COVID19: Un programa de la RAI lo avisó en 2015

Un programa científico del canal 3 de la televisión italiana mostró en 2015 un reportaje en el que se denunciaba que científicos chinos estaban desarrollando un virus que provocaba un síndrome respiratorio agudo. ¿Qué tiene que ver con el COVID19?

El reportaje es este:

Científicos chinos crean un súper virus pulmonar a partir de murciélagos y ratones. Es un experimento, por supuesto, pero preocupa a muchos científicos. Un grupo de investigadores chinos injertó una proteína tomada de murciélagos en el virus del SARS, la neumonía aguda transmitida por ratones, obteniendo un súper virus que podría infectar a los humanos.

Permaneció confinado dentro de un laboratorio, por supuesto. Se usó solo para fines de estudio, pero ¿vale la pena correr el riesgo de crear una amenaza tan grande solo para poder examinarla?


El debate sobre los riesgos de una investigación es tan antiguo como la ciencia misma. En el corazón está el mito de Ícaro, que cayó después de volar demasiado cerca del sol con alas de cera hechas por su padre, Dédalo.

Eso plantea un experimento realizado en China, donde un grupo de investigadores logró desarrollar una quimera, un organismo modificado mediante el injerto de la proteína superficial de un coronavirus de murciélago, una especie huesped bastante común, en el virus que causa el SARS.

Se sospechaba que la proteína podría hacer que el híbrido pudiera infectar a los humanos, y el experimento lo confirmó. Es precisamente esta molécula llamada «SHC O 14» la que permite que el virus corona se adhiera a nuestras células respiratorias, desencadenando el síndrome.

Según los investigadores podría contaminar a los humanos directamente a través de los murciélagos sin pasar a través de una especie intermedia como el ratón.

Y, de hecho, esta eventualidad ha generado mucha controversia.

Hace apenas un año, el gobierno de EE. UU. Suspendió la financiación de la investigación centrada en los virus más contagiosos.

Pero la moratoria no detuvo el trabajo de los chinos sobre el SARS, que ya estaba en una fase avanzada y no se consideraba tan peligroso.

Según una parte del mundo científico, de hecho, no lo es. La probabilidad de que el virus pase a nuestra especie sería irrelevante en comparación con los beneficios, un pensamiento que muchos otros expertos rechazan.

Primero porque la relación entre riesgo y beneficio es difícil de evaluar. Y luego, debido a las especies actuales, es más prudente no poner en circulación organismos que puedan escapar del control de los laboratorios.

El vídeo se emitió el 16/11/2015, y aun está colgado en la web del canal italiano (minito 4:55). La información que se vertía en ese espacio, estaba basada en un artículo de la revista Nature de cuatro días antes.

Un experimento que creó una versión híbrida de un coronavirus de murciélago y uno del virus que causa el SARS (síndrome respiratorio agudo severo), ha provocado un debate sobre si los experimentos de ingeniería genética en laboratorio con virus con posible potencial pandémico justifican los riesgos.

En un artículo publicado en Nature Medicine el 9 de noviembre, los científicos investigaron un virus llamado SHC014, que se encuentra en los murciélagos de herradura de China. Los investigadores crearon un virus quimérico, compuesto por una proteína de superficie de SHC014 y la columna vertebral de un virus SARS que se había adaptado para crecer en ratones e imitar enfermedades humanas. La quimera infectó las células de las vías respiratorias humanas, lo que demuestra que la proteína superficial de SHC014 tiene la estructura necesaria para unirse a un receptor clave en las células e infectarlas. También causó enfermedad en ratones, pero no los mató.

Aunque casi todos los coronavirus aislados de los murciélagos han sido incapaces de unirse al receptor humano clave, SHC014 si lo consiguió, aunque no es el único.

En 2013, los investigadores informaron de esta capacidad por primera vez en un coronavirus aislado de la misma población de murciélagos.

Los hallazgos refuerzan las sospechas de que los coronavirus de murciélago capaces de infectar directamente a los humanos (en lugar de necesitar evolucionar primero en un huésped animal intermedio) pueden ser más comunes de lo que se pensaba anteriormente, dicen los investigadores.

Pero otros virólogos cuestionan si la información obtenida del experimento justifica el riesgo potencial. Aunque el alcance de cualquier riesgo es difícil de evaluar, Simon Wain-Hobson, virólogo del Instituto Pasteur de París, señala que los investigadores han creado un nuevo virus que «crece notablemente bien» en las células humanas. «Si el virus escapase, nadie podría predecir su expansión», dijo.

Creación de una quimera.

