¿Pudo haber existido una civilización inteligente en la Tierra hace millones de años?

Avi Loeb nos vuelve a sorprender. Ahora propone que pudo haber existido una civilización inteligente, anterior a la actual, que se extinguió hace millones de años.

 

La Era Paleozoica fue un extenso periodo en la historia de la Tierra que se extendió entre hace 541 y 252 millones de años. Fue testigo de eventos cruciales en la evolución de la vida, lo que la convierte en una de las eras más significativas del planeta.

Esta era comenzó con lo que se conoce como la «explosión cámbrica», hace unos 541 millones de años, cuando tuvo lugar una rápida diversificación y aparición de nuevas formas de vida multicelulares. En unas decenas de millones de años, surgieron los ancestros de los principales grupos animales actuales. Fue tal la velocidad y magnitud de esta radiación evolutiva, que el número de especies nuevas se incrementó como nunca lo había hecho hasta entonces.

Durante el resto de la era paleozoica, los mares, los continentes y la atmósfera experimentaron cambios muy significativos. Aparecieron extensos arrecifes de coral y bosques tropicales con helechos arborescentes de más de 30 metros de altura. En los océanos proliferaron algas, esponjas, moluscos, equinodermos y los primeros antecesores de los peces.

Algunos organismos marinos comenzaron también la monumental transición de adaptarse a la vida terrestre, dando lugar a los primeros anfibios. Estos aprovecharon la gran cantidad de materia vegetal de los bosques para desencadenar otro pulso evolutivo importante.

La Era Paleozoica, tan crucial para la aparición de la vida tal y como la conocemos, finalizó abruptamente hace 252 millones de años con la mayor extinción masiva en la historia de la Tierra. Este evento de aniquilación biológica es conocido como la extinción del Pérmico-Triásico porque marcó el límite entre estos dos periodos geológicos.

En un intervalo estimado de 60.000 años, desaparecieron cerca del 95% de las especies marinas del planeta y dos tercios de los vertebrados terrestres. Entre ellos, trilobites, corales, braquiópodos y la mayoría de los sinápsidos que no eran mamíferos. La devastación ecológica fue tal, que se requirieron millones de años para la recuperación total de la biodiversidad.

Entre las causas de esta hecatombe biológica se postulan principalmente un intenso y rápido calentamiento global, así como un vulcanismo masivo que formó las Trampas Siberianas, que se formaron cuando inmensos flujos de lava cubrieron una extensión de unos 2 millones de km2, similar a la mitad del territorio de Europa. En algunos puntos su espesor de lava solidificada alcanza los 6.000 metros. Se piensa que las erupciones se prolongaron por cientos de miles de años, emitiendo enormes volúmenes de gases como dióxido de carbono, metano y azufre. Estas emisiones intensificaron potentemente el efecto invernadero del planeta.

Esas emisiones habrían producido un fuerte efecto invernadero, provocando un aumento de las temperaturas de entre 5 y 7°C. El azufre provocó que los mares se acidificasen y muchos hábitats quedaron destruidos.

Ante la magnitud de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyeron a la extinción masiva hace 252 millones de años, cabe preguntarse: ¿pudo una civilización tecnológica anterior a la humana haber tenido algún papel en ese cambio climático?

Esta es la controversial hipótesis que plantea el astrónomo Avi Loeb en un reciente artículo. Su sugerencia especula que una cultura industrializada podría haber evolucionado en la Tierra cientos de millones de años antes del origen de nuestra especie.

Es indudable que, de haber existido, cualquier rastro de sus infraestructuras habría sido borrado por la tectónica de placas, la erosión y los sucesivos eventos geológicos. No obstante, de acuerdo a Loeb, esta avanzada civilización podría haber dejado vestigios materiales en órbita, análogos a los miles de satélites y chatarra espacial que la humanidad ha situado recientemente fuera de la Tierra.

Si bien no pasa de ser una hipótesis especulativa, sin duda resulta intrigante. ¿Cabría la posibilidad de que detectáramos algún día fragmentos tecnológicos de una cultura extraterrestre que nos precedió? Loeb apunta a que ciertos fenómenos aéreos anómalos podrían ser candidatos para una investigación más profunda.

