Rotundo éxito del vuelo IFT4 de Starship
Lo que ha hecho hoy SpaceX es algo increíble. La Starship me ha recordado a Terminator. Nada ha podido con ella.
Al igual que le ocurrió con su primer cohete, el Falcon 1, SpaceX obtuvo el éxito en el cuarto vuelo de prueba. Pero la dificultad que tenía este reto, no era comparable a lo conseguido en septiembre de 2008.
Todos esperábamos que se mantuviesen los logros obtenidos en sus anteriores vuelos de prueba, por lo que ver al propulsor Superheavy ascender con un motor que no llegó a arrancar, hizo temer que no se lograsen los objetivos. Pero tras alcanzar el punto de máxima tensión estructural, se consiguió completar la separación de Starship. El propulsor completó el encendido de frenado, aguantó el frenado con los alerones de rejilla, y logró hacer el encendido final, quedando unos segundos suspendido sobre el océano Atlántico, antes de apagar sus motores y caer al agua.
Mientas tanto, la Starship seguía propulsándose hasta los 27.000 km/h con sus seis motores encendidos. Tras apagarlos, parecía que esta vez no se bamboleaba, y avanzaba firme hasta el Índico. Tras atravesar la línea de Kármán una nube de plasma rosáceo empezó a envolver a la nave. A los 70 km la nube se convirtió en un infierno que al menos uno de los alerones no pudo soportar. Exclamaciones de decepción pudieron escucharse en la sede de Starship, donde sus empleados miraban expectantes la evolución del lanzamiento. El fuego se había conseguido colar entre las losetas térmicas y estaba destruyendo el alerón delantero derecho. Todo el mundo lo daba por perdido, pero cuando quedaban 4 km para impactar con la superficie, pudo verse que el alerón, aunque casi destruido, podía seguir maniobrando. Y en el último momento, se encendieron los motores, la nave se puso en posición vertical y se detuvo a unos metros del océano. Nadie acababa de creerse lo que acabábamos de ver. Salvo los empleados se SpaceX que explotaban en júbilo.
Os dejo con un resumen del vuelo, que ha publicado Josep Calatayud en su canal «Control de Misión». Lo vais a disfrutar.