COVID: ¿Murciélagos o fuga de un laboratorio?

El gobierno chino baraja una única hipótesis sobre el origen del coronavirus: el virus proviene de un reservorio natural en los murciélagos y desde ellos ha pasado a los seres humanos. Pero cada vez más gobiernos de occidente se vuelven hacia China para exigirles que aclare si esto es así, o si están ocultando algo.

Esta vez no estamos hablando de un influencer tratando de atraer audiencia a su canal de youtube. Es el gobierno de los Estados Unidos el que está clamando que tiene múltiples pruebas de que el virus CoV fue creado en un laboratorio de Wuhan. Lo ha afirmado el pasado domingo el Secretario de Estado Mike Pompeo, aunque no ha mostrado ninguna de ellas.

Hay pruebas enormes de que ahí es donde empezó. China tiene un historial de infectar al mundo y tiene un historial de manejar laboratorios con bajos estándares. No es la primera vez que tenemos al mundo expuesto a virus como resultado de fallos en un laboratorio chino.

Esta es una crisis enorme creada por el hecho de que el Partido Comunista de China ha vuelto a las andadas, al tipo de desinformación y ocultación que hacen los regímenes autoritarios. El Partido Comunista de China tuvo la oportunidad de prevenir esta calamidad que le ha caído al mundo.

A este requerimiento de los EE.UU. se han unido otros países como Reino Unido, Francia y Alemania.

Australia ha ido un poco más allá y ha anunciado que realizará una investigación independiente para aclarar el origen de la pandemia.

China no está recibiendo estas críticas de buena gana, e incluso ha insinuado que si Australia sigue por este camino puede que deje de exportar a China su vino y su carne.

La OMS por su parte, respalda la versión China, y afirma que el virus saltó a un humano a partir de un animal que se infectó previamente por un murciélago. Esta organización, la OMS, también es centro de las iras del gobierno estadounidense. Trump los acusa de haberse fiado de la información proporcionada por el gobierno chino, y no haberse desplazado in situ para tomar de primera mano el pulso a la pandemia. Si se hubiese hecho, habrían muerto muchísimas menos personas.

También acusan a China de haber ocultado la gravedad de la enfermedad para tener tiempo de acaparar material sanitario, fabricado tanto dentro como fuera de sus fronteras.

¿Es esto posible? Desde luego si hay un gobierno al que no le importe absolutamente nada su población es el chino. Y si no le importa la salud de sus ciudadanos, imaginad la del resto de países.

Analicemos las tres posibilidades que tenemos sobre la mesa:

  • China produce el virus y lo libera intencionadamente en Wuhan para simular una pandemia y destruir la economía mundial. No parece muy verosímil, porque China también ha sido afectada económicamente por el virus, y porque una economía como la china se nutre principalmente de las exportaciones al extranjero. Una economía mundial deteriorada, produciría una reducción de las importaciones y una menor riqueza para su país. A esto hay que añadir que en caso de ser descubiertos, podría tener represalias de dimensiones impredecibles.
  • China crea el virus y accidentalmente se libera y se convierte en una pandemia. Esto es factible. Los niveles de seguridad de los laboratorios chinos no son los más elevados. En el caso de haberse escapado el virus, el gobierno habría tratado de encubrirlo, y de aparentar que tiene un origen natural. La comunidad científica, que ha analizado la secuencia de ARN del virus, no ha levantado ninguna alarma respecto a su posible origen. Es más, han afirmado que si hubiese sido generado como un arma, habría tenido sistemas más eficientes para lograr introducirse en las células humanas. Pero lo cierto es que no tiene por qué haber sido creado como un arma. Puede que fuese un estudio para analizar el comportamiento y la contagiosidad de los coronavirus y no tener intencionalidad bélica.
  • El virus tiene origen natural y proviene de un reservorio animal. Es la posición oficial de la OMS. Hay periodistas que acusan a la organización que ha  recibido importantes donaciones del gobierno chino, que podrían haber obtenido un trato de favor. Se hablan de donaciones de 20 y 30 millones de dólares realizadas en los primeros meses de este año. Tampoco parece gran cosa si lo comparamos con las contribuciones obligatorias de los Estados Unidos, que rondan los 450 millones de dólares al año.

