Las misteriosas esferas de piedra de Ubeidiya: un enigma de la Prehistoria

Hace más de un millón de años, en lo que hoy es el norte de Israel, grupos humanos prehistóricos tallaron cientos de curiosos objetos esféricos en piedra, en lo que constituye uno de los enigmas arqueológicos más desconcertantes.

Estas antiguas esferas, descubiertas en el yacimiento de Ubeidiya, tienen forma esférica prácticamente perfecta, con poco margen de error en la mayoría de los casos. Sus tamaños van desde pocos milímetros hasta varios centímetros.

Según dataciones realizadas, se estima que las esferas tienen una antigüedad de alrededor 1.4 millones de años. Fueron creadas intencionalmente por humanos primitivos pertenecientes posiblemente a la especie Homo Erectus. Este sorprendente hallazgo arroja luz sobre las avanzadas habilidades técnicas de nuestros ancestros en la Prehistoria, capaces de generar objetos con una precisión asombrosa.

Las esferas de Ubeidiya representan las esculturas en piedra con forma de esfera más antiguas jamás descubiertas. Pero a pesar de décadas de estudios, los arqueólogos aún no logran desentrañar su verdadero propósito. ¿Para qué crearon nuestros ancestros estas misteriosas esferas hace más de un millón de años? Examinaremos los detalles de este fascinante enigma de la humanidad primitiva.

Las esferas de Ubeidiya fueron descubiertas inicialmente en la década de 1960 por la arqueóloga Emma Stone, durante excavaciones en el valle del río Jordán. Desde entonces, se han hallado alrededor de 700 esferas esparcidas en diferentes capas arqueológicas del yacimiento, lo que sugiere que su creación se prolongó a lo largo de cientos de miles de años.

Están hechas principalmente de dolomita, caliza y arena compactada. Algunas muestran señales de haber sido trabajadas intencionalmente por medio de la talla y pulido. Su forma esférica es prácticamente perfecta y sus tamaños siguen patrones estandarizados, llegando a los 7 centímetros en los ejemplares más grandes.

Sobre su posible uso y propósito original se han planteado múltiples hipótesis. Algunos investigadores sugieren que pudieron ser empleadas como proyectiles o armas arrojadizas. Otros proponen que cumplieron un rol ceremonial o social, quizás como símbolos de estatus. También se ha propuesto que sirvieron como elementos de intercambio o moneda primitiva. Sin embargo, no hay consenso y todas estas ideas son especulativas, ya que no existen pruebas contundentes que respalden alguna teoría sobre su función.

Lo que sí es evidente es la destreza técnica necesaria para trabajar rocas duras en formas perfectamente esféricas, con herramientas rudimentarias y en una época tan temprana. Las esferas de Ubeidiya constituyen un testimonio único de las capacidades manuales y cognitivas de aquellos humanos prehistóricos, que ya mostraban comportamientos abstractos y modernos hace más de un millón de años.

Queda mucho por descifrar sobre el origen y propósito de estas esferas. Es posible que futuros hallazgos y técnicas de análisis más precisas ayuden a revelar su significado. Por ahora, lo que sí sabemos es que son un testimonio único de la destreza manual, el pensamiento simbólico y la capacidad de abstracción temprana en el ser humano primitivo.

Las esferas de piedra de Ubeidiya nos obligan a replantear nuestra visión sobre el desarrollo cultural y técnico de la humanidad en la profundidad de la Prehistoria. Y nos recuerdan que incluso hace más de un millón de años, nuestros ancestros tenían comportamientos y habilidades que los hacen singulares en el reino animal. El misterio continúa desafiando a la ciencia.

  • Las esferas de piedra de Ubeidiya nos obligan a replantear nuestra visión sobre el desarrollo cultural y técnico de la humanidad en la profundidad de la Prehistoria.

  • Obviando un poco para que podrían haberse usado, yo me les imagino jugando a las canicas prehistóricas o algún otro tipo de juego, lo que más me intriga es esta idea:

    Las esferas de piedra de Ubeidiya nos obligan a replantear nuestra visión sobre el desarrollo cultural y técnico de la humanidad en la profundidad de la Prehistoria.

    Y quizás también en fechas posteriores, Gobekli tepe fue una muestra de hallazgos que pueden aparecer y cambiar nuestra percepción, no digo que lo fuera en si, todavía falta mucho por descubrir, como lo que falta por desenterrar de la civilización egipcia, mares y océanos, y me atrevería a decir que en la Antártida se encontrarán restos o indicios de civilizaciones antiguas si alguna vez llegase a deshelarse el continente, de hecho hay un mapa llamado de Piri Reis que muestra la Antártida sin hielo, pero creo que no está muy claro si se considera real o inventado. No estaría mal que @lamentira nos hiciera una entradita al respecto. :bueno:
    @lamentira
    ¿Pasaba algo en la página? Ayer no me dejaba comentar, se quedaba verificando todo el rato si era un robot…

  • O hay un error en la foto de la portada o es una broma. ¿Bolas esculpidas? ¿Algún problema con la vista?
    Cualquiera que se dedique al cultivo de plantas suculentas y cactus reconocerá al instante ese material. Son bolas de arcilla cocidas para jardinería. Buscad en internet Arlita – bolas de Arcilla – Perles d’argile. Tienen su antigüedad, pero no tanta como se les atribuye…

  • O hay un error en la foto de la portada o es una broma. ¿Bolas esculpidas? ¿Algún problema con la vista?
    Cualquiera que se dedique al cultivo de plantas suculentas y cactus reconocerá al instante ese material. Son bolas de arcilla cocidas para jardinería. Buscad en internet Arlita – bolas de Arcilla – Perles d’argile. Tecnologia del siglo XX, tienen su antigüedad, pero no tanta como se les atribuye…

  • Vaya, mensaje también duplicado por error. En cualquier caso no desmiento la noticia sino la foto, alguien se ha equivocado y mucho, son bolas de arcilla cocidas para jardinería, y si, su composición es muy parecida a la del artículo, de hecho es una receta con ingredientes muy precisos y se cuece también a temperaturas muy elevadas.

  • @ Nikos:
    Busqué una foto que ilustrase el articulo. Quiza google me la coló. Mañana la reviso

  • Cambiado

  • @ lamentira dijo:

    Quiza google me la coló.

    O la sexta. El enlace con la foto sigue estando vigente y la dan por buena :nose: :
    https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/sinc/misterio-bolas-piedra-distintos-yacimientos-mas-15-millones-anos_20221123637e3897bef62f00011a5449.html

  • No acabo de ver el gran enigma. El sol es redondo. La luna es redonda. Es lógico y normal que muchas civilizaciones antiguas adorasen al sol/luna, y por tanto idolatrasen las formas redondas. Que fueran capaces de tallar formas esféricas tampoco lo veo tan exagerado. Eran antiguos, no tontos, y tenían mucho tiempo libre.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.