Off Topic

En este espacio podéis tratar el tema que os apetezca.

 
 
  • @ Doc Halliday:

    En medio del debate, del espeso argumentar, escabroso, laberíntico a veces, un oasis que invita a envainar alfanjes, frenar la cabalgadura en incierta embestida para desmontar e ir en busca de un lugar sombreado, lejos del ruido que provoca el entrechocar del acero y los gemidos de los moribundos.
    Gracias, Doc. Es bueno gratificarse en la contemplación de estos logros del espíritu humano: estos que sí valen la pena.

  • Vaya que es complicado llegar a ciertas personas a través del diálogo.

  • No voy a darme por aludido Sr. Tru, observo que su discurso ya es repetitivo, observo que se convierte por momentos en irracional y yo no entro en discusión en esas condiciones.

    No es cobardía, es respeto al resto que no tienen porque sentir vergüenza ajena.

  • Javi dijo:

    Freston dijo:

    Cataluña no ha existido NUNCA, como entidad política independiente.

    Ay, y mira que a veces andas cerca, pero la cagas por tus sesgos políticos.

    A partir del siglo IX, con las capitulares de Quierzy, los condados de la Marca Hispánica se convirtieron, de facto, en independientes. Además de eso, técnicamente sí que fue independiente entre el 16 de enero de 1641, con la proclamación de la República Catalana y el 23 de enero del mismo año, cuando se ponen bajo soberanía francesa.

    Javi,

    Lo que dices y lo que decía yo es casi idéntico. No me metía en muchos detalles para no alargar innecesariamente el comentario.

    No fueron, de facto, independientes en el siglo IX. Siguieron siendo vasallos del rey franco hasta el año 998, y, aún posteriormente, siguieron dependiendo en gran medida de la administración franca eclesiástica.

    Tras la Marca Hispánica (siglos VIII al X, inclusive) propiamente dicha totalmente dependientes de iure de los carolingios, a partir del cambio de milenio, hay una serie de condados sin unidad política. Se trata de un porcentaje muy pequeño (sólo la franja entre las crestas del Pirineo y la línea sur aproximadamente a la altura de Barcelona), de lo que hoy es el territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña y seguían siendo semi-dependientes del reino franco (seguían siendo dependientes, por ejemplo, en lo eclesial, cosa que en la Alta Edad Media era casi más relevante el lo político que cualquier otro asunto). Este período, en el que no existe ni siquiera la palabra Cataluña, dura poco más de un siglo y no puede interpretarse, de ningún modo como una Cataluña independiente por:

    1. No existe aún ni siquiera la idea de Cataluña, ni existe una cultura propia, más allá de la cultura común a los territorios fronterizos (en eso sería la misma que en Jaca o en Huesca), ni su idioma se diferencia aún del Romance Provenzal u Occitano.
    2. Formalmente, son aún condados tributarios del reino franco, aunque, de facto, ya sean prácticamente autónomos. Varios de estos condados oscilan durante este período de algo más de un siglo, entre orbitar alrededor de los francos, de Barcelona, de Aragón o adoptar una mayor autonomía respecto de todos ellos.
    3. No se trata de ninguna unidad política, sino de varias entidades a las que el condado más fuerte, el de Barcelona, va, más o menos y a lo largo de un período muy largo, imponiendo su autoridad. Autoridad que no consigue al 100% hasta tener el respaldo del Reino de Aragón, con la integración, dado el prestigio del Reino que, aunque pequeño, era vasallo del Papa y tenía las más altas cotas de dignidad religiosa por ello, cosa que, en aquel período, era crítico de cara a la legitimidad.
    4. El territorio que ocupan dichos condados supone un trozo muy pequeño de lo que se considera hoy provincias catalanas, siendo el resto territorio islámico, reconquistado por Aragón posteriormente.

    En todo caso, se analice como se analice, ahí no hay una Cataluña independiente.

    En cuanto al período que usted cita del siglo XVII, en efecto, tras una traición durante una guerra, cuyo final en derrota española sería, sobretodo, perjudicial para Cataluña, se pusieron bajo la protección de Francia tras unos días de virtual independencia. Se ve que eso de proclamar y suspender la república catalana viene de lejos. Por cierto, al poco tiempo ya estaban pidiendo, de rodillas, el retorno a la corona Española, porque los gabachos les trataban muy mal.

    Esa anécdota, fugaz, además, que más bien denota cierta tendencia a la traición, incluso en su propio perjuicio, que otra cosa, no creo que pueda considerarse el fundamento histórico de nada, sino un cambio más, como hubo cientos en esos siglos, de cambios de manos y lealtades de algunos territorios o provincias entre coronas (el Rosellón y la Cerdana, Milán, Borgoña, Flandes, Calais, Normandía, Bretaña, el Condado de Borbón…)

    Acepto el debate y su perspectiva en el primer punto y su corrección por mi omisión en el segundo, pero sigo sin ver esos siglos de nación Catalana independiente por ningún sitio.

    En el primer caso ni era una, ni Cataluña, ni independiente y en el segundo se trató de algo absolutamente común en la época, y fue, un cambio de lealtad fugaz (del que se arrepintieron muy rápido) y que, por cierto España nunca aceptó jurídicamente.

    En todo caso, un placer siempre.

  • Siento volver ahora con esto, pero no he tenido tiempo hasta ahora.

    Tru dijo:

    es competencia de la justicia juzgar, y encausar, más en este caso ha sido el ejecutivo, amparado por el Senado, quienes dictan también que medidas tomar, no la justicia. No es un proceso judicial ordinario.

    Pruebas de esto que dice, por favor. Lo que yo he visto ha sido un Juez a petición de un fiscal. Como en infinidad de casos.

    Tru dijo:

    Su delito ha sido proponer un referendo secesionista, lo cual es política.

    No, su delito, al menos del que están acusados es de rebelión, sedición y malversación; si bien le pudiera aceptar en un momento dado, que tampoco, que el delito de rebelión pudiera ser considerado político, los otros no, menos el de malversación (muchacho, haz tu referendum y lo que te plazca, pero con tu pasta, no con la mía). No le voy a decir que se lo mire ni nada por el estilo, pero le recuerdo que el articulo 472 del Código Penal dice que «son reos del delito de rebelión» quienes «…sustituir por otro el Gobierno de la Nación o el Consejo de Gobierno de una comunidad autónoma, o declarar la independencia de una parte del territorio nacional.»

