El bisnieto del indio Gerónimo dinamita la leyenda negra española

Alfonso Borrego, bisnieto del apache Gerónimo y presidente de la Asociación Cultural Heritage Society of the Camino Real de Tierra Adentro, desmonta las principales teorías de la Leyenda Negra y reivindica la herencia cultural que su país, México, le debe a España.

Por favor, vean el vídeo. No es muy largo.

 

  • @ lamentira:
    Señor Lamentira me ha dejado usted ojiplatico con su sosegada reflexion sobre los comunistas españoles. Siempre le tuve por una persona racional y analitica. Cada vez que alguien publica un fake o una estafa o una fumada de los amantes de los ufos ahi esta usted, desmontandola con argumentos y datos. Pero, ¿Mamarrachos comunistas? El comunismo en si no es malo, su esencia es beneficiosa para el obrero, que se pueda tener un sueldo digno, poder tener asegurada la universidad de tus hijos sin ser de buena familia no es malo. La idea original la pervirtieron los que llegaron al poder y se corrompieron. Esa visceralidad me extraña en alguien como usted. A mi me enorgullece la historia de este pais muchas veces, pero otras me averguenza profundamente, ¿Realmente importa lo que piensen en otro pais sobre lo que hicieron nuestros antepasados alli hace siglos? A mi me importa que no engañe a mi madre ninguna supuesta vidente y le quite los cuartos. Por eso me gusta entrar aqui.

  • @Manuel:
    El comunismo no ha beneficiado nunca al obrero. Solo ha cronificado la pobreza.

  • Como dije una buena idea, tal vez algo ingenua y muy mal aplicada. Aquí en España también ha habido extrema pobreza y durante muchos siglos. Ningún monarca español de la era moderna miro mucho por sus súbditos, y durante la dictadura solo vivió bien aquí el bando ganador.

  • Me alegro de que a su familia le fuera bien durante la dictadura, desde luego eso no fue algo generalizado y es fácilmente demostrable. A mi familia le fue bastante peor que a la suya y a las miles de familias que tuvieron que salir del país al exilio tampoco. Lo que sí que pude heredar de mis familiares fueron la cortesía y las formas. Usted también heredó eso? España nunca tuvo ninguna oportunidad contra Estados Unidos en nada. Cuando empezó la guerra este país estaba todavía muy retrasado industrial y tecnológicamente. No sé qué historia de España ha leído usted pero dejamos de ser potencia mundial mucho antes del hundimiento del Maine

  • Si comparamos el imperio inglés con el español podemos ver que fuimos mucho menos agresivos con las poblaciones autóctonas, pero fuimos mucho peores gestionando las riquezas que venían de ultramar. España no invirtió en progreso nunca, nos quedamos encerrados en nuestra particular forma de ver la vida. De ser una potencia mundial acabamos a la cola de Europa y con las décadas de dictadura nos aislamos aún más. Nos hemos convertido en un país sin industria propia, el chiringuito de verano del mundo. . Estamos divididos entre españoles de pro con su banderita para todo y rojos comunistas amantes de Venezuela. En ninguna economía desarrollada pasa eso más que aquí. Y todo esto no la traído el comunismo

  • De todas las maneras la republica es un sistema de gobierno, como tal no entiende de ideologías. Depende de quien gane las elecciones puede ser de izquierdas o de derechas, igual que pasa en Francia o Alemania. Este es el único país donde se identifica al republicano con el comunismo. En una democracia como las que se estilaban por aquel entonces los insatisfechos simplemente podían haber esperado a las próximas elecciones y llegar democráticamente al poder, y todo ello de una manera legal y justa

  • Y me alegro por usted de que a su familia le fuera mejor en un régimen totalitario y dictatorial como el se que impuso a la fuerza durante décadas en este país que en una incipiente republica con sus fallos y sus aciertos, siendo como usted dice del bando perdedor, cosa que permítame que dude. A mi falta igual que a tantas otras miles le fue mucho peor. Pero por lo menos pude heredar de ellos la cortesía y las formas. Usted también? No sé qué historia de España ha leído usted pero Usa ganó a España precisamente por qué ya no tenía ningún peso en el panorama internacional. Con un ejército y una armada completamente obsoletos, no les ganaron solo, los barrieron. Y lo hicieron porque podían, porque España estaba completamente sobrepasada tecnológica y socialmente.

  • Si, claro. Los japoneses también ganarían alguna que otra batalla en la segunda guerra me ndial, verdad? Esto me recuerda a aquel famoso video donde » Los tercios se enfrentaban a terribles samuráis» y luego eran desorganizados piratas asiáticos. Hay vídeos así a montones.

  • Así que su familia estaba en el bando perdedor pero los nacionales les hicieron ver qué gracias al esfuerzo y bla bla. Esto probablemente no lleve a nada, son muchas décadas ya y la gente no cambia, da igual las pruebas los testimonios, las fosas comunes…Mescalero no entiendo su belicosidad extrema ni porque se expresa con tan poco respeto a los demás. Todo gobierno fallido acaba en las urnas, es lo correcto y justo. Y dígame, ya que a los rojos se les identifica con la peor época de España y ya que los suyos ganaron la guerra, que pasó después con los perdedores? O con los que simplemente no comulgan con sus ideas? De que llenaron sus ángeles de luz las cunetas durante años después de acabar la guerra? Familias exiliados, patrimonios expoliados, pasillos nocturnos con la guardia civil de los que nunca volvían… Eso le gustó tanto a su familia como para cambiarse de bando? Menudos ideales amigo

  • Este sitio web para mí es puro progreso, el progreso nos saco de las cavernas y ustedes nos llaman a los de izquierdas «progres» en tono despectivo en su visión trasnochada y apolillada de la realidad. Me manda a beber litronas y fumar porros como si todavía estuviéramos en los ochenta. Estoy seguro de que los dos peinamos canas ya, pero honestamente creo que usted ha madurado peor.

  • Y mi familia no prosperó, mi familia sobrevivió a duras penas igual que otras miles, a mis familiares se los llevaron de paseo y nunca volvieron. Los que ganaron mataron torturaron exiliaron y encarcelaron.. y por supuesto prosperaron, como la suya

  • Mescalero dijo:

    @ Guanacosoft:
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Conquista_del_Desierto

    Los españoles llegaron, se asentaron en nuevos territorios, hicieron tratados en muchos casos, en otros hicieron la guerra como contra los mapuches, estos fueron si no los mejores adversarios, los que mejor guerrearon, los españoles firmaron tratados con ellos (tu defenderas siempre la corona española y yo te dejare tranquilo)

    Se acabó el imperio español, la nueva nación Argentina diezmó la población indígena en 10 Años, de hecho hasta los cazaban como a animales.

    Ahora vas y lo cascas en tu linda patria, según los ingleses hijos de italianos

    Será por una cuestión de ignorancia, pero no entiendo la última línea.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.