El sapo que se han comido los culés

Recientemente, diversos medios y aficionados barcelonistas han difundido un supuesto estudio atribuido a la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) que analizaba cómo habría variado el palmarés de la Champions League si el VAR hubiera estado presente desde 1955. Según este informe, el Real Madrid contaría con solo cinco títulos en lugar de los 15 actuales, mientras que el AC Milan lideraría con ocho trofeos, seguido por el FC Barcelona con siete.

Sin embargo, este estudio resultó ser falso. La IFFHS no ha publicado ningún análisis de este tipo. La información se originó en una cuenta falsa que simulaba ser oficial, engañando a varios seguidores y medios. Periodistas, youtubers y aficionados en general se apresuraron a difundir este bulo, sin ni siquiera dudar de la manera en la que se podrían haber rearbitrado  estos encuentros, simplemente porque el argumento iba en la linea del relato que los culés han defendido toda la vida: «el Real madrid, como todo el mundo sabe, siempre ha sido favorecido por los árbitros», obviando las evidencias de la adulteración de las competiciones españolas por parte del FC Barcelona, que estuvo 30 años pagando al vicepresidente de los árbitros, o no menos grave, el  oscuro capítulo de Unicef, Şenes Erzik y Obrevo.

EL MAYOR ROBÓ EN LA HISTORIA DEL FUTBOL

No es la primera vez que se difunden informaciones erróneas relacionadas con el palmarés del Real Madrid. En marzo de 2023, el tertuliano Jota Jordi compartió un supuesto estudio de la IFFHS que afirmaba que, con la implementación del VAR desde el inicio, el Real Madrid tendría nueve Champions menos y el Barcelona dos menos. Este dato también resultó ser falso, y se especuló con la posibilidad de que la IFFHS tomara acciones legales por la difusión de información incorrecta en su nombre.

Estos casos resaltan la importancia de verificar la autenticidad de las fuentes antes de compartir información, y también la de dejar de un lado las ideas preconcebidas, que siempre mediatizan en la exposición de los hechos.

 

  • En menos d un mes 3 bulos difundidos por medios «oficiales».
    Uno es este, otro fue q un helicóptero se estrelló contra la torre d cristal d Madrid. Y otro a Fernando Aramburu había fallecido. Estas dos últimas son d la agencia EFE, muy segura y confiable :-D
    ¿No va a haber una campaña d acoso y derribo, ni retirada d publicidad para la agencia EFE como si ocurrió con Iker Jiménez por poner un solo tuit sobre el parking d Bonaire? :nose:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.