    Es decir, es un delito ya tipificado de antes en el código penal, ¿es justo o injusto?¿Va en contra de los derechos humanos? No me voy a posicionar. Pero si no quieres cometer este delito proclamando la independencia (recuerdo, no es por votar o no, es por las consecuencias que le dieron a esa votación [no lo llamo referendum porque sería una ofensa a lo mínimo que se espera de un referendum democrático]) , primero deberían haber cambiado la ley y luego ya hacer esto. Si no es así, lo siento amigo, pero no te están encarcelando por tus ideas, desde hace años las tienes, las mismas y no se te ha encarcelado. Te están encarcelando ahora porque acabas de cometer un delito tipificado en el código penal.

    La prisión preventiva, me parece un error, pero es lo que ha dictaminado el Juez en base a los datos que maneja y hay que acatarlo.

    Saludos varios.

  • Doc Halliday dijo:

    mescalero dijo:

    (seguro que tienes el mismo problema de minitamaño que pablo iglesias)

    ¿Hay algo de lo que quieras hablar?, no te sientas incómodo, por favor.

    Se llama proyección psicológica :meparto: :meparto: :meparto:

  • Freston dijo:

    No fueron, de facto, independientes en el siglo IX. Siguieron siendo vasallos del rey franco hasta el año 998, y, aún posteriormente, siguieron dependiendo en gran medida de la administración franca eclesiástica.

    Me temo que no. Aunque nominalmente siguieran siendo vasallos del rey de los francos, a efectos prácticos eran independientes. De hecho, en 988 se requirió a Borrel II que fuera a prestar juramento al rey Hugo Capeto, cosa que no hizo, y su hijo acuñaba moneda propia con su efigie, lo que en esa época (y hoy en día) es prueba de independencia.

    Freston dijo:

    En todo caso, se analice como se analice, ahí no hay una Cataluña independiente.

    Pues de nuevo te equivocas de pe a pa. Ya en el siglo XII a Ramón Berenguer III se le describe en las crónicas de la época como «catalanicus heroes», «rector catalanicus» y «dux catalanensis», lo que indica que la idea de Cataluña ya llevaba una temporada por ahí. Y te recuerdo la acuñación de moneda.

    Freston dijo:

    tras una traición durante una guerra

    Ay, las interpretaciones interesadas :facepalm:

    Freston dijo:

    pero sigo sin ver esos siglos de nación Catalana independiente por ningún sitio.

    Porque confundes «nación» con «nación independiente». Es una pena que no sepas que la expresión Paises Catalanes ya está documentado en «Historia del Derecho en Cataluña, Mallorca y Valencia. Código de las Costumbres de Tortosa» allá por el siglo XIX, por no hablar de que la conciencia de unidad cultural, política y social de Cataluña ya se daba bastante antes de la unión con la Corona de Aragón. Tanto que de hecho conservaron sus Cortes Catalanas (con su antecedente la Asamblea de Paz y Tregua del siglo XII) a la que el rey de Aragón tenía que acudir si quería recaudar algún impuesto nuevo o reclutar un ejercito.

    Freston dijo:

    se trató de algo absolutamente común en la época

    Tan común que un hecho parecido dió lugar a la creación del Reino de Castilla. O al reino de Francia… :silba: :silba:

  • Doc Halliday dijo:

    Freston dijo:

    Esa anécdota, fugaz, además, que más bien denota cierta tendencia a la traición,

    De hecho, a la parte de mi familia de ascendencia catalano-francesa, siempre les he notado algo peculiar en el aspecto y en la mirada. Hay algo perturbador en ser catalán.

    Yo mismo, dada mi ascendencia, en ocasiones me he sorprendido pensando inopinadamente: “a ese lo traicionaba yo ahora mismo”, y de hecho, debo confesar que con alguna de mis exnovias he practicado el pedirle que me dejara traicionarla por la espalda, llevando yo por todo vestuario, mi barretina favorita.

    Cómo sois los catalanes.
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

  • Doc Halliday dijo:

    Así que, solicitando de tu amabilidad que me disculpes por ello, voy a tratar de responder de tirón, sin tratar de seguirte párrafo a párrafo, lo que haría de mi respuesta más un aberrante monumento a la erudición mostrenca, que algo con un mínimo de utilidad para poder calibrar la bondad de lo expuesto.

    Permita entonces maestro que responda de batache en batache, en este hoyo que practica para tratar de cimentar algo con un mínimo de utilidad, para que no se le venga la pantalla encima. Seré breve.

    Doc Halliday dijo:

    En lo anterior hemos empezado a conversar sobre la determinación de lo que tú ya das por derecho natural consagrado, y concretando esto más, su aplicación a la autodeterminación de Cataluña, cuestión sobre la que cabe opinión.

    Yo no, la ciencia jurídica; lo expuse meridianamente y se lo repito maestro: la autodeterminación es un derecho natural porque nace de la conciencia de las gentes. Sin mayor aditamento.

    Doc Halliday dijo:

    Como ya he expuesto anteriormente, no es la autodeterminación en un marco ideal, sino su aplicabilidad y su idoneidad en el momento lo que a mí me preocupa. Pero dejando momentáneamente aparcado este debate y puestos a seguirte en el terreno que propones, decir como preámbulo que, por un lado, es jurídicamente absurdo que las leyes permitieran la rebelión contra ellas mismas. Si esto fuese así, cualquiera podría, sencillamente, no cumplir con cualquier ley alegando su derecho a rebelarse contra ella.

    Nadie ha dicho eso. Solo se expone que las leyes positivas emanan de las naturales. Y que estas, no son inmutables. Y en cuanto a la idoneidad del momento, esta si es una cuestión subjetiva, y para quien no le gusten las pretensiones independentistas, nunca será el idóneo.

    Doc Halliday dijo:

    Ahora bien, por otro lado, (y una vez distinguidos los deberes morales de las obligaciones jurídicas) ¿todas las leyes son de obligado cumplimiento, tanto si son justas como si son injustas? ¿Estamos obligados no sólo por el derecho, sino también por la moral, a obedecer una ley que, por ejemplo, mande a exterminar a los judíos? ¿Qué sucede cuándo la moral y la ley positiva mandan cosas distintas?