 

¿A quién creer? Pues no sé qué decir. Estados Unidos, durante el mandato de Trump, ha tenido una posición muy hostil hacia China, con la que tiene contenciosos comerciales abiertos. Trump también puede estar lanzando una cortina de humo para desviar la atención de su penosa actuación contra la pandemia, que de no estar España, sería la más desastrosa del planeta.

Mientras tanto, yo no voy a creer a nadie. Vosotros haced lo que queráis.

  • Don Menti, la hipótesis del paso de los murciélagos a los humanos por medio de otro animal (posiblemente un pangolín) no ha sido sólo sostenida por la OMS, sino además confirmada independientemente por unos cuantos investigadores alrededor del mundo.

    Lo de Trump es más de la misma estrategia de siempre por parte de los mandatarios de USA: cuando se les quema el rancho, se inventan una nueva hipótesis de conflicto externa y ondean la bandera del «together we win!». La tardanza en reaccionar de la administración central en el caso de USA es proverbial, pero Trump siempre tiene un nuevo chivo expiatorio: que si la OMS, que si los chinos, que si la inmigración europea… Nunca es su culpa, siempre hay alguien más a quién culpar…

    Por otro lado, la guerra comercial entre ambas potencias no ha amainado por causa de la pandemia, y cualquier arma es válida.

    Entiendo la desazón que la situación actual le produce, y entiendo además que éste sitio l pertenece, pero permítame observar que ha pasado del debunk a la consipranoia en muy poco tiempo. O por lo menos, eso es lo que se entiende de éste lado de la pantalla…

  • Para tener en cuenta:

    https://skeptoid.com/episodes/4722

    Para muestra, un botón:

    But the COVID-19 conspiracy theory that proved to have by far the longest legs — and that dovetailed perfectly into the political weaponization of the pandemic — was the claim that it was an engineered bioweapon, either deliberately or accidentally released from the Wuhan Institute of Virology, an actual disease research institute that happens to be in the same Chinese province as the street markets where the first cases of COVID-19 were observed. From a microbiological perspective, this claim was trivial to disprove. We’d already sequenced the novel coronavirus’ genome and knew all about its evolutionary development from other coronaviruses, and could quite easily see that it had none of the markers that result from genetic engineering. Further, if it had been a bioweapon, it would have been the worst one ever: real bioweapons like anthrax have kill ratios of at least 50%, and the novel coronavirus appears to be around 2%.

    But from the perspective of political ideology, attaching Chinese blame to COVID-19 perfectly reflected what was happening in the United States at the time. For one thing, the two nations were involved in a drawn-out trade war that had cost both economies dearly. For another, President Donald Trump had risen to power largely on the populist notion of nationalism which blamed practically everything on immigrants and foreigners. Trump even made an ill-fated attempt to rebrand the coronavirus as the «Chinese Virus». At the same time, inside China, the Ministry of Foreign Affairs endorsed a conspiracy theory that the coronavirus had been brought to China by American soldiers who competed in the Military World Games in Wuhan in October 2019 — a story that quickly spread throughout Chinese social media. While both governments seemed to flub their early emergency responses to the pandemic, they were both right on point when it came to exploiting it as a political weapon against one another.

  • «Desde luego si hay un gobierno al que no le importe absolutamente nada su población es el chino. Y si no le importa la salud de sus ciudadanos, imaginad la del resto de países».

    Pues vaya, para no importarle nada la salud de sus ciudadanos, ha sido el primero -sino el único- que lo ha detenido, aunque para ello tuviera que tomar las medidas más extremas y parar totalmente la economía de las regiones afectadas. Mientras que en occidente, que solo se preocupa de la salud y el bienestar del pueblo, se veían actitudes como la del primer ministro Johnson o los Suecos, que se resistían a parar la economía cayese quien cayese. (Y él estuvo a punto de ser una de las víctimas) O la de Trump y Bolsonaro, que tampoco se han desvelado mucho por pararlo.

