El misterio de Puma Punku

Nota del autor: Y prefiero ponerla aquí arriba mejor que al final de la entrada, porque a quien va dirigida esta nota seguramente no se leerá todo el texto. Si vas a comentar sobre la perfección de los ángulos rectos de estas piedras, o la imposibilidad de hacer superficies planas tan perfectas con herramientas básicas, por favor, mira este comentario antes de meter la pata. Gracias.

Cuando en 1549 el español Cieza de León llegó al alto valle andino de Tiahuanaco, no lejos del lago Titicaca, descubrió unas ruinas extraordinarias.  Ubicada a 20 kilómetros del extremo sur de la parte boliviana del lago Titicaca y a unos 3.840 metros de altitud, Tiahuanaco se extiende sobre unas 420 hectáreas, con vestigios megalíticos que cubren cerca de 16 hectáreas. El paisaje desolado está flanqueado al este y al oeste por dos cadenas montañosas que alcanzan más de 4.700 y 6.000 metros respectivamente. Es difícil imaginar un lugar más impropio para el desarrollo de una civilización avanzada…

El monumento más conocido de Tiahuanaco es la «puerta del sol», un enorme bloque de piedra erigido y decorado con un fresco.

Puerta del Sol de Tihuanaco

Además encontramos restos de templos (uno de ellos piramidal y otro en parte subterráneo), los vestigios de un palacio, numerosas construcciones e ídolos tallados en imponentes monolitos. Cuando fueron descubiertas por los españoles, las ruinas eran mucho más imponentes, pero los movimientos telúricos, frecuentes en la región, y el desmantelamiento de que fueron objeto los muros de la ciudad para utilizar las piedras en otras construcciones, contribuyeron a su destrucción, hasta que fuera declarado sitio arqueológico. Sólo los bloques de piedra más grandes permanecen actualmente en su lugar. Fue necesario realizar observaciones aéreas para establecer el trazado de toda la ciudad.

Desde la llegada de los españoles, surge la pregunta acerca de la antigüedad de Tiahuanaco. Los indios de entonces eran incapaces de dar la menor información confiable: sólo cuentan que la ciudad fue edificada por gigantes, en una sola noche, antes del Diluvio, y que fue destruida por un enorme terremoto o por los rayos del Sol.

Sobre su origen y datación, otros autores como Daniken, o como Denis Suarat en 1962 en su obra sobre la Atlántida, postulan que nuestro planeta tendría 250.000 años de historia de civilizaciones, en vez de los 6.000 que conocemos. Hace 250.000 años habría habido una civilización muy desarrollada en esa zona. El mar subía hasta esa altura en aquella época y Tihuanaco estaría al nivel del mar. Las construcciones que podemos ver en las ruinas actuales serían por lo tanto un puerto. La causa de que el nivel del mar estuviese tan alto es que la Luna se encontraba tan solo a 5 ó 6 radios terrestres, lo que provocaba unas fuertes mareas que no descendían en todo el día, ya que la Luna daba vueltas a la Tierra a gran velocidad.

Puma Punku, que se traduce en la Puerta del Puma, es parte de las ruinas de Tihuanaco, que es conocida por sus enormes piedras y por la extraordinaria precisión de su corte y colocación. Es uno de esos lugares de los que se dice que las piedras están tan estrechamente concebidas que un cuchillo no se puede insertar entre ellas. Este es otro de los argumentos esgrimidos para afirmar que estas construcciones fueron construidos por una civilización superavanzada, atlante o extraterrestre, siendo considerada la Baalbek del nuevo mundo.

La cultura Tihuanaco es anterior a la Inca, y su cultura en conocida gracias a la arqueología, ya que no tenían lenguaje escrito. Los primeros vestigios de la cultura Tihuanaco datan del 400 a.C. pero no fue hasta el 500 d.C. cuando estuvo verdaderamente desarrollada. En su mejor momento vivían en la zona 400.000 personas, centrándose alrededor de Puma Punku. El comercio y la agricultura eran boyantes. Sin embargo, décadas de sequía sacudieron la zona alrededor del año 1000 y la ciudad de Tihuanaco fue abandonada, disolviéndose sus habitantes por las montañas circundantes.