El argumento es esencialmente una repetición del debate sobre si se debe permitir la investigación de laboratorio que aumenta la virulencia, la facilidad de propagación o la gama de patógenos peligrosos para el huésped, lo que se conoce como investigación de «ganancia de función». En octubre de 2014, el gobierno de los EE. UU. Impuso una moratoria a la financiación federal de dicha investigación sobre los virus que causan SARS, influenza y MERS (síndrome respiratorio del Medio Oriente, una enfermedad mortal causada por un virus que salta esporádicamente de los camellos a las personas).

El último estudio ya estaba en marcha antes de que comenzara la moratoria de los EE. UU., y el Instituto Nacional de Salud de los EE. UU. (NIH) permitieron que procediera mientras estaba bajo revisión por la agencia, dice Ralph Baric, investigador de enfermedades infecciosas de la Universidad del Norte Carolina en Chapel Hill, coautora del estudio. El NIH finalmente concluyó que el trabajo no era tan arriesgado como para caer bajo la moratoria, dice.

Pero Wain-Hobson desaprueba el estudio porque, dice, proporciona pocos beneficios y revela poco sobre el riesgo de que el virus SHC014 salvaje en los murciélagos represente para los humanos.

Otros experimentos en el estudio muestran que el virus en los murciélagos salvajes necesitaría evolucionar para representar una amenaza para los humanos, un cambio que puede que nunca ocurra, aunque no se puede descartar. Baric y su equipo reconstruyeron el virus salvaje a partir de su secuencia genómica y descubrieron que crecía pobremente en cultivos de células humanas y no causaba una enfermedad significativa en ratones.

«El único impacto de este trabajo es la creación, en un laboratorio, de un nuevo riesgo no natural», concuerda Richard Ebright, biólogo molecular y experto en biodefensa de la Universidad de Rutgers en Piscataway, Nueva Jersey. Tanto Ebright como Wain-Hobson son críticos desde hace tiempo de la investigación de ganancia de función.

En su artículo, los autores del estudio también reconocen que los financiadores podrían pensarselo dos veces antes de permitir tales experimentos en el futuro. «Los paneles de revisión científica pueden considerar que los estudios similares que construyen virus quiméricos basados ​​en cepas circulantes son demasiado arriesgados», escriben, y agregan que se necesita una discusión sobre «si estos tipos de estudios de virus quiméricos justifican una mayor investigación versus los riesgos inherentes involucrados».

Investigación útil

Pero Baric y otros dicen que la investigación tuvo beneficios. Los hallazgos del estudio «mueven este virus de un candidato patógeno emergente a un peligro claro y presente», dice Peter Daszak, coautor del artículo de 2013. Daszak es presidente de la EcoHealth Alliance, una red internacional de científicos, con sede en la ciudad de Nueva York, que toma muestras de virus de animales y personas en puntos críticos de enfermedades emergentes en todo el mundo.

Daszak está de acuerdo en que los estudios que prueban los virus híbridos en cultivos de células humanas y modelos animales están limitados en cuanto a lo que pueden decir sobre la amenaza que representa un virus salvaje. Pero argumenta que pueden ayudar a indicar qué patógenos deberían priorizarse para una mayor atención de la investigación.

Sin los experimentos, dice Baric, el virus SHC014 no sería visto como una amenaza. Anteriormente, los científicos habían creído, sobre la base de modelos moleculares y otros estudios, que no debería ser capaz de infectar células humanas. El último trabajo muestra que el virus ya ha superado barreras críticas, como ser capaz de adherirse a los receptores humanos e infectar eficazmente las células de las vías respiratorias humanas, dice. «No creo que puedas ignorar eso». Él planea hacer más estudios con el virus en primates no humanos, lo que puede arrojar datos más relevantes para los humanos.

Ante la difusión viral del vídeo de la RAI3, la propia revista Nature ha publicado una nota en la cabecera de su artículo:

Nota del editor, marzo de 2020: Somos conscientes de que esta historia se está utilizando como base para teorías no verificadas de que el nuevo coronavirus que causa COVID-19 fue diseñado. No hay evidencia de que esto sea cierto; Los científicos creen que un animal es la fuente más probable del coronavirus.

La revista médica «The Lancet» ha publicado una nota de prensa en la que se desmiente categóricamente el origen artificial del COVID19.

