Off Topic

En este espacio podéis tratar el tema que os apetezca.

 
 
  • Luiggi dijo:

    ¿Qué significará en el flanco externo ésta mayor liquidez?

    Piense que China tiene un porrón de dólares, y que si se deprecia el dolar, los suyos también cuentan…para el flanco interno, los americanos llevan tiempo con un buen nº de trabajadores pobres, que no les llega la soldada, y son auxiliados por bonos estatales para que el consumo interno alcance su precio tope.

    Y esto por supuesto, como cualquier prestación social, no deben considerarse como dádivas sino que son un derecho; limpiar conciencias con dinero, o a nivel del funcionamiento de un sistema económico tapar sus vergüenzas, no son el resultado importante de las mismas, ni en principio su objeto al menos en lo que se refiere a una gestión estatal, (hay casos de pan y circo, claro) sino el de simplemente tratar de mejorar la situación de otros, ir remendando el sistema para conseguir un nuevo ropaje…no voy a entrar en si individualmente alguien da dinero por considerarse privilegiado, o por limpiar su conciencia de su mal ganado dinero, o la que sea…no creo se pueda generalizar en esto más que diciendo que sería una cuestión antropológica con diversas manifestaciones…pero si quiere insisto…sigo pensando que la empatía es el principal motor de la caridad, de las que las religiones han hecho dogma.

    Otra cosa es que donaciones como las de Amancio supongan en realidad un coste de oportunidad para el Estado por su falta de coordinación con el ente que la percibe, dado su carácter publicitario…mucha gente aporta a diferentes causas proporcionalmente más pasta que este hombre y no copan los medios de comunicación.

    Y suponen un coste de oportunidad porque al ser donaciones deterministas no le da la pasta al gobierno para que la gaste en lo que mejor convenga, sino en lo que al particular le parezca, lo que si puede dar lugar a digamos fundadas suspicacias….de nada sirve que alguien te regale un ferrari, para que solo tu puedas conducirlo, si no tienes carné por ciego..(a no ser que seas Al Pacino).

  • Tru dijo:

    Y esto por supuesto, como cualquier prestación social, no deben considerarse como dádivas sino que son un derecho; limpiar conciencias con dinero, o a nivel del funcionamiento de un sistema económico sus vergüenzas, no son el resultado de las mismas, y ni su objeto al menos en lo que se refiere a una gestión estatal, sino el de simplemente tratar de mejorar la situación de otros, ir remendando el sistema para conseguir un nuevo ropaje…no voy a entrar en si individualmente alguien da dienro por considerarse privilegiado, o por limpiar su conciencia de su mal ganado dinero, o la que sea…no creo se pueda generalizar en esto más que diciendo que sería una cuestión antropológica con diversas manifestaciones…pero si quiere insisto…sigo pensando que la empatía es el principal motor de la caridad.

    Eso entre quienes simpatizamos con las mismas ideas lo que Usted menta es casi creencia natural, pero para los liberotarios a los que me refiero, que el Estado tome a su cargo la redistribución de una parte de la riqueza es síntoma de ser de extrema izquierda, o peor aún, comunista :meparto: .

    Se ve que todavía no han calado muy hondo por aquellos lados éstos conceptos. O quizás sea que sus egoístas aún no han encontrado fundamentación lógica a sus dislates. Aquí son en su mayoría millennials que aún viven con sus padres, y por tener el sueldo completito para gastarlo en joda (siendo que papi les cubre la uni), creen que pagar impuestos es un robo a mano armada.

    El liberalismo económico (o la libertad de empresa) es para éstos indivíduos la libertad suprema. He visto algunos defendiéndola por encima de la de expresión, la de culto, o la de circulación. Para ellos, la libertad económica garantiza todas las demas. O lo que es lo mismo, está bien que alguien más pudiente tenga más capacidad de llegada por contar con canales de difusión más eficientes. Y el rol del Estado no es otro que garantizar la eficiencia de las empresas.

