¿Te espía tu teléfono sin que tú lo sepas?

En mayo del año pasado, la usuaria de TikTok Brie Thomason publicó un video en el que demostraba con una cámara con visión de infrarojos, que el iphone de su pareja tomaba fotos de su cara cada 5 segundos. ¿Por qué pasa esto? ¿Nos espían sin que nos demos cuenta?

Los canales conspiracionistas desde ese momento lo están difundiendo como una evidencia de que es así, y es más, recomiendan a sus usuarios que tapen las cámaras traseras y delanteras de sus smartphones para evitar ser espiado.

@briethomason Technology is WILDDDD. #ghostbusters #technology #infared #faceid ♬ original sound – Brie Thomason

Pero lo que realmente está registrando la cámara de Brie es una función del iphone llamada Attention Aware (Detección de atención). Según la propia página de Apple:

Incluso si no te registras en Face ID, la cámara TrueDepth* se activa de manera inteligente para utilizar las funciones de Attention Aware. Con las funciones Attention Aware, el iPhone puede comprobar si estás prestando atención a tu dispositivo y tomar medidas automáticamente. Por ejemplo,

  • Cuando esté mirando su dispositivo, la pantalla no se atenuará hasta que deje de mirarlo.
  • Si está mirando su dispositivo, bajará el volumen del sonido de sus alertas.

Si no desea utilizar estas funciones, abra la aplicación Configuración, toque ID de cara y código de acceso, luego desactive las funciones de reconocimiento de atención.

En  este vídeo podéis ver cómo funciona el face id de Apple, que es el recurso que utiliza la función Attention Aware para saber si seguimos ahí, o si hemos dejado de mirar a la pantalla.

¿Quiere decir esto que no nos espían por nuestro teléfono? No. Muchas aplicaciones que tenemos instaladas crean perfiles de nuestro comportamiento para obtener beneficios económicos, como mostrarnos publicidad de una manera más precisa, o incluso para vender nuestro perfil a un tercero. Cosas como tu ideología política, religiosa, preferencias sexuales, si tienes o no mascota, etc. son fácilmente identificables por aplicaciones de redes sociales, buscadores o el propio sistema operativo.

Adicionalmente, multitud de malware te acecha dispuesto a robarte las credenciales del banco o usuarios de acceso a otras plataformas.

Y recuerda que Siri o Google están siempre atentos al micrófono para detectar un «oye Siri» o un «ok Google». Si es así, tampoco pondría la mano en el fuego para asegurarte que no se activa ante palabras como «kill», «nuke», «Bomb»… y sus variantes en todos los idiomas.

  • Y recuerda que Siri o Google están siempre atentos al micrófono para detectar un “oye Siri” o un “ok Google”. Si es así, tampoco pondría la mano en el fuego para asegurarte que no se activa ante palabras como “kill”, “nuke”, “Bomb”… y sus variantes en todos los idiomas.

    No es que estén “atentos” para detectar los comandos de voz, es que para oír los comandos de voz, tienen que tener el micrófono activado siempre, sino no lo oirían.
    Probad sino a bloquear los permisos del micrófono en vuestro smartphone, tablet o lo que sea y luego intentad usar Siri o Google por voz, veréis que no podéis.
    Al tener estas aplicaciones activadas o instaladas, y otras muchas más, el micrófono siempre estará encendido y escuchando.
    Ha habido casos de uso ilegal de los micrófonos de los smartphones de la gente sin que lo supieran:
    https://elpais.com/economia/2019/06/11/actualidad/1560264403_529943.html
    Este le llegamos a conocer, ¿cuántos más habrá o habrá habido?

    O las cámaras de reconocimiento facial de Metadona que terminaron “quitando”:
    https://www.xataka.com/privacidad/prohiben-a-mercadona-usar-su-reconocimiento-facial-justicia-obliga-a-detener-sistema-que-siempre-estuvo-fuera-lugar

    O las de Pozuelo de Alarcón:
    https://www.abc.es/espana/madrid/abci-pozuelo-blinda-35-nuevas-camaras-control-trafico-accesos-municipio-202106120010_noticia.html

    O por toda España:
    https://elpais.com/ccaa/2019/11/26/madrid/1574801864_377093.html

    Parece una nimiedad, pero la película “Enemigo público” ya mostraba un poco lo que se podía conseguir con las nuevas tecnologías, y es del año 1998.
    Imagina como lo harán ahora. Pero no os “preocupéis”, que todo es por nuestro bien y seguridad. No hemos estado más controlados, vigilados y espiados en nuestra vida.
    ¿Quién dijo China?