Lo extraordinario de Puma Punku con respecto al resto de ruinas de Tihuanaku es por ejemplo un conjunto de bloques pétreos con forma de H que encajan con gran precisión.

Otra peculiaridad es la sujeción de baldosas de roca con piezas de cobre. Algunas fueron martilladas en frio sobre las muescas talladas en la roca, y en otras ocasiones el metal derretido se vertía sobre la muesca.

Debido a la regularidad de las formas muchos autores han sugerido que realmente estos bloques no son de piedra, sino que están hechos con cemento. No hay evidencias de que culturas pre-incas tuviesen el conocimiento de la fabricación de cemento y además las pruebas realizadas sobre las mismas indican que no lo son. Los análisis  indican que las hay dos tipos. Los grandes bloques son de una piedra arenisca roja que era extraída en una cantera a 10 Km de distancia. El otro tipo es la andesita ígnea, que se utilizaba para ornamentación y era extraída de una cantera a orillas del lago Titicaca, a unos 90 Km de distancia. Estas piedras se desplazaban en canoas de caña por 80 Km y se arrastraban por tierra los 10 kilómetros restantes.

Mucho se ha hablado del peso de las piedras de Puma Punku. Hay autores que dicen que la más grandes pesa unas 440 toneladas. Yo he visto incluso algunos sitios en los que hablan de 1000 toneladas. Puma Punku efectivamente tiene la piedra más pesada de todas las ruinas de Tihuanaco, que se encuentra en la plataforma de piedra. El peso calculado de ese bloque es de unas 131 toneladas. El segundo bloque en peso es de 85 toneladas. El resto son bastante más pequeños.

No ha quedado constancia de las técnicas que se usaron para trabajar y mover estas piedras, pero este hecho no sirve para afirmar que esta civilización no fuese capaz de ello. El Partenón griego se realizó 1000 años antes que las ruinas de Puma Punku, y sin embargo nadie dice que fue realizado por los extraterrestres.

Puma Punku no es un puerto. Es simplemente una estructura escalonada más de las que se encuentran en Tihuanaco, como Akapana, Oriente Akapana, Kalasasaya, Putuni, y el templo semisubterráneo. Estas formaciones vistas desde arriba son cuadrados esparcidos por la zona. Si en algún momento Tihuanaco hubiese estado cubierto de agua, estas estructuras en vez de puertos serían pequeñas islas, rodeadas por un mar que cubriría hasta las rodillas, demasiado poco profundo para ser navegable. No tiene ningún sentido hacer un puerto así.

Editado 1 marzo 2014. Añado la sección del vídeo de «Refutando Ancient Aliens» en la que se trata Puma Punku

Refutando "astronautas ancestrales" : parte - 02 Puma Punku

Referencias:

http://enigmas0.iespana.es/tihuanaco.htm

http://skeptoid.com/episodes/4202

http://books.google.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Tihuanaco

  • CarlosR dijo:

    Alejandro P. dijo:

    Bueno los egipcios a eso le llamaron pirámides. Cúlpalos a ellos, no a mi.

    Cuales egipcios, queremos un link. ¿O solo es discurso tuyo?
    Te diré que me estoy cansando de leer tus tonterías, están demasiado vistas, nada que no sepamos. Faltaron los aliens y los ooparts para completar el Offtopic.

    Puedes ver en enlace donde te detalla la cronología: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pir%C3%A1mides_de_Egipto

    Si no crees en Wikipedia, pues has tu investigación de la fecha de cada una de ellas.

    Es tan sencillo como decir, NO SABEMOS QUÉ OCURRIÓ y por qué solamente pudieron construirlo una sola vez. La tecnología, el gradiente perfecto, la alineación, el PI, TODO SE PERDIÓ.