El intercambio rápido, abierto y transparente de datos sobre este brote ahora se ve amenazado por rumores y desinformación sobre sus orígenes. Nos unimos para condenar enérgicamente las teorías de conspiración que sugieren que COVID-19 no tiene un origen natural. Científicos de varios países han publicado y analizado el genoma del agente causal, el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), y concluyen abrumadoramente que este coronavirus se originó en la vida silvestre, al igual que muchos otros patógenos emergentes.
Esto se ve respaldado por una carta de los presidentes de las Academias Nacionales de Ciencia, Ingeniería y Medicina de EE. UU. Y por las comunidades científicas que representan. Las teorías de conspiración no hacen más que crear miedo, rumores y prejuicios que ponen en peligro nuestra colaboración global en la lucha contra este virus. Apoyamos el llamado del Director General de la OMS para promover la evidencia científica y la unidad sobre la desinformación y la conjetura.

Cuando todos los científicos del mundo afirman al unísono que el virus tiene un origen natural, casi con toda seguridad podemos concluir que están en lo cierto.

  • B. noches, el vídeo de la RAI3 ha provocado el resurgimiento de un conspirador nato como es Rafapal y lo sabe hasta el heterónimo Miguel Lacambra, ya que sus últimos vídeos registran decenas de miles de visualizaciones. Bicho vídeo, perdón, dicho vídeo parte de una premisa errónea y es otorgar su autoría a científicos chinos, ya que del experimento de Bioingeniería desarrollado por 15 científicos: 12 son de Uni. de EEUU (10 de la Uni. de Carolina del Norte) y 3 de laboratorios: 1 de Suiza y 2 Chinos del famoso Instituto de virología de Wuhan. Me llama la atención, la ingenuidad de los expertos cuando destacan que nunca un bioingeniero realizaría un virus artificial con las características del SARS-COV-2 y es que yo, si fuera un Bioingeniero malote, lo primero que haría sería crear un coronavirus con caracteristicas de apariencia natural, precisamente para pasar inadvertido ante el escrutinio de su genoma por parte de la comunidad científica. Cabe recordar, que es cierto que dicha comunidad y en su último estudio del que yo estoy de acuerdo, hace constar con pruebas fehacientes que el SARS-CoV-2 tiene origen natural y hoy, además es noticia que científicos chinos han descubierto 2 nuevos coronavirus en pangolines. Pero también, se debe considerar que dicho estudio, hace la sgte. consideración: «La investigación básica que implica el paso de coronavirus de tipo SARS-CoV de murciélago en cultivos celulares y/o modelos animales, ha estado en curaso durante muchos años en laboratorios de nivel 2 de bioseguridad en todo el mundo, y hay casos documentados de escapes de laboratorios de SARS-CoV. Por tanto, debemos examinar la posibilidad de una liberación inadvertida de SARS-CoV-2 en el laboratorio». Respecto a esto último, cabe recordar que hubo 2 científicos chinos del NSFC que al principio de la propagación del coronavirus, esgrimieron 2 hipótesis: la primera que habría sido sido un escape involuntario del Instituto de Virología de Wuan, situado a 32 km del mercado de mariscos y la segunda, un escape del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de nivel 2 de Bioseguridad, a 300 m de dicho mercado.

    Fuentes:

    https://www.nature.com/articles/nm.3985
    https://www.nature.com/articles/s41591-020-0820-9
    https://www.nature.com/articles/s41586-020-2169-0
    https://es.scribd.com/document/447056518/Originsof2019-NCoV-XiaoB-Res#from_embed

  • Eso me recuerda a un twiter de uno que decía que el bicho ese era artificial y «respaldó» tal cosas con imágenes de él en Wuhan, explicando que había un laboratorio de estudio de esa índole y que el plan era eliminar el exceso de población, particularmente de ancianos, en China.

    Cuando mandó el último twit, dijo que todo era mentira, que lo hizo como advertencia de que la conspiranoia hay que tomarla con pinzas…

    Es así hasta que se demuestre lo contrario.

    Los científicos, del sector público y privado, de diversas culturas e ideologías, se controlan entre ellos.

  • @ cib:
    :bueno:

  • @ cib:

    De hecho, en Nature no lo niegan tajantemente.

    No hay evidencia de que esto sea cierto

    Nadie puede negarlo con certeza del 100%

  • @ Elfumador:

    Muy buena info. Gracias

  • Interesantísimo artículo de Yuval Harari; no lo copy/pasteo porque es muy largo e igual hace saltar las alarmas del maléfico Dr. Mentischen y lo pone en la nevera :-P

    lavanguardia.com/internacional/20200405/48285133216/yuval-harari-mundo-despues-coronavirus.html

  • Vamooo groso! estaba esperando que desmientan este video! ya puedo mandarle a mis amigos para que vean. Encontré el paper pero no sabia si estaba basado en el video.
    Muchas gracias, siga desmientiendo!