    Si estuviésemos obligados a ello, tendríamos el código de Ammurabi por leyes. Cuando un gobierno legisla injustamente, a ojos de los que han de cumplir las leyes claro está (en principio todos), las leyes no sirven para reglar la convivencia de forma pacífica, solo consiguen rechazo y movilización política…por ejemplo, siquiera debatir sobre el derecho de autodeterminación para Cataluña, como ha podido observar, consigue que a gran parte de la población española le entre alergia al diccionario, entre otras patologías. Esto es debido a la actividad política que hay detrás, a la psicología humana,…menta el holocausto judío, y como había quienes metían a la gente en hornos porque la ley lo decía aunque estoy seguro que en la mayoría de casos no les sentaría nada bien…pero aprendieron a hecerlo, en nombre de la patria, como excus a su cobardía moral…y vital, en efecto, como ya expuse, cuando es la propia existencia lo que está amenazado, la ley, sea cual sea, te mete en la manada, estás a salvo.

    También sucede que el derecho positivo, en base a unos principios fundamentales, amplíe el reconocimiento de unos derechos a prácticas no bien vistas por la moralidad imperante, como el matrimonio gay. Esto, sin embargo de lo anterior, surgió de que hay parte de la sociedad que lo reclamó. Y no eran mayoría, pero a los ojos del derecho positivo algunos de sus derechos fundamentales estaban siendo vulnerados.

    Precisamente, el derecho natural emana de una moral, y se enfrenta al positivo siempre cuando las sociedades evolucionan en su moralidad, sin entrar a valorar el camino que siguen.

    Y como dices, y digo, y así consta, el derecho positivo es determinado política e históricamente. Y que Cataluña no pueda decidir sobre su autodeterminación, como venimos diciendo, es pura y llanamente política. Y nunca habrá un buen momento para la mayoría de españoles, como es notorio..a falta de cultura democrática claro.

    Y hay dos soluciones, si lo que pides es coherencia entre el derecho natural y el positivo: cambiar la Constitución y empezar a recortar derechos fundamentales (para todos los españoles, claro) o cambiar la Constitución y positivar el derecho a la autodeterminación en las cortes autonómicas; mientras tanto, el conflicto estará presente. La política se encargará de ello..

    Doc Halliday dijo:

    Para no extenderme más de la cuenta, decir que si bien puede entenderse la legítima aspiración a la independencia de un territorio, sin embargo, convertir esta aspiración en legítimo derecho requeriría en primer lugar del acuerdo de (al menos) la inmensa mayoría de las gentes de ese territorio, entendiendo también que hay una discusión pendiente acerca de la precedencia de derechos de los integrantes de dicho territorio y los de la generalidad de los habitantes del país al que pertenece y al que la separación causa un perjuicio.

    De modo que, incluso ciñéndonos al ámbito de dicho territorio, lo que para unos es un “beneficio de tipo moral”, siendo tan sólo una parte de la totalidad, para la totalidad representa una pérdida, no solo moral. Máxime existiendo un acuerdo previo en cuanto a convivencia y una convivencia largamente establecida.

    Y estoy de acuerdo, como no puede ser de otra manera, Doc.

    Más al ejemplo del matrimonio gay me remito de nuevo; no es necesaria una «mayoría moral», basta con que haya «perjudicados morales», y que los haya en ambos bandos no impulsa a la ley a no considerarlos igualmente: hay a quienes el matrimonio gay da urticaria todavía, les repugna, pero se han de aguantar: se legisló, en este caso, por la presión de un colectivo minoritario, que demostraron estar siendo discriminados por la ley. Y la ley cambió. Que alguien desee algo opuesto a tus deseos, no los debe convertir en ilegales si en principio no vulneran la ley…positiva. El matrimonio gay no existía, simplemente, no estaba reconocido, y suponía un agravio en comparación con el resto de población heterosexual, al igual que el derecho a legislar sobre la autodeterminación en las cortes autonómicas no existe, para lo que recuerdo de nuevo que no es un capricho mío esta preocupación, que Mariano y Puchi se reunieron para ello en Mayo…siempre se apela al derecho natural cuando el positivo no reconoce ciertas demandas,…y lo que sucedió aquí fue un intento de cambiar el derecho positivo, apelando motivos iusnaturales…cuando la política no es suficiente, más política, o antepolítica, si quieres llamarla..a ti te dejo que al menos sabes argumentar lo que dices, que es todo lo necesario para charlar.

    Y en efecto muchos españoles se verían moralmente afectados, y mismo reconocimiento debe tener su pena: indemnizaciones al Estado español. Pero pasar la apisonadora, no es ni democrático ni responsable, ni justo ni necesario, y los derechos de un colectivo política e históricamente reconocido, no pueden ser vulnerados, derechos más importantes que los perjuicios morales a los españoles, como en el matrimonio gay. Ajo y agua. Si se vulneran derechos, que sean mayoritariamente reconocidos moralmente o no, no importa para el derecho positivo, simplemente han de ser legislados; en este particular caso, la posibilidad ha de existir, luego la democracia decidirá.

    La labor política es todo lo que importa aquí maestro, más de la dogmática también podemos tirar, como le dije…repito desde otro ángulo:

    Para los NO historicistas, y según Popper, Kant lo era…(no historicista), el contrato social, una constitución, solo establece un vínculo jurídico formal; para los historicistas, como Rosseau, supone la carga material que conlleva los fines de la actividad política…una característica propia del historicismo es negar, combatir, la idea de que existe una naturaleza y psicología humana presocial y originadora de la sociedad mediante contrato; la versión no historicista del contrato social parte de la idea de que el hombre se encuentra inmiscuido en una sociedad, no lo concibe sino socialmente definido.

    Esto quizás resuelva el nudo Gordiano, pues para los no historicistas, la no ruptura, común en Popper y Kant, en el tránsito de una sociedad precontractual a la contractual, supone que el contrato no nace de la «nada» institucional para pasar a ser el «todo» institucional gracias a la voluntad individual, pues los planes de los hombres a menudo no salen como desean, y el contrato social supone más bien la toma de consciencia de una realidad institucional existente…como el matrimonio gay, que puede considerarse por muchos, y así es de facto, como un mal, producto no deseado, involuntario, o inesperada consecuencia, de un contrato social, que para mantener una coherencia interna, debe positivar este derecho de «nuevo cuño», y entrecomillo lo de nuevo cuño, porque si bien no existía, se podía inducir del corpus legal, sin apelar a iusnaturalismo alguno, sino a los principios fundamentales establecidos por el derecho positivo…si bien antes fueron naturales de alguna forma…no solo nacidos del raciocinio de los hombres (la moralidad es evidente en, verbigracia, los DDHH)…

    Es decir, lo que disfrutamos ahora mismo en España tan alegremente, y ya ha visto varios comentarios al uso, es historicismo español, maestro.