La sugerencia de una civilización precedente planteada por Avi Loeb conecta con uno de los temas más enigmáticos y controvertidos de los últimos tiempos: los avistamientos de Fenómenos Aéreos No Identificados.

En los últimos años, numerosos pilotos, radaristas y otros observadores han informado de objetos voladores con características y capacidades que desafían las tecnologías conocidas. Algunos muestran velocidades hipersónicas, giros cerrados o movimiento instantáneo sin inercia aparente. Un reciente informe de Inteligencia de EEUU confirmó la veracidad de estos avistamientos, sin poder discernir su naturaleza.

Según Loeb, al menos una fracción de estos FANI podrían ser originarios de una civilización anterior que demostró capacidad para situar objetos en la órbita terrestre. Ello explicaría por qué estos presuntos vestigios tecnológicos se detectan justo ahora y no como señales provenientes de las profundidades del espacio interestelar.

Para arrojar luz al respecto, Loeb dirige el Proyecto Galileo de la Universidad de Harvard, que emplea inteligencia artificial para analizar imágenes y datos que permitan categorizar y clasificar estos enigmáticos fenómenos observados en nuestros cielos.

El esclarecimiento de los FANI es sin duda uno de los temas científicos más apasionantes de nuestra era. Sea cual sea su origen, su estudio nos acercará a nuevos paradigmas sobre nuestro lugar en el cosmos.

La especulativa hipótesis de Avi Loeb sobre una civilización precursora es, cuanto menos, intrigante, pero dista mucho de ser convincente sobre la base de las evidencias disponibles.

Si bien eventos de calentamiento abrupto como la extinción del Pérmico-Triásico continúan ofreciendo incógnitas, la comunidad científica se decanta mayoritariamente por causas naturales como el vulcanismo prolongado. Atribuirlo a la actividad de una hipotética cultura avanzada requeriría pruebas muy sólidas.

Por otro lado, los recientes avistamientos de Fenómenos Aéreos No Identificados, sin duda merecen estudios rigurosos con instrumentación científica, como el que está realizando el proyecto Galileo. No obstante, relacionar estos eventos con una remota civilización del pasado geológico añade una capa adicional de especulación poco fundamentada.

Si finalmente se comprobara que una pequeña fracción de FANI representa tecnología foránea a la Tierra, las explicaciones más plausibles apuntarían a sondas de exploración interestelar, no a vestigios de una ecología industrial previa al ser humano.

En conclusión, antes de dar el improbable salto a estas hipótesis, es necesario agotar las vías de investigación convencionales sobre los intrincados fenómenos que nos rodean, tanto en la Tierra como en el cosmos profundo. Separar la ciencia de la ciencia ficción requiere de un escrutinio escéptico, meticuloso y basado únicamente en los hechos.

  • Al final Carlos Jesús iba a tener razón

    https://youtu.be/HbzodDCnZe8?si=i0_JnM7Tu5m4o7fI

  • Esta se desmonta en segundo.
    En esa época no podía haber combustibles fósiles, aún no se habían generado los depósitos de materia biológica que dio lugar a ellos.
    Por lo que no tenían nada que quemar, por ende no podían emitir CO2.
    Adiós teoría

  • Bien visto.

  • A ver si me he enterado bien… ¿esos FINI llevarían 250 millones surcando los cielos o cómo es la cosa?

    Joder, son mucho más creíbles Carlos Jezú, el del perejil en la cabeza y especímenes por el estilo :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

  • Fe de etarras:

    FANI

    250 millones…de años

  • lamentira dijo:

    CO2

    Bien visto…. si no tienen ustedes imaginacion ni comprension ni alternativa para que dan las cosas por hechas…

    Entiendo la interpretación. El comentario parece sugerir que la ausencia de combustibles fósiles en la Era Paleozoica podría descartar la posibilidad de una civilización avanzada en ese período, ya que se argumenta que sin combustibles fósiles, no habría emisión significativa de CO2. Sin embargo, hay algunos puntos a considerar:

    Fuentes de Energía Alternativas: Aunque los combustibles fósiles son una fuente importante de energía en la civilización moderna, no son la única. Otras fuentes de energía, como la hidroeléctrica, la solar o la eólica, podrían teóricamente haber sido utilizadas por una civilización avanzada, incluso en ausencia de combustibles fósiles.

