Las piedras de Mongolia

 

A lo largo de la estepa de Mongolia, cientos de antiguos megalitos ornamentados salpican el paisaje, sobresaliendo esporádicamente  de la tierra como estacas clavadas en la arena.  

 

Tienen miles de años y todavía siguen siendo un misterio. No está claro quién creó estos extraños monumentos de piedra, y mucho menos por qué. Lo único que han podido hacer los arqueólogos es postular algunas teorías para explicarlos.

 

Se las conoce como las piedras de reno, porque la mayoría contienen representaciones de estos animales. Son más de mil los megalitos se pueden encontrar en Mongolia y partes de Siberia. Varían en estilo y tamaño, pero muchos son más altos que un hombre y algunos llegan a sobrepasar holgadamente los  4 metros de altura.

 

Además de representar figuras de reno, también incluyen dibujos de seres humanos, armas u otros animales. Algunas de estas figuras muestran a renos volando, lo que jocosamente recuerdan a Rudolph y compañía (los renos que tiran del trineo de Papá Noel).

 

Algunas de las piedras tienen la parte superior redondeada y otras las tienen rectas. Esto podría tener algún significado estilístico, aunque los investigadores creen que podría ser el resultado de ataques de otras tribus que intentaron destruir los monumentos.

 

 

Alguna vez se asumió que las piedras de venado eran obra de los escitas, tribu nómada que habitaba en esta franja de Eurasia desde alrededor del siglo VII a. C. hasta el siglo III a. Sin embargo, la datación por radiocarbono de los cráneos de caballos encontrados cerca de algunas de las piedras indica que fueron creadas antes de esas fechas.

 

La razón por la que se crearon, también es un misterio. Una teoría apunta a que podrían ser monumentos funerarios, utilizados en honor a los mejores hombres de la tribu. Pero no se han encontrado restos humanos cerca de ninguna de estas piedras. Otra teoría sugiere que las piedras tenían algo que ver con el pastoreo de renos, tal vez marcando el sitio donde se usaban renos atados para atraer a los ciervos salvajes. Aunque se han descubierto huesos de caballos sacrificados cerca de las piedras, rara vez se encuentran restos de ciervos, lo que también descarta esta teoría.

 

Con base en las representaciones de humanos que aparecen en algunas piedras, otros expertos han afirmado que los sitios fueron utilizados por chamanes en ceremonias espirituales.

 

Las raras representaciones de rostros humanos generalmente se ven con bocas abiertas y redondeadas, como si estuvieran cantando o salmodiando, y parece probable que representen un poder chamánico o una sesión de espiritismo. La imagen del venado volador también sugiere la transformación espiritual experimentada en el vuelo chamánico en el paso de la tierra al cielo, o el paso del alma de un personaje de piedra de venado de la vida terrenal a los cielos después de la muerte.

Parece probable que estas imágenes reproduzcan imágenes de ciervos y pájaros tatuadas en los torsos de los verdaderos guerreros que fueron representados por las piedras de ciervo, quizás brindándoles protección contra fuerzas, espíritus o eventos peligrosos.

 

Tal vez el verdadero significado de las piedras nunca se sepa. Pero sin duda, cualquiera que hubiese sido el propósito al que sirven estas piedras, claramente tenían una gran importancia para las personas que una vez habitaron estas tierra.

  • Interesante, aunque ya están tardando friker y su alegre muchachada en abrirnos los ojos a la verdad verdadera acerca del origen extraterrestre de estos monolitos.

  • ¿No será obra de los Anisakis, los reptiloides o sumerindios?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.