    Por ello me permito citar a un pseudoerudito del que quizás haya oído hablar; «…no hay mejor manera para comprender las líneas esenciales de un movimiento de pensamiento que el considerarlo desde el punto de vista de las tesis que él ha negado y desde el de las propias tesis que han sido rehabilitadas por los demás.»

    Quizás sea un bicho muy raro, pero mientras al resto de españoles les repatea el catalanismo, a mi me repatea que no vean que del otro lado hay lo mismo, la falta de seriedad en el uso de la palabra, la manipulación, la manada, las acusaciones infundadas,…política de baja estofa que solo busca crear conversaciones ajenas a la problemática real, con lo que nadie sale bien parado realmente…o eso creo, porque una discusión improductiva, además de una pérdida de tiempo, solo aboga por lo que ya hay, no busca compresión alguna…inmovilismo interesado. Y eso, más que molestarme, es que no lo entiendo…decía Popper (lo vi en la pantalla del ascensor así que cito de memoria…) que «la verdadera ignorancia no es la falta de conocimientos, sino negarse a adquirirlos.» Henos aquí.

    Yo tampoco tengo respuestas más que las existentes a esto maestro, y desde un principio apelé a la política, pero la gente quiere discutir de leyes…bueno, pues dos tazas…la ley y la política son indisolubles, máxime en política territorial, que es la mejor amarrada en cualquier ordenamiento legal precisamente por el carácter autoconstituyente de las leyes…»Un anillo para gobernarlos a todos…», en mi opinión hay principios ordenadores de la convivencia más importantes que unas fronteras, y por ello, en conciencia, debo defender la libertad de decidir de los catalanes. Como decía, quizás Popper estea en lo cierto y la gente defienda leyes que estea dispuesta a cumplir, y aquí hay quienes no están dispuestos a asumir un derecho que a la postre, tarde o temprano, una vez desarrollado positivamente, acabaría por redefinir, sin comerlo ni beberlo, su identidad tal como la entendían…quizás, solo sea que a mi también me importan un rábano estas cosas identitarias maestro, más comprendo el nacilonalismo como una cuestión práctica, que a la postre beneficiaría ese ansiado bien común…no me cabe la menor duda…pero lo que si me importa verdaderamente es el espectáculo dantesco que nos ofrece la política actual.

    Se cae con facilidad en el historicismo, maestro. Y tanto es así, que ver el parlamento catalán intervenido, solo dará alas al nacionalismo catalán…esto lo digo como añadido para aquellos que aplaudían las medidas tomadas…por el ejecutivo, no por la ley, lo que hay que recordar…

    Doc Halliday dijo:

    Estos elementos son los que me llevan a considerar la dificultad de anteponer como mejor y más acorde con el bien común, la aspiración de sólo una parte de los ciudadanos de un territorio, frente al entendimiento de que representa un bien común más extenso e importante la convivencia de todos en igualdad de derechos.

    De acuerdo, pero ya le dije que en un marco a caballo entre el liberalismo y la socialdemocracia, y un mapa cada vez y a la par, sin ser una cosa excluyente de la otra, más atomizado políticamente, con más naciones, y más unido políticamente, con entidades supranacionales de mayor influencia, el bien común, o el interés común, lo veo mejor representado en núcleos políticos, al menos, más eficaces, y lo que es más importante, más representativos y susceptibles de ser «impugnados» por el pueblo…si en Galicia juntas a 1 millón de personas para protestar por algo o para proponer algo, no te quepa duda de que habrá una ley al canto…somos 3 millones…y pico.

  • Enric dijo:

    No voy a darme por aludido Sr. Tru, observo que su discurso ya es repetitivo, observo que se convierte por momentos en irracional y yo no entro en discusión en esas condiciones.

    No es cobardía, es respeto al resto que no tienen porque sentir vergüenza ajena.

    Claro que me repito, ustedes (1) no hacen más que repetir lo que sale en la caverna mediática, y por tanto tienen la misma respuesta.

    Y si no quiere discutir conmigo, por mi le aseguro que mejor, desasnar gente parece es cosa de Freston, Suerte, pero la próxima vez que quiera dar lecciones, vea al menos el diccionario.

    Más vergüenza me da a mi escucharle, no lo dude.

    (1)

    considéreme una oveja negra, pero no me aburra con sus cacareos :D

  • Stripped dijo:

    Tru dijo:

    es competencia de la justicia juzgar, y encausar, más en este caso ha sido el ejecutivo, amparado por el Senado, quienes dictan también que medidas tomar, no la justicia. No es un proceso judicial ordinario.

    Pruebas de esto que dice, por favor. Lo que yo he visto ha sido un Juez a petición de un fiscal. Como en infinidad de casos.

    Como le dije alguien, ya no recuerdo quien: el art. 155, dice en su punto primero:

    1.Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

    Claro que han requerido a un juez para ello…¿faltaría más, no le parece?, ¿y quien le ha dicho al juez como proceder?…lo dejo a su discernimiento, luego leemos los requerimientos si quiere.

    Stripped dijo:

    Tru dijo:

    Su delito ha sido proponer un referendo secesionista, lo cual es política.

    No, su delito, al menos del que están acusados es de rebelión, sedición y malversación; si bien le pudiera aceptar en un momento dado, que tampoco, que el delito de rebelión pudiera ser considerado político, los otros no, menos el de malversación (muchacho, haz tu referendum y lo que te plazca, pero con tu pasta, no con la mía). No le voy a decir que se lo mire ni nada por el estilo, pero le recuerdo que el articulo 472 del Código Penal dice que “son reos del delito de rebelión” quienes “…sustituir por otro el Gobierno de la Nación o el Consejo de Gobierno de una comunidad autónoma, o declarar la independencia de una parte del territorio nacional.”

    A ver, si la sedición no es una cuestión política, no sé de que estamos halando. Si la rebelión, contra el Estado español (incumplimiento de obligaciones), no es política, no sé que lo será.

    En cuanto a la malversación…pues es por estar haciendo campaña política, no anunciaba butifarras.

    Más yo defiendo que el dinero público sea el usado en las campañas políticas: ahora mismo tenemos leyes que reglan la financiación política, y son leyes muy injustas, leyes que describen un escenario USA, leyes que fomentan a los «patricios», leyes que fomentan que quien más dinero tenga más razón tendrá (la política machacona anda que no funciona…ha funcionado siempre) y quien más dinero tiene más se le oye…para el ámbito de la política es tremendamente injusto…ahí tenemos los ejemplos de Perot o Trump y tantos otros al otro lado del charco.

