Experiencias cercanas a la muerte
Mucha gente cree en los fantasmas y en el cielo, y alrededor de un 3% afirman haber tenido experiencias cercanas a la muerte. Estas experiencias incluyen la toma de conciencia de la propia muerte, las experiencias extracorpóreas, encuentros con personas ya muertas, paso por túneles de luz, etc.
Pero ¿qué tiene que decir la ciencia sobre esto?
Un nuevo artículo publicado en Trends in Cognitive Sciences por el neurocientífico Dean Mobbs, de la Universidad de Cambridge, y Caroline Watt, de la Universidad de Edimburgo, concluye que
Contrariamente a la creencia popular, la investigación sugiere que estas experiencias no tienen nada de paranormal. En lugar de ser experiencias cercanas a la muerte, se trata de disfunciones en la actividad normal del cerebro tras un evento traumático o doloroso.
Mobbs y Watt indican que muchos de los síntomas clásicos de las ECM son reportados por personas que nunca estuvieron en peligro de morir. Esto sugiere que la percepción de que uno está cerca de la muerte es tan traumática y perturbadora como para ocasionar algunas de esas experiencias.
La investigadora Susan Blackmore, autora de Dying to Live: Experiencias Cercanas a la Muerte, señala que muchas de las ECM (como la euforia y la sensación de moverse por un túnel hacia una luz blanca) son síntomas comunes de la falta de oxígeno en el cerebro .
En este nuevo documento también se menciona el síndrome del "cadáver ambulante", llamado así por el neurólogo francés Jules Cotard. La víctima siente que está muerta, aunque en realidad no lo está. Este síndrome se puede asociar con traumas y con algunas enfermedades. No se entiende completamente por qué las personas sufren este síndrome, pero una posibilidad podría ser que el cerebro intenta dar sentido a las experiencias extrañas que el paciente está presentando, autogenerando este sentimiento.
Las experiencias cercanas a la muerte pueden surgir de un intento por interpretar las inusuales experiencias fisiológicas y sicológicas, llegando a percibir que no se está vivo en el sentido normal de la palabra.
La investigación de Watt también revienta otro mito: que la gente ha "regresado de la muerte", si como muerte se interpreta la muerte cerebral del sujeto.
Nadie ha sobrevivido a la muerte clínica real (razón por la que a estas experiencias se les llama “cercanas a la muerte”). Muchas personas han revivido después de que su corazón se detuviese por breves períodos de tiempo – alrededor de 20 minutos o más -, pero si alguien lograse ser revivido tras una muerte cerebral no podría relatarnos sus experiencias, ya que tendría su cerebro dañado. Según Watt
La idea de sobrevivir a la muerte cerebral clínica es un mito. Las ECM son a veces reportadas después de que una persona experimentara algunas de las etapas preliminares de la muerte. Por ejemplo, cuando el corazón deja de latir por un tiempo. Pero un dato curioso es que una estadística muestra que el 82% de las personas que han sobrevivido alguna de estas etapas, no han reportado haber percibido una experiencia cercana a la muerte. Esto nos hace dudar que estas ECM sean un indicio de una vida después de la muerte.
Watt cree que estas experiencias provocan fascinación en la gente porque la idea de sobrevivir a la muerte corporal es algo que le gusta a los seres humanos.
A algunas personas esto les reconforta, ya que les hace sentir que son algo especial y en vez de otro simple organismo biológico de nuestro planeta.
El hecho de que las experiencias cercanas a la muerte puedan ser inducidas químicamente, y ser explicadas por mecanismos neurológicos sugiere que sus causas son naturales, y no sobrenaturales.
Fuente: Discovery News
Vía: Hoppalong Cassidy
Reflexiones profundas
6/10/11 23:24
@Piedra
Como me nombre ahora las cámaras Kirlian, la vamos a liar y gorda
Aún estamos discutiendo si las experiencias existen o son una simple reacción química del cerebro, que produce sus propios estímulos al no recibir comunicación por parte de los cinco sentidos.
Todavía no se ha demostrado ningún hecho, por mucho que se empeñe en su tarea repetitiva el señor 000.
Y respecto a lo de las fotos, videos y audios…
¿tiene algún enlace de eso? Es sólo por curiosidad, nada más.
Prometo guardarme mi opinión, que a veces molesta a algunos.
Reflexiones profundas
6/10/11 23:31
@Hydeh
Mientras sólo sea dialectica y no se traspasen ciertos límites, todo correcto.
Sabe que lo trato así, porque parece que a usted le gusta la marcha, en cuanto se sienta ofendido, no tiene más que decir el por qué ha sido, y lloverán las disculpas.
Por cierto, en ningún caso le llamaré a usted delincuente o cualquier cosa por el estilo.