    Pero resulta que a los que no le preocupan la salud de su pueblo son a los dirigentes chinos… Pues nada, por enésima vez le vuelvo a tener que repetir unas palabras: datos, hechos, realidad… Y también recordarle que en este mismo blog, ante el dictamen de numerosos científicos, que no contemplaban ninguna otra posibilidad que el origen natural del virus, concluían que cualquier otra especulación al respecto era conspiranoia y magufismo.

    Y yo que creía que toda afirmación científica se sustentaba en las pruebas… Pero va a resultar que no; porque sin hasta el momento presentar ninguna prueba adicional, lo que anteayer era imposible ahora parece que ya no lo es tanto. ¿Y qué ha cambiado par ello? Pues increiblemente ha bastado que una «eminencia» científica como el señor Trump lo deje caer por ese piquito de oro, fuente de toda verdad y lucidez que Dios le ha dado.

  • El gobierno chino baraja una única hipótesis sobre el origen del coronavirus: el virus proviene de un reservorio natural en los murciélagos y desde ellos ha pasado a los seres humanos. Pero cada vez más gobiernos de occidente se vuelven hacia China para exigirles que aclare si esto es así, o si están ocultando algo.

    Al final de la historia el único gobierno sensato va a resultar ser el chino :meparto:

    Jefe, de las 3 que expuso, se le escapa la opción más evidente: ahora que a estos gobiernos les tiran piedras en casa…pues le echan la culpa a los «comunistas».

    ¿Cual será?

    ¿Se habla por aquí a menudo de la manipulación de la información para intereses propios o empieza a utilizarse?.

    Y dado que China es de facto un país capitalista, que le cuelguen el «San Benito» de comunistas (ojalá lo fuesen), se nota que la ceguera es doble: no sólo la vista no sirve una vez la cortina de humo se ha extendido con esta idea, ahora la aprovechan y no paran de dar por cul0 con chorradas por el estilo.

    Las conspiranoias gustan, satisfacen muchas cuestiones para no pensar demasiado; gran entrada.

    Esta vez no estamos hablando de un influencer tratando de atraer audiencia a su canal de youtube. Es el gobierno de los Estados Unidos el que está clamando que tiene múltiples pruebas de que el virus CoV fue creado en un laboratorio de Wuhan. Lo ha afirmado el pasado domingo el Secretario de Estado Mike Pompeo, aunque no ha mostrado ninguna de ellas.

    Insisto, para estas cosas de atraer la atención del público, tanto vale lo que diga un «influencer» como lo que diga Trump, o cualquier otro que quiera crear cortinas de humo…pero sin casi me quedo con el que busca likes en su portal, Trump busca likes en su electorado jugando con fuego pensando que teniendo la antorcha en sus manos él no saldrá mal parado…quizás, y muy probablemente, a los chinos les importa un pepino lo que digan unos y otros porque la política de baja estofa que se practica es así; al fin y al cabo ellos también la practican.

    La única organización que va a quedar mal parada como tal con tanta tonterí@, y con ello los salpicados, será la OMS con menos pasta, como ya prometió Trump (en esto de recortar ayudas háganle caso siempre, ahí no hay fallo, ayudar es anti-capitalista, no va con los estímulos que una economía capitalista necesita: muertos de hambre)

    Yo puedo comprender, y comprendo perfectamente, quizás mejor que usted, todos los problemas que tienen en casa los yanquis ahora, como la creciente pobreza como lo más preocupante a mi modo de ver, que refleja muchas otras cosas; lo que no acabo de ver es la forma de combatirla…ah, si, échale la culpa a los chinos (en las elecciones ya los culpaba de que la economía americana fuese mal)…el odio al comunismo lleva allí extendido, y perseguido ideológica y factualmente, desde hace más de un siglo, así que a falta de soviets…pues eso, ahora se saca «comunistas» de debajo de las piedras.