    Por ello, para que todas las propuestas políticas pudiesen ser escuchadas, sin agobiar al personal con interminables ponencias, en mi opinión repartir el mismo tiempo televisivo para todos, y los mismos fondos para todos, sería lo ideal, con dinero público, pero una burrada en la práctica, hay que reconocer, porque saldrían partidos políticos de la nada para chuchar esa pasta simplemente. Por ello, el que más pasta tiene es el más oído, lo cual es tremendamente importante.

    Pero es muy cuestionable la malversación, es totalmente subjetiva la acusación, y probablemente quede en nada, pues Puchi dirá que ese dinero está muy bien invertido, que esa es su política, (como es de facto), y solo le acusan de malversación para satanizarla, para ilegalizar el nacionalismo, no los quehaceres del pobre Puchi…en el fondo. Más política.

    Estamos presenciando un abuso de poder, por ambas partes…la política de hoy en día parece…todo esto, es política pura y dura…¿cómo quiere llamarlo si no?

    Stripped dijo:

    Es decir, es un delito ya tipificado de antes en el código penal, ¿es justo o injusto?¿Va en contra de los derechos humanos? No me voy a posicionar. Pero si no quieres cometer este delito proclamando la independencia (recuerdo, no es por votar o no, es por las consecuencias que le dieron a esa votación [no lo llamo referendum porque sería una ofensa a lo mínimo que se espera de un referendum democrático]) , primero deberían haber cambiado la ley y luego ya hacer esto. Si no es así, lo siento amigo, pero no te están encarcelando por tus ideas, desde hace años las tienes, las mismas y no se te ha encarcelado. Te están encarcelando ahora porque acabas de cometer un delito tipificado en el código penal.

    A ver, que el delito ya estea tipificado, es lo propio: no se puede acusar a nadie de delitos no tipificados.

    El carácter del delito es lo que lo convierte en político: independencia. Lo ha dicho usted. «Rebelión»…joer, política, señor Stripped… :nose:

    Y la definición de preso político dice, eso: encarcelado por actos contra el Estado. No nos tiremos los pelos de punta…quizás no le guste la idea, a nadie debería gustarle, pero este país, este gobierno, y otros, vienen sistemáticamente saltándose las leyes internacionales que quieren, como todos, y como ya menté…lo cual por supuesto no es justificación de nada, es para que se tranquilicen con una acusación tan cierta como el Sol. No hay fallo en esto: presos políticos…

    Porque permita le diga una cosa, si usted pone en la balanza para comparar esto con que a la gente se le deja opinar, ya se define usted muy bien, no lo dude. Y ahora diga misa, pero es lo que hay…y creo no hace falta lo explique, pero si me lo pide, se lo explico, pero no va a resultar plato de buen gusto para ninguno.

    Un saludo. Usted al menos lo ha intentado.

  • Tru dijo:

    considéreme una oveja negra, pero no me aburra con sus cacareos :D

    Discúlpeme Enric, quería decir balidos…:D

  • @ Doc Halliday:
    Doc,

    Me encanta la música barroca.

    Creo que no se he vuelto a dar un fenómeno musical como ese.

    Muchas gracias por alguna de las joyas que nos enlaza.

  • Javi dijo:

    Me temo que no. Aunque nominalmente siguieran siendo vasallos del rey de los francos, a efectos prácticos eran independientes. De hecho, en 988 se requirió a Borrel II que fuera a prestar juramento al rey Hugo Capeto, cosa que no hizo, y su hijo acuñaba moneda propia con su efigie, lo que en esa época (y hoy en día) es prueba de independencia.

    Perdón. Tiene usted razón. He puesto 998 y es 988 el año hasta el que fueron vasallos del franco. Discúlpeme, escribo de memoria y a veces me falla algún dato.

    En cualquier caso, no cambia mi argumento.

    En cuanto a la acuñación de moneda, para nada significa ser independiente. Significa que, tras la caida del imperio Romano, se produce un vacío en el campo financiero que cada cual trata de llenar a su aire. De hecho, las monedas romanas siguen usándose durante siglos. De hecho también, durante toda la edad media, hasta la creación de los estados modernos (el primero de los cuales es la España de los Reyes Católicos), los monarcas tratan de hacer que los nobles locales dejen de emitir moneda y que el monopolio sea del poder real, lográndolo, más tarde o más temprano según el caso.

    Hay poderes locales, incluso ciudades, emitiendo moneda durante siglos, al margen de los poderes centrales reales.

    Pues de nuevo te equivocas de pe a pa. Ya en el siglo XII a Ramón Berenguer III se le describe en las crónicas de la época como “catalanicus heroes”, “rector catalanicus” y “dux catalanensis”, lo que indica que la idea de Cataluña ya llevaba una temporada por ahí. Y te recuerdo la acuñación de moneda.

    Correcto, en el siglo XII se empieza a usar el término catalanes (mucho antes que el término cataluña, por cierto). Precisamente porque no se refiere a un territorio sino que es, probablemente, una evolución de chatelans, o sea, castellanos, habitantes de los castillos de la marca fronteriza, dicho por los franceses. Esto podría darles un sarpullido a algunos separatistas.

    Ese mismo siglo XII es cuando los condados son ya parte del Reino de Aragón, o sea que sigo sin ver la independencia por ninguna parte.

    Porque confundes “nación” con “nación independiente”. Es una pena que no sepas que la expresión Paises Catalanes ya está documentado en “Historia del Derecho en Cataluña, Mallorca y Valencia. Código de las Costumbres de Tortosa” allá por el siglo XIX, por no hablar de que la conciencia de unidad cultural, política y social de Cataluña ya se daba bastante antes de la unión con la Corona de Aragón. Tanto que de hecho conservaron sus Cortes Catalanas (con su antecedente la Asamblea de Paz y Tregua del siglo XII) a la que el rey de Aragón tenía que acudir si quería recaudar algún impuesto nuevo o reclutar un ejercito.

    Lo confundirá usted. Cataluña no ha sido una nación, jamás.

    En el siglo XIX, lo que sucede es que se inventan el nacionalismo catalán y empiezan a reescribir, cuando no a inventar directamente, una Historia que nunca sucedió, en lo que siguen aún.

