El efecto en las plantas del agua calentada en microondas

microwave water

Las historias extrañas en internet son como los los grandes éxitos musicales. Cada cierto tiempo se vuelven a poner de moda. Esto es lo que ha ocurrido hace unos días con un experimento que realizó la nieta de Marshall Dudley. El experimento consistía en repartir una cantidad de agua en dos recipientes. Una de esas dos partes de agua se calienta en un microondas, y la otra en un fogón tradicional. Después de dejarlas enfriar se utilizan para regar dos plantas iguales.

El resultado del experimento es que pasados 9 días, la planta que había sido regada con agua calentada en microondas muere, mientras que la otra permanece saludable. ¿Por qué pasa esto? Iba a deciros que porque el abuelo o la nieta hicieron trampas, pero vamos a darle un poco más de suspense.

La secuencia de fotografías se publicó originalmente en execonn.com. Es esta:

Día 1: dos plantas saludables. La de la izquierda será regada con agua de microondas. La de la derecha con agua calentada en fogón.

day1-2

Día 3: La planta regada con agua de microondas empieza a perder hojas.

day3-2

Día 5: La planta de la izquierda empieza a estar hecha un asquito

day5-2

Día 9: Ya no hay planta.

day9-2

A simple vista hay algo que llama la atención. las fotos del día 1 y 5 parecen idénticas salvo por la planta de la izquierda. Podría ser que la cámara estaba montada en un trípode, pero en la toma del día 3 la posición es distinta, por lo que la teoría del trípode la descartamos.

comparativa 1 5

Si miramos un poco más detenidamente, la planta de la foto de la izquierda, la que corresponde al día 1, tiene unas extrañas tonalidades marrones alrededor de las hojas. El autor de este engaño ha tomado una fotografía de una planta parcialmente podada y le ha superpuesto con Photoshop (y de una manera bastante amateur) unas hojas tomadas de otra planta.

El experimento fue muy discutido en aquella época, y el autor, en un falso alarde de juego limpio, publicó las fotografías originales añadiendo algunas tomas adicionales. Entre esas tomas incluyó esta. (Editado 2/10/2014. El sitio original está caído, pero se puede acceder todavía por el archivo web)

Si a esta foto le hacemos un espejado horizontal y la comparamos con la planta de la izquierda de la foto del día 1, obtenemos una curiosa coincidencia:

Comparativa

Ahora ya sabemos de dónde viene esa tonalidad clara alrededor de la hojas de la planta.

Pero es más, el autor fue tan torpe que no se dio cuenta que al publicar las imágenes originales se estaba incriminando él solito. Si miramos la información EXIF de estas tomas podemos comprobar que la foto del día 5 fue tomada solo 22 segundos después de la del día 3. La foto original del día 1 no es mostrada. ¡Qué raro! ¿Por qué será?

EXIF dia 3

exif dia 5

En definitiva, este cuento es un insulto a la inteligencia, y los que los difunden son unos charlatanes sin escrúpulos.

  • Los amigos de Snopes también hablaron de este bulo. ellos hicieron el experimento en su casa y no encontraron que las plantas murieran por el agua de microondas. http://www.snopes.com/science/microwave/plants.asp

    Ademas el agua calentada en estufa y en microondas, si bien las vías son diferentes, al final el objetivo es mover las moléculas de agua para calentar el liquido.

  • :meparto: Si esta no es la forma mas idiota de falsear datos experimentales debe estar por ahí cerca.

    Hace poco JL comentó este experimento en un video programa y se me ocurrieron algunas razones por las que los resultados carecían de valor (además de no haber razón teórica alguna para suponer ese resultado). Esto supera ampliamente cualquier crítica que pudiese haber hecho, jeje.

  • Macho, andas fatal de ideas puesto que en tus dos ultimos posts has tenido que tomarlos prestados de Jose Luis C. de Mundo Desconocido.