Y muchas gracias por la clase de teoría de artes marciales, no sabía que le habían cambiado el nombre al valetudo, y gracias a usted, ahora sé lo que es el grappling, que es parecida a la lucha grecoromana, pero más técnica.
Buenas noches.
harto ya de estar harto
7/10/11 00:15
@ RP
Este blog me gusta entre otras muchas cosas porque aún no vi ningún insulto xenófobo ni ninguna amenaza física de ningún comentarista.
Has sido tú el que en varias ocasiones has nombrado mi condición de practicante de artes marciales. Mi mención a hacer unos asaltos de grappling fue una replica a una provocación tuya en que mencionaste algo de golpes y como me habría afectado, por lo tanto era una invitación a probar cuan respetuosos son los deportistas amateurs con los contrincantes.
Si alguna vez has visto algún combate de thay habrás visto que antes hacen una especie de baile con una musica muy oriental, pues ese baile significa que con quien peleas es con la representación del contrincante, no es nada personal ni tienes nada en contra de tu oponente. En todos los combates de cualquier modalidad de lucha, una vez terminado el combate, los contrincantes se saludan o abrazan. En uno de mis viajes a Tailandia estuve entrenando 15 dias con la guardia real tailandesa y aprendí el baile de los luchadores de esa escuela.
Tulio Ramírez
7/10/11 00:25
httpv://www.youtube.com/watch?v=Hi_X_9xqrT8
Estudio demostrativo de la actuación de un troll de la Internet.
Saquen sus propias contusiones…
piedra
7/10/11 07:47
Reflexiones profundas dijo:
Comentarios como este son los que dejan en evidencia el desconocimiento que tienes del tema, nadie que haya estudiado/investigado lo más mínimo duda de la existencia o la veracidad de los fenómenos puesto que a poco que comiences es fácil ser protagonista de infinidad de sucesos.
Sobre vídeos, fotos y demás, no, no te se decir una dirección en yutube,tengo mis propias grabaciones, como la mayoría de personas que le han dedicado tiempo a esto y han realizado experimentos.
Si bien es cierto que no hay dos experiencias que ofrezcan (generalmente) el mismo resultado, por lo que no se considera «científico», también es cierto que casi todas dan algún resultado y que la mayoría no se puede explicar sin pecar de herejía.
Algo más que también es interesante es la «vida antes de la vida» los recuerdos prenatales de lugares o situaciones anteriores a la vida de la persona que los tiene.
Tampoco te se decir un vídeo de yutube que valga la pena, pero tengo experiencias extraordinarias sobre esto.
(cuestión de fe, igual solo intento venderte un libro )
Manuel Abeledo
7/10/11 08:27
@ piedra:
Así que «nadie que haya estudiado/investigado lo más mínimo duda de la existencia o la veracidad de los fenómenos». Vaya. Supongo que los teólogos tampoco dudan de la existencia de dios.
Efectivamente, es una cuestión de fe.
Javi
7/10/11 09:39
@ piedra:
Nadie ha dicho que no existan esos fenomenos. Lo que hay que hacer es determinar si esos fenomenos son estafas, autoengaños, falsas percepciones, etc.
Punto numero uno: en ciencia no hay herejia, eso es en religion, te estas equivocando de campo. Mal vas.
Punto numero dos: Si no es reproducible, es porque, dicho llanamente, la estas cagando en tu experimento. Eso significa que unas veces estas viendo/midiendo una cosa y otras veces otra. Para evitar eso es para lo que la gente estudia durante muchos años en campos concretos de la ciencia, y asi, entre otras cosas, aprende que tienen que tener en cuenta cuando hacen un experimento para evitar que «unas veces salga una cosa y otras, otra diferente».
Otro fenomeno del que no hay ni la mas minima prueba.
Asi empiezan las religiones: «creeme que yo de esto se mucho».
000
7/10/11 10:54
Pongo las opiniones de unos cuantos magufos de tres al cuarto;
. EINSTEIN: «A todo investigador profundo de la naturaleza no puede menos de sobrecogerle una especie de sentimiento religioso, porque le es imposible concebir que haya sido él el primero en haber visto las relaciones delicadísimas que contempla. A través del universo incomprensible se manifiesta una Inteligencia superior infinita».
Ch. DARWIN: «Jamás he negado la existencia de Dios. Pienso que la teoría de la evolución es totalmente compatible con la fe en Dios. El argumento máximo de la existencia de Dios, me parece, la imposibilidad de demostrar y comprender que el universo inmenso, sublime sobre toda medida, y el hombre, hayan sido frutos del azar».
N. COPÉRNICO: «¿Quién, que vive en íntimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes? ¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas?».