    Ya le explico de que va esto en una palabra…o escoja la que quiera: pasta…tela…dinero…pecunia…cash…

    Mientras tanto, yo no voy a creer a nadie. Vosotros haced lo que queráis.

    Primero agradecer la libertad que nos brinda, y segundo, yo creeré lo que dice la ciencia, y no lo que dice Trump y la recua de pentecostalianos que le rodean.

    El virus es natural como demuestra su ADN, (hace unos 60 minutos la OMS ha dicho: “Nos concentramos en las pruebas que disponemos y las pruebas que tenemos son a partir de la secuenciación y de todo lo que nos ha transmitido (y) es que el virus es de origen natural”, precisó.)*, y el resto es política, como observamos todos los días. Pero de la mala, de la de idiotiz@r electores…que si la tierra es plana, que si no lo es..que si el virus es natural, que si lo hicieron los chinos…

    :fiesta:

    * https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/oms-confirma-origen-natural-del-coronavirus-y-califica-como-una-especulacion-teorias-sobre-su-creacion-en-laboratorios/XXHBUZK6HNFWRHA26RYPHRUFPU/

    O si quiere un portal científico de EEUU:

    Gracias al análisis, coordinado por especialistas estadounidenses de Scripps Research, de los datos públicos de la secuencia del genoma del SARS-CoV-2 y los virus relacionados, se puede asegurar que no se ha producido en laboratorio, ni ha sido diseñado de otras formas. Sencillamente, tiene un origen natural

    https://biotechmagazineandnews.com/covid-19-cientificos-confirman-que-su-origen-es-natural/

    O si quiere ver lo que dice Naturemedicine:

    In the midst of the global COVID-19 public-health emergency, it is reasonable to wonder why the origins of the pandemic matter. Detailed understanding of how an animal virus jumped species boundaries to infect humans so productively will help in the prevention of future zoonotic events. For example, if SARS-CoV-2 pre-adapted in another animal species, then there is the risk of future re-emergence events.

    Transferencia zoonótica.

    https://www.nature.com/articles/s41591-020-0820-9

    Si con esto no se aclaran sus dudas, lo que le pasa es que le gusta hacer política…pues, si tienen pruebas, ¿por qué no las dan simplemente?: pues porque no las tienen y les conviene meter ruido, agitar el gallinero, despistar.

    Mire que escapársele la opción más evidente…:política. :fuera:

  • Doc Halliday dijo:

    Antes que eso hay mejores mecanismos y de más segura utilización con los que no podrían señalarnos como causantes directos del daño.

  • China crea el virus y accidentalmente se libera y se convierte en una pandemia. Esto es factible. Los niveles de seguridad de los laboratorios chinos no son los más elevados.

    Ko Bi Cho, trabajaba en su laboratorio en Wuhan normalmente…

    -Chin Lú, ¿hay alguna probeta limpia por ahí?

    -Miraré en el fregadero, señor Ko.

    -Dese prisa, tengo aquí unos virus en una placa de Petri que no esperan.

    -¡Enseguida!- clink, clonk, plumb…- ya está, señor Ko, aquí tengo una.

    -Está muy fría, ¿de dónde la ha sacado?.

    -En el fregadero no quedaban, así que miré en la nevera que no carbura.

    -¿No carburaba?

    -No.

    -…¿que nevera era exactamente?

    -No sabría decirle, se les han caído las pegatinas indicativas a todas.

    -..bueno, no pasa nada…ahora meto estos bichitos aquí…Chin Lú, ¿podría echarme una mano en esto?..aguante la probeta mientras vierto el contenido…-clink- ups…

    -¿Algún problema señor Ko?

    -,,,no…nada realmente…una pena que la muestra se haya manchado, ya no vale..tírela por el desagüe…

    A ver, señores. Para realizar un experimento de determinadas características, se requiere un equipo de determinadas características, si no, no se puede realizar dicho experimento. ¿Que quieren elaborar una cura contra algún bicho?: pues necesitarán el equipo preciso para ello, ni más, ni menos.