  • No hay que ser un Nostradamus para predecir el surgimiento de una pandemia: :adivino:

    https://lacienciaysusdemonios.com/2014/07/01/coronavirus-la-proxima-pandemia/

    Y mucho menos para predecir una epidemia de bulos.
    ¿Pero alterar un virus es tan fácil? ¿es tan difícil reconocer a uno natural de uno alterado artificialmente?
    Sobre el comentario de cib, esto me hace acordar de un rumor que hubo en los años siguientes al desastre de Chernobyl: en los mercados de Europa del Este, incluso ya en la época después de la caída del bloque soviético, se vendía carne y productos agropecuarios que estuvieron expuestas a la radiación a la gente, a un precio superior al mercado.
    No sería fabuloso vender animales exóticos de dudoso origen (de un laboratorio cercano, por ejemplo :terror: )a un precio módico en un mercado cualquiera que, justamente, vende animales exóticos…¿quién lo va a saber, no? :suicidio:
    :saludo:

  • “Un apocalipsis suave”: los escritores y artistas que adivinaron la pandemia»

    Un buen repaso sobre los escritores que anunciaron el virus:

    elpais.com/cultura/2020/04/02/babelia/1585813880_656008.html

  • @ cib:
    @ lamentira:
    @ Mescalero:

    «Pudimos determinar, a partir de decodificar el material genético del nuevo coronavirus, que no se trata de una creación de laboratorio, sino que es producto de la evolución natural», le dijo a BBC Mundo el doctor Robert E. Garry, profesor de la Universidad de Tulane, EE.UU., y uno de los miembros del equipo de investigación.

    Esta afirmación echa por tierra la teoría de que el nuevo coronavirus es un «arma biológica» creada por el hombre.

    «Pudimos establecer que, a partir de las características genéticas del SARS-CoV-2, es imposible que alguien pudiera haberlo creado en un laboratorio«, agregó.

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-52140543

  • Mescalero dijo:

    me llama mucho la atención que el gobierno chino negara en primer momento la enfermedad e incluso metiera en la carcel a un médico que lo denunció.

    Nadie fue encarcelado. Fue intimidado para que no lo dijese:

    Li Wenliang murió después de contraer el virus mientras trataba a pacientes en Wuhan.

    En diciembre pasado, intentó alertar a sus colegas médicos advirtiendo sobre un virus que creía que se parecía al SARS, otro coronavirus mortal.

    Pero la policía le dijo que «dejara de hacer comentarios falsos» y fue investigado por «propagar rumores».

    «No creo que haya estado difundiendo rumores. ¿No se ha convertido esto en realidad ahora?», le dijo a la BBC su padre, Li Shuying. «Mi hijo era maravilloso».

    Cronología y detalles:

    En diciembre, Li estaba trabajando en el epicentro del brote cuando detectó siete casos de un virus que se asemejaba al SARS, el que provocó una epidemia global en 2003.

    Se sospechaba que los casos provenían del mercado de pescados y mariscos Huanan, en Wuhan, y los pacientes fueron puestos en cuarentena en su hospital.

    El 30 de diciembre, Li le envió un mensaje a sus colegas en un chat, en el que les advirtió del brote y les recomendó usar ropa protectora para evitar contagiarse.

    Li no sabía en aquel entonces era que lo que acababa de identificar era un coronavirus completamente nuevo.

    Cuatro días más tarde, recibió una visita de funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública, quienes le dijeron que firmase una carta.

    En ella, lo acusaban de «hacer comentarios falsos» que habían «perturbado severamente el orden social».

    «Le advertimos solemnemente: si sigue siendo terco e impertinente, y continúa con esta actividad ilegal, será llevado ante la Justicia ¿se entiende?».

    Debajo, Li escribió: «Sí, entiendo».

    Li fue una de ocho personas que la policía dijo que estaban siendo investigadas por «divulgar rumores».

    Al final de enero, Li publicó una copia de la misiva en Weibo, explicando lo que pasó.

    Entretanto, las autoridades locales le ofrecieron una disculpa. Pero es una disculpa que llegó muy tarde.

    Y después, más desaguisados..las autoridades siguieron insistiendo en que venía del marisco un par de semanas más, no se dio material sanitario adecuado a los profesionales de la salud, y se censuró gran parte de los comentarios en Weibo (no se que blog me recuerda…)

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51371640

    Y después, a toda mecha para tapar la mala gestión:

    https://www.youtube.com/watch?v=eXH1xrnAFas

  • Pos data: Y China lamentablemente NO es un país comunista.

    Practica el capitalismo de Estado de cara al exterior, y el mercado-leninismo para el interior.

    No me hagan caso a mi, háganselo al difunto presidente de la república, Den Xiao Ping: «Dejad que unos pocos se enriquezcan antes que los demás», allá, a principios de los 90.