T. A. EDISON: «Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos, que es Dios».
HATHAWAY (padre del cerebro electrónico): «La moderna física me enseña que la naturaleza no es capaz de ordenarse a sí misma. El universo supone una enorme masa de orden. Por eso requiere una Causa Primera, grande, que no está sometida a la segunda ley de la transformación de la energía y que, por lo mismo, es sobrenatural».
W. VON BRAUN: «Por encima de todo está la gloria de Dios, que creó el gran universo, que el hombre y la ciencia van escudriñando e investigando día tras día en profunda adoración».
A. M. AMPERE: «¡Cuán grande es Dios, y nuestra ciencia, una pequeñez!».
I. NEWTON: «Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos, un inmenso océano. La admirable disposición y armonía del universo no ha podido salir sino del plan de un Ser omnisciente y omnipotente».
K. F. GAUSS: «Cuando suene nuestra última hora, será grande e inefable nuestro gozo al ver a Quien en todo nuestro quehacer sólo hemos podido columbrar».
G. MARCONI: «Lo declaro con orgullo: soy creyente. Creo en el poder de la oración y creo no sólo como católico, sino como científico».
C. LINNEO: «He visto pasar de cerca al Dios eterno, infinito, omnisciente y omnipotente, y me he postrado de hinojos en adoración».
E. SCHRÖDINGER (premio Nobel de Física, creador de la Mecánica Ondulatoria): «La obra maestra más fina es la hecha por Dios según los principios de la mecánica cuántica».
K. L. SCHLEICH (célebre cirujano, descubridor de la anestesia local): «Me hice creyente por el microscopio y la observación de la naturaleza, y quiero, en cuanto esté a mi alcance, contribuir a la plena concordia entre la ciencia y la religión».
J. KEPLER: «Si Dios es grande, grande es su poder, grande su sabiduría. Alabadle, cielos y tierra. ¡Mi Señor y mi Creador! La magnificencia de tus obras quisiera yo anunciarla a los hombres en la medida en que mi limitada inteligencia puede comprenderla».
Sir Fred HOYLE (gran astrónomo y matemático): «El universo de las galaxias se dilata, y se crea continuamente en el espacio nueva materia para mantener constante la densidad media del universo, y esto exige la existencia de un Creador».
A. S. EDDINGTON (astrónomo y matemático inglés): «Ninguno de los inventores del ateísmo fue naturalista, sino filósofos mediocres. El origen del universo presenta dificultades insuperables, a no ser que lo consideremos sobrenatural».
J. barón VON LIEBIG (químico y fisiólogo alemán): «La grandeza e infinita sabiduría del Creador la reconocerá realmente sólo el que se esfuerce por extraer sus ideas del gran libro que llamamos naturaleza».
E. WHITTAKER (investigador y catedrático de la Universidad de Edimburgo): «Cuando se investiga profundamente sobre el origen del universo, no hay más opción que convertirse al catolicismo» (bueno, peor es nada!)
Hubiese sido interesante el haberles preguntado como diantres llegaron a esas conclusiones, aunque lo mas normal para alguno de los presentes hubiese sido ponerlos directamente en el paredon por trolls y magufos.
Manuel Abeledo
7/10/11 11:40
Hubiese sido más interesante todavía preguntarles en una época en la que todos, y digo todos los niños eran criados en la tradición religiosa de sus padres.
Por cierto, sigues mentando a Einstein a pesar de sus opiniones acerca de la religión y su postura filosófica al respecto del concepto de dios. Como de costumbre, citas lo que te conviene. Qué asco.
Javi
7/10/11 12:11
@ 000:
Pongo las opiniones de varios genios (incluyendo alguno de los que pones):
James Watson:»Soy pesimista sobre las perspectivas de Africa porque todas nuestras politicas sociales estan basadas en el hecho de que su inteligencia es igual que la nuestra – pero todas las pruebas indican que no es verdad».
A. Einstein: «Dios no juega a los dados con el universo.»
T.A. Edison: «La naturaleza es lo que conocemos. No sabemos de los dioses de las religiones. Y la naturaleza no es amable, ni misericordiosa o amorosa. Si Dios me hizo, tambien hizo al pez que pesco y como. Y ¿donde esta su misericordia, amabilidad y amor por ese pez? No. La naturaleza nos hizo, la naturaleza lo hizo todo, no los dioses de las religiones.»
A. Schopenhauer: «Las mujeres existen unicamente para la propagacion de la especie.»
Voltaire: «Es una cuestion seria entre ellos si los africanos descienden de los monos o son los monos los que descienden de los africanos.»
I. Kant: «Los indios amarillos tienen un talento pobre. Los negros estan muy por debajo suyo y, en el punto mas bajo esta parte del pueblo americano (refiriendose a los indios).»