  • Trump también puede estar lanzando una cortina de humo para desviar la atención de su penosa actuación contra la pandemia, que de no estar España, sería la más desastrosa del planeta.

    Es curioso que España, el bastión comunista en occidente, sea uno de los países más afectados…¿será que el virus lo crearon los capitalistas y lo soltaron en China y aquí para fastidiar? 8-O 8-O 8-O :inbestigo:

  • «Es el gobierno de los Estados Unidos el que está clamando que tiene múltiples pruebas de que el virus CoV fue creado en un laboratorio de Wuhan.» ¿No son los mismos que hace unos años tenían pruebas irrefutables de que Irak estaba fabricando armas de destrucción masiva?

  • Buenas:

    soy lector de este blog desde hace años y nunca, nunca, pensé que leería un post de este calibre justamente aquí. Este blog, que ha flagelado de forma continua charlatanes, ignorantes, aprovechados , exponiendo siempre la necesidad de pruebas científicas, de no hablar por hablar, de no poner en planos de igualdad cualquier idea o hipótesis sobre un determinado tema, cae, en mi opinión, en todo eso a lo que atacaba.

    Dar argumento de autoridad a declaraciones de un gobierno como el actual de USA, y contraponerlo a decenas de estudios de instituciones científicas de todo el mundo me parece una barbaridad..sinceramente, esperaba algo más que «creed lo que queráis».

    En fin, bastante decepcionado. Ya últimamente el blog estaba entrando en derivas políticas, perfectamente respetables pero que chirriaban con la trayectoria histórica de este blog. EN todo caso, esta claro que el autor tiene todo el derecho (e incluso la obligación) de escribir lo que le plazca, pero también los lectores tenemos al menos creo yo de dar nuestra opinión. Y esta es la mía :)

    Saludos,

  • Doc Halliday dijo:

    @ Tru:

    Saludos, la foto está un tanto borrosa, no acierto a distinguir de qué “agente patógeno” podemos estar hablando…

    Es cierto, lo siento, saqué la muestra de un laboratorio chino y comprenderás que allí no consiguen más resolución, pero le llaman DocHid-20, y creo que tiene por objeto acabar con los capitalistas del mundo mediante técnicas selectivas de contagio genético, que solo infectan si alguien es portador del gen capitalista.

    @ MaGaO:

    :meparto:

  • Artículo muy similar al mio (el mio es anterior).
    El mundo admite comentarios. Podéis descargar ahí también.

    https://www.elmundo.es/internacional/2020/05/05/5eb1396cfc6c83a0508b45ce.html

  • Política; al menos los chinos la llevan con más gracia (evidentemente, esto lo han publicado ellos):

    https://www.youtube.com/watch?v=Q5BZ09iNdvo

    Podéis descargaros el video de youtube.

  • @ Tru:

    Vaya por delante que estoy de acuerdo en que si la administración Trump afirma tener las pruebas de lo que dice,lo que tiene que hacer es presentarlas.Y hasta que no lo haga me vale lo que diga la OMS y los estudios científicos contrastados.

    Pero me llama poderosamente la atención que ante las gravísimas acusaciones de Trump no haya habido una respuesta oficial China airada y contundente;solo ese video irónico…

    ¿ Cual es vuestra opinión al respecto ?

  • @ José Martín:

    Pues, la mía particular y particularísma:
    1) que no es artificial
    2) que se les ha escapado a los chinos de algún laboratorio.

  • jeopardize dijo:

    2) que se les ha escapado a los chinos de algún laboratorio

    Facha!

  • @ lamentira:

    Y tu más! :-P

  • José Martín dijo:

    @ Tru:

    Vaya por delante que estoy de acuerdo en que si la administración Trump afirma tener las pruebas de lo que dice,lo que tiene que hacer es presentarlas.Y hasta que no lo haga me vale lo que diga la OMS y los estudios científicos contrastados.

