René Quinton y el agua de mar

Hace unos días apareció en Internet una noticia que trataba sobre la posibilidad de usar el agua de mar como remedio contra la epidemia de cólera en Haití. El mensaje aparecía repetido en multitud de sites, sin aportar ninguna referencia  ni documentación de la información que exponían, propagándose de forma viral. Estos son algunos de los medios que ayudaron a su difusión:

Triniti a tierra: Urgente: el agua de mar puede acabar con el cólera en Haití

StopSecrets: http://stopsecrets.ning.com/profiles/blogs/urgente-difusion-el-agua-de

Liberación Ahora: EL AGUA DE MAR PUEDE ACABAR CON EL CÓLERA EN HAITÍ. Ni las Autoridades ni las ONGs hacen llegar el mensaje

No entregues tu poder: El Agua de Mar puede acabar con el Cólera en Haití

En el artículo se menciona el trabajo de René Quinton, asistente del laboratorio de la universidad francesa de patología y fisiología. Estudió y experimentó sobre los efectos del agua marina sobre la salud. Realizó numerosos experimentos y publicó un documento con los resultados.

René_Quinton

Quinton trataba el agua marina diluyéndola con agua destilada y la administraba por vía oral e incluso intravenosa. En la web podéis encontrar imágenes con los resultados milagrosos de sus tratamientos y sus experimentos. El agua salada tiene unas ciertas propiedades antisépticas pero eso no quiere decir que sea capaz de curar enfermedades importantes. Sin embargo a principios de siglo sus curas tuvieron buena acogida y su suero fue considerado como un medicamento. Sin embargo el suero inyectable se prohibió en los años 50, ya que producía más contraindicaciones que beneficios.

quinton

En la actualidad se ha montado un negocio en torno a este personaje. Hay una empresa llamada Plasma Quinton, que comercializa suero presuntamente marino en diferentes formatos, desde el bebible al inhalable. La descripción del producto y el precio de las ampollas nos hace pensar que nos encontramos ante otro engañabobos.

Los sueros Quinton contienen toda la gama de minerales, oligoelementos y micronutrientes orgánicos que se producen en condiciones naturales en los océanos. La fórmula Quinton se utiliza como suplemento dietético mineral. El suero marino es también utilizado como un agente terapéutico para lavar y limpiar las heridas y como un vehículo para los antibióticos para acelerar el proceso de curación. El agua de mar se recoge de un vórtice de plancton en una zona no contaminada. Farmacéutico probado por la farmacopea europea.

Las investigaciones han confirmado que el suero marino de Quinton y el suero del cuerpo son prácticamente idénticos. Los datos científicos han demostrado que el plasma de Quinton fue un suplemento dietético mineral, perfectamente asimilado, una provisión ideal de vitaminas.

Utilizado para: la irrigación del colon, el acné, tratamiento de la piel, la descongestión nasal, deshidratación, suplemento de la salud, el equilibrio mineral, fortalecimiento del sistema inmunológico, desintoxicar el organismo, mantener el rendimiento físico superior, la recuperación de la fatiga y el estrés, el 100% suplemento natural y totalmente asimilable por las células del organismo.

Volviendo al artículo que os comentaba al principio, decir que en él se menciona a Omdimar, una una Asociación Internacional de Oasis y dispensarios marinos. ¿Quienes son Omdimar? Su site se colapsó por el número de visitas debidas a la difusión de esta noticia. Investigué un poco y mirád donde acabé, en la página de Ciencia y Espíritu. Ahora lo entiendo todo.

Detrás de Omdimar está Francisco García-Donas, que “ha dedicado los últimos años a llevar los descubrimientos relacionados con el agua de mar a zonas de sequía y hambruna”, y detrás de esta distribución vírica están muchas almas agradecidas a Celades y su organización.

[vimeo 15687279]

Quizá la intención Francisco no sea mala, pero dudo mucho de su viabilidad. En el vídeo también se habla de una prueba realizada por varios voluntarios que bebieron únicamente agua de mar durante una semana y sobrevivieron, sin necesitar ningún otro aporte alimentario. No puedo creérmelo, ya que estos experimentos no son la primera vez que se realizan sobre humanos.

eppinger_full

Durante la segunda guerra mundial el Nazi Hans Eppinger realizó unas pruebas de tolerancia a la salinidad en un grupo de 90 prisioneros de raza gitana. Los tuvo confinados por un periodo de entre 6 y 12 días administrándoles exclusivamente agua de mar con un producto que le quitaba el sabor salado. La deshidratación era tan devastadora que los prisioneros se arrojaban al suelo para lamer las gotas de agua que quedaban después de que los operarios de la prisión pasaban la fregona. La mayoría de ellos murieron entre convulsiones y alucinaciones antes de terminar el experimento. Los que aguantaron, no sufrieron mejor suerte.