    Señores, hoy sí me he divertido. Y bueno también le he generado tráfico a esta página. :fiesta:

    Yo creo que mejor voy a tomar la POSICIÓN MÁS FÁCIL: Ser Escéptico.

    Nada más tengo que decir polea, cuerda, insultar un poco y luego decir que los egipcios no querían gastar más y hacían montañitas de pirámides. Ni siquiera algo remotamente a lo que habían alcanzado años antes.

    Por cierto, les dejo otro par de imágenes de pirámides que les siguieron a las 3 grandes:

    ¿POR QUÉ SE PERDIÓ LA TECNOLOGÍA?????????

    Pirámide de Sahura

    Pirámide de Neferirkara

    Pirámide de Niuserre

    Pirámide de Dyedkara-Isesi

    Pirámide de Pepy II

    Pirámide de Senusert II

  • CarlosR dijo:

    Hay que sacarle el contrapeso a este tipo así sale volando , ya nos ha llevado por medio mundo.

    No jajajaj, me he divertido. Primera vez que me enfrento a escépticos -por propia convicción- y no encontré el nivel deseado, con todo el respeto que se merecen. Aparte de ello, buen intento.

    No crean que no volveré, pero buscaré mejor nivel de escépticos en otras páginas. Vamos a probar en inglés, posiblemente me encuentre con mejores argumentos que poleas, cuerdas, egipcios que se aburrieron y no querían gastar, etc. etc.

    Saludos y un abrazo a todos.

  • Alejandro P. dijo:

    Yo creo que mejor voy a tomar la POSICIÓN MÁS FÁCIL: Ser Escéptico.

    No te confundas idiota. El ser escéptico no es fácil hay que estudiar, admitir que uno puede estar equivocado(esto no es lo mismo que admitir cualquier hipótesis descabellada y sin fundamento) y sobretodo asesorarse con fuentes confiables,
    en cambio es mas fácil siempre creer estupideces fantasear con aliens y tecnologías maravillosas de las cuales no hay ni rastro, leer a Zitchin a Tsoukalos y a otros tantos autores del estilo con sus fanfarronadas haciéndose ricos a costillas de gente como tu que directa o indirectamente les hacen ganar dinero.

    Todo lo que se te ha mencionado son explicaciones comunes y razonables no extraordinarias ni tampoco oficiales sino lo mas probable.

    En cambio lo único que haces es gritar que es imposible.

    Pues no es imposible. Así de simple. Ni se necesitan tecnologías extraterrestres.

    Y sí existen algunos asuntos en los que no se tiene total certeza pero eso no significa que no se sepa nada o que sea valido aventurar hipótesis idiotas salidas de fantasias sin ningun fundamento real.

    Como dijo diosa en el hilo de esfinje la arqueología cambia y sus hipotesis, certezas y metodos tambien pero nunca cambiara tanto como para que se establezca que las construyeron aliens, gigantes o que los egipcios tenian tecnología mas avanzada que hoy.

    Entiéndelo NO HAY PRUEBAS DE LO QUE AFIRMAS.

    Alejandro P. dijo:

    No jajajaj, me he divertido. Primera vez que me enfrento a escépticos -por propia convicción- y no encontré el nivel deseado, con todo el respeto que se merecen. Aparte de ello, buen intento.

    Te tragas fraudes fotográficos tan evidentes como lo de los gigantes y tienes los huevos para hablarnos de nivel, crees en los gigantes y dudas de la tecnología simple. Pobre de ti.

    No cuela.

    Pero supongo que al final solo quedan dos alternativas o eres un completo idiota con algún complejo mesiánico que en realidad cree lo que predica o eres uno de esos pobres ineptos pseudoacademicos que al final alegara que solo buscaba datos para una tesis.

    En cualquier caso sinceramente y sin rencor alguno me das lastima. Tus burlas todavía mas y tu actitud de iluminado es una vergüenza ajena. No engañas a nadie.

