La extraña historia de la mujer que se creía gallina

Una mujer belga de 54 años, sin antecedentes de abuso de drogas o alcohol, fue encontrada por su hermano cacareando en su jardín como si fuese una gallina.

El hermano la llevó al hospital, donde el episodio terminó y la mujer volvió a la normalidad. La mujer dijo sentirse avergonzada por lo sucedido, y afirmaba que incluso sentía sus extremidades como si fuesen alas y patas.

Investigadores de la Universidad Católica de Lovaina, identificaron esta patología como zoantropía, enfermedad mental en la que el sujeto se cree un animal, o cree convertirse en uno.

Solo han habido 56 descripciones de casos de zoantropía en la literatura médica e histórica en el período comprendido entre 1850 y 2012. Los pacientes creen que son animales de lo más diverso, como perros, leones, tigres, hienas, tiburones, cocodrilos, ranas, vacas, gatos, gansos, rinocerontes, conejos, caballos, serpientes, pájaros, jabalíes, ratones o abejas.

El caso concreto de la mujer de esta historia tenia una vida normal, con una pareja y un trabajo estable, pero entró en depresión debido al fallecimiento de un familiar cercano.

Los pocos estudios existentes acerca de esta enfermedad, la vincula con la existencia previa de otros trastornos psiquiátricos subyacentes, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, o como en este caso, la depresión psicótica. También afirman que aparece más en el entorno rural que en las ciudades.

Esto último también me parece normal, porque muchas personas que viven en la ciudad no han visto una gallina en su vida, así que mal la iban a poder imitar.

Y después de haber leído este suceso, se me ocurre que podrían hacerle unas pruebas a estas «chiques veganes» para ver si padecen zoantropía también. Trastornos subyacentes, es evidente que padecen.

España: Veganas separan gallinas para que no las violen los gallos.

 

Ref:

https://www.theguardian.com/world/2020/jul/28/case-of-belgian-women-who-thought-she-was-a-chicken-linked-to-depression



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.