¿Pero por qué no toleramos el agua marina?

Accidentalmente consumir cantidades pequeñas de agua de mar limpia no es dañino, especialmente si el agua de mar se consume junto con una cantidad más grande de agua dulce. Pero el agua de mar no sirve para hidratarse. Cuanto más agua marina se bebe, más agua se necesita para eliminar la sal por medio de la orina.

Esto ocurre porque la cantidad de cloruro de sodio en la sangre humana es regulado activamente dentro de un rango muy estrecho de unos 9 g/l por el riñón. Al beber agua de mar (que contiene cerca de 35 gramos por litro de cloruro de sodio disuelto) se aumenta temporalmente la concentración del cloruro de sodio en la sangre. Esto provoca la eliminación del sodio por el riñón, pero la concentración del sodio del agua de mar está sobre el límite máximo de las posibilidades del riñón humano, que no puede generar orina con tanto sodio disuelto, necesitando más agua para eliminarlo. Al tomar agua de mar, la concentración de sodio en la sangre aumenta a niveles tóxicos, extrayendo por ósmisis todo el agua de las células e interfiriendo con la conducción nerviosa que provoca en última instancia parada cardiaca y arritmias que pueden llegar a ser fatales.

  • NO sé por qué soy moderado. ¿Por qué soy moderado yo moderador? Yo que vengo a aportar pruebas. Y los que vienen a insultarme no?
    La página anterior (la 35) está preñada de comentarios míos con publicaciones científicas sobre el agua de mar. LEEROSLA!! Y dejad de hablar MIERDA.
    No han salido hasta hace poco, han estado toda la noche enmoderación y la gente no se lo ha podido leer.

    PUBLICACIONES CIENTÍFICAS. Estudios científicos donde se certifica que el agua de mar fue util en:
    HIpertensión, hipercolesterolemia, diabetes, hiperglucemia, rinitis crónica,dermatitis crónica. Entre otras muchas cosas. Y esto sacado en un rato que no ha llegado ni a 10 minutos..

    REDUCCIÓN DE COLESTEROL!!

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3359629/

    Capacidad ANTIDIABÉTICA del agua de mar, para regenerar el páncreas y la tolerancia a la glucosa.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3853723/

    Curación y pevención de RINITIS CRÓNICA!

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18209140

    Mejora sustancial de la DERMATITIS (AEDS)

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12325458

    CURA LA HIPERTENSIÓN!! jaja.Esta es buena. Para los que decían que bebiendo agua de mar te debe subir la tensión. pues NO. Al reves, cura al que es hipertenso:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3721228/

    Esta tiene que ver con un procedimiento de angiogenesis con balón, donde el agua de mar evita que se produzca una complicación llamada hiperplasia neointimal

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4019650/

    Ahí os dejé la página 35 empapelada de ESTUDIOS CIENTÍFICOS. Donde detallo cada uno en español. A LEER Y A CALLAR hombre. Se le ha debido de callar la bocaza a los que solo saben venir a insultar.

    Le sugiero al moderador que me quite la moderación porque yo no vengo aquí más que a aportar lo que ninguno de vosotros aporta. Pruebas y no insultos. Y no memeces de un Revenga de la vida. Pruebas CIENTÍFICAS publicadas!
    Si tengo que estar esperando 12 horas a que salga cada respuesta mía. Y encima salen atrás cuando ya nadie las va a leer, porque nadie vuelve atrás en un foro.. ¿Que sentido tiene?? ¿Me explicas «lamentira», me explicas?
    Haz un foro ágil hombre. No me coartes a mí la libertad.

    PD: No os parece vergonzoso que vengáis a insultar y a escupir todos los prejuicios y no seáis capaces ni de valeros por vosotros mismos para buscar vosotros esos estudios?? Sed un poco independientes hombre.

  • Jose M. dijo:

    ¿Cuantos llevo ya? Estudios científicos oficiales sacados de publicaciones científicas.

    Tengo que agraderte, Jose M., la información que amablemente has reportado en forma de enlaces a esa publicación, MDPI.