    Las cortes de Aragón, eran de Aragón, esas eran a las que el rey se debía. Cuando juraba el rey entrante, los nobles en cortes le decían algo así como «Nos, que valemos tanto como vos, y todos juntos más que vos…» Cuando el rey quería pasta, tenía que pactar con los nobles que tenían grandes prerrogativas y autonomía; los catalanes y todos los demás. Puede que al principio existieran algunas insitiuciones peculiares locales (en Cataluña, en Castilla, en León, en Valencia, en La Rioja…), que los reyes fueron, poco a poco, desmantelando. Eso era la marcha normal de los procesos de creación de los Estados durante esos siglos. Nada más.

    Eso no es independencia, se llama Edad Media y feudalismo y es una cosa que pasó en toda europa durante unos cuentos siglos.

    Tampoco en eso son especiales ni distintos a cualesquiera otros nobles medievales, ni de España, ni de otros países.

    Durante la existencia del Reino de Aragón, Baleares, Valencia y Aragón tuvieron cortes, no así Cataluña, pues nunca fue reino y, por tanto, no pudo tener cortes.

  • @ Doc Halliday:
    Estimado Doc,

    Quiero transmitirle mis disculpas por lo que pudiera haberle afectado a usted, y a cualquier catalán de bien, que son la mayoría, lo precipitado e imprudente de la formulación de mi argumento.

    Lo reformularé diciendo que la nobleza catalana, durante toda la Edad Media, tuvo cierta tendencia a la rebeldía, dado que, por sus orígenes franceses tenían derechos feudales mucho más abusivos y mayores prerrogativas que otros nobles y que no querían perder. Hubo de ser el reinado de Isabel y Fernando, el que, por fín, aboliera los malos usos feudales de determinada nobleza catalana, en defensa del pueblo de aquellas tierras, para aquello de que no los pudieran matar, imponer servidumbre, ejercer el derecho de pernada, establecer impuestos injustos….

    Vamos, que ya entonces tuvieron que aplicar el CLV.

  • Javi dijo:

    Freston dijo:

    se trató de algo absolutamente común en la época

    Tan común que un hecho parecido dió lugar a la creación del Reino de Castilla. O al reino de Francia…

    No podría estar usted más equivocado. No hay, ni remotamente, nada similar en los procesos que llevaron a Castilla o Francia a ser reinos y en el cambio de manos de los condados catalanes en el siglo XVII.

    De hecho, son tan diferentes, que los dos proceso que cita dieron lugar a nuevos reinos independientes y el otro no.

    Para empezar, el contexto histórico.

    Los sucesos que dieron lugar al nacimiento de Castilla y, sobretodo, de Francia como reinos datan de la primera Alta Edad Media, una época de absoluto desorden administrativo y político, justo el momento en el que se están formando las primeras naciones/países/monarquías (ponga la palabra que le guste).

    Finalmente, Francia surge como consecuencia del reparto de la herencia de un rey carolingio entre su hijos y resulta ser, de todos los trozos repartidos, el más pujante.

    No veo aquí ninguna rebelión, ni un cambio de un territorio de una monarquía a otra, sino el surgimiento de una nueva por división de una antigua, por mera herencia.

    En cuanto a Castilla, siendo el final del proceso muy similar al francés, es también muy distinto en su origen y progreso.

    Castilla es un condado del Reino de León. A lo largo de siglos, Castilla, por diferentes motivos, toma pujanza y acaba convirtiéndose en más poderosa que su propia metrópoli en lo militar, demográfico y económico, lo que, por lógica, va haciendo que sea, cada vez más independiente.

    Acaba siendo un Condado vasallo del Rey de León, pero casi completamente autónomo y sólo es, igual que Francia, finalmente, un reino, al ser dividida la herencia del rey Fernando I entre sus hijos. Por cierto, era tan evidente la preponderancia de Castilla ya sobre León, que es al primogénito Sancho al que se otorga la corona de Castilla, ya convertida en Reino.

    Luego, herencias, guerras, dimes y diretes, harán que León se fusione de nuevo con Castilla, unas veces como dominante y otras como subordinado, pero eso es otro cantar…

    Es decir, tanto Francia como Castilla son partes de reinos que, por reparto en herencia, se convierten en reinos independientes (aunque en el caso de Castilla, esto siga a un proceso de progresiva autonomía).

    El otro caso es el de unos nobles de unos territorios, no reino, ni nación, ni leches en vinagre; una serie de condados, que, en una guerra entre España y Francia, en el siglo XVII, con los Estados modernos europeos ya formados (al menos y sin duda, el francés y el español), traicionan a su rey y se pasan al enemigo.

    Exáctamente lo mismo que hizo el Ducado de Borbón a la inversa en tiempos de Carlos V, un siglo antes.

    Como consecuencia de ese cambio de lealtad, Francia ocupa, fugazmente, la soberanía de esos territorios y, al poco tiempo, esos mismos nobles traidores vuelven, arrepentidos, arrastrándose a pedir la reincorporación al a corona Española, por haber sido maltratados por los franceses que (que risa tía Felisa), no estaban por la labor de permitirles su fueros, privilegios, derechos y tradiciones propias, como sí lo hizo España durante toda su Historia, y sigue haciendo, por cierto.

    En el caso catalán, los actores son España y Francia, siendo Cataluña un sujeto menor y paciente de los conflictos entre las dos grandes naciones. Como lo fue el Rosellón en tiempos de Fernando el Católico.

    En los otros casos, tanto Castilla como Francia sí que son parte principal (y tan principal) del cuento. Tanto que se constituyen como reinos, más poderosos y pujantes que cualesquiera de sus vecinos o de los reinos de los que proceden o su partes.

    Para que lo entienda.

    Si esos conflictos fueran dos niños peleándose por un bocadillo, Francia y Castilla, en cada caso, serían uno de los niños (el que gana, además), mientras que Cataluña, sería el bocadillo.

    Así que, no, no se parecen.

    Además, sigo sin ver la nación catalana independiente durante siglos.

    Ya sé que usted no ha afirmado tal barbaridad, pero otros más indocumentados sí lo han hecho, que es a lo que iba, primeramente, mi mensaje.

    Por favor, ¿podríamos tener referencias claras de los siglos (en plural, dos o más), continuos o discontinuos, en los que algo llamado Cataluña que coincida (incluso tolero que sólo aproximadamente) con el actual territorio de la comunidad autónoma, haya sido una entidad política unificada y plenamente independiente (no vale, por ejemplo, cuarenta años de autonomía consitucional)?

    Por favor, adjuntar fechas de inicio y fin de dicho/s periodo/s y gobernantes durante los mismos.

    Gracias.

  • Tru dijo:

    Claro que han requerido a un juez para ello…¿faltaría más, no le parece?, ¿y quien le ha dicho al juez como proceder?…lo dejo a su discernimiento, luego leemos los requerimientos si quiere.

