La catástrofe de la conquista española de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió perdón por «la catástrofe provocada por la conquista española» al conmemorar este viernes los 500 años de la conquista de México por las tropas de Hernán Cortés.

López Obrador celebró cinco siglos de «resistencia indígena», como su Gobierno ha rebautizado a la conquista del 13 de agosto de 1521, para cuestionar los efectos de las «matanzas de los conquistadores» y de los tres siglos de la colonización.

López Obrador, se cuestionaba en su intervención sobre si las «matanzas» perpetradas contra indígenas hace cinco siglos «trajeron civilización» a la tierra rebautizada como Nueva España y habló de asesinatos, violaciones, saqueos y explotación.

Durante toda la historia, España ha tenido numerosos enemigos externos. Además, en el último siglo y medio a estos enemigos hay que unir los enemigos internos.

En muchos gobiernos de América latina se echa la culpa de los problemas de sus países a la época colonial española. Y culpan a España de que sus países sean pobres o estén poco desarrollados. En cambio, se ve a los Estados Unidos como un ejemplo de colonización positiva, ya que ahora son una potencia mundial. Pero lo que no se dice, es que los ingleses simplemente exterminaron a toda la población nativa de los Estados Unidos, dejando solo a unos pocos supervivientes en reservas. Mientras tanto, los colonos españoles convivían y se mestizaban con los nativos, siendo los indígenas un elemento necesario en las Encomiendas, que eran una manera feudal de gestionar los territorios conquistados. Los nativos pasaban a ser vasallos del colono al que se le asignaban unas tierras, y a cambio recibían educación y protección. Como también ocurría en el modelo feudal europeo, en ocaciones ese vasallaje se tornaba en esclavitud, pese a que este comportamiento estaba perseguido desde el poder central en la corona española.

Tampoco es realista decir que todos los colonos españoles fueron un ejemplo en el trato a los nativos americanos, pero desde luego, que la gestión fue infinitamente mejor que la realizada por los ingleses en América del Norte. Y entonces, ¿por qué la colonización española tiene tan mala fama?

Es común leer u oir a políticos latinoamericanos (e incluso indigentes mentales españoles, algunos de ellos en posiciones de gobierno) decir cosas como que «Colón y todos los conquistadores fueron unos genocidas», que «España es la gran culpable de los todos los males de América del sur», o que «Isabel la Católica fue una reina cruel y despiadada». Tales afirmaciones vienen herederas de la leyenda negra española, la gran mentira propagandística europea contra la España imperial que dominaba el mundo en siglo XVI. Su objetivo era minar la gran potencia en la que se convirtió España, y que una vez que dejó de serlo, quedó como un prejuicio en el acervo cultural de occidente. Y ahí permanece, disponible para quien quiera hacer política con esa sombra acusadora. Ya sabemos que todo populismo trata de buscar un enemigo externo al que echarle las culpas de todo lo que va mal y que no son capaces de enderezar. Los populismos de latinoamérica recurren a España, y los populismos de España, recurren a Franco.

La leyenda negra fue promovida principalmente por Inglaterra y los Países Bajos para justificar sus objetivos políticos contra España, tratando de instaurar la creencia de que el colonialismo español fue genocida, cuando realmente el genocidio ocurrió donde no llegó el colonialismo español.

Pero ya se sabe que en el mundo en el que vivimos la verdad no es importante, y que sí lo es tener un buen relato. Y en estos dias el relato es antiespañol (dentro y fuera de España).

Y para que no me acuséis de chauvinista, os dejo un vídeo en el que es un mexicano el que desmonta varios de los bulos de la leyenda negra antiespañola.

Derribando 3 mitos de la historia colonial en México | Por salud cultural y mental
Ver este vídeo en YouTube.

  • @ juan Ramirez:

    Por lo pronto sabes escribir en español, si eso no es cultura. Y seguramente seas del 94% de mestizos del total de la población, si eso no es amor…

    Me parece que violando, saqueando, explotando y exclavizando no hubieran conseguido ese éxito, teniendo en cuenta que los españoles fueron muy pocos en comparación con los millones de nativos que tenía el continente centro y sudamericano.

    Y todo eso sin un ejercito, porque señor, en América los españoles hicieron todo eso siendo pocos y sin ejército. Bastante sorprendente mantener la paz cuando lo normal es que una población nativa se oponga a unos invasores que hacen todo eso malo y no obtiene ningún beneficio de ellos

  • Señores, no se pueden comparar con los ingleses, principalenmte porque los indígenas norteamericanos no se dejaron esclavizar y por eso los exterminaron. Los esclavos que trajeron de África fueron los únicos que pudieron explotar con el mismo salvajismo que hubo en latinoamérica. Los españoles hicieron un genocidio de más de 60 millones de indígenas en centroamérica y suramérica, los pocos pueblos indígenas que quedaron los lograron esclavizar e instauraron la mita y la encomienda, no llegaron con ningún propósito loable. Por otra parte, el mestizaje en latinoamérica no se dio por la convivencia, fue por la violación. Hicieron todo tipo de masacres y mutilaciones para infundir miedo, léase a Fray Bartolomé de las Casas. Dado así, mejor hubiera sido el exterminio que la tortura y posterior exterminio.

  • @ juan Ramirez:
    El oeste de Norteamérica fue español hasta la independencia de México en 1810 y mexicano hasta el tratado de guadalupe hidalgo en 1846.
    Estaba lleno de indigenas, el apache geronimo estaba bautizado y hablaba español.
    Que casualidad de que los indios de Norteamérica solo se opusieran a que los esclavizaran los estadounidenses.

    Matar 60 millones de indigenas con solo unos cientos de miles de españoles sale a cientos de miles muertos por cada español, eso si que es capacidad de matar.
    Y violar a las millones de indigenas restantes por esos cientos de miles de españoles sale a cientos de miles de mujeres por español, eso si que es violar.
    Vamos que tenian que ser todos unos super rambos y roccos sifresdis porque no les tenía que dar el día para hacer todo eso.

    :-D

  • @mescalero:
    Hombre, esa es su opinión contra los libros de historia. Entre el 1.500 y el 1.700 la población indígena se redujo de entre 60 a 80 millones que había, a unos 5 millones. Léase La Matanza de Tóxcatl para ilustrarse un poco de semejante genocidio. Atacaron con sus armas a indígenas desarmados y principalmente pacíficos por toda América, violaron y saquearon.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.