    El primero te lo puse yo en un post a traves de un video en el que te pregunte que opinabas respecto al tema de la cuenta atras, y en el que tu me contestaste que tu opinion era que «Jose Luis no sabia decir Mozilla».

    El segundo es este post referemte a este tema del agua calentada en microondas que es mas viejo que Matusalen.

    Tio, te estas quedando sin ideas, sin conspiraciones que desmontar y eso te resta credibilidad.
    .
    Piensa mas y deja Mundo Desconocido como promotor de tus posts.
    .
    Bon dia y saludets.

  • @ Denver:
    ¿Y todos los demás? ¿O vas a juzgar varios años por dos artículos?

  • @ Denver:

    Macho, andas fatal de ideas puesto que en tus dos ultimos posts has tenido que tomarlos prestados de Jose Luis C. de Mundo Desconocido.

    ¿Qué? ¿Tomar prestado? ¿Qué he tomado yo prestado de ese sitio?
    El de los illuminati me lo sugeriste tú. Yo lo analicé y puse aquí mi opinión. El de las plantas lo pidió alguien en otro comentario el sábado, e hice lo mismo.
    https://lamentiraestaahifuera.com/2011/10/14/la-cuanta-atrs-de-illuminati-org/comment-page-1/#comment-30646

    El dia que ya no sepa qué contar cerraré el blog, y me dedicaré a otra cosa, no sufras.

  • Puede que este artículo sea antiguo (yo no lo conocía), pero nunca está de más para recordar a algunos bobos que seguimos al pie del cañon.
    «Contra las estupideces, tapones para la nariz» :burla:

  • Jajaja, tiene huevos. Entran pidiendo que hagas una entrada sobre un tema, y cuando la haces, es que «te has quedado sin ideas». Desde luego, mas de uno vive en universos para lelos.

  • Yo realmente no sé lo que está pasando últimamente en el ámbito de las opiniones sobre noticias y creencias a nivel mundial. Solamente sé que «siempre hay que demostrar que cualquier cosa que se exponga es falsa o verdadera». Algo razonable, aunque si viene de una fuente «oficial» no haría supuestamente falta ¿Por qué? ¿No será porque todo el mundo miente? Ésto es una guerra y el que no quiera reconocerlo es su problema. Dices «blanco» y en seguida otro dice «negro» y un tercero «gris». Pero todo ésto sin la menor base de investigación… Ésto obliga a calentarse la cabeza e investigar para luego… nada ??. Agua de borrajas. Algunos, donde mi incluyo, ya estamos cansados a éstas alturas de tanta tontería así que comprendo perfectamente como está hasta los h el administrador y autor de muchos artículos del blog. Simplemente se pone un artículo y si no les gusta pues hasta el próximo. Alguno se dará cuenta de la realidad. Seguro.

  • Denver

    Hoy en día el anonimato internáutico es la escusa perfecta para que muchos tontos muestren con total desvergüenza su estupidez.

    Bon dia y saludets.

  • Esto no tiene absolutamente nada que ver con el post, pero es interesante.

    España: pionera en plantas de energía solar.

    http://edition.cnn.com/2011/10/03/world/europe/solar-power-24-hours/

  • Y a mí me asalta la duda: mi novia está embarazada, y no hay estudios científicos que avalen la inocuidad de las microondas en el bebé (a ver qué embarazada se pone a recibir microondas para ver si daña al feto); yo por si acaso, le digo que salga de la cocina cuando se enciende el aparato infernal. ¿Me estaré volviendo magufo :magufo: ?

  • rafasalom dijo:

    ¿Me estaré volviendo magufo :magufo: ?

    Si.

    O usas el microondas con la puerta abierta en cuyo caso yo también saldría por patas, mas que nada porque no tiene que ser agradable «cocinarse» a uno mismo

  • @ rafasalom:
    El microondas no (aún no he visto ninguno que funcione con la puerta abierta), pero yo le aconsejaría que tire el móvil:
    http://pequebebes.com/uso-del-movil-por-embarazadas/

  • rafasalom, ¿por qué debería haber estudios que avalen la inocuidad? Lo lógico es que haya estudios demostrando los daños que pueden causar.