    Ahora sé, gracias a ti, lo que es una predatory open access publishing

    http://en.wikipedia.org/wiki/Predatory_open_access_publishing

    Gracias de nuevo.

    Luego si eso miro los enlaces.

  • @ Salinas Julian:
    Es curioso que nos fijemos en el mensajero y no en el mensaje, ¿porque será?

  • Frase del día:
    Cuando un tonto se agarra a una reja, hasta que no la arranca no la deja. :)

  • @ MaGaO:
    He de confesar que mi fuerte es la historia, rama del conocimiento humano que gente como nuestro amigo con «salero» (perdón por este horrible chiste) suele masacrar con una frecuencia preocupante (me declaro seguidor de los artículos de Lampuzo). Las cuestiones técnicas os las dejo a vosotros, que de los comentarios que dejáis se aprende casi tanto como del artículo en sí, sin ánimo de faltar a Don Menti. :cerveza:

  • @ Nedu:

    Luego si eso miro los enlaces..

    No hace mucha falta… Con un vistazo por encima se ve que son el tipo de estudios hechos con muestras lo suficientemente pequeñas como para que no lleven a ningún sitio (excepto el de la rinitis, aunque yo pensaba que todo el mundo sabía ya que limpiarse la nariz con suero fisiológico o con agua viene bien para eliminar la mucosidad… Lo que valdría en este caso sería la comparación de diferentes salinidades, no lo que hacen, que es comparar el efecto del agua de mar con no echar nada). Además, todos los estudios son sobre «deep sea water», no sobre «el agua que coges con un cubo directamente del mar», pero como para esta gente es agua de mar es igual en todos sitios…

    @ GreenHander:

    Hacia tiempo que no me pasaba por este foro

    Bienvenido de vuelta.

    si los médicos no saben de lo que hablan y luego su primera prueba de lo que hablan es una DOCTORA

    Eso es lo que decía yo esta mañana: la lógica de este hombre es “el que me lleva la contraria no sabe de lo que habla, pero quien me apoya es la persona más sabia del mundo»

    3-los marineros no beben agua de mar, ni siquiera la diluyen, para su dieta o para cocinar, simplemente la evitan, esto lleva siendo así desde que existe la navegación, no es esto un estudio con causistica y con resultados positivos? que se compara una década de pruebas en un país centro-americano con siglos, milenios de navegación?

    Pero hombre… Todo el mundo sabe que las malvadas farmacéuticas tienen máquinas del tiempo (aunque últimamente se han puesto de moda las «puertas» para estos menesteres) que usan para viajar al pasado y pagar a los marineros para que digan esas cosas.

  • Nedu dijo:

    Tengo que agraderte, Jose M., la información que amablemente has reportado en forma de enlaces a esa publicación, MDPI.

    Ahora sé, gracias a ti, lo que es una predatory open access publishing

    http://en.wikipedia.org/wiki/Predatory_open_access_publishing

    Es precisamente lo que pienso. Firmo y reafirmo lo que dije antes: Jose M. es un vendedor de «terapias alternativas» y de agua salada.

  • GreenHander dijo:

    en cambio en Japón la comida normalmente tiene poco sabor casi no hay sabores salados fuertes

    Permíteme llevarte un poco la contraria: en Japón no tienen dulces con sabor fuerte porque no descubrieron método alguno para obtener sacarosa. Pero salado y picante tienen: hasta helados de wasabi y ciruelas encurtidas en sal (por lo visto, la salazón era el mejor método tradicional para conservarlas). Dicho esto, también es cierto que no parece predominar en su cocina (aunque luego se encuentra en las tiendas shichimi, una mezcla de especias -usando el término un poco a la ligera- también picante, que es específica de Japón, hasta donde tengo noticia).

  • baneeustesss dijo:

    @ CarlosR:
    escucha lo que dice sin prejuicios, estos son hijos de la ignorancia…
    además lo más sospechoso es que cualquier idea que cuestione el mainstream es ridiculizada e insultada.., ladran ..cabalgamos.

    Deja ya de comportarte como un pelandras. Una solución salina no puede reintegrar las funciones perdidas de un páncreas enfermo, no prestes oidos a los vendedores de sueños como José porque el día de mañana puedes adquirir una enfermedad realmente grave y si dependes de los «alternativos» te podrás considerar muerto sin remedio.