    Estamos hablando de arqueología y tus opiniones pueden inofensivas para ti y los demás pero es preocupante en que otros aspectos de tu vida puedes estar enfrentado a la realidad y mas triste aun las consecuencias.

  • Alejandro P. dijo:

    Es tan sencillo como decir, NO SABEMOS QUÉ OCURRIÓ y por qué solamente pudieron construirlo una sola vez. La tecnología, el gradiente perfecto, la alineación, el PI, TODO SE PERDIÓ.

    Otra de tus afirmaciones mentirosas primero tendrías que demostrar que la piramide se construyo con tecnología especial o que es imposible de construir cosa que no has hecho ni haras.

    ¿Es tan difícil que admitas que no sabes? ¿tan difícil que admitas que no tienes ninguna evidencia?

  • CarlosR dijo:

    Hay que sacarle el contrapeso a este tipo así sale volando , ya nos ha llevado por medio mundo.

    Se le revienta la cabeza de tanto aire al pobre. :-D

  • Trueno dijo:

    ¿POR QUÉ SE PERDIÓ LA TECNOLOGÍA?

    Y sigues con esas preguntas tontas. A ver si lo entiendes FUE SUPERADA.

  • Alejandro P. dijo:

    No crean que no volveré, pero buscaré mejor nivel de escépticos en otras páginas. Vamos a probar en inglés, posiblemente me encuentre con mejores argumentos que poleas, cuerdas, egipcios que se aburrieron y no querían gastar, etc. etc.

    Vuelve cuando quieras Zoquete. Pero antes aprende algo sobre la tecnología de los antiguos.

  • Trueno dijo:

    Otra de tus afirmaciones mentirosas primero tendrías que demostrar que la piramide se construyo con tecnología especial o que es imposible de construir cosa que no has hecho ni haras.

    :-D :-D ¿Una piedra sobre otra?

  • Alejandro P. dijo:

    buscaré mejor nivel de escépticos en otras páginas

    Podría ser. Pero esto significa que tu fracaso será más rápido y más estrepitoso que en este sitio.

  • «En el próximo episodio de Crónicas Troll: El motor de energía libre, ¿porque abandonamos la tecnología? »

    Sun salud¤.

  • Alejandro P. dijo:

    Impresionante que aún hoy en 2015 sigamos creyendo en cosas que nos imponen a creer.

    Como el hecho de pensar que no han sido los hombres quien levantan las antiguas construcciones repartidas por el mundo.

    Cosas que no tienen sentido alguno..

    Será para ti. Es mas fácil levantarse una mañana y leer que han sido dioses extraterrestres que molestarse en descubrir su significado, utilidad y propósito.

    y que precisamente por eso ni siquiera hoy en día pudiéramos replicar las grandezas de las pirámides o lo que existió en Puma Punku, con toda nuestra supuesta tecnología.

    Esa es la mayor estupidez, y vuestra gran ignorante excusa.., que se puede llegar a pensar. ¡Claro.. que se pueden replicar y mejorar..! Aquí si tendría una vertiente anti-económica y megalómana.

    Y pensar que nuestros ancestros lo hicieron es realmente terquedad. Hasta ellos mismos han sido humildes y siempre que se les pregunta, son claros al decir que no han sido ellos lo que los construyeron, sino los ‘Dioses’

    Esa afirmación solamente evidencia desconocimiento. Tus afirmaciones están basadas en los relatos bíblicos sobre nephilim y las construcciones megalíticas de la Cultura de Ghassul. Teniendo en cuenta que los semitas mas occidentales no tenían tecnología de construcción mas allá de rediles para su ganado, es lógico que pensaran así. Tu no tienes excusa.

    Ojo, si la misma biblia te dice que fue lo que pasó y quién construyó tod esto,

    Por aquí viene parte del problema. La Biblia, repite conmigo.., no es un testimonio fiel de las culturas de Oriente Próximo, ni siquiera de la cultura hebrea, salvo en lo que se refiere a comportamientos de origen nómada.