  • Reescribo el comentario, me imagino que habrá sido la moderación por los enlaces… :silba:

    Y recuerda que Siri o Google están siempre atentos al micrófono para detectar un “oye Siri” o un “ok Google”. Si es así, tampoco pondría la mano en el fuego para asegurarte que no se activa ante palabras como “kill”, “nuke”, “Bomb”… y sus variantes en todos los idiomas.

    No es que estén «atentos» para detectar los comandos de voz, es que para oír los comandos de voz, tienen que tener el micrófono activado siempre, sino no lo oirían, tanto los teléfonos como Alexa o el google mini o cualquier aparatejo de esos.
    Probad sino a bloquear los permisos del micrófono en vuestro smartphone, tablet o lo que sea y luego intentad usar Siri o Google por voz, veréis que no podéis.
    Al tener estas aplicaciones activadas o instaladas, y otras muchas más, el micrófono siempre estará encendido y escuchando.
    Ha habido casos de uso ilegal de los micrófonos de los smartphones de la gente sin que lo supieran:https://elpais.com/economia/2019/06/11/actualidad/1560264403_529943.html
    Este le llegamos a conocer, ¿cuántos más habrá o habrá habido?

    O las cámaras de reconocimiento facial de Metadona que terminaron «quitando»:https://www.xataka.com/privacidad/prohiben-a-mercadona-usar-su-reconocimiento-facial-justicia-obliga-a-detener-sistema-que-siempre-estuvo-fuera-lugar

    O las de Pozuelo de Alarcón:https://www.abc.es/espana/madrid/abci-pozuelo-blinda-35-nuevas-camaras-control-trafico-accesos-municipio-202106120010_noticia.html

    O por toda España:https://elpais.com/ccaa/2019/11/26/madrid/1574801864_377093.html

    Parece una nimiedad, pero la película «Enemigo público» ya mostraba un poco que se podía conseguir con las nuevas tecnologías, y es del año 1998.
    Imagina como lo harán ahora. Pero no os preocupéis, que todo es por nuestro «bien y seguridad». No hemos estado más controlados, vigilados y espiados en nuestra vida.
    ¿Quién dijo China?

  • @ Invita2:

    Artículo próximamente al alza en el mercado:

  • ¡Vaya! No se me ha copiado la imagen. ¡Adiós chiste! A ver si ésta…:

  • Vale, ¡perdón! No acostumbro a enviar imágenes y se me olvida rápido de otras veces.

    Otra cosa es que hace tiempo que, a mí al menos, ya no me sale aquella cuenta atrás de antes, que daba opción a reedición y rectificación del comentario ya una vez mandado. Y así no he podido evitar el despropósito éste de que el humilde chascarrillo gráfico me haya quedado así de deconstruido a base de pruebas fallidas que no he podido anular.

    ¡Qué rabia, oye! Con lo sencillito que era…

  • @ Alexis:
    Jajaja.
    No te preocupes, se entiende.

  • «Muchas aplicaciones que tenemos instaladas crean perfiles de nuestro comportamiento para obtener beneficios económicos, como mostrarnos publicidad de una manera más precisa, o incluso para vender nuestro perfil a un tercero. Cosas como tu ideología política, religiosa, preferencias sexuales, si tienes o no mascota, etc. son fácilmente identificables por aplicaciones de redes sociales, buscadores o el propio sistema operativo»

    Es una definición de espiar

  • El otro dia, hablando con alguien que no conocia, me dio la direccion (C/ tal, numero tal, vicalvaro, Madrid) para recoger un articulo de wallapop. Segun colgue, abri el maps para saber donde estaba, y, sin ni siquiera escribir, esa direccion, con numero y codigo postal era la primera recomendacion. Nunca habia ido alli, ni siquiera estaba a menos de 30 kms. Como lo hizo google? Puede escuchar las conversaciones telefonicas?

  • @ Mescalero:

    Para mi el peor con diferencia es Facebook. Un dia me salió un mensaje diciendo:
    «Tu contacto de la agenda Fermin Perez es PichaCaliente en Facebook. ¿Quieres contactar con el?»

    Los nombres están cambiados, obviamente. Es acojonante.

  • lamentira dijo:

    @ Mescalero:

    Para mi el peor con diferencia es Facebook. Un dia me salió un mensaje diciendo:
    “Tu contacto de la agenda Fermin Perez es PichaCaliente en Facebook. ¿Quieres contactar con el?”