  • @ CarlosR:
    menos mal que te tengo a ti para que me abras los ojos…ufff

  • @ GreenHander:

    Ante todo, :alaba:

    @ GreenHander:
    @ MaGaO:

    Tenía entendido, de mis conversaciones con cierto cocinero en su propio restaurante japonés (te preparan la bazofia delante), que el método más tradicionalmente extendido para conservar alimentos en el Japón era el wasabi (ese desinfectante con sabor a detergente…o así :miedo: ), por delante de la sal. No obstante, puedo asegurar, al menos hoy en día, que muchos de sus platos «tradicionales», tienen sal.

  • @ CarlosR:

    Qué va CarlosR…estos en cuanto pillan un constipado van de cabeza al médico… de cabecera…aunque mejor ir directamente al de la cabeza, porque en realidad lo suyo es el negocio: vender agua de mar. Gracias, cuando a alguien se le ocurra cobrar por respirar (si no respiras te mueres), entonces sí, sabremos que el que vende el aire también lo usa, pero si Jose M bebe lo que dice beber, nos vá a durar tres comentarios más…antes de los espasmos y los errores tipográficos.

  • Censurar no es contra-argumentar.

  • Antes de nada. Decir que no puedo participar porque estoy siendo censurado. Así que no puedo contestarle a la gente a NADA de lo que me ponen.. Maravillas de la censura. Mensajes en moderación que tardan más de un dia entero en aparecer.. Y así es imposible seguir debatiendo.
    Supongo que es la prueba de que mis argumentos profundizan, molestan, y sobretodo de que no se ha tenido nivel ni capacidad de contra-argumento alguno.
    Pero recuerdo que la censura siempre fue un contra-argumento mezquino y cobarde. A parte de vacío claro. Ya he pedido que desaparezca esa censura igual que no la tiene ninguno de los que vienen a insultarme (porque no puedo decir que vengan a rebatirme argumentos, no lo hacen, salvo alguna honrosa excepción).

    Recuerdo que aquí hay hasta quien me ha deseado la muerte:

    @Tobaga dijo: «Bébete todo el agua que te salga de los huevos y que te den por el culo, a ver si te mueres de una puñetera vez. Es lo mejor que te podría pasar, así otros aprenderían la lección»…

    Un tío que da pa lo que da, es decir para llamarme tonto en cada mensaje desde que entré. Sin aportar nada. Y se puede ver por las páginas 30-31, etc y hasta ahora. Y que cuando medianamente le he respondido poniéndole en su sitio se molesta y me desea la muerte.. xD No le dará ni vergüenza semejante patetismo.
    Pero vamos que he venido a otra cosa, que no me pringo en calificar tipejos.. Que por cierto, al igual que los demás que me insultan, sí siguen escribiendo sin moderación ni censura alguna. Ni sus comentarios desaparecen por bajo rating.

    La petición de que «lamentira» me quite la censura está hecha desde esta mañana. Pero la censura sigue. Así es más fácil llevar razón, ¿no? Callando al de enfrente…

    Que lo entendería si lo hicieras con todos. Pero veo que los demás responden sin problema. Tus coleguitas siguen. Aunque deseen la muerte y aunque insulten sistemáticamente.
    LA censura me da asco

  • Jose M. dijo:

    Antes de nada. Decir que no puedo participar porque estoy siendo censurado.

    Se nota que no sabes lo que es la censura. Si estuvieras siendo censurado no saldrían tus comentarios más tarde: simplemente no saldrían.

    Así que no puedo contestarle a la gente a NADA de lo que me ponen..

    Ah, claro. Porque sólo si respondes segundos después de leer el comentario se te puede entender. Quizá deberías aprender a citar (lo tienes en un botoncito, al lado del que pone imagen). No te las des de víctima: la razón por la que no puedes responder es porque estás equivocado.

    Maravillas de la censura. Mensajes en moderación que tardan más de un dia entero en aparecer.. Y así es imposible seguir debatiendo.

    Tienes razón: durante siglos los mensajes tardaban en llegar días, si no meses, a sus destinatarios y aún así se mantenían largos debates. Pero tú no puedes aguantar ni un día. Supongo que el que yo comente más de un día después de que lo hayas hecho tú te imposibilita el responder.

    Supongo que es la prueba de que mis argumentos profundizan, molestan, y sobretodo de que no se ha tenido nivel ni capacidad de contra-argumento alguno.