    Yo digo que ha sido el fiscal quien les ha denunciado y el juez ha actuado conforme a la legislacion actual y su criterio, ¿Tienes pruebas de otra cosa? Recuerda donde estamos Tru, aquí nos movemos por pruebas, lo del «descernimiento» lo dejamos para los que nos quieren hacer ver la «verdad»

    Tru dijo:

    A ver, que el delito ya estea tipificado, es lo propio: no se puede acusar a nadie de delitos no tipificados.

    No , Tru, déjame tutearte, lo digo por esto:

    Según la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, un preso político debe considerarse como tal únicamente si​:

    La detención ha sido efectuada violando alguna de las garantías fundamentales establecidas en el Convenio Europeo de Derechos Humanos o cualquiera de sus protocolos. En particular, libertad de pensamiento, conciencia, religión, libertad de expresión o información, libertad de reunión o asociación. No es el caso

    La detención ha sido impuesta por razones puramente políticas sin conexión con ningún delito tipificado.
    IMPORTANTE es que esté debidamente tipificado.

    Por motivos políticos, la duración de la detención o sus condiciones son claramente desproporcionadas con respecto al delito del que se ha declarado culpable o se sospecha que fue cometido.Vaya, tampoco

    Por motivos políticos, el sujeto es detenido de manera discriminatoria en comparación con otras personas Bueno, en este caso a lo mejor se podría haber detenido a más, pero no creo que los que se han librado protesten

    La detención es el resultado de procedimientos que fueron claramente ilegales y esto pudiese estar relacionado con los motivos políticos de las autoridades Tampoco cuela por aquí

    Tru dijo:

    A ver, si la sedición no es una cuestión política, no sé de que estamos halando. Si la rebelión, contra el Estado español (incumplimiento de obligaciones), no es política, no sé que lo será

    A ver, la política es todo, el hacer una ley para favorecer a algún ente es política, el derivar recursos a una parte de la población es política, todo en esta vida, en una manera u otra se puede considerar política; pero no todos los delitos relacionados con la política te convierten en preso político como bien dice la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. ¿Los prevaricadores son todos presos políticos?

    Tru dijo:

    Y la definición de preso político dice, eso: encarcelado por actos contra el Estado

    ¿Como Tejero entonces?
    Tru dijo:

    quizás no le guste la idea, a nadie debería gustarle

    Perdone, yo me alegro un montón de que detuvieran a Tejero.
    Tru dijo:

    No hay fallo en esto: presos políticos…

    Yo creo que si, que hay fallo y no son presos políticos, hay un montón de presos en el mundo que no tienen el derecho de luchar por sus ideales estando amparados por la ley, en España no hace mucho podían detenerte por estar afiliado a un partido político en particular o por no ser suficientemente afecto a un régimen o tener una inclinación sexual determinada. Sin embargo estos señores han decidido ir en contra de lo establecido (legitimo y lícito) pero saltándose por el forro la legislación y los pasos a dar para conseguirlo, creyéndose, supongo, que no les iba a pasar nada y por supuesto gastando dinero del erario publico en el camino.

    De todas maneras el hecho de que un preso sea preso político o no es algo que está sujeto a interpretación y lo que para unos está claro que es un preso político para unos, para otros claramente no lo es, véase el caso de Leopoldo López.

    En este caso y por respeto a los presos políticos españoles y amparándome en lo que dicen las instituciones europeas, yo tengo claro que estos señores no lo son.Tru dijo:

    si usted pone en la balanza para comparar esto con que a la gente se le deja opinar, ya se define usted muy bien, no lo dude. Y ahora diga misa, pero es lo que hay…y creo no hace falta lo explique, pero si me lo pide, se lo explico, pero no va a resultar plato de buen gusto para ninguno.

    No, no pongo en la balanza el que se permita opinar (solo ¿falsa bandera?), se pueden hacer muchas, muchísimas cosas (pregúntale a Ibarretxe) y no tienes por ello que hacer una DUI por que sí, porque has hecho un «referendum» sin censo, sin poder impugnar una urna, sin garantías de ningún tipo, en el que solo ha votado un exiguo 40% (tirando a lo alto) de la población de cataluña.
    Si no te ha salido bien, pues tira para atrás y ya está, si sigues un camino que te da contra una pared al final vas a acabar pegándote un «chocazo» con la misma. Gira hacia algún lado e intenta llegar por otra vía. Tienes que reconocer que el desafío independentista ha sido una gran y enorme chapuza.
    Tru dijo:

    Un saludo. Usted al menos lo ha intentado.

    Gracias, decía Torrebruno que lo importante es participar, saludos a ti también.

  • @ Stripped:

    Pero hombre…

    Está usted tan, tan, equivocado…

    Cataluña ha sido una nación independiente durante siglos.

    Los golpistas y los malversadores son presos políticos, aunque hasta Amnistía Internacional, que como todo el mundo sabe, está controlada por Rajoy, lo niegue.

    Los artículos del Código Penal se aplican o no, a elección de los delincuentes.

    Los de las Constituciones, son papel mojado y no valen para organizar políticamente un territorio.

    El derecho de autodeterminación es un derecho universal, aplicable a lo que a cada cual le venga en gana, no sólo a los proceso de descolonización o a ocupaciones militares forzosas de Estados preexistentes.

    La democracia española no es tal, sino un reducto franquista, aunque figure en TODAS las listas internacionales en los primeros puestos de libertades y democracias.

    El Gobierno amenazó con muertos y sangre a los pacíficos separatistas, aunque todos los interlocutores (de su propio lado) lo nieguen.

    Hubo miles de heridos, aunque todos los partes d lesiones hayan sido borrados o nunca hayan existido, dedos rotos en la mano contraria, abusos sexuales y antropofagia por parte del Guardia Civil, mientras los pacifistas catalanes sufrían viendo como, los propios agentes de la benemérita, apedreaban sus coches, los pateaban y abollaban, y robaban las armas de los mismos para culpar a los inocentes demócratas.

    Hubo incluso alguna secretaria judicial y algún grupo de guardias que hicieron como que una turba los retenía en un edificio, lo cual era evidéntemente mentira, pues se trataba de una marathon popular que pasaba por la puerta, durante 12 horas (es que iban muy lentos).

    Por el mar corren las liebre por el monte las sardinas tralará.

  • Freston dijo:

    Durante la existencia del Reino de Aragón, Baleares, Valencia y Aragón tuvieron cortes, no así Cataluña, pues nunca fue reino y, por tanto, no pudo tener cortes.