C. Linneo: «La raza americana es egoista, propensa a la rabia, libre y gobernada por tradiciones»; «El varon asiatico es […] estricto, presuntuoso y tacaño…»; «El varon africano […] es malicioso, pasivo y con falta de atencion. La hembra de este tipo es aparentemente desvergonzada porque dan de mamar profusamente»; «Los varones europeos son cambiantes, inteligentes e inventivos.»
Darwin: «El cristianismo no esta apoyado por la evidencia.»
S. Hawking: «No hace falta invocar a Dios para encender la mecha y poner al universo en marcha.»
B. Disraeli: «Donde acaba el conocimiento, empieza la religion»
Aristoteles: «El hombre es superior a la mujer, y la mujer inferior; y uno manda y el otro es mandado.»
Ya ves. Si uno se pone a buscar citas de gente que ha hecho cosas importantes, se puede apoyar el racismo, el machismo o incluso el ateismo.
lamentira
7/10/11 12:56
@ Javi:
Es increible cómo evolucionan las culturas. Si alguien dijese esto hoy públicamente supondría su suicidio profesional. Y este tío era un filósofo.
Pero mucho más cercano en el tiempo son los anuncios machistas como este y que hoy nos parecen aberrantes.
httpv://www.youtube.com/watch?v=myXSqrH5ZAM
Edito: Sin darme cuenta estoy yo mismo haciendo un off topic.
Javi
7/10/11 13:16
@ lamentira:
Exactamente. Por muy listo que seas y por muy «pensador» que seas, no puedes evitar estar dentro de una cultura y asumir (normalmente de forma inconsciente) unos valores que con el tiempo se veran desfasados e incluso aberrantes. Y aunque eso no sea asi, el que seas un crack en un campo determinado no te libra de poder ser un cazurro en otros. Ahi tienes a Watson.
JFRM
7/10/11 13:49
@ Javi:
Además, estés en la época y en la cultura que sea, siempre hay una religión por medio, y lo que más me revienta es su parecido al «porque sí, porque lo digo yo» —de los padres a los niños en su versión más benévola. Y utilizada por lo peor de lo peor de la raza humana en la perniciosa— a continuación siempre de una falta de argumentos.
JFRM
7/10/11 13:52
httpv://www.youtube.com/watch?v=5AsIsu2c6C8
harto ya de estar harto
7/10/11 18:59
@ 000
Mira el último video que ha puesto un pseudoescéptico y verás que en eso se queda el pseudoescepticismo, en ejemplos imbeciles y tonterias estúpidas para autoconvencerse entre ellos. Esto es como las religiones más fanaticas, que cuando se le presenta algo científico, contrariando sus absurdas creencias, son capaces de matarte pero nunca lo examinarán con objetividad. Pensamiento crítico, ja.
La bruja Lola tiene más escepticismo que todos vosotros juntos.
000
7/10/11 22:24
@ harto ya de estar harto:
No lo habia visto, desde luego de una logica y argumentacion aplastante, ese es todo el argumentario al cual se agarran.
Ten en cuenta que cada uno es feliz con lo que cree necesario, el problema es que para esta gente….nosotros deberiamos estar en el paredon, asi de triste.
Reflexiones profundas
7/10/11 23:38
@hydeh
Contra la la violencia y el racismo
TOLERANCIA CERO
Tenga, que por lo visto cuando entró al hilo de su correligionario elgensuicida, se le debe haber nublado la vista, o simplemente miró hacia otro lado.
Aquí presupone que Roderigo es sudamericano, y denota por primera vez, su acusada xenofobia. Hablando de la decencia de la genética.
No sé si sabrá el significado de genética, pero el de decencia lo desconoce por completo.
Aquí demuestra su sentimiento xenófobo hacia los sudamericanos, y para rematar los envía a cuevas.
Este es su primer comentario hacia mí. Y su implicatura dice que
los españoles impregnaron Chile, habrá que imaginar lo que pensó su retorcida cabeza.
y luego me dice que no todos somos del mismo padre, el sí tiene un padre español, yo no.
Y sólo porque hablo de usted a la gente, presupone que mi origen es sudamericano. En mi caso no lo es, pero si lo fuera.
¿Qué carajo importa donde he nacido para verter mi opinión sobre algo?
Hay que joderse, gente como está, hace que me avergüence de ser español.
Esta diciendo a Supervirus que es un sudamericano y que se avergüenza de su origen y que por eso utiliza la bandera española en su nick. El resto pues nada que comentar.
como Pablo lo tacho de racista y xenófobo
Intenta parecer lo que no es, y aún así mete la pata,
¿Acaso Pablo ha deshonrado a su bandera o país? ¿por llamarlo racista?