    Éntrele un poco a Google, y se va a topar con toda clase de esperpentos proclamados en el sacrosanto nombre de Misses y la Escuela Austríaca (que por ejemplo considera que la inflación no existe). Más de éste lado del charco que de del suyo, pero seguro que algunas luminarias locales habrá de encontrar.

  • Tru dijo:

    Piense que China tiene un porrón de dólares, y que si se deprecia el dolar, los suyos también cuentan…para el flanco interno, los americanos llevan tiempo con un buen nº de trabajadores pobres, que no les llega la soldada, y son auxiliados por bonos estatales para que el consumo interno alcance su precio tope.

    China está cambiando su porrón de dólares por títulos de deuda externa americana desde hace unos años ya, cosa que Japón (tradicional prestamista al mayoreo de EEUU) lleva haciendo desde hace bastante más. Es la carta que Li Keqiang tiene en la manga, y que de alguna manera modera los ladridos de Trump. Entiendo que se refiere Usted a los flujos de capital por manufacturas que genera el outsourcing de las empresas occidentales para con sus pares chinas. Pero en lo que hace a la entrada de las empresas estatales, es como digo más arriba. Hay recompra de bonos de deuda soberana con los propios dólares que la FED ha impreso por parte del Estado chino.

  • Doc Halliday dijo:

    Por favor, ¿Podrías ponerle pilas a la bola de cristal y echar un vistazo al futuro a meses/un par de años vista y contarlo como la biblia contada a los niños?. Lo que me va llegando pinta un escenario de devaluación del valor del trabajo y de incremento masivo de la desigualdad y aumento de la pobreza en todas partes

    :-D :bueno: Para esto no hace falta ver el futuro.

    Sobre cuando veremos la luz en estos particulares, la desigualdad en general digamos que proviene de factores como el punto de partida en el mundo de cada ser humano, (enhorabuena a los nacidos en Mali, que cumple unos protocolos sobre el covid publicados en Oxford a raja tabla), y la educación, y básicamente podemos decir que si todos los seres humanos tuviesen garantizada una educación y un puesto de trabajo….¿podríamos considerarla erradicada…?..mi estimado Galbraith consideraba la creación y distribución de riqueza como el paradigma de la economía.

    ..pongámonos en el supuesto, simplificado pero ilustrativo, de considerar a la humanidad en su totalidad y la Tierra que la alberga como únicas fuentes de capital, ( o 1000 tipos en una isla…y otras 1000 tías) y pongamos también que solo precisásemos comer y cultivar la tierra para nuestra supervivencia; tierra y trabajo serían pues el capital necesario para conseguirlo, los factores de producción.

    Ahora, siempre que una cantidad de tierra determinada es trabajada por una cantidad de mano de obra, producirá una cantidad conocida de alimento.

    Tengamos en cuenta también avatares históricos recurrentes hasta el momento: la propiedad de las tierras ya ha sido adjudicada tiempo ha por diferentes agentes (el mundo es muy grande y antes lo era más)

    Amén por el momento de terratenientes absentistas, partiendo del supuesto de que X hombres trabajan Y m2 de tierra, es decir, tomando en cuenta una proporción de trabajo para cada cual, resulta que producirán exactamente el doble que 1/2 X hombres trabajando 1/2 Y m2 de tierra.

    Sin embargo, si atendemos a que no hay solo un terrateniente, ¿cómo determinan la demanda de mano de obra para cada unidad de tierra?