    Pero me llama poderosamente la atención que ante las gravísimas acusaciones de Trump no haya habido una respuesta oficial China airada y contundente;solo ese video irónico…

    ¿ Cual es vuestra opinión al respecto ?

    Estas acusaciones llevan meses coleando por ahí, y China ya se ha respondido a ellas de todas las formas posibles. A usted parece que utilizar la ironía, ante acusaciones tan graves, resulta tibio, y puede que estea en lo cierto, pero decir, ya han dicho de todo, y en casos bastante inopinadamente en mi opinión…valga la redundancia…por ejemplo:

    -El 17 de Marzo el Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, durante su conferencia de prensa regular dijo al respecto: «Nos sentimos fuertemente indignados y nos oponemos firmemente a eso»…esto había sido el martes.

    -2 días después, el jueves, ya le entraron al trapo a Trump y cia, (compañía me refiero Pompeo y demás adoradores del becerro dorado, no a la agencia de inteligencia americana), respondiendo, esta vez por parte del portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, y en twitter (el medio que utiliza todo gobierno o formación política para soltar tontás del estilo) con la misma moneda, insinuando que había sido EEUU quien había creado el virus: «¿Cuándo comenzó el paciente cero en Estados Unidos? ¿Cuántas personas están infectadas? ¿Cómo se llaman los hospitales? Podría ser el Ejército de EE.UU. lo que llevó la epidemia a Wuhan. ¡Sé transparente! ¡Haz públicos tus datos! ¡Nos debe una explicación!».

    Para decir esto último se basaban en que Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, había declarado el miércoles, durante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que algunos estadounidenses que aparentemente murieron de influenza tuvieron un resultado positivo para el nuevo coronavirus en el diagnóstico póstumo. Y esto eran hechos. Textualmente dijo “Algunas muertes por influenza se infectaron en realidad con COVID-19, (…), Estados Unidos reportó 34 millones de casos de influenza y 20 000 muertes. ¿Cuántos están relacionados con COVID-19?. Y de esto hace 2 meses.

    -Un mes después, ya con evidencias científicas suficientes como para descartar su origen sintético, el 17 de abril el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, dijo: «La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho varias veces que no hay evidencia de que el nuevo coronavirus se haya creado en un laboratorio. Muchos expertos médicos conocidos en el mundo también creen que las afirmaciones de las llamadas fugas de laboratorio no tienen base científica» . Si cree que le parecen declaraciones laxas (si dice tener en cuenta la opinión científica, ya no hay más que hablar), pues le diré que no veo por qué los chinos han de hacer el ridículo que hace EEUU, pero en su país también hay mucho analfabeto funcional, y así están las cosas; tal para cual. Además ellos no están sujetos al voto del electorado para andar soltando barbaridades, pero si a su bienestar, que es a lo que todos los gobiernos les importa en definitiva..en mayor o menor medida según como lo hagan, pero no dudo de la intención.

    5 días antes el ministerio de asuntos exteriores chino ya había suavizado la postura china: «Deseamos que algunos de los funcionarios de EE.UU. concentren su energía en este momento en responder al virus y promover la cooperación, y no en echarle la culpa a China»

    Lo curioso, por si quiere indagar el por qué de esta escalada y desescalada de declaraciones, es que Trump elogió la respuesta de China al virus en un principio, hasta que le llovió en casa. Cuando el 17 de abril los chinos respondieron a los yanquis tan «tibiamente» (sensatamente es la palabra que busca, en mi opinión, no hace falta montar guerras mundiales por «Y sis»…¿»y si» hubiese armas de destrucción masiva en Iraq?..¿»y si»…lo que me da la gana decir?, o cosas así), el 16 de abril EEUU acusó a China de haber ocultado el comienzo de la epidemia, una vez le llovieron críticas por su respuesta a la misma.