Ah no, es otra proyección psicológica.
Otro comentario xenófobo. No creo necesario añadir nada.
Aquí hace otro comentario racista y acusa a hinjeniero de hacer lo que el hace, otra proyección psicológica
Vuelve a llamar a Supervirus falso español.
Este es el mensaje que más me puso los pelos de punta e hicieron que saltaran todas mis alarmas, por eso comencé a tratarlo como a un niño pequeño, pidiéndole que se moderará y tratando de que sintiera respeto hacia mi nick.
Las veces que habla de la mala niñez que tuvieron que pasar el resto de personas, no hace más que proyectar su sufrimiento y humillación.
Aquí sin embargo, me suelta,sin venir a cuento , este comentario sobre los maltratadores y la violencia de género, y si hacemos casos a la proyección psicológica, pues ustedes mismos.
Es como si estuviera proyectando sobre mí, su sentimiento de culpa.
A mí sinceramente este asunto me ha trastocado.
Y luego días más tarde me suelta esto, y pese a que varias personas le pidieron que se retractara, no lo hizo.
No estaba esperando una disculpa, sólo que se retractara por haberme llamado delincuente.
Respecto a su afán por alardear de las posesiones materiales que tiene y de su sueldo, pues es síntoma de una serie de carencias emocionales.
Si hay algún psiquiatra por aquí, podría dar su opinión acerca de los comentarios.
La mía esta bastante clara, creo que el nick elgensuicida debería ser baneado por el señor lamentira.
El señor elgensuicida no es un simple troll , puesto que no siente ningún tipo de empatía, ni remordimiento, ni es consciente de las consecuencias de sus actos, aunque los demás le demos razonamientos para que se de cuenta de su proceder.
Estoy en contra del baneo de nadie, y más por haberlo sufrido en la página de Starviewer, pero creo que en este caso, nos puede librar de tener algún conflicto con esa persona.
En mi caso no habrá conflicto ninguno, porque no pienso interactuar más con él, tras este comentario, pero lo digo porque aparecerá bajo otro nick, en cuanto se le trate como a un troll y se le ignore.
Mi última frase es directamente para elgensuicida.
Acuda a un profesional y solicite ayuda.
Y recuerde, no es un consejo, es sólo una opinión.
Tulio Ramírez
8/10/11 02:18
@ harto ya de estar harto:
«Mi bola de cristal dice que solo la ciencia puede acabar con la brujería».
Mancheta de Pedro León Zapata :P
Reflexiones profundas
8/10/11 20:37
@Piedra
Cuando tenía 17 años me sometí a una operación quirurgica,
y tuve una experiencia extracorpórea como lo llaman ustedes, tuve una «pequeña» reacción adversa a la anetesía que provocó una serie de complicaciones durante la operación.
Me vi acostado en la mesa de operaciones, y con todo el personal médico alrededor, trabajando.
¿sabe cuando supe que no era más que un sueño, una jugarreta de mi cerebro?
Al despertarme en la camilla y ver al médico lleno de sangre, y echandole la bronca al anestesista, porque en todo mi periplo fuera del cuerpo, que no sabría decir cuanto tiempo fue, pero sí que me di varias vueltas por el quirófano, no había ni una gota de mi sangre en ningún lado. Es decir estaba todo igual que cuando me dormí.
Antes de eso ya había hecho «viajes astrales» y tras esta experiencia comprendí que son la misma cosa, jugarretas del cerebro. La próxima vez que vaya a hacer una prueba, haga algo parecido a lo que le explique a 000.
Ojo, lo único que demostrará si la prueba es negativa, es que esa persona no ha tenido una experiencia extracorpórea, no que esas experiencias, no existan.
Pues nada, en otra vida será cuando satisfaga mi curiosidad.
¿Y si fuera simplemente que esos recuerdos se encontraban también insertados en el ADN de la persona y que por un motivo que no conocemos, hay determinados individuos que además de heredar el color de piel, ojos, etc, es capáz de heredar esos recuerdos?
Sería una forma de transmitir información que pudiera hacer que la especie, tuviera más posibilidades de supervivencia.
Ve yo también creo que hay que estudiar los fenómenos, pero siempre desde su lado científico y no como suele hacerse.
Yo también creo en herejías hombre, pero tengo claro cuando hablo de mis creencias y cuando hablo de ciencia.
Y si empiezo con las premoniciones igual ni acabo, y me canean. Pero no me importa , porque son sólo creencias, y como tal no tienen ningún fundamento hasta que sean verificadas.
Le vuelvo y repito que tanto el conocimiento de vidas pasadas o las premoniciones, pueden ser cualidades que algún día tuvieramos y que debido a la evolución hemos perdido.