    ¿Por qué insistimos en elucubrar y defender teoría falsas de que unos humanos con huesos de pollo y martillos de madera y piedra hicieron todo esto?

    Y conocimientos matemáticos.., Conocía la polea, la fricción de materiales a la hora de transportarlos y eran excelentes maestros canteros capaces de encontrar la veta exacta para realizar fáciles cortes con martillos de piedra. Aparte eran conocedores de la técnica de calentar el granito por una línea de veta y luego enfriarlo rápidamente, rompiendo los enlaces del granito y facilitando su manipulación y corte, entre otras «extraterrestres técnicas».

    Mismos humanos que te dicen, “hey NO, nosotros no lo hicimos”

    Evidentemente los que afirmaron eso, no lo hicieron. Pero estoy convencido que si pudieras preguntar en los cementerios de las aldeas de operarios encontrados a lado de la pirámide de Gizah, estoy seguro que te dirían otra cosa.

    ¿Para qué ellos quisieran hacerse los humildes de algo tan grande que cualquiera se quisiera adjudicar su construcción?

    No, ellos lo único que evidenciaban la honradez de afirmar su incapacidad de levantar tales proyectos, tu lo único que evidencias es, de nuevo, tu total ignorancia y tu falta de respeto hacia la Ciencia.

  • @AlejandroP.:

    ¿POR QUÉ SE PERDIÓ LA TECNOLOGÍA?????????

    No se perdió nada. Se empobreció el país, como consecuencia del derroche en la construcción de pirámides durante la IV dinastía. No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta de que los recursos destinados a la construcción de estos monumentos dejaron a temblar el tesoro egipcio. Hasta ahí llegas, supongo. Entiendes que levantar semejante monumento no es gratis.

    Fíjate una cosa en la lista cronológica de las pirámides que has puesto: Dyedefra, hijo de Keops y su sucesor en el trono, ¿dónde y en que estado está la pirámide?

    Te lo cuento, porque lo ignoras: Dyedefra recoge el tstigo de su padre y , con el, un reino que se ha desgastado economicamente con la obra de su tumba. Así que Dyedefra decide hacer malabarismos para igualar la obra de Keops y para ello traslada la construcción de su pirámide a Abu Roash, una elevacion natural desde la que se contempla la meseta de Guiza. Dyedefra sabía que no tenía los recursos para igualar la obra de su padre, pero podía hacer una pirámide igual de alta o más aprovechándose de la elevación del terreno. Como ves, no se ha perdido nada, ni tecnología, ni técnica, ni pi… La coyuntura económica obliga.

    Después de la austeridad de Dyedefra, Kafra vuelve a exprimir la naranja y se levanta otra colosal pirámide que dejará hipotecado el futuro de las moradas de los subsiguientes faraones: las arcas egipcias no puede soportar este ritmo de construcción y las pirámides son cada vez más pequeñas y se utilizan materiales cada vez peores.

    Ese motivo, los materiales, es el responsable de que el estado de conservación de muchas pirámides posteriores sea paupérrimo y a los ojos de un ignorante como tú parezca que ha habido un retroceso tecnológico. La mayoría de esas pirámides que colgaste tienen un núcleo de adobe y estaban recubiertas de caliza. Otras se construyeron aprovechando afloramientos rocosos… Se trataba de ahorrar.

    Eventualmente se desechó, también por un motivo práctico, la construcción de pirámides como tumbas: eran muy caras y además un enorme cartel en medio del desierto que ponía: «Oro a mansalva gratis».

    De nada por la clase.

  • Alejandro P. dijo:

    ¿Qué ocurrió???????

    Ocurrio que la quinta dinastia reemplazo a la cuarta. En ese periodo se enfatizo el culto al dios Ra, por lo que los recursos del Estado se desviaron de la construccion de piramides a la construccion de templos solares como el de Abusir.