    Desconocimiento de la Tecnología Utilizada: La ausencia de evidencia de combustibles fósiles no necesariamente implica la ausencia de una civilización avanzada. Podría ser que utilizaran tecnologías diferentes o formas de energía que no dejaron rastros comparables a los combustibles fósiles.

    Complejidad de la Civilización: La presencia o ausencia de una civilización avanzada no se limita únicamente al uso de combustibles fósiles. La complejidad tecnológica y cultural de una civilización puede medirse de diversas maneras, y no todas implican necesariamente la explotación masiva de recursos fósiles.

    En última instancia, la hipótesis de Avi Loeb sobre una civilización precursora en la Era Paleozoica es altamente especulativa y carece, hasta ahora, de evidencia sólida que la respalde. La falta de combustibles fósiles en esa época podría ser un punto a considerar, pero no necesariamente invalida por completo la posibilidad de una civilización avanzada con tecnologías diferentes a las que conocemos. Sin embargo, es crucial subrayar que, en la ciencia, las afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria, y hasta ahora, esta hipótesis no cuenta con un respaldo sólido.

  • En mi modesta opinión Avi Loeb se ha apuntado al carro del sensacionalismo, quizás con la mejor de las intenciones; llamar la atención y atraer fondos para fines de investigación, pero ya se sabe que el camino del infierno esta empedrado de buenas intenciones. Disiento de la idea de que una civilización tan antigua no hubiese dejado un mínimo rastro en el registro geológico, los habría del mismo modo que existen rastros mucho más frágiles (plantas, invertebrados, pequeños vertebrados…) en el registro fósil. Las trazas de una civilización altamente tecnológica habría dejado muestras y rastros de construcciones y materiales y, hasta la fecha, nada de nada.
    @NOSTRAM señala con acierto la ausencia de combustibles fósiles en el Paleozoico y, aunque @mt260 apunta a la posibilidad de fuentes de energía alternativas, me resulta muy difícil asumir su idea; es difícil pensar en el cambio repentino de la energía de origen muscular a la mecánica y más aún a la tecnológicamente más avanzada sin contar con una metalurgia que requiere, si o si, de elevadas temperaturas no alcanzables sin el concurso de combustibles de medio y alto rendimiento.
    Lo de los FANI, pues ya tal, en plena guerra fría 2.0 no son más que formas de justificar el aumento en investigación y desarrollo de más, mejores y notablemente más caros sistemas de defensa. Lo mismo que ocurrió con los ovnis en la guerra fría anterior.
    Por último y redundando en lo verificado en el registro fósil, disponemos de ejemplares de ese periodo que van desde peces y anfibios gigantes a reptiles de todos los tamaños, sin olvidar especímenes mucho más frágiles como artrópodos, moluscos y gusanos… Ni uno solo de especie alguna con la capacidad craneal y cerebral, no ya para acercarse a esa anomalía biológica que llamamos inteligencia, mucho menos para construir una civilización, ni primitiva ni avanzada.

  • En 250 millones de años, dudo que pueda existir evidencia fosil de una civilizacion inteligente. Pensamos que los fosiles son como una foto de todo lo que habia, sin pensar en que de los miles de miles de millones de animales y plantas, que tenemos, algunos millones de fosiles? y que periodos de algunos millones de años quedan reducidos casi a micras de sustrato? No es imposible que aparezca algo, pero si muy, muy, muy improbable.

    El tema de los OVNIS (paso de FANI’s). mas dificil a que quede en orbita, que ya es, si tienen movimiento es que tienen fuente de energia, y fiabilidad para haber estado en funcionamiento millones de años. Que envidia, el otro dia se me rompio la lavadora, por vieja.

    Pero igual que no hay evidencia a favor, tampoco en contra. Y eso seria incluso mala noticia para nosotros. Nuestra especie «inteligente» que lleva, un par de millones de años? Podria haberse dado otra anterior. Pero, si un cataclismo terrestre la destruyo, y hubiera colonizado minimo el sistema solar, si habria indicios de ella como esfera de dison, estaciones orbitales en desuso, basura espacial fuera de orbita terrestre….. y no la vemos. Eso puede decir o que la conquista es imposible, por limite de velocidad de la luz, etc, o que las civilizaciones por su propia singularidad de inteligencia tienen implicita una fecha de caducidad o autodestruccion. En ese caso, podria ser incluso algo ciclico en la vida animal, la evolucion de alguna especie hacia la inteligencia, y su ciclo de algunos millones de años hasta su destruccion, cosa que explicaria tambien el porque no conocemos civilizaciones extraterrestres.

