe adn inorgánico.

    – Si realmente la planta se te murió como dices, probablemente fue por no dejar enfriar el agua. No porque el agua tuviese nada.

    Por último y no menos importante, hay que ser consciente de la ignorancia de uno mismo antes de intentar hacer ver la de los demás.

  • No se puede decir que esto sea un experimento serio, por lo que es completamente falso. La evidencia fotográfica no es concluyente puesto que yo perfectamente podría inferir que las hojas de la otra planta fueron cortadas a propósito, no da datos del tiempo de exposición al microondas ni la cantidad o periodicidad con que fueron regadas, no hay una planta control ni un análisis estadístico con replicas, necesario para descartar los errores que se producen al realizar el experimento. Por otro lado no se menciona ni la especie ni de donde fueron obtenidos los brotes, lo que me haría suponer que el brote destinado a “agua de microondas” podría estar previamente enfermo, me hubiera gustado como menciona el comentario de arriba que se probara con 5 plantas una con agua de microondas, otra con agua calentada a gas, otra con agua calentada al sol y/o hervidor eléctrico, otra con agua purificada y otra con agua de grifo.

  • @ javier araneda=I:

    Leete el artículo.

  • @ lamentira:
    Y los comentarios, que también tienen información extra.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.