Pero para asegurar algo así y separarlo de las creencias, hay que aportar pruebas, y tal y como se están haciendo las cosas, no es el camino siempre estaremos en el lado de la fe y la pseudociencia y no en el de la ciencia y el conocimiento.
Reflexiones profundas
9/10/11 00:04
@000
Me he leído el enlace de Michael Sabom que hablaba sobre la experiencia de Pam Reynolds.
He encontrado este que incluye otros conceptos.
http://www.aspsi.org/feat/life_after/tymn/PAM_REYNOLDS.htm
Sólo tengo que objetar a dicho experimento, que el señor Michael Sabom comunicara lo que quería obtener de su estudio a la señora Pam Reynolds.
Comparando lo que cuenta esta señora con el hecho que me sucedió a mí, hay varios puntos que no concuerdan y que deberían ser estudiados de forma científica.
i)En el caso de Pam, ella describe como era la herramienta con la que la operaron. En mi caso, yo no vi nada de instrumental quirurgico, yo sólo veia a las personas que estaban en la sala y a mi mismo.
ii) En el caso de Pam, ella oyó conversaciones de las personas de la sala. Yo no oí nada, un silencio sepulcral, ningún ruido, ni suspiro, ni los latidos de mi corazón, nada de nada.
iii) Ella dice haber visto y oído a su abuela fallecida que la llamaba, en la época de mi operación, ni mi bisabuela, ni mis cuatro abuelos, ni ningún familiar querido había fallecido, por lo que es normal que no me llamaran desde ningún lado.
Como conclusión, la experiencia de Pam Reynolds tiene varias cosas raras por explicar, a diferencia de la mía, en las que las explicaciones están bastante claras. Fue producto de mi cerebro.
Lo que me hace ser escéptico en la experiencia de Pam Reynolds, es que se le comunicara a la paciente lo que estaban tratando de buscar, con lo que le iban a hacer, ya que dependiendo de las creencias de cada uno, puede contar lo sucedido de una manera u otra, y recuerde que sólo tenemos el testimonio de la persona que ha sufrido la ECM.
Este estudio se debe hacer sin decirle al paciente lo que estamos buscando, ya que lo único que tendremos será su relato, con lo cual tenemos que procurar que este sea lo más aseptico e imparcial posible.
No se están haciendo bien las cosas
piedra
9/10/11 01:27
@ Reflexiones profundas:
El que haya tenido un sueño, no prueba que la telepatía no exista o las experiencias extracorpóreas, solo que usted, no la tuvo, (al menos en ese momento).
Si algún día tiene la oportunidad asista a un cursillo de «control mental», o hable con personas que lo hayan terminado, (por supuesto no olvide mencionarme para que me den la comisión).
Para heredar recuerdos mediante el ADN, el sujeto actual debería estar emparentado con el anterior y no tiene por qué ser así, además se podría provocar una regresión, sobre una persona cualquiera a cualquiera que compartiese su ADN. (cualquier descendiente)
Y ya si lo queremos liar aun más, los recuerdos ni siquiera tienen porqué residir en el cerebro.
000
9/10/11 12:34
@ Reflexiones profundas:
OK.
000
9/10/11 12:41
Vicki Umipeg, una mujer ciega de cuarenta y cinco años, fue sólo una de las más de treinta personas que el Dr. Ken Ring y Sharon Cooper entrevistaron en profundidad durante un estudio de dos años apenas completado en relación a las experiencias cercanas a la muerte de personas ciegas. Los resultados de su estudio aparecen en su reciente libro titulado “Mindsight” (“Visión Mental”. El libro y sus autores se pueden buscar en http://www.amazon.com). Vicki era ciega de nacimiento. Su nervio óptico quedó completamente destruido al nacer a causa de un exceso de oxígeno en la incubadora. Sin embargo, parece que ella fue capaz de ver durante su NDE. Su relato es un caso especialmente claro de cómo las experiencias NDEs de personas congénitamente ciegas pueden desarrollarse exactamente de la misma forma que las de las personas con visión normal. Como usted verá, aparte del hecho de que Vicki no era capaz de discernir el color durante su experiencia, el relato de su NDE es absolutamente indistinguible de aquellos con sistemas visuales intactos. Lo que sigue a continuación es un extracto del último libro del Dr. Ring reproducido con su permiso.
Vicki le dijo al Dr. Ring que ella se encontró flotando por encima de su cuerpo en la sala de emergencias de un hospital después de un accidente de automóvil. Ella era consciente de estar allí arriba cerca del techo mirando a un médico masculino y a una enfermera femenina que trabajaban en su cuerpo, lo cuál ella veía desde su posición elevada. Vicki tiene un claro recuerdo de cómo ella llegó a darse cuenta de que eso era su propio cuerpo por debajo de ella.