    Si no hay evidencas a favor o en contra de una civilizacion anterior, por que en vez de una, varias? 2 millones de años cada 100, da para muchas. Mas a favor de la inteligencia animal ciclica, condenada siempre a autodestruirse.

    Una verdadera pena, yo confiaba en, pongamos 500 años, fueramos Star Trek.

  • Que pueda haber existido una civilización anterior a la nuestra, de la cual no haya quedado ni rastro como 250 millones de años después, entra dentro de lo posible. Pero una de dos: o tenía un desarrollo similar al nuestro y se extinguió con el cataclismo, o era capaz de poner en órbita trastos que seguirían funcionando 250 millones de años después, con lo que tenía tecnología más que suficiente para haberse salvado del asunto. Las dos cosas a la vez, no pueden ser.

  • @ Jesús: Y que tenga un desarrollo similar al nuestro, tambien tiene un problema con el tiempo. Vamos a suponer desde hace 500 años hasta dentro de 500. Si para a Cristobal Colon le hubieran hablado de internet fliparia, pues lo mismo si a nosotros nos hablan de lo de dentro de 500 años. Eso solo deja un margen de 1000 años para que la civilizacion de un salto tan brutal, que estadisticamente con los millones de años no se pueda dar un desarrollo parecido, y que desapareciera con una extincion, que creo, las cifras deben andar por ahi, que se han producido 4 o 5 en la historia del planeta.

  • N hay pruebas, cierto, ni a favor ni en contra. Pero esto es como afirmar que como no hay pruebas ni a favor ni en contra de que el sol este habitado por gnomos tricefalos que soportan inmensas temperaturas y presiones y se alimentan de helio en forma de palomitas, podrían existir.
    La lógica nos indica que no hubo especies inteligentes antes de homo, mucho menos capaces de desarrollar una civilización tecnológica. Para desarrollar una civilización se precisa energía y una notable demografía, eso supone que habría que encontrar indicios en forma de fósiles, y restos de instrumental. Hemos podido estudiar estructuras tan fragiles y sutiles como las alas de meganeura, por poner un ejemplo. Nada que relacione ese periodo con metalurgia, vital para el desarrollo y persistencia de una civilización medianamente avanzada. Lo siento, o se me muestran pruebas, indicios al menos, o no puedo ver en esto más que una frikada.

  • NOSTRAM dijo:

    Esta se desmonta en segundo.

    En esa época no podía haber combustibles fósiles, aún no se habían generado los depósitos de materia biológica que dio lugar a ellos.

    Por lo que no tenían nada que quemar, por ende no podían emitir CO2.

    Adiós teoría

    Bueno, el aceite o la biomasa también se pueden utilizar como combustibles, y no son fósiles.

  • @ JG:
    Para llegar a utilizar ese tipo de combustibles pienso que tienes que venir de un proceso lógico de uso de combustibles previos; empiezas a utilizar lo que tienes más a mano, madera seca rastrojos que te permite cocinar y poco más, para fundir metales necesitas algo mas eficiente, carbon por ejemplo (fósil), sin metales en cantidad suficiente no vas a poder construir la maquinaria con que producir cantidades significativas de combustible alternativo y te vas a quedar en la edad del bronce con suerte. Vamos que no, y además no hay una sola evidencia, pruebas menos, de precivilizaciones.
    Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.

  • @ ffg:
    Es evidente que no es posible que una civilización antigua haya alcanzado un nivel de desarrollo similar o superior al de nuestra civilización de la misma manera que la nuestra lo ha alcanzado. La cuestión es si podría existir otra vía. Por ejemplo, aprovechando la energía solar de una forma más eficiente. Las posibilidades son remotas, pero si estas especulaciones sirven para incentivar la investigación en un aprovechamiento hasta ahora desconocido de la energía solar, pues bienvenidas sean.