    Error. Me corrijo y pido disculpas a Javi por la incorrección. En efecto, aunque no eran las Cortes Generales (esas eran las de todo el reino), Cataluña sí tuvo cortes, como órgano normativo, eran unos de los siete «brazos» de las Cortes de Aragón.

    No eran unas cortes de Reino, pero eran cortes.

    Sigue sin variar en nada lo argumentado, pero, al César lo que es del César.

  • @ mescalero:

    ¡¡¡Por Dios Mescalero!!!

    No haga usted esas cosas, que uno escribe una respuesta, refresca la página y le sale esa imagen y piensa «pero…¿qué cogno he puesto yo?»

    En serio, con Doc y con Javi se puede discutir, pero es inevitable algún roce sarcástico por parte del uno y desabrido por el del otro.

    Son gajes del oficio. Discrepan de usted y usted entiende (y yo, en varios asuntos también) que están equivocados y, en el fragor del debate, puede haber algo más o menos ofensivo. Tómeselo a broma y deje de discutir con ellos si piensa que es una pérdida de tiempo (aunque en eso yo le diría que no es el caso), responda en su mismo tono o mantenga el suyo propio, pero no entre en una escalada de ordinariez.

    Mire, tanto con Doc, como con Javi, aunque se discrepe, se puede aprender de muchas de las cosas que dicen (Javi, por ejemplo, acaba de sacarme de un error). Con otros, es mejor ni hablar, porque son como el maestro ciruela, que no sabía leer y puso escuela y no hay ni una coma coherente en su discurso.

    Pero, en ningún caso me parece justificable hacer a los demás contemplar esas imágenes, por lo zafio y por lo innecesario.

    Desde la simpatía se lo aconsejo pero, por supuesto, es usted libre de hacer lo que le pete, mientras nuestro anfitrión lo considere razonable.

    Un cordial saludo.

  • Che, a ver si la cortan con ver si un rey le gana a dos caballos y vamos a lo importante: un Flat-Earther se va a lanzar a una milla de altura en un cohete hecho por el mismo, y después de afirmar que no cree en la ciencia para demostrar que la tierra es plana:

    https://apnews.com/9d8e5e8e9245412ab80f5a1f58d885b7/Self-taught-rocket-scientist-plans-to-launch-over-ghost-town

    Esto va a estar para alquilar balcones…

  • @ mescalero:
    No.
    Puedo estar en desacuerdo o no con sus argumentos, hay salidas suyas que tienen ocasionalmente algún grado de ingenio. Esto que ha colgado Ud. No. Y por favor, no me venga con el asunto de mojigatería o libertad de expresión. Se trata de tino.

  • Po favo!!! Jefe, borre esas imagenes!!
    Que lo he abierto en el curro, cagontusmuelascariadas mesca.

    Iba a contestarle a Freston que estoy de acuerdo en que los catalanes busquen una posible reforma de la constitución y que dentro de esa reforma se pueda dar paso a un referendum de autodeterminación, que aunque la ONU diga que es para casos colonialistas o de extrema represión, tampoco veo mal que si una serie de personas no estan a gusto dentro de un grupo puedan de alguna forma irse.

    Siempre y cuando sea con unas normas, veo perfectísimo el caso canadiense, un referendum con un mínimo de participación, por zonas (si una zona sale que no, pues no se va [valle de aran podría ser un ejemplo, o la propia Barcelona]) etc, etc, etc. La verdad es que me parece un marco legal buenísimo para si se quieren ir que se vayan.

    Iba a poner esto citando y mirando mas cosas, respondiendo más puntos y matizando cosas, pero me niego, tras haber visto (recuerdo, en el curro, con mas gente cerca) lo que ha puesto mescalero a darle para atrás a la pagina.

    Discúlpenme, mi salud mental tiene más valía que una discusión sobre estos temas por internete.

    PD:
    Pedimos permiso desde el grupo operativo de asalto (GOAs) para reventarle a mescalero las dos rodillas a base de explosiones controladas e incrementales de petardos (de poco a mayor gramaje) y arrancarle las uñas de los pies para, posteriormente, implantárselas en el bulbo raquídeo via butrón en el cerebelo, mientras le cantamos al oido «els segadors» en bucle. De manera virtual … claro está… claro… claro…

  • @ mescalero:
    Llevo mucho tiempo leyendo el blog, un par de años, al menos, y he leído, creo que cada entrada con su comentarios, con alguna excepción muy contada.

    Mucho antes de atreverme a entrar a comentar nada, ya Javi y Doc eran de mis comentaristas favoritos. He de decir que usted, aunque con serios problemas con la ortografía, también ha tenido salidas gloriosas.

    Discúlpeme si me equivoco, pero hubo una, creo que suya, en una discusión sobre energía libre con un criador de cerdos que aún me hace reír al recordarla.

    Javi es un pendenciero y un macarra y Doc un sabihondo algo pedante y vacilón y yo (que tengo un poco de todo lo que les acuso también) sigo creyendo que son dos tíos muy documentados y con los que se puede hablar y de los que se puede aprender, además de que, cuando la guerra no va con uno y están en tu mismo bando, son un divertimento y un gozo de lectura, cada cual a su estilo. Más brillante, narrativo y adornado el de Doc, más sencillo, directo y ágil el de Javi. Igual de hirientes.

    Por supuesto, esto es una opinión, la mía y mañana puede que cambie, sobretodo si tengo experiencias diferentes a las actuales.

    En todo caso, como le digo, a mí, ni me escandaliza el combate, ni los insultos ni siquiera las fotos.

    Creo, sólo, que igual es bueno ponerse un autolímite en la hostilidad y en las aportaciones de gusto dudoso, sobretodo, en temas tontos como quién la tiene más larga.

    Reservemos la mala ho,s,tia para los asuntos relevantes, si no podemos evitarla en absoluto.

    Un cordial saludo,

    F.

  • @ Luiggi:

    Planea, si es que no acaba convertido en algo más de luz y calor, ver con sus propios ojos que la tierra es plana, verificarlo más allá de la p**a ciencia oficial.La pregunta del millón es si una milla es suficiente para apreciar la semiesfericidad de la Tierra o, dada la poca altitud, verificar que vivimos en una especie de pizza como, imagino, es el deseo de ese intrépido himbestigadorcientífico.
    En fin, un as de bastos le gana a un siete de espadas y esto sí es cierto, más allá de toda duda, razonable o no. :)



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