    @ Doc Halliday:

    Creo que en otro hilo mencionaste que China se acercaba a una estructura de gobierno imperial, o algo así.

    Todas las sociedades humanas se jerarquizan, ya sean democracias, dictaduras, etc· Y China ya tiene una forma de gobierno Imperial desde antes, y después de Mao. En esto no han cambiado, entre otras razones, porque hay 1400 millones de Chinos, que tal vez no te indique nada, pero importa.

    Los imperialismos, democráticos o no, no se caracterizan por su forma de gobierno, que poco importa para denominar a una nación imperialista: esta denominación deriva de como gestionan sus relaciones con el exterior, que desde tiempos sumerios, egipcios, romanos, …todos los pueblos que han podido lo han practicado….colonialismo, neocolonialismo…1ª guerra mundial, 2º guerra mundial, guerra fría entre imperios…es historia.

    Pareciere que hay a quien molesta que China se suba a un carro en el que todas las potencias militares están subidas. A los chinos les va cada día mejor, (bueno, como siempre, a algunos mejor que a otros, como en todas partes*), pero desde un punto de vista macroeconómico se puede afirmar sin sombra de duda. Y como potencia económica que son, hacen lo propio.

    *Podemos añadir aquí, uqe las diferencias sociales en China han aumentado, precisamente, a partir de los 90…no es que antes fuesen todos pobres como las ratas, pero ahora los pobres son más pobres, y hay muuuchos…y también es el paíos conm mayor nª de nuevos muchimillonarios….empresas beneficiadas por el Estado en definitiva ¿comunismo, donde?)

  • Gracias Tru, porque avala el estudio de Andersen que enlacé y del que escribí: «que yo estoy de acuerdo, hace constar con pruebas fehacientes que el SARS-CoV-2 tiene origen natural». Respecto al estudio que citas y concerniente a su origen, la certeza no es 100% ya que escriben: «podemos sugerir», «podría haber» y «se pudo haber producido».

  • Mescalero dijo:

    Pues en china gracias a ese capitalismo hay más ricos que en el resto del mundo juntos.

    Querrás decir por desgracia, porque la balanza se desnivela más y más, muchacho.

    Mescalero dijo:

    Corre a ponerte el traje de los domingos que se ha levantado la momia de Lenin

    ¿Para?…¿Para que me rasgue las vestiduras, literalmente?, ¿no sabes que todavía le crecen las uñas?

  • Doc Halliday dijo:

    Creo que van camino de ser un imperio.

    Y te digo que ya lo son, por narices.

  • @ cib:

    Hombre Cib, no es que sea un sigma 5 pero…ese o,1% enfrentado al 99,9% de posibilidades de que sea natural, le otorga bastantes sigmas…pero ya sabemos como funciona la ciencia: ese 0,1 hay que comprobarlo igualmente.

  • @ Doc Halliday:

    Doc, si la segunda potencia económica mundial, no es un imperio…¿solo hay uno entonces?

    Los requisitos de cara al exterior ya los tienen desde los 50…vale, van un poco atrasadillos en cuanto al comienzo de sus actividades imperiales modernas respecto a USA, UK, Francia, etc…pero…bueno, ya sabers que ahora los conflictos bélicvos son estrátegicos y d emenor intensidad, y lo que manda es la pasta,,,tienen un porrón de dólares…

  • Tru dijo:

    [Y después, más desaguisados…][… y se censuró gran parte de los comentarios en Weibo (no se que blog me recuerda…)]

    :-D
    Saludos, Tru. Me alegro que esté vivo y tan corrosivo como siempre. :bueno:

    Tru dijo:

    Pos data: Y China lamentablemente NO es un país comunista.

    Practica el capitalismo de Estado de cara al exterior, y el mercado-leninismo para el interior.[…] en definitiva ¿comunismo, donde?)

    Digamos que es mitad y mitad, como Occidente, cuyos gobiernos son mitad ineptos, mitad mafiosos. :droga:
    De todos modos, cada movimiento social, ideología, etc., debe adaptarse al lugar donde se impone: China, que yo recuerde, siempre fue un imperio sobre sí mismo que sobre los demás, a diferencia de Japón desde 1853, por ejemplo. Y el comunismo se copió de las viejas estructuras imperiales para funcionar, como los rusos (perdón, los soviéticos). ¿tuvieron otra alternativa? no lo creo. Avise si me equivoco. :nose:
    Ahora tengo mis dudas: ¿Cómo se hubiera comportado China si hubiese sido una ¿democracia? al estilo occidental y le ocurriese esta pandemia? :mareo:
    :saludo:

  • Doc Halliday dijo:

    @ Tru:

    En eso tengo que darte la razón.