    Tus argumentos molestan, pero no porque profundicen: molestan por lo vacuos, someros y faltos de evidencia medianamente rigurosa. Porque se te ha pedido estudios amplios sobre el supuesto efecto beneficioso del agua de mar y no has dado ni uno (como ya se te ha indicado, cuando se hace un estudio suficientemente pequeño se puede encontrar cualquier cosa).

    Pero recuerdo que la censura siempre fue un contra-argumento mezquino y cobarde. A parte de vacío claro. Ya he pedido que desaparezca esa censura igual que no la tiene ninguno de los que vienen a insultarme (porque no puedo decir que vengan a rebatirme argumentos, no lo hacen, salvo alguna honrosa excepción).

    Y a los que te los rebatimos no nos das ni medio argumento.

    Recuerdo que aquí hay hasta quien me ha deseado la muerte:
    @Tobaga dijo: “Bébete todo el agua que te salga de los huevos y que te den por el culo, a ver si te mueres de una puñetera vez. Es lo mejor que te podría pasar, así otros aprenderían la lección”…
    Un tío que da pa lo que da, es decir para llamarme tonto en cada mensaje desde que entré. Sin aportar nada. Y se puede ver por las páginas 30-31, etc y hasta ahora. Y que cuando medianamente le he respondido poniéndole en su sitio se molesta y me desea la muerte.. xD No le dará ni vergüenza semejante patetismo.
    Pero vamos que he venido a otra cosa, que no me pringo en calificar tipejos.. Que por cierto, al igual que los demás que me insultan, sí siguen escribiendo sin moderación ni censura alguna. Ni sus comentarios desaparecen por bajo rating.
    La petición de que “lamentira” me quite la censura está hecha desde esta mañana. Pero la censura sigue. Así es más fácil llevar razón, ¿no? Callando al de enfrente…
    Que lo entendería si lo hicieras con todos. Pero veo que los demás responden sin problema. Tus coleguitas siguen. Aunque deseen la muerte y aunque insulten sistemáticamente.
    LA censura me da asco

    A mí me da asco que gente como tú se dedique a propalar estafas, a defender falsedades que deberían resultar obvias para cualquiera que tenga algo más que estudios de primaria. ¿Recuerdas que tu venerado Quinton afirmó que había extraído la sangre a un perro y que este, además de no morir, se encontraba mucho mejor al reemplazarla por agua de mar?
    Sólo una estupidez de ese calibre debería darte una idea de la calidad de sus resultados: bueno, a menos que ignores la solubilidad del oxígeno en el agua, la función de la hemoglobina, la función de los glóbulos rojos y cómo todos estos elementos se combinan para hacer imposible lo que afirmó Quinton.
    Ahora, si quieres, sigues llorando: si te hubieras molestado en leer lo más mínimo habrías visto que otros también se llevan moderaciones, y que sólo algunos ignorantes cerriles (que ignorantes somos todos en alguna cosa, pero insistir en la ignorancia es algo que tú has demostrado con creces) especialmente pesados alcanzan la moderación continua (que no censura).

  • Jose M. dijo:

    Censurar no es contra-argumentar.

    No puedes aprobar las ideas de un supuesto práctico en medicina como Quinton que afirma que le cambió la sangre por agua de mar a un perro y que consigió resucitarlo. Tú y cualquier otro sabe que eso es imposible, de manera que deja de difundir majaderías.

  • baneeustesss dijo:

    @ CarlosR:
    menos mal que te tengo a ti para que me abras los ojos…ufff

    A tu disposición. :troll: :troll:

  • @ Jose M.:
    La violencia verbal o física la crea el miedo, así que ya sabes de que va el foro: DESINFORMAR , de investigar nada de nada,

  • doc Halliday dijo:

    ¡Mira que sería fácil hacer un chiste…!

    ¡Hace frío aquí y me duerme pero hazlo nomás!

  • @ CarlosR:
    Los chistes que llevan «ojos» y «abrir» no tienen un buen fin.

  • newzealander dijo:

    @ CarlosR:
    Los chistes que llevan “ojos” y “abrir” no tienen un buen fin.

    Hay otras cosas que se pueden abrir aparte de los ojos. :silba:

  • CarlosR dijo:

    Jose M. dijo:

    Censurar no es contra-argumentar.

    No puedes aprobar las ideas de un supuesto práctico en medicina como Quinton que afirma que le cambió la sangre por agua de mar a un perro y que consigió resucitarlo. Tú y cualquier otro sabe que eso es imposible, de manera que deja de difundir majaderías.

    Resucitar??? Como de costumbre hablando con propiedad no?… oyendo campanas….