  • Aunque se hunda toda la tierra firme actual y emerja en su lugar la mar océana, de aquí a 240 millones de años se podrían encontrar miles de rastros y fósiles humanos, porque son ya millones los que yacen sepultados allí para siempre jamás, y los miles que seguirá reclamando Neptuno cada año sin piedad. Casi todos desaparecerán devorados por bichos o desmenuzados por corrientes, el resto no. Es que si no fuera así, no habrían tampoco fósiles marinos.

    Muchos ya se están fosilizando, y cuando un nuevo movimiento tectónico alce los mares los encontraremos junto a los pulpos, las sardinas o un teléfono de los 90, que con medio centenar de elementos de la tabla periódica en su interior ha formado un nuevo y complejísimo silicato cristalizado, único en el sistema solar, la Nokiaita. Todos fósiles y revueltos en el mismo estrato.

  • «La sugerencia de una civilización precedente planteada por Avi Loeb conecta con uno de los temas más enigmáticos y controvertidos de los últimos tiempos: los avistamientos de Fenómenos Aéreos No Identificados.

    En los últimos años, numerosos pilotos, radaristas y otros observadores han informado de objetos voladores con características y capacidades que desafían las tecnologías conocidas. Algunos muestran velocidades hipersónicas, giros cerrados o movimiento instantáneo sin inercia aparente. Un reciente informe de Inteligencia de EEUU confirmó la veracidad de estos avistamientos, sin poder discernir su naturaleza.»
    Nunca en mi vida hubiera creído que leería tal afirmación de un escéptico en un artículo escrito en su página escéptica.
    https://www.youtube.com/watch?v=KFSWeJe_7-4
    Este video es de las entrevistas que está haciendo uno de los pilotos que fue testigo de los incidentes que ocurrieron con los portaviones Roosvelt o Nimitz y que principalmente son científicos que se han implicado en resolver de una manera científica lo que donominan en inglés UAP y FANI en español.
    https://www.youtube.com/watch?v=4knd6hQbHZI
    Este segundo video es otra entrevista a un científico de la orbita de Avi Loeb… y dice que van a tratar de publicar en revistas científicas sus estudios, para que los que digan que los avistamientos son bandadas de pájaros o globos, también lo demuestren científicamente… porque aún hay tontufos que dicen que los vídeos que han convencido a los científicos que se van a dedicar a hacer un estudio serio, son bandadas de pájaros globos o aviones, como publicó el amigo la mentira… a pesar de que han confirmado que fuera lo que fuera estuvo casi dos semanas acompañando a la flota que los avistó por primera vez.

  • Juanjo dijo:

    El tema de los OVNIS (paso de FANI’s). mas dificil a que quede en orbita, que ya es, si tienen movimiento es que tienen fuente de energia, y fiabilidad para haber estado en funcionamiento millones de años. Que envidia, el otro dia se me rompio la lavadora, por vieja.

    El sol lleva ahi 4500 millones de años, irradiando energia.

  • Si, a veces se cuela algo en la web… Contradictorio a lo que predica (es el porsiaca… remidirse xD).

    Me gustaría saber el pensamiento tan racional de los escépticos aquí, si verdad piensan en la evolución como tal, aquí que habla de millones atrás, si venímos, del mono? XD porque se ciernen a lo que dice la ciencia, y es de ridículo vamos…

    No voy a entrar en todas las eras pero vamos desde antes de los dinosaurios, desde donde vinieron y su evolución, que más «extraterrestres» no podrían ser si no se nos pintarán en la historia como algo normal, (comillas porque, los terrestres son ellos, estaban aquí antes, si no fuera así…se verían como tal ) a nosotros venir «del mono» o de una costilla…
    Y ahí vamos, unos miles de años que no evoluciona ningún animal más.
    Si, si sacamen la ciencia, xD

    Cosas varias el CERN sigue buscando (desde hace tiempo) con su colisionador otras dimensiones, y casualidad que lo magufo tiene que ver últimamente con las declaraciones en el congreso con algo extra/inter-dimensional igual que dice loeb.
    En fin serafín.
    Que cada uno piense lo que quiera, yo mismo tengo mi lado escéptico, pero con todo, por un lado y por el otro xD.

    Hay que ser algo mas agnóstico… Y no tan cabeza cuadrara, y disfrutar más de la vida. Cuántas pelis no verán esta gente por incoherencias xD
    Interstellar peliculón. Jajaja.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.