    Una pregunta, please: A tu juicio ¿cual es la razón para que los EEUU hayan emprendido una guerra comercial que nadie puede ganar y de la que saldremos todos escaldados?.

    Tela…

    No soy el Oráculo de Delfos, y considero que incluso las premisas de tu cuestión podrían ser puestas en duda.

    Más, si te puedo ofrecer el marco en que se desarrollan los acontecimientos para si cabe, llegar a someras aproximaciones al respecto.

    Primero creo debemos tener en cuenta la política internacional a este respecto de EEUU: con Trump EEUU se ha desligado de casi todo acuerdo internacional en materia comercial, insistiendo en gestionar sus relaciones comerciales bilateralmente con cada país para poder presionarlos individualmente. Esto les es muy fructífero con la mayoría de países que firman sin si quiera mirar las condiciones…»firma aquí» es suficiente. Con China, Rusia, Japón, algunas excepciones latinoamericanas y la UE, no pasa lo mismo, si bien cada país de la UE puede llegar a los acuerdos bilaterales que considere oportunos, más con el lastre del euro, que sigue sin poder competir con el dólar en esto del intercambio de mercancías fuera de Europa, especialmente China.

    Así, tenemos lo que se suele llamar una «guerra comercial», que no es más que el resultado de los déficit comerciales de los implicados, es decir, la diferencia entre los bienes que compra y que vende. En este aspecto, la cada vez mayor capacidad productiva china, ha elevado el déficit estadounidense a 20 veces respecto al que tenía en el 2000 con los chinos….uno de los caballos de batalla de Trump en las elecciones fue pintar de nuevo a China como un demonio rojo al que culpaba de los males de la economía yanqui, cuando era el libre mercado el que operaba el milagro de que China vendiese más cosas a EEUU que antes. Así de simple.

    Por otro lado, nos encontramos con la situación China…mucho más compleja.

    El 15 de Marzo de 1976, apareció por primera vez un anuncio publicitario de una marca extranjera en la prensa china: un reloj suizo….pero antes de llegar a esto, permite unos antecedentes, que creo arrojarán luz del por qué pasó, y en ese preciso momento:

    NIcholas Kristof y Sherryl Wudum en 1994, como mencioné antes, denominaron la economía china, en 1978, como un híbrido de mercado-leninismo, precisamente una vez que echaron a andar las reformas económicas de ese mismo año y que finalizaron a principios de los 90 con el sucesor del «Gran Timonel», Deng Xiao-pin: un gran mercado dentro de una firme dictadura…conservó el autoritarismo de su estructura jerárquica piramidal (las estructuras jerárquicas en las democracias son más complejas e interrelacionadas, pero al final quien manda manda…puesto en plaza, que se suele decir, al servicio del mercado) más abandonaron progresivamente el comunismo.

    Por aquel entonces, los ideologos capitalistas suponían que la inclusión del mercado en China acabaría con la dictadura política y que seguirían cauces similares a los de Corea del Sur o Taiwan. De forma más radical, Richard Berstein o Ross Muro, (1997), creían que esta tensión entre mercado y autoritarismo (estas tensiones siempre son especulaciones, no hay razón a priori para que sean incompatibles, como se demostró a la postre), creían ver a China caminando hacia un Estado militarizado nacionalista y corporativizado, al uso de la España franquista o la Italia de Mussolini (son sus palabras, no las mías, así que las quejas repórtenlas a quien corresponda, por favor), y si bien no estaban muy desencaminados en esto de los nacionalismos a ultranza y el militarismo, lo cierto es que es lo que se lleva en todas partes hoy en día, pero cuya relación con el mercado, no es otra que la de expandir y amarrar los propios mercados. He ahí una de las consecuencias, o vehículos más bien, de las guerras comerciales…lo militar sigue siendo un recurso político, y los nacionalismos un valor político.

    En definitiva se pensaba que China empezaría, por la inclusión del mercado en sus fronteras, una política anexionista: imperialismo. Y esto en cierto sentido, también casaba con las tesis de Mao, que afirmaba que si los partidarios del capitalismo llegasen a apoderarse del partido comunista, como ha sucedido, China acabaría en el fascismo.

    Bueno, pues la realidad es testaruda, y ni lo uno ni lo otro, si bien tienen algo de razón ambas posturas.

