¿Por qué se paran los molinos?

El mes pasado, un técnico de aerogeneradores publicó un video en el que mostraba como REE estaba enviando la orden a los aerogeneradores de un parque eólico para que parasen. ¿Por qué?

El usuario de tiktok dejaba entrever que la finalidad de tal parada era sacar del mix eléctrico una fuente (la eólica) cuyo coste de generación es 0, por otra, la de ciclo combinado o gas, cuyo precio es muy elevado, y más en esta época de tanta escasez.

El vídeo es este:

 

@super__lopez Esto es España…. Que verguenza!! Parando los molinos eólicos por qué interesa más comprar y quemar gas…. Hasta donde vamos a llegar? #molinoseolicos #energia #gas #verguenza #asinosva🤷🏼‍♀️ #spañistan #🇪🇸 #españa🇪🇸 #politicatiktok #desperdiciar #luz #nostomanportontos ♬ sonido original – Super_Lopez

 

 

Si vamos a la página de REE vemos que en ese día (30 de junio de 2022) a las 12:13 el mix de producción era este (click sobre la imagen para aumentar):

La eólica es la franja verde. ¿Por qué es tan baja? ¿Por qué baja en las horas centrales del día? ¿Por qué la franja de ciclo combinado permanece más o menos constante todo el día, si la principal ventaja del gas es que se puede utilizar para cubrir carencias cuando otras fuentes no lo hagan?

Las causas por las que se frenan los aerogeneradores son varias:

– Mantenimiento: cuando esto ocurre, suelen verse unos aerogeneradores parados y otros funcionando. No es normal que todos estén parados. Además, parece que la persona que está grabando el vídeo es un técnico. Puede ser que el autor esté mintiendo, y que él sepa que están todos en mantenimiento.

– Velocidad excesiva del viento: cuando la velocidad del viento es alta, los aerogeneradores se frenan para evitar que se puedan romper e incluso que la hélice pueda salir despedida. Pero la velocidad que muestra la pantalla es de 8,68 m/s, que equivale a 31,2 Km/h. No es una velocidad excesiva.

– Paso de aves migratorias: a veces se paran para prevenir daños a aves migratorias.

El vídeo se hizo viral, hasta tal punto que REE salió a dar una explicación:

Pero ni siquiera esta explicación ha frenado las suspicacias. Que entre el gas en el mix energético provoca que el precio suba, haciendo que toda la energía producida salga al precio de la más cara (la del gas). Con ello, las energéticas ganan más, el estado gana más… Es normal que persistan las suspicacias.

  • En una realidad paralela y mejor, Red Eléctrica Corporación S.A., que es quien controla Red Eléctrica de España, es una empresa pública, que no cotiza en bolsa para dar beneficios a inversores y está dirigida por técnicos y personal cualificado sin conflicto de intereses ni chupópteros de por medio. :tomates:
    De esa manera nos ahorraríamos las suspicacias, como las del vaciado de los embalses del año pasado.

  • Y las eléctricas, que me olvidaba, también lo serían. :tomates:

  • @ Mescalero:
    :aplauso: :meparto:
    Tú si que no dejas pasar oportunidad para demostrar tu ínfima capacidad de compresión lectora, porque de educación y respeto mejor no hablamos.
    Invita2 dijo:

    es una empresa pública, que no cotiza en bolsa para dar beneficios a inversores y está dirigida por técnicos y personal cualificado sin conflicto de intereses ni chupópteros de por medio.

    Ese 12 % minorista, ¿de quien es? Privado.
    Y Pontegadea, digo Amancio Ortega, lo mismo.
    Con lo que ya no se cumple la primera premisa.

    Cotización REE en bolsa:
    https://www.ree.es/es/accionistas-e-inversores/la-accion/red-electrica-en-bolsa
    Tampoco se cumple la segunda.

    Presidenta REE: Beatriz Corredor. Ex-ministra de vivienda con el PSOE.
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Beatriz_Corredor
    Y aquí están el resto de «de técnicos y personal cualificado sin conflicto de intereses» y chupópteros para quien quiera informarse:
    https://www.ree.es/es/gobierno-corporativo/consejo-de-administracion/miembros-del-consejo
    Con lo que la tercera tampoco se cumple.

    Me da igual del color que sean si no tienen ni idea, como tú, y encima se están llevando tajada.
    Yo creo que ciertas empresas deberían ser públicas y gestionadas sin mediación ni intervención política, dado su potencial, el servicio que ofrecen y su valor estratégico.
    Pero tú esto solo lo apreubas si lo hace un dictador. :-D

  • Comprensión*, que duele ver compresión :oops:

  • @ Mescalero:
    Ya he «debatido» bastante con un payaso.
    ¿Has visto la película Kick-Ass?
    Yo te recomiendo Kiss-myAss. :troll:
    P.D.: si crees que la falta de moderación y tus babas de perro rabioso van a hacer que me vaya y deje de comentar, sigue intentándolo basura humana, que no te quiere ni tu madre.
    Seguiré por aquí comentando cuanto me plazca, y si te ofende, pues oye mejor.

  • @ Mescalero dijo:

    Ya te has contradecido a ti mismo

    :-D
    Esta de regalo, inculto que habla sin siquiera saber escribir, se dice «contradicho». Aunque como hubiera que corregirte todas tus faltas no terminábamos.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.