    Los nombres están cambiados, obviamente. Es acojonante.

    Pues poco afinado está Facebook porque PichaCaliente no es Fermín Pérez. Soy yo. :meparto:

  • Jajaja

  • @ Juanjo dijo:

    Como lo hizo google

    Ya te han contestado pero por ampliar un poco la respuesta.
    Cookies y permisos de las apps.
    Las famosas cookies que aceptamos para acceder y usar cualquier página web (incluida esta) acumula toda la información que le damos, o que aceptamos (por ejemplo la geolocalización, entre muchas otras) de tu dispositivo y tuya, claro está.



    Y los permisos que aceptamos de las aplicaciones que descargamos en cualquier dispositivo, ya sea tablet, smartphone, PC, televisiones smart, altavoces inteligentes, aspiradoras inteligentes, etc. Cuando descargas una App gratis lo pagas con tu informacion personal y privacidad, y esto pasa con todas las Apps gratuitas y no del mercado, y alguno podrá pensar o decir que cuando usa su altavoz inteligente, su smartTV o su aspirador inteligente no ha descargado ninguna App para aceptar ningún permiso, lo cual es cierto, pero eso no impide que te sigan espiando porque si lees las condiciones de uso, ya te indican que recopilan información para «mejorar la experiencia del usuario» o para «subsanar defectos del producto no reconocidos» o cosas por el estilo, con lo que al usar su producto, aceptas sus condiciones, asi que tenemos 2 opciones, o usarlos y ser espiados o no usarlos.


    Puede escuchar las conversaciones telefonicas?

    Si. Y más aun si has otorgado permiso sobre tu micrófono cuando descargaste alguna aplicación, o varias.
    Ten en cuenta que, según lo que nos dicen, somos perfiles comerciales. Ejemplo: tu móvil e IP están asociados a una secuencia única (por ejemplo 78JHYE78VG12), y cuando navegas o usas una app, toda esa información queda registrada en ese perfil «comercial», dejando un rastro e información personal con la cual posteriormente se comercia.
    Hay un capítulo de la serie «Black Mirror» que lo explica perfectamente, el capítulo 2 de la temporada 5, «Smithereens», en español «Añicos».

    ¿Alguien sabe algo de los «servicios de google play»? Si abrís los servicos en ejecución o procesos en uso en ajustes (igual necesitáis privilegios de administrador/programador para verlos) en vuestro teléfono móvil vereis como 12 procesos abiertos funcionando, consumiendo memoria y ¿espiando?, todos ellos de «servicios de google play». Se supone que todos ellos son necesarios para el buen funcionamiento de las cada vez más presentes aplicaciones de google ya instaladas en los teléfonos móviles nuevos, asi como para la estabilidad del sistema Android.
    No suelo coincidir con @Mescalero, pero aquí casi al completo, excepto en lo de que la UE nos lleva por mal camino, todo esto proviene de EE.UU. y aquí en Europa se intenta limitar y legislar (poner puertas al campo), porque es prácticamente imposible controlar esto.
    Si usas las nuevas tecnologías estás expuesto a esto si o si.
    Hemos perdido totalmente nuestra privacidad y cada vez va a ir a peor. Si algún día volvemos a tener una dictadura, con estas tecnologías, sería un suplicio casi imposible de extinguir.
    Salu2.

  • @ lamentira:@ Mescalero:
    Ni Facebook ni Instagram es peor una que la otra en cuanto a espionaje. Ambas compañías, además de Whatsapp, pertenecen al mismo grupo empresarial, «Meta», y todas son propiedad de la misma persona, Mark Zuckerberg.
    Con lo que la información que «consiga» una de esas apps la va a compartir con las otras y viceversa. Da igual una que otra.

  • @ Mescalero:
    Ya me espero para el pasaporte covid22.
    No he dicho que nada sea imposición de EE.UU., sino que el tema de las cookies y permisos de las apps provienen de allí, como muchas otras modas, de hecho la legislación en cuanto a privacidad allí es muchismo más laxa que en Europa, pero como digo, es imposible poner puertas al campo y nadie va a comprobar si las páginas web respetan aquí en Europa lo que no respetan en Estados Unidos.
    El pasaporte Covid, quiero creer, que fue una medida que se creía útil al principio para no extender más el virus, y digo quiero creer porque las otras opciones son mucho más preocupantes.
    ¿Qué tiene que ver Feijoó con el tema? No te sigo.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.