    En pleno siglo XXI, en que deberíamos estar alejados ya de estos absolutos, es difícil suponer esta tensión entre autoritarismo y capitalismo (de darse, pero como la cúpula del Partido Comunista ya esta plagada de capitalistas…pues el adjetivo autoritarismo que se lo quede a quien corresponda por sus actos, no por sus supuestas afiliaciones…), vaya a dirigir el destino de China…hoy mismo encontramos en España gente que defiende el franquismo y el capitalismo a la par, verbigracia, y que sigue con aquello de que con Franco se vivía mejor. Una dictadura y un mercado, más siguen echando leña a fuego y, como leí en la primera entrega del jefe sobre el asunto, demonizando a los chinos por comunistas… :facepalm: .

    Disculpa que me haya desviado ligeramente del tema, pero para muestra de lo que digo, un botón. Prosigo:

    El actual noviazgo entre los grandes barones del capitalismo mundial (no hablo de Trump, ya sabes quien manda, el mercado, la dictadura del mercado) y los «comunistas» en el poder, el mercado-leninismo, viene dándose desde hace décadas, como menté, más quizás no habría sido posible sin otros factores a tener en cuenta.

    Primero hay que considerar que China es un país muy complejo, con una larga y rica tradición, y una de las civilizaciones más tempranas, lo que sigue pesando mucho en las conciencias de las gentes, así como su sustrato confucionista y taoísta. La propia victoria de Mao en la guerra civil del 49, (que duró decenios), fue una sorpresa para la opinión pública mundial, que no lo habían considerado, porque pocos habían previsto que la modernización de China propuesta por aquel entonces por los banqueros del Kuomintang y sus asesores americanos de Harvard llegase a subordinarse a una revolución social de campesinos analfabetos. Era una hecatombe, ¡el poder en manos de la mayoría de los pobres!. Impensable…los británicos triunfantes de la guerra del opio, que conviertieron a China en un Estado semi-colonial, estarían revolviéndose en sus tumbas. Sin embargo Mao apostó por ellos, comprendiendo que las inmensas multitudes de parias chinos se levantarían por la tierra mucho antes que por devolver el poder a quienes los habían metido en una interminable época de conflictos bélicos que, desde 1850 a 1873, según autores, se llevó la vida de 60 millones de habitantes, (reveliones de los Taipings, Nien, Muslins, etc) y que en los inicios del SXX no había cambiado mucho el tema, con reveliones internas, como las del Kuomintang, hasta derrocar la dinastía Qing en 1911, lo que lejos de traer paz, trajo más guerras, como la civil hasta el 49, entre otras…la anarquía, el desmembramiento regional apoyado por potencias imperialistas, el dominio extranjero, y las revoluciones sociales eran el panorama chino, hasta la llegada de Mao.

    El prestigio de Mao, que trajo 25 años de paz y prosperidad, con mejoras en la sanidad y en la educación, alfabetizando a más del 80% de la población, cuando antes existían un 90% de analfabetos, fue lo que se lo generó, a pesar del fracaso de su revolución cultural, y de ahí, que su sucesor, ya capitalista, mantuviese su efigie en la plaza de Tiananmen, mientras encarcelaba a la cúpula del partido que todavía era afín a las doctrinas maoístas, incluida la mujer de Mao., fue lo que ralentizó el proceso que China vivió desde finales 70 a principios de los 90: esperaron a que muriese para cambiar el orden de las cosas. Así las cosas, el capitalismo de Estado ya plenamente instaurado por esas fechas, es lo que lleva a China a competir bajo las mismas reglas comerciales que los demás: guerra comercial.

    Más los chinos no fueron engañados a este respecto en ningún momento: abrazaron el capitalismo enseguida, porque vieron que les trajo un período de crecimiento aún mayor que el que les proporcionó Mao.

    Este desarrollo sin embargo, tanto en China como en cualquier sitio, hay que consideqarlo fruto, sean comunistas o capitalistas los que manden, de los avances tecnológicos, del conocimiento, y no de como se implementen, que puede ser un vector a tener en cuenta a la hora de juzgar el dinamismo de la economía a tratar. Más solo eso, en mi humilde opinión.

    El en 52, 3 años después de la victoria de Mao, China era uno de los países más pobres del mundo, con una esperanza de vida de 40 años. Se puede observar como casi un siglo de continuas guerras fue la principal causa, más anteriormente a ellas China ya atravesaban, dadas la injerencias coloniales, desde principios del SXIX, continuas crisis del Tesoro en un estado de corrupción generalizada…desde la dinastía Song, 200 años atrás, China nunca había tenida un período próspero…3000 cantones, otras tantas lenguas, jefaturas militares, caciques,…la de dios es cristo, vamos.