    Ocurrio que su tecnologia avanzo y empezaron a construir obras de arte como los complejos de Karnak y Luxor, Abu Simbel y demas.

  • @ lupa:
    Ya irá conociendo la fauna magufa que aparece de vez en cuando por aquí… Como el que habla con los espíritus y cree que la meditación colectiva ayuda a reducir el crimen.

    @ Alejandro P.:

    Claro, no son perfectos porque no buscaban precisamente ser paralelos,

    Me encanta como ha reculado usted de su afirmación «Hicieron ángulos perfectos» y «Esto los hacía un trabajo impecable, tanto así que la diferencia entre cada una de las piezas, es inexistente» sin perder en ningún momento la compostura. La base de su argumento de que no pudo ser hecho con máquinas antiguas era la supuesta perfección de las piezas, pero en cuanto se le ha mostrado que no son tan perfectas, ahora resulta que «no buscaban ser paralelos»… Seguro que todas esas imperfecciones son hechas a propósito… Que listos que eran, todo para engañar a los historiadores.

    Típico para una función de engranaje.

    Me encanta el hecho de que no supieran lo que es la polea y la palanca… Pero tuvieran engranajes…

    Y los indígenas, siguen diciendo por encima de lo que nosotros le queremos adjudicar: NO HEMOS SIDO NOSOTROS; FUERON LOS DIOSES!

    ¿Se ha molestado en mirar el ejemplo que le he puesto? Los japoneses, después de la primera visita del Comodoro Perry le representaban como un tengu, ¿quiere decir eso que Perry no era humano y era un demonio? Usando la misma lógica que usa usted, deberíamos decir que sí…

    Abrir la posibilidad a otras ideas, no te hace menos inteligente o más estúpido, sino todo lo contrario, te hace más apto a aceptar realidades que conlleven al descubrimiento de la realidad.

    Vale, puesto «abro la posibilidad» de que Puma Punku lo construyeron Unicornios Rosas Gigantes bajo las órdenes de Chuck Norris y Charles Bronson. Tengo ganas de ver que gran descubrimiento de la realidad voy a conseguir con mi hipótesis.

    Por cierto, a continuación las enormes piedras e Baalbek. Estas piedras miden casi 20 metros de largo, 6 de ancho y 5,5 de alto. Pesan 1,650 Tm.

    No mienta usted, que esa piedra no se movió de la cantera. Las tres que sí se colocaron el Ballbek no llegan a la mitad, 800 toneladas. Y, además, en este caso estamos hablando ya de trabajos romanos, unos genios de la ingeniería, por lo que no puede escudarse en la falta de poleas y otras máquinas simples (y algunas bastante complejas).

    Miren cómo lucen los seres humanos de diminutos:

    Que bonito, justo en ese comentario (https://lamentiraestaahifuera.com/2010/08/14/el-misterio-de-puma-punku/comment-page-28/#comment-202543) nos está proporcionando usted la imagen de un obelisco en una cantera. Además se puede apreciar la eliminación de material en la parte derecha sin haberse procedido todavía al pulido. ¿No decía usted que tenían cortadores laser que los dejaban ya lisos desde un principio?

    Moais
    […]Mientras que los historiadores piensan que talvéz pudieron ser movidos por los nativos usando troncos y cuerdas, otros niegan esto argumentando que en toda la isla no hay ningún árbol.

    Aquí tiene una explicación de métodos de transporte de Moais sin troncos: https://lamentiraestaahifuera.com/2012/06/26/la-misteriosa-isla-de-pascua/

    Y, por cierto, que actualmente no haya árboles en la isla no implica que no los hubiera en el pasado. Otra posible explicación es que los talaran todos para poder transportar los moais, lo que evidencia la erosión del terreno (los moais originalmente no estaba en enterrados, es material depositado por la erosión del terreno).

    PIRAMIDES: UN IMPOSIBLE

    Lo siento, pero a simple vista de las imágenes que trae, ese «alineamiento perfecto» no es tan perfecto.