    Si lo que quiere es mi opinión y película de espías particular, le diré que entre pillos anda el juego: justo el 12 de marzo, cuando China se «indignaba oficialmente» acusándo de «inmorales», que fue lo que textualmente dijo el ministro antes citado, las acusaciones de EEUU de haber creado el virus, paralelamente, el 6 de marzo, Philip Giraldi, exfuncionario de la Agencia Central de Inteligencia (esta vez si, la CIA), y especialista en contraterrorismo, publicaba en Unz.com, («El Ojo Digital»), especulaba más bien, que habían sido los propios EEUU los que habían creado el virus para «inflingirle un golpe al creciente poderío militar y económico chino para hacerlo retroceder algunos pasos».

    También metía a Irán en el paquete de damnificados, resumiendo que lo que no habían conseguido las sanciones económicas a China e Irán (excepto en el crudo, claro), lo había conseguido el coronavirus este.

    Como ejemplo de «contraterrorismo», (el tipo este también se las trae, ultranacionalista y demás lindezas, (si bien este es antisemita…otra lindeza por el estilo pero contraria al poder ahora ejecutivo en EEUU) lo que no quita que se tiren pedradas entre ellos, al contrario, ladrillo a ladrillo van dibujando en la cabeza de las gentes, lean lo que lean, un mundo de oscuros conflictos, lo cual redunda en más proteccionismo y petición del propio pueblo de mayor influencia estatal, de más paternalismo…(al final el único liberal aquí voy a resultar ser yo)), dijo que «entre 2005 y 2009, los gobiernos estadounidense e israelí desarrollaron en secreto un virus de computadora conocido luego como Stuxnet, cuyo objetivo era dañar los sistemas operacionales y de control de los ordenadores iraníes utilizados en el programa de investigación nuclear de Teherán».

    Los yanquis son muy considerados y sus virus solo son informáticos…según palabras del propio Giraldi, los temores y peros de la CIA a esta operación se hicieron realidad…«un cúmulo de preocupaciones consignaron que el virus informático se propagaría, infectando a computadores fuera de Irán. Y ello terminó sucediendo, con el programa infectando tiempo después a PCs tan lejanas como en China, Alemania, Kazajistán e Indonesia.»

    Por cierto, su función de contraterrorismo en la CIA, le llevaba a escribir asiduamente como parte de sus labores, columnas en diversos medios de comunicación, como The Huffington Post, Antiwar.com (un portal en contra del intervencionismo militar estadounidense), The American Conservative, publicación de carácter conservadora… más con un conservadurismo que defiende la economía proteccionista, como Trump ahora, solo que el de Trump es circunstancial a los acontecimientos que se avecinan y es que el libre mercado cada vez les conviene menos…China pronto será la primera potencia económica mundial…el conservadurismo de estos viene desde la era Bush padre, cuando surgieron como alternativa conservadora, curiosamente invitando a las gente a votar a los demócratas…lo que ha conseguido esta publicación allí, junto con otras por el estilo, ha sido difuminar la barrera que existía entre conservadores y demócratas en muchos aspectos, ampliando el espectro conservador)…y en muchas otras publicaciones, así como recurrentes apariciones televisivas como en el conocido programa Good Morning América, que cuando tenían que dejarle hueco para hablar, no les quedaba más remedio…al final, el jefe manda, ya se sabe, y así es como se dirige la opinión pública hacia una u otra dirección, y luego que se maten entre ellos y decidan entre las tontás servidas (que si el virus es chino, que si es yanqui…que si la tierra es plana o más o menos redonda..(completamente amorfa, para ser exactos, y matemáticamente tomada como un geoide, por si alguien tiene la curiosidad, que redonda redonda, lo que se dice redonda, no es)), Fox News, BBC, Al-jazeera, y un largo etc. Esa era una de sus principales funciones como «agente secreto al servicio de su majestad»…presidente, digo.