    De todas formas puede comprobar los efectos de las microondas sin más que meter un trozo de carne,…, dentro.

    Se supone que tiene mecanismos para impedir que funcionen con la puerta abierta. Así mismo la rejilla de la puerta debe evitar las posibles fugas de radiación electromagnética (no, poner un móvil dentro y que suene al llamar no demuestra que haya fugas).

    Evidentemente los controles de calidad varían de un aparato a otro y si es barato o made in ? ya se puede imaginar donde han recortado gastos.

    De todas formas si vas a hacer salir a la parienta de la cocina por encender el microondas también la puedes sacar de la habitación cuando te llamen al móvil, no va a servir para nada pero la vas a entretener.

  • @ rafasalom:
    No sólo deberías hacerla salir de la cocina al usar el microhondas, si no que además deberías tener el detalle de hacer tu la comida y dejar a la chavala descansar

  • @ Qiong:

    Se lo voy a proponer, pero creo que me lo va a tirar a la cabeza :tomates:

    @ Friker Jiménez:

    rafasalom, ¿por qué debería haber estudios que avalen la inocuidad? Lo lógico es que haya estudios demostrando los daños que pueden causar.

    Entiendo que si producen daños no son inocuos y que si son inocuos no producen daños.

    Evidentemente los controles de calidad varían de un aparato a otro y si es barato o made in ? ya se puede imaginar donde han recortado gastos.

    Has dado en el clavo, ese es mi caso.

    De todas formas si vas a hacer salir a la parienta de la cocina por encender el microondas también la puedes sacar de la habitación cuando te llamen al móvil, no va a servir para nada pero la vas a entretener.

    Ahí tenemos un problema, si le digo que salga de la habitación cada vez que hablo por teléfono, ¿adivinas lo que se va a imaginar?
    -Cari, que no puedes estar cerca cada vez que hablo por teléfono, que me lo han dicho en lamentira, que ahí saben lo que se hablan…
    -¿Y tu crees que me chupo el dedo? Eres un cerdo!!!

  • NewZealander dijo:

    @ rafasalom:
    No sólo deberías hacerla salir de la cocina al usar el microhondas, si no que además deberías tener el detalle de hacer tu la comida y dejar a la chavala descansar

    Cualquiera hace descansar a esta mujer cuando no quiere hacerlo (descansar, malpensados). Lo intento, no te creas…

    Gracias a todos por las respuestas. :ok:

  • «Entiendo que …»

    No, no has entendido. Ante un aparato de demostrada utilidad y de amplia aceptación lo que procede para retirarlo del mercado es demostrar sus posibles perjuicios.

    «Has dado en el clavo, ese es mi caso.»

    La solución es sencilla. Ráscate el bolsillo y cómprate uno en condiciones.

    «-¿Y tu crees que me chupo el dedo? Eres un cerdo!!!»

    Eso se arregla directamente yéndose de putas. La próxima vez que la parienta te lo eche en cara podrás darle la razón. :-D

  • NewZelander, ¿Pones microondas, con h en el medio apropósito? o ¿Tú calientas la comida con pequeñas motos japonesas? :-P

  • Algún día te explicaré como funcionan los microhondas que usamos en la cara fría del sol, claro que también cabe la posibilidad que la haya cagado al escribirlo.
    Como comprenderás después de poner (en otro hilo) «inpedir» para mi poner microondas con «h» o sin «h» es ya un juego de niños.

  • @ Friker Jiménez:

    Te agradecería que en mis futuros comentarios te abstuvieses de responder.

    Gracias.

  • Va a ser que no. :-D

  • @Friker Jimenez

    Creo que se ha pasado usted un poco con la bromita.

  • De nada. :meparto:

  • Pues gracias por leer mi opinión :nose:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.