    Sucede, que la demanda de trabajo se relaciona con las curvas de productividad marginal, pues la primera es función de la segunda: a medida que aumentas trabajo para explotar un mismo capital, pongamos la tierra, cada nuevo obrero, incrementa el producto total, en el primer caso Y m2, en menor cantidad, y cualquier patrón prudente, agregará mano de obra hasta que la productividad-ingreso marginal de la mano de obra se iguale al salario…de hecho, para hallar la demanda de trabajo de una determinada empresa tendremos que averiguar primero cuál es su productividad marginal…o en román paladino, las distintas combinaciones de mano de obra y tierra, para igualar los salarios (en este supuesto económico, un sistema monetario no tiene sentido, al solo necesitar alimento: se podría hablar de cantidad de alimento como retribución en lugar de un salario, al no haber otros bienes de consumo) conllevarían un descenso de producción por cabeza, o lo que sería lo mismo en nuestro supuesto, un descenso de la manduca por barba.

    Esto genera un mercado laboral donde los terratenientes compiten con diferentes criterios redistrivutivos del salario para bien asegurar un mercado, o conseguir mano de obra hambrienta cuando convenga.

    Bueno, pues hay que solucionar esto, porque si solo consigues manduca trabajando, y la tierra no da para que X obreros la trabajen de modo que consigan el mínimo alimento a cambio, surgen las desigualdades.

    Y para grandes males, grandes remedios, y lo primero es coordinarse: no puede haber terratenientes que saquen más partido de sus tierras que otros; se parte de un criterio proporcional para establecer la demanda de trabajo, y hay ya que considerar una escala absoluta, un solo propietario, o al menos ente regulador, de gestionar esto al margen de los intereses de los herederos de uno de los 2 factores de producción…haciendo las extrapolaciones precisas, creo que se entiende, si bien no resulta una parábola muy bíblica. :-D

  • @ Doc Halliday:

    Es decir Doc, esto pasa primero por una solución política, para ir safando, y luego poder acometer la escasez de recursos, principio básico de la economía, que ejemplificamos con la ley de rendimientos decrecientes, y tratamos de solventar creciendo sin pausa…y volveríamos a la política con temas demográficos a expensas de un aumento esencial y sustancial en el capital más importante que es el conocimiento…

    Un mundo ideal quizás fuese aquél en el que todos dispusiesen de lo quisieran a su antojo, y el mínimo esfuerzo para conseguirlo (tampoco es plan de saltarse las leyes de la física), que nos permita soñar, aburrirnos, y pensar en como salir antes de que el Sol, literalmente, se nos eche encima…o mejor, antes de unos cuantos millones de años no sea nos toque la lotería..bueno hay quien dice para Noviembre un asteriode acabará con la Tierra, imagino)…y el lema la vida son 2 días, a cierta edad lo vas considerando con mayor seriedad, no sé si cada vez en edades más tempranas, imagino que como casi siempre para quien tenga necesidad, pero Japón o Korea del Sur son una locura a la hora de considerar que comer es lo primero, que la vida son dos días, y la chica ya no te querrá de viejo…muy espabilados.

    Y te ves pronto en el brete de decidir cuando, o intentar, subirse al carro…claro quien hay quien se queda mirando las amapolas sentado en la cuneta del camino, que diría Gloria Fuertes.

    @ Luiggi:

    Como nos recuerda el escándalo del BCE y su amaño de tipos no hace tanto, una pasta gansa sacada del bolsillo del contribuyente en definitiva, (cuando quieras Doc nos recuerdas las cifras de pasta que los bancos no nos han devuelto), los flujos de capital (pongamos, un holding de empresas germanas), digamos, políticamente estratégicos que manejan estas grandes entidades financieras, convierten la competencia en el sector financiero como una extensión de la política exterior; sentado este punto, dado un total control financiero interno de una nación dados unos parámetros de juego interno, la repercusión de dichas políticas exteriores en el interior no salpicará a la clase financiera, sino a la política…y tanto monta monta tanto, las nuevas caras de la clase política acudirán de nuevo a quien tiene la pasta…Adam Smith.

