La falsa ONG que te para por la calle para echarte hidrogel en las manos
Es posible que estos días os haya llegado al whatsapp un mensaje alertando de una banda de delincuentes que se hace pasar por miembros de una ONG para conseguir vuestra confianza.
El mensaje es la fotografía de lo que parece un documento oficial de la policía. En él se explica el presunto «modus operandi» de esta banda de delincuentes:
«Se hacen pasar por promotores de una ONG médica denominada MANOS LIMPIAS. Te paran por la calle y te ponen un poco de gel desinfectante en las manos. Después te preguntan si puedes percibir el olor del producto.
Cuando lo hueles te quedas dormido por horas, y cuando te despiertas te han robado todo. »
La policía ha desmentido desde su cuenta d Twitter este aviso.
https://twitter.com/policia/status/1227216423828819968
Alexis
27/09/20 02:15
¡Vale! Yo me conozco, me sé bastante paleto y soy perfectamente capaz de asumir el haberme caído de un guindo en cuanto alguien me lo haga ver, pero por lo pronto ésto me ha sorprendido:
Mescalero dijo:
¿»Médicos sin Fronteras» y similares son «delincuencia organizada»?
No apelo sólo a quien ha dicho eso. A ver si entre todos los más sabios y habituales de por aquí me aclaráis un poco ésto, porfa…
Cesare Mori
28/09/20 00:10
Pues algo por el estilo se está dando https://www.farodevigo.es/gran-vigo/2020/04/10/falsos-medicos-asaltan-drogan-vivienda/2274472.html
Alexis
28/09/20 02:23
Mescalero dijo:
Vale, hombre ¡Pero sin faltar! Que yo he entrado a preguntar de buena fe y con toda la humildad, y ninguna otra cosa, por delante.
Mescalero dijo:
Bueno: Lo que se me ha ocurrido es aprovechar para preguntar sobre ésto aquí y ahora. El mundo está lleno de montones de cosas que en mi día a día cotidiano no me dedico yo a estudiar o investigar.
Me doy cuenta de que ésto, en el mejor de los casos (y con perdón para esa información, más ajustada al tema, que aporta @Cesare Mori antes de este otro comentario mío) supone una cierta desviación del Post original. Pero, ya que hemos empezado así: ¿Alguna otra opinión o comentario sobre esto de las ONG en general?¿Por parte de quien sea?
ffg
28/09/20 14:00
Mescalero dijo:
No me consta nada de lo que afirmas, pero estare encantado de apoyarlo si aportas suficientes pruebas.
Incluso aunque solo sean pruebas documentales. Obviamente no me valen indicios ni opiniones, para condenar hay que aportar pruebas y la carga de la prueba recae en quien acusa.
Cuando me las des se las pasare a mi colega de entrenamiento, medico, militar y de derechas y cooperador de msf, a ver como se defiende.
Salud camarada!!
ffg
28/09/20 14:13
Por cierto, Manos limpias no era un «sindicato» de extrema derecha que arrastra una hermosa estela de denuncias falsas, corruptelas, investigaciones y condenas por fraude, abuso procesal, apropiacion indebida, blanqueo, extorsion y vaya ud. a saber cuantas lindezas mas?
Alexis
30/09/20 03:11
ffg dijo:
Sí. Por ahí iba yo cuando quise expresar mi curiosidad (y perplejidad) por aquel primer comentario: Es que a mí tampoco me suena de nada el haber oído o leído nada, ni semejante ni así de contundente, sobre ésto de las ONG en general (o de alguna en particular). Pero claro: ¡Qué se yo!… Por eso dije que a ver si el tema se comentaba por parte de cualquiera de los más informados de aquí. Por enterarme de lo fuera que se pudiera decir al respecto.
P.S: Igual he mentido un poco sin querer: Bien mirado sí que me viene a la cabeza aquello de que a Open Arms y sus rescates se les haya señalado o acusado de colaborar con el «tráfico ilegal de personas»…
De eso sí me he acordado ahora, más o menos. Pero tampoco de nada más…
ffg dijo:
Eso sí me había sonado a mí también, pero yo no he querido liarme con la coincidencia, que igual tampoco va más allá.
Saludos.
ffg
30/09/20 07:55
@ Alexis:
A open arms, a poco que hagas una búsqueda , solo le acusan de tráfico de personas medios y partidos vinculados a la derecha y a la extrema derecha, una forma de dar apoyo a sus tesis xenófobas y antimigratorias así que no tomo demasiado en serio esas acusaciones cuando son, como parece, interesadas y carentes de prueba alguna.
Alexis
1/10/20 04:21
@ ffg:
Sí, ya. Entiendo yo también que son acusaciones que mayormente vienen desde los intereses de sectores de abierto rechazo a la inmigración y eso.
Pero por lo demás, es como cualquier otra cosa: Si hubiera de verdad algo de eso no seré yo quien diga que no es cosa bastante grave. Así que, si hubiera pruebas y causa, se denuncie, se presenten las pruebas y se juzgue.
Y si no, pues bueno: Ahí queden bien «retratados» los acusadores.
Igual lo pinto demasiado simple, pero bueno. No voy más allá.
ffg
1/10/20 07:08
El problema Alexis, es que las acusaciones interesadas son justamente eso, interesadas y dejan piso en quien ni se cuestiona su veracidad. Siembran el odio y el rechazo y cuentan con el dicho; calumnia que algo queda.
Alexis
2/10/20 03:25
@ ffg:
Alexis dijo:
Estuve un rato alargando mi comentario anterior. Soy bastante obtuso para redactar y expresar cosas así de tirón. A menudo me embrollo con facilidad, y el resultado final depende mucho de lo que sepa yo pararme a corregir y rectificar. La mayor parte de lo que borré y sustituí por esas pocas palabras finales que me auto-cito iban precisamente de eso: De que «no será tan simple como eso de acusar en verdadero o en falso». Que «también estará la intención de hacer calar ideas entre los que sean lo bastante receptivos»… etc…
Pero me liaba redactando, dudaba, se me hacía tarde y renuncié.
¡Y bien está, oye! Que al final lo has expresado tu impecablemente, y en las pocas y justas palabras que tantas veces no se por qué no me acaban de salir también (o «tan bien») a mí.
Saludos y gracias.