    No sacaba toda la sangre. Sacaba una cantidad (bastante), y no llegaban a morir, entraban en shock y en coma. Lo normal cuando te desangras.
    De todas formas. ¿De qué crees que está hecho tu organismo? ¿De Kriptonita?? Estamos hechos de componentes de la tierra y el mar, de minerales, etc.
    ¿Qué crees que es tu sangre? Más de la mitad de la sangre es plasma, o sea agua con sales minerales. Que es exactamente lo que Quinton reponía instantáneamente con el agua de mar.
    Repuesto el plasma. Los glóbulos, plaquetas, etc, se iban reponiendo en la médula ósea hasta que en unos días alcanzaban niveles normales y se recuperaban.

    Pero no solo él lo hacía. Los sueros marinos se utilizaron en Francia hasta 1970, y hay mucha bibliografía sobre sueros de apoyo en transfusiones de la época. Evidentemente le da mil vueltas al suero fisiológico con 4 sales que usamos ahora..
    Pero que te vamos a contar a tí, que seguramente habrás tenido que buscar la palabra bibliografía en google..

    De todas formas. ¿Por aquí vamos ya no? He desnudado todas las chorradas que decís en esta entrada. Todas las chorradas de que te mueres de ósmosis y no sé que historias más. Y encima acompañando todo con pruebas científicas.
    y ya lo que os queda es esto del «Ejjquee yo he oído que Quinton resucitaba perros con agua de mar».. xDD
    Si es que son hasta tiernos. Si es que hay que quererlos..
    #antelaignoranciacomprensión!

    En esto de lacensuraestáahífuera, todos los temas los tratáis igual? desde el niputaideismo y desde el l»o he oído en no sé donde» y mezclando velocidad con el tocino mirando 4 cosas en google..??
    No me contestes.. Si ya sé que la respuesta es sí.. Típicos chavalines que se dan una importancia que no tienen creyendo que desmontan supuestos mitos teniendo 4 conocimientos y medio.. Y he sido generoso ehh ))

    En parte que me censuren porque no podéis contra-argumentar absolutamente nada ha venido hasta bien.. Me estaba empezando sentir mal del ridículo tan espantoso en que os estaba dejando. Argumentos, pruebas científicas, y a cambio insultos, malos deseos, chascarrillos… En fin todo muy científico lo vuestro.. xD
    Ya me empezábais a dar hasta penilla.
    Pobreticos..

  • Jose M. dijo:

    No sacaba toda la sangre. Sacaba una cantidad (bastante), y no llegaban a morir, entraban en shock y en coma. Lo normal cuando te desangras.

    Ahora siga diciendo que la historieta esa del perro resucitado y el método utilizado era un invento mío.

    El que dá pena es usted y mucha.

    Extracto de la siguiente web:

    http://www.mind-surf.net/dfir/page6.html

    «Perros desangrados resucitan con agua de mar
    Utilizando perros como cobayas, Quinton realizó varios experimentos en el Collège de France, cuyos resultados resultan impresionantes. Al reemplazar con agua marina la sangre de un perro previamente desangrado casi por completo, el animal se recuperó por completo y a los dos días mostró una vivacidad aún mayor que la que normalmente tenía. Este experimento fue repetido por otros investigadores con los mismos resultados.»

    ¿Necesita que le explique el significado del texto que acabo de transcribirle o es capaz de entenderlo por sí mismo?
    Le puedo citar docenas de otras referencias sobre el tema y todas relatan el «milagro» de la misma forma.
    Usted es la persona menos indicada para llamar ignorante o mal informado a alguien, en todo caso infórmese en el lugar adecuado antes de hacerlo.

  • Jose M. dijo:

    Resucitar??? Como de costumbre hablando con propiedad no?… oyendo campanas….

    No sacaba toda la sangre. Sacaba una cantidad (bastante), y no llegaban a morir, entraban en shock y en coma. Lo normal cuando te desangras.

    :facepalm: :facepalm: :facepalm:

    Jose M. dijo:

    ¿Qué crees que es tu sangre? Más de la mitad de la sangre es plasma, o sea agua con sales minerales. Que es exactamente lo que Quinton reponía instantáneamente con el agua de mar.
    Repuesto el plasma. Los glóbulos, plaquetas, etc, se iban reponiendo en la médula ósea hasta que en unos días alcanzaban niveles normales y se recuperaban.

    :facepalm: :facepalm: :facepalm: :lodejo:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.