OVNI sobre el volcán de Colima

Un lector del blog me envía esta imagen para que le dé mi opinión. La vio en Facebook, junto a otras más del mismo aspecto, tomada desde una cámara del CENAPRED que vigila el volcán de Colima.

Atendiendo al registro de la propia cámara, la imagen se tomó el 18 de septiembre pasado, a las 8:30.

 

No se aporta más información sobre el origen de la cámara.  La oscuridad y las condiciones meteorológicas tampoco ayudan a identificar la cámara que captó esas imágenes. Es posible que sea esta, que he capturado de ayer más o menos a la misma hora.

 

Lo que queda claro, es que las nubes o la niebla no permiten ver el volcán. Y si no se puede ver el volcán, ¿cómo es posible que registre una nave que lo sobrevuela, con esa nitidez?

La explicación es que no es una nave, sino un insecto o un pájaro, que vuela muy cerca de la cámara. El color blanco puede deberse a la luz infrarroja de la cámara, o un foco que esté cerca de ella, que no entra en el ángulo de visión de la misma.

Para mí, este es el resultado de un conocido efecto llamado ROD. El término ROD fue acuñado por José Escamilla en 1994.

Explicado de manera sencilla, las cámaras cuando hay poca luz aumentan el tiempo de exposición, o el tiempo en el que el se permite pasar la luz hasta el sensor que registra la imagen. Esto se debe a que como hay menos luz, se necesita más tiempo para impresionar el sensor.

Si se deja suficiente tiempo abierto el obturador, un insecto que se mueva por el angulo de visión dejará una linea por el recorrido que ha descrito su cuerpo, y varios «pinchos» en los momentos de ese recorrido en el que ha extendido las alas.

Para más información sobre los RODs os recomiendo esta entrada, que escribí con el soporte de Leopoldo Zambrano.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.