  • @ doc Halliday:

    Te has olvidado algo muy importante que hacen estos trolls: darse aire de superiores y superados. Ostentar una cultura que en realidad no poseen.

  • Someone dijo:

    Puma Punku lo construyeron Unicornios Rosas Gigantes bajo las órdenes de Chuck Norris y Charles Bronson.

    Dice un dragón invisible que conozco especializado en «istorya futura» que Chuck Norris trabaja solo.

  • Newzealander dijo:

    Someone dijo:
    Puma Punku lo construyeron Unicornios Rosas Gigantes bajo las órdenes de Chuck Norris y Charles Bronson.
    Dice un dragón invisible que conozco especializado en “istorya futura” que Chuck Norris trabaja solo.

    No, están todos equivocados, fueron los Annunakis, con los hombrecitos verdes aportando sus Ovnis y El Gran Barbado como Director de Obras, como dice la Biblia. Calquier duda consulten con el troll de turno (Alejandro P.) Nota: No quisiera decirles que significa esa P.

  • Pues yo diría que por el modus operandi es el mismo troll del agua salada sin refinar, que creo que vino después exigiendo el vídeo del «cómo se hizo» en el post del niño marciano de Mausán. En esta ocasión ha hecho exactamente lo mismo; aparecer apabullando con datos que después rectifica a su conveniencia, decir que no se aportan pruebas y cuando se aportan despreciarlas sistemáticamente para finalmente salir huyendo con la cabeza alta diciendo que no hay nivel suficiente para él en esta página.

    Se expresa más o menos igual y no comete demasiadas faltas ortográficas.

    Sí, creo que es el mismo gilipollas. Ha encontrado aquí un buen filón para dar rienda suelta a su imbecilidad y obtener a cambio la atención que no le prestan las mujeres, hombres y animales de ambos sexos o asexuados.

  • Ay, me han sensurado un comentaaario…

    No, es que he usado la palabra gilip*llas e imbecil*dad refiriéndome al troll de turno.

    Más o menos lo que vengo a decir es que me parece que es el mismo troll del agua salada sin refinar y el niño marciano de Mausán.

  • Trueno dijo:

    CarlosR dijo:
    Magufos eran los de antes. Dante el numerólogo, César el chalado del 11S, Robert con sus Aliens y Ovnis.
    Kamisi, AK, Mecafutosis el negacionista y Marysol la escultora magufa y sanadora etc.
    Magufos troles profesionales eran ellos, lideres entre el magufismo, hoy solo recibimos a sus ingenuos seguidores pues ellos ya no se arriesgan a quedar expuestos.
    Me aburrro…

    Siguen sin entenderlo :penitencia:
    Como siempre el orgullo y la ignorancia les ciega sobremanera….siguen siendo ustedes los que se exponen día tras día y a todas horas por lo que observo. Me temo que nada nuevo bajo el sol que nos alumbra…lumbreras.

    Pueden proseguir alimentando su ego…

    :saludo:

  • Bueno, pues tengo dos comentarios en moderación, uno en el que explico por qué creo que es el mismo troll del agua salada sin refinar y otro en el que cuento que he usado dos insultos para referirme al troll de turno y que por eso está el primer comentario en moderación. Es posible que este comentario tampoco salga, pero ya no voy a escribir otro para explicar más cosas.

    A ver a ver… pulso «Enviar» y…

  • Ah, vale, este sí ha salido… :-D

  • Nedu dijo:

    Ah, vale, este sí ha salido…

    Tienes que usar insultos con clase, chaval. :-D

  • @ Someone:
    ¿ Enserio hay gente que cree que meditando se reduce el crimen ? me recuerda
    a estos tipos que creen que pueden alimentarse de la luz solar. Cada vez dudo mas
    de la inteligencia humana .

  • CarlosR dijo:

    Nedu dijo:
    Ah, vale, este sí ha salido…

    Tienes que usar insultos con clase, chaval.

    No aprendo… :silba:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.