    La repercusión, de darse una fuerte depreciación de la moneda, pues será la esperada…devaluación del trabajo, menos poder adquisitivo…

  • Doc Halliday dijo:

    Los tuieros han analizado los nuevos datos del rescate bancario con una lógica comprensión, porque, como recuerda Gerardo Tecé “estas cosas pasan. Como cuando tú no puedes pagar la hipoteca. La banca lo entiende y ya está”

    Doc, hablando de esto: ¿es cierto que en España si a alguien le ejecutan la hipoteca, el banco se queda con la propiedad, y ese alguien se queda con la deuda? De ser así, ¿qué sentido tiene la hipoteca?

  • @ Luiggi:

    Perdón por la intromisión; la respuesta corta: sí.
    La larga te la dará el interpelado, que tiene más labia que servidora; y además si lo pienso me sube la bilirubina…

  • Bué, es que con tanta dispersión no sé donde poner el artículo de Kissinger:

    elconfidencial.com/mercados/the-wall-street-journal/2020-04-06/pandemia-coronavirus-transformaraorden-mundial-henry-kissinger_2534980/

    El original en:

    https://www.wsj.com/articles/the-coronavirus-pandemic-will-forever-alter-the-world-order-11585953005

  • @ jeopardize:
    ¿Kissinger? ¿Que no habían cerrado ese antro ya?

  • @ Luiggi:
    Pues no!
    Cuando he leído el artículo también lo creía; a punto de avisar a don Mentí por si fuera como la chica de la curva pero en plan diplomático yankee, pero al buscarlo en la wiki he visto que tiene 96 añitos»
    :-P

  • Pues nada, sous les pavés, la plage, y una vez más:

    https://www.youtube.com/watch?v=9RYy_8u4blk

  • Qué ha pasado don Mentí?!!!

  • jeopardize dijo:

    Qué ha pasado don Mentí?!!!

    Ni idea. Es un problema con el tema que uso. No sé si es un problema de memoria o de PHP. Mientras que lo investigo pongo este otro para y para no molestar pruebo, en otro sitio.

    Disculpas.

  • @ lamentira:

    No hombre!
    No es para acusar a nadie, al contrario, pero es que la «línea clara», acostumbrada al otro theme…

    Esperemos que lo solvente.

  • Hay que sacrificar una cabra! (ojo, cabra, no vaca)

    En la antigua Grecia, cuando había sequía y el pueblo pasaba hambre, las autoridades sacrificaban una cabra para tranquilizar a los Dioses. Si continuaba sin llover, se sacrificaba otra cabra, porque seguro que los dioses seguían furiosos y necesitaban más sangre.

    Durante la Edad Media, cuando faltaba comida, en Barcelona y buena parte de Europa el pueblo tenía claro que había que hacer: invadir el barrio judío y quemar tantos infieles como fuera posible, porque era obvio que Dios estaba castigando a los barceloneses de buena fe para permitir que los descendientes de los asesinos de Jesucristo vivieran dentro de las mismas murallas.

    Eran estúpidos, los griegos o los catalanes del pasado? Pues no. Simplemente, tenían miedo. Miedo de pasar hambre, miedo a perder el trabajo, miedo del futuro. Ante la ausencia de una explicación mejor, líderes civiles o religiosos aprovechaban el miedo y prometían proteger el colectivo mediante la expiación colectiva de los pecados, ya fuera asesinando una cabra o masacrando cualquier grupo señalado como culpable de todos los malos.

    Estas reacciones no son exclusivas de un pasado remoto. Ya en el siglo XX, durante los tiempos turbulentos de la primera guerra mundial, la pandemia de la gripe española y el crack de 1929, el mismo impulso colectivista y acientífico tentó millones de europeos.

    Iosef Stalin llevó el sacrificio de la cabra en el extremo y asesinó, encarceló o deportar hasta 3.000 biólogos rusos, señalándolos como culpables de las malas cosechas. La locura acientífica llevó el dictador soviético a dejar morir en una celda el fundador de la genética moderna, Nikolai Vavilov. Todo, antes de que reconocer que la política genocida contra los agricultores propietarios había hundido la agricultura en todo el país y condenado millones a morir de hambre.