    Así las cosas, como digo, la única razón para que «los herederos de Mao», puros iconos, sigan en el poder a día de hoy, es que los chinos han abrazado el consumismo, desde aquél anuncio del reloj suizo…ahora, muchos comen carne todos los días, si bien desde los 90 y pico, cada vez menos, (¿eh?, cada vez menos…no solo las diferencias aumenten porque haya más nuevos ricos, es que los pobres que antes comían ratas, siguen a ello…carne de primera, y su nº no desciende)…tiene gracia, por ejemplo, que un panel de expertos del Pentágono en 1994 profetizasen que pasados 7 años después de la muerte de Deng Xiao-pin la economía colapsaría…uy, casi aciertan…la riqueza a ensanchado la diferencia de ingresos entre la china rural y la urbana, como suele ocurrir, dicho sea de paso, más, en un país, en que basta retrotraerse en el tiempo un par de generaciones en que el 80% de la población eran campesinos, y el resto artesanos , con una pequeña burguesía,,,pues eso.

    Lo cierto es que en los 90 Asia sufrió probablemente la mayor crisis económica del siglo XX…y eran todos países capitalistas..excepto Corea del Norte, claro…(frenar el imperialismo allí, por parte de los chinos, que pusieron a ese país títere para controlar sus fronteras, también fue uno de los motivos por los que Mao seguía manteniendo su prestigio, hasta nuestros días, por esas tierras…anexionismo para frenar el imperialismo…imperios contra imperios en definitiva, y parece a todo el mundo le mola ser un imperio…en España sigue siendo un valor político añorar «el glorioso pasado»… :facepalm: )

    Con la llegada del capitalismo, China aparte delas desigualdades entre el interior y la costa, que no son per sé atribuibles al capitalismo o al comunismo (si cabe, más bien a la primera opción), conoce ahora una nueva era de desigualdad social donde la inflación, el desempleo y la inseguridad ciudadana aparecen de nuevo con fuerza, más, hay algo si cabe más importante aún, los despidos generados en las ciudades por las privatizaciones de las empresas estatales: las reformas no benefician a todos los chinos, y empiezan a perjudicar a extensos sectores de la sociedad.

    Creo me estoy alargando un poco…voy terminando…

    Sucede, que el vació ideológico que ha dejado el Partido Comunista, que solo son siglas, y en EEUU, paradójicamente, se teme que este vacío se llene con nacionalismo, y que Jiang Zemin reboza con las viejas ideas de Confucio tan a gusto de consumidor allí, que es lo que está pasando, sobretodo entre los jóvenes que ven a China como una potencia mundial en todos los aspectos…(económico, militar, espacial, deportivo, etc)…y que es fomentado desde el poder para ir puliendo, tapando, los verdaderos problemas sociales que derivan del desmantelamiento del modelo social comunista, como también ha sucedido en la URSS, más rusos que nunca, o más uzbecos, azeríes, etc., y, decía, que los ideologos neocons norteamericanos, para mayor cachondeo o burla con el personal, e incluso paradoja, como queramos mirarlo, ahora temen que en China pueda suceder lo mismo que en la Alemania nazi, p.e., y llaman a filas a sus fieles para prepararse contra la inevitable confrontación militar con China…da gusto oírles :facepalm:

    Evidentemente esta propaganda de vuelo raso no es la que los halcones de la diplomacia norteamericana están llevando a cabo (nunca le digas a tu mano derecha lo que esta haciendo tu mano izquierda, no sea pierdas unas elecciones), comprendiendo que el ideario chino no se enfrenta realmente a la democracia, como se pinta en los medios…cierto es que los líderes chinos han espoleado el nacionalismo, pero lo importante es que puedan llevar de comer a ese porrón de gente, y vestirlos, y más allá de lo que Huntington define como un choque entre civilizaciones, la diplomacia sigue caminos mucho más mundanos: el nacionalismo chino se mide hoy en día en términos de riqueza, y una confrontación con occidente hi0potecaría su programa de modernización, si bien, ya están en el punto de poder empezar su andadura solos, y las compañías, para el mercado exterior, que es lo que hacen. China es trumopista, Doc…sus líderes, al igual que Reagan, han adoptado valores conservadores, y desde la muerte de Mao, las bases de su legitimización como tales, están basadas en el éxito económico, no en un ideario.

    E ahí, que lo que vemos son dos perros exactamente del mismo pelaje buscando un equilibrio interno a costa de coquetear con desestabilizar los mercados internacionales…en lo que EEUU, como UK, tienen gran tradición, por lo que están bastante más fogueados que lo chinos, y acabarán saliéndose con la suya…

    Vamos, que China funciona como EEUU, y de ahí la guerra comercial: el descontento en casa, una vez midas tu legitimitad política al amparo del desarrollo económico, se arregla echándole la culpa al extranjero…cosas de imperios.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.