«Supe que era yo… Yo estaba bastante delgada por aquel entonces. Yo era bastante alta y delgada en aquel momento. Y reconocí al principio que era un cuerpo, pero inicialmente ni siquiera sabía que era el mío. Entonces percibí que yo estaba arriba en el techo, y pensé: “Bien, esto es un poco raro (en el original: “that’s kind of weird”). ¿Qué estoy haciendo aquí arriba?” Pensé: “Bien, esto debo ser yo. ¿Estoy muerta?…” Yo apenas si vi brevemente este cuerpo, y… supe que era mío porque yo no estaba en el mío.»
Además de eso, ella fue capaz de notar ciertas características de identificación más que indicaban que el cuerpo que ella observaba era ciertamente el suyo:
«Creo que llevaba la banda de oro sencilla en el dedo anular derecho y el anillo de la boda de mi padre próximo a él. Pero el anillo lo vi definitivamente… Ese fue el que más noté porque es muy inusual. Tiene flores anaranjadas en las esquinas.»
Hay algo extremadamente notable y provocativo acerca del recuerdo de Vicki de estas impresiones visuales, como un subsiguiente comentario suyo implicaba. «Esta fue,» ella dijo, «la única vez que jamás había podido relacionarme con ver y con lo que es la luz, porque lo experimenté.»
Ella entonces les dijo que después de su episodio fuera del cuerpo, que fue muy rápido y fugaz, se encontró subiendo por los techos de las habitaciones del hospital hasta que estuvo encima del mismo tejado del edificio, y durante ese espacio de tiempo ella tuvo una breve vista panorámica de sus alrededores. Ella se sentía muy regocijada durante esta ascensión y estuvo gozando tremendamente de la libertad de movimiento que estaba experimentando. Ella también empezó a escuchar una música sublimemente hermosa y exquisitamente armoniosa, semejante al sonido de carillones de viento.
Con una transición apenas apreciable, ella entonces descubrió que había sido chupada, con la cabeza por delante, en un tubo, y sentía que ella estaba siendo arrastrada para arriba por el mismo. El espacio cerrado era oscuro, dijo Vicki, aunque ella era consciente de que se movía hacia la luz. Cuando alcanzó la apertura del tubo, la música que ella había oído antes pareció transformarse en himnos, y entonces ella «rodó» para encontrarse tumbada en el césped.
Ella estaba rodeada por árboles y flores y por un gran número de personas. Ella estaba en un lugar de una luz tremenda, y la luz, dijo Vicki, era algo que tú podías sentir además de ver. Incluso las personas que ella vio eran brillantes. «Todo el mundo estaba hecho de luz. Y yo estaba hecha de luz.» Lo que la luz transmitía era amor. «Había amor por todas partes. Era como si el amor viniese de la hierba, el amor viniese de los pájaros, el amor viniese de los árboles.»
Vicki entonces advierte a personas concretas que ella conoció en la vida y que le dan la bienvenida a este lugar. Hay cinco de ellos. Debby y Diane eran compañeras de colegio ciegas de Vicki que habían muerto años antes, a la edad de 11 y 6 años respectivamente.
En la vida, ellas tenían un profundo retraso mental, además de ser ciegas, pero aquí aparecían brillantes y hermosas, sanas y esencialmente vivas. Y ya no eran niñas, sino, como Vicki lo expresó, «en la flor de su vida.» Adicionalmente, Vicki dice que ve dos de sus cuidadores de su niñez, una pareja llamada Sr. y Sra. Zilk, quienes también habían muerto previamente. Finalmente, estaba la abuela de Vicki, que había criado esencialmente a Vicki y que había muerto apenas dos años antes de este incidente. En estos encuentros, en realidad no se intercambiaron palabras, dice Vicki, sino sólo sentimientos, sentimientos de amor y bienvenida. En medio de este éxtasis, a Vicki le sobreviene repentinamente un sentimiento de conocimiento total:
«Tuve el sentimiento de que lo sabía todo… y que todo tenía sentido. Yo sabía justamente que aquí era donde… este lugar era donde encontraría las respuestas a todas las preguntas acerca de la vida, y acerca de los planetas, y acerca de Dios, y acerca de todo.. Es como si el lugar fuese el conocimiento.»
A medida que estas revelaciones se desarrollan, Vicki nota que ahora, próxima a ella, hay una figura cuyo resplandor es muchísimo mayor que la iluminación de cualquiera de las personas que hasta ahora había encontrado. Inmediatamente, ella reconoce que este ser es Jesús. Él la saluda tiernamente, mientras que ella le transmite su entusiasmo acerca de su nueva omnisciencia y su alegría por estar allí con él.