    En Alemania, también millones de europeos cayeron en la tentación de un líder que les prometía riqueza y orgullo a cambio de sacrificar su pensamiento individual. En este caso, Adolf Hitler sobresalió en el progrom masivo hasta construir auténticas fábricas del genocidio destinadas a acabar con los enemigos de la pobreza de los bonos alemanes, ya fueran judíos, gitanos, homosexuales u otra gente de mal vivir. A pesar de la propaganda, Hitler nunca consiguió que la mayoría de alemanes disfrutaran de un nivel de vida similar al de los americanos y, además, llevó a sus conciudadanos a declarar y perder la guerra más salvaje de la historia.

    Ahora, cuando aún no habíamos superado del todo el descalabro de 2008, la crisis del coronavirus nos acaba de pegar un puñetazo en la cara y nos vuelve el miedo, el mismo miedo atávico, acientífica y autodestructiva que busca una solución rápida y un enemigo para sacrificar. Esta semana, una encuesta del CIS preguntaba si debía prohibir la difusión de informaciones «engañosas o poco fundamentadas» y un 67% de españoles responden que sí, sin plantearse quién sería el Marchena de turno que decidiría qué es fake news y qué no.

    Volvemos a sentir los cantos de sirena de líderes uniformados que nos dicen que todos somos soldados en una guerra invisible al servicio de una gran España. Volvemos a leer gurús que afirman que la crisis es culpa del liberalismo, cuando tenemos los impuestos más altos de la historia y ni así el Estado ha conseguido ahorrar pagar las pensiones del próximo mes. Volvemos a ver como políticos dicen que los científicos no saben lo suficiente, ya sean médicos virólogos o economistas. Aumenta la presión sobre la diferencia y saltan las acusaciones de traición, ya sea contra independentistas, migrantes o malvadas empresas multinacionales.

    El pueblo tiene miedo y los gobernantes buscan una cabra para cortar el cuello. Así que vigila, porque cuando publiques el próximo tuit «demasiado crítico» quizás vendrán a detenerte de madrugada, y no será ni un independentista, ni un migrante, ni Amazon, será un policía uniformado a órdenes del Estado. Un Estado al que, a golpes de miedo, habremos dado libertad absoluta para tomar el control de la sociedad, de nuestro bolsillo y de nuestro pensamiento.

    Adrià Alsina

  • De vuelta.

    EL problema es que el plugin JETPACK decició desinstalarse de motu propio. Tengo tan integrado el plugin, que sin él no funciona nada.

    Lo he arreglado tan pronto como he podido

  • @ Doc Halliday:

    No hombre, la junta de la trócola!
    Gracias Lorenzo. Y para celebrarlo:

    https://www.youtube.com/watch?v=HEUIZWyieAk

  • Y para los que no sepan qué es la junta de la trócola, Goma Espuma nos lo explica:

    https://www.youtube.com/watch?v=_-GhagAIPnM

  • Acabo de «revisitar» El Cielo sobre Berlín; imágenes exquisitas de una ciudad muy distinta a la actual, donde Postdamer Platz era todavía un espacio abandonado y sus calles reflejaban aún la separación por el muro:

    https://www.youtube.com/watch?v=13kPsa1j8I8

    Y su continuación (no tan buena):

    https://www.youtube.com/watch?v=gNS1jTQOnCs

  • @ cib:

    Muy bueno

  • Adecuado para los tiempos que vivimos, Don’t Stand So Close To Me;:

    https://www.youtube.com/watch?v=KNIZofPB8ZM

  • Pues sí jeopardize, ya lo cantaban Golpes Bajos en «malos tiempos para la lírica». Veo tu folk gamberro de los Celtas del otro día y te invito con otro, un poco más al norte.

    https://www.youtube.com/watch?v=D7rDcWAYtEQ

    :fiesta:

  • @ cib:
    Estos de los golpes bajos eran de mi época. Que nostalgia.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=XrSzXBtzBsY



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.