    Decir, al margen, que los EEUU son los que más investigan armas en químicas y bacteriológicas..(y las venden, no es cuestión de andar perdiendo el tiempo, como a Arabia Saudita, que las revende luego para que otros las utilicen montado cirios en su zona de influencia)

    Entre pillos anda el juego; se calumnian y así enfervorecen la opinión pública para ir tapando unos y otros sus propias vergüenzas, en lugar de hablar abiertamente sobre los hechos que acontecen en el mundo, que es lo que responsablemente debería hacerse…pero creo que eso si que sería escandaloso ética y moralmente…la realidad suele superar ala ficción…una vez se entra en una espiral de mentiras, es muy difícil salir…es mejor dejar las cosas estar si no hay mucho ruido, o en su defecto meter más.

    En las democracias, el peso de la opinión pública en principio es mayor que en estructuras autoritarias de gobierno, pero paradójicamente, la democracia americana a derivado en que la gente pida más protección al Estado, y en China son más prudentes, y nunca han soltado prenda hasta estar seguros de que no se va a montar mucho lío: en Tiananmen, no hacían falta tanques, hacía falta prensa que les sacasen fotos, y para eso salieron. Protestas sociales las tienen ahora más graves que antes, y nadie saca tanques: había que demostrar al mundo, que en los 90, China ya había culminado su cambio al capitalismo porque «la gente lo exijía». Quedó un bonito relato, la realidad fue otra.

    Al final todos a mamar de la teta del Estado, una vez domadas las voluntades.

    Eso es lo que pienso de tanta tontería mediática, y sus motivaciones son económicas, como no podría ser de otra manera…de las privaciones surgen los mores, la ética, y las ideas bien de como repartir, o de como quitar…o justificar la lucha interna que surge al ver la mala fortuna de unos en contraposición a la de otros..como luchar contra la propia empatía humana justificándolo con instintos más primarios, si cabe, como la propia supervivencia…o el simple y cómodo «mirar para otro lado, yo estoy bien, que se encargue el Estado si acaso»…o el conocido «que se mueran los feos2, que también se lleva.

    Y entre estos polos anda el juego económico-político…EEUU ha vuelto en la práctica a tiempos Hamiltonianos, y China está en pleno crecimiento y desarrollo capitalista, lo cual allí, casa extraordinariamente bien con su tradición confucionista y espíritu mercantil que siempre han tenido…

    Mi única preocupación al respecto ahora mismo es: ¿qué mierd@ va a pintar Europa en todo esto? (egoísta que es uno): solo espero que sigan las reglas del juego, y den ejemplo…(si, vale, soy un idealista) porque ,lo que han traído declaraciones como las de Trump llamando «virus chino» a este coronavirus, ya han sido ataques xenófobos con muertes incluidas hacia la población oriental allí, como en NY entre otros sitios densamente poblados.

    Pero esto, ha declarados supremacistas blancos, no les importa demasiado, imagino.

    Entre pillos anda el juego; y son un put0 peligro. Toda la responsabilidad de Estado que queda pasa por las entidades financieras primero, que lo que quiere la gente es vivir bien, ¡que c0j0nes!, lo demás no importa.

  • Doc Halliday dijo:

    @ lamentira:

    Estimado, empiezo a pensar que alguien me está haciendo vudú para que no se vean mis afotos. No entiendo el porqué no salen mis foticos y sufro por ello. ¿Se te ocurre algún procedimiento para que se vean tal cual?.

    No se enfade. Son «prontos» que le dan al foro: a veces sí, a veces no.
    A mí también me sucede.
    Será cosa de alguno de los scripts de don Mentí.

  • @ Doc Halliday:

    Los filtros…

  • ¿Es este ‘paper’ chino el origen de la teoría de que el coronavirus nació en un laboratorio?

    https://web.archive.org/web/20200214144447/https:/www.researchgate.net/publication/339070128_The_possible_origins_of_2019-nCoV_coronavirus

    elconfidencial.com/mundo/2020-05-06/coronavirus-laboratorio-wuhan-conspiracion_2580847/

  • jeopardize dijo:

    @ lamentira:

    Y tu más!

    :fiesta:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.