Telepáticamente, él le comunica a ella: «¿No es maravilloso? Todo es hermoso aquí, y encaja (en el original: “and it fits together”). Y tú descubrirás eso. Pero tú no puedes permanecer aquí ahora. Todavía no es su tiempo de estar aquí, y tienes que volver.»
Vicki reacciona, muy comprensiblemente, con extremada desilusión y vehementes protestas: «No, quiero quedarme contigo.» Pero el ser le asegura que ella regresará, pero por ahora, ella «tiene que volver y tiene que aprender y enseñar más acerca de amar y perdonar.»
Todavía con resistencia, sin embargo, Vicki entonces aprende que también necesita volver para tener a sus niños. Con eso, Vicki, que entonces no tenía hijos, pero que «desesperadamente quería» tener niños (y que desde entonces ha dado a luz a tres) llega a estar casi ansiosa por volver, y finalmente consiente.
Sin embargo, antes de que Vicki pueda irse, el ser le dice, con estas palabras exactas: «Pero primero, mira esto» (en el original: “But first, watch this”).
Y lo que Vicki ve entonces es «todo desde mi nacimiento» en una completa y panorámica revisión de su vida, y cuando ella mira, el ser gentilmente hace comentarios para ayudarla a entender el significado de sus acciones y sus repercusiones.
La última cosa que Vicki recuerda, una vez que la revisión de la vida se ha completado, son las palabras: «Tú tienes que ir ahora» (en el original: “you have to leave now”). Entonces ella experimenta «un ruido sordo nauseabundo» como una montaña rusa yendo hacia atrás, y se encuentra de vuelta en su cuerpo.
Tales relatos, repletos de imágenes visuales, eran la regla, no la excepción, entre las personas ciegas entrevistadas por Ring y Cooper. En su conjunto, el 80% de la muestra completa describía alguna percepción visual durante su experiencia cercana a la muerte o encuentros fuera del cuerpo. Aunque el relato de Vicki fuera excepcional con respecto al grado de detalle, era apenas extraordinario en su muestra.
A veces el comienzo inicial de la percepción visual del mundo físico desorienta e incluso perturba al ciego. Esto era verdad para Vicki, por ejemplo, que dijo:
«Me costó trabajo relacionarme con eso (i.e., la vista). Realmente tuve mucha dificultad para comprenderlo porque yo nunca lo había experimentado. Y era algo muy ajeno a mí… Veamos, ¿cómo puedo ponerlo en palabras? Era como escuchar palabras y no ser capaz de entenderlas, pero sabiendo que son palabras. Y tú antes nunca habías oído nada. Pero era algo nuevo, algo a lo que tú previamente no habías sido capaz de asignarle ningún significado.»
http://www.nderf.org/Spanish/vicki_umipeg_ecm_spanish.htm
Reflexiones profundas
9/10/11 13:07
@piedra
Son muchas casualidades para haber sido un sueño:
i)Soñe con lo que me estaba pasando en ese momento.
ii)El doctor le estaba echando la bronca al anestesista
iii)Me desperté en el quirófano y no en la habitación como me ocurrió en la siguiente operación que me realizaron hace 4 años.
¿que le hace suponer que no soy capaz de detener mis pensamientos?
¿que no soy capaz de inducir el «estado alpha» en mi estado mental?
Presupone usted muchas cosas sobre mí.
El problema es que a lo mejor son parientes muy lejanos y lo desconocen…
Cuando uno investiga su pasado pueden salir cosas increibles.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5029000/5029692.stm
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/01/21/sociedad/1106297060.html
¡Ostras! Tenía usted razón
¡¡¡herejía!!!
Reflexiones profundas
9/10/11 13:29
@000
El relato es muy bonito y hermoso, pero hay una cosa que no me encaja.
Como es natural, obvio y de sentido común en la introducción al relato se dice esto…
¿entonces por que Vicky relata esto?
Vale, puedo entender que alguien le contará que el anillo tiene flores anaranjadas, y que hable de su recuerdo de esa conversación, en lugar de describir el color que está viendo, porque al ser ciega de nacimiento es imposible que describa ningún color.
La aparición de Jesús implica las creencias de la señora,
¿otros verán a Mahoma?
¿volcanes de cerveza?
¿tendrán mujeres purificadas a su alrededor?
Lo que no entendí es si las personas estaban con la edad que la señora las recuerda, es decir ¿las niñas seguían siendo niñas? ¿su abuela seguía siendo mayor? etc. etc.
¿Tiene un enlace al original en inglés?
A lo mejor es un error de traducción, lo del color anaranjado de las flores del anillo.