COVID: Campaña de propaganda a la vista

Estos días no hay mucho ocio que consumir, así que habréis notado que los mensajes de whatsapp han aumentado. Seguro que entre esos mensajes que os llegan, habrán habido varios en los que se culpa de esta crisis a los recortes en sanidad hechos por el PP en la pasada legislatura, y en particular por el PP en la Comunidiad de Madrid, en la que siguen gobernando.

Me irritan de igual manera los mensajes propagandísticos de los dos extremos del espectro político, por lo que no me voy a abstener de analizar esta información, pese a que a muchos de vosotros sé que os molesta.

Hace unos días, analicé aquí el gasto en sanidad de la Comunidad de Madrid para refutar la información emitida en un canal de televisión de línea editorial de izquierda. Os vuelvo a dejar aquí la tabla que publiqué hace unos días con mi análisis sobre la inversión en sanidad de Madrid.

Como veis, los recortes no son tales, salvo en 2014, que se compensó con una subida del doble de la típica en 2015.

Como os decía, estos días se está repitiendo hasta la saciedad que la culpa de que España sea uno de los países en los que más daño está causando la pandemia son los recortes en sanidad y el número de camas por habitante.  Pero, ¿es esto realmente así? ¿O solo es una excusa para desviar las críticas a los rivales políticos?

Una vez más, lo mejor es analizar la información de la que disponemos.

Creo que todos coincidimos en que los países que mejor han gestionado la crisis han sido China, Corea del Sur y Alemania. Quitamos de la ecuación a China, que tiene un régimen político distinto, y que puede tomar medidas drásticas sin coste alguno. Nos quedan por tanto los otros dos, que voy a comparar con España:

Lo primero que podemos ver, es que es cierto que el número de camas por 1000 habitantes en España es bastante inferior que en los otros dos países. Es especialmente llamativo el caso de Corea del Sur, que con un presupuesto menor que el de España consigue tener 4 veces más camas.

Pero fijaros que el presupuesto en sanidad por habitante es mayor en España que en Corea. Concretamente un 25% más alto. Pero el número de muertes allí hasta el día de hoy es solo de 169 personas. Por lo tanto, su sistema sanitario no ha llegado a colapsarse en ningún momento, y ese número de camas tan elevado no ha hecho falta en la lucha contra esta pandemia.

¿Dónde está el truco entonces? Mirad la ultima columna. Es el número de test realizados por cada millón de habitantes. Casi 10 veces mayor que en España, lo que ha conseguido que el número de muertes sea 100 veces menor.

El caso de Alemania es un caso intermedio. Alemania ha hecho una tercera parte de los test, y ha sufrido 5,6 veces más muertes.

Por lo tanto, el problema no es la falta de camas ni el presupuesto de sanidad. Ha sido la inacción de los políticos la que nos ha llevado al punto en el que estamos. Tenedlo presente, porque durante las próximas semanas estos mensajes se repetirán hasta la saciedad por los aparatos políticos de los culpables de este desastre.

 

Fuentes:

  • Bastante de acuerdo Don Mentí, pero puntualizar que dudo que los gestores del Yak, Prestige, 11M, metro de Valencia… lo hubiesen hecho mejor.
    Y sigo siendo del sector de la avellana…

  • By the way, tengo dos mensajes en la nevera; si fuera usted tan gentil… (si es que no se han perdido ya)

  • jeopardize dijo:

    Bastante de acuerdo Don Mentí, pero puntualizar que dudo que los gestores del Yak, Prestige, 11M, metro de Valencia… lo hubiesen hecho mejor.
    Y sigo siendo del sector de la avellana…

    Ninguna duda de ello. Pero les ha tocado a estos. Igual que les tocó con la crisis de las subprime, con igual grado de inacción.

  • jeopardize dijo:

    By the way, tengo dos mensajes en la nevera; si fuera usted tan gentil… (si es que no se han perdido ya)

    No los veo. Si te aparecen a tí, vuelve a postearlos a ver si me aparecen.
    Lo que si veo son 3 mensajes de Doc en la papelera y yo no los he llevado allí. Está correcto Doc? o notas que falta algo? Son del día 29 de marzo.

  • La magnitud del desastre es tal que da lo mismo el sistema sanitario que tengas y lo que hayas invertido. Una mejora del sistema del 20% (en efectividad, no en pasta) puede hacerse cargo de un problema puntual pero una epidemia como esta no la aguanta ningún sistema, bueno o malo.

    Más aún en una como esta donde no hay vacuna ni tratamiento.

    El truco consiste en evitar que el sistema sanitario tenga que actuar y por ello es fundamental cortarla antes. Lo ideal era que los chinos no la hubiesen dejado salir de la ciudad (punto muuuuy negativo para los chinos). Una vez que salta oceános hay que intentar identificar lo antes posible los casos y aislarlos con cierre de fronteras, test a mansalva y cuarentenas obligadas a los detectados.

    En España se dejó que el virus corriese al principio y eso ya no tiene arreglo. Se siguen sin hacer tests (entre otras cosas porque no los hay) incluso entre el personal sanitario y ni siquiera se reparten mascarillas a los 47M de personas. Mi mujer es médico y no se hace test a ninguno salvo que haya que ingresarlo para evitar darles la baja y que el hospital se cierre. (Me callo lo que opino de poner sanitarios infectados que transmiten la enfermedad a los pacientes que llegan sin tenerla)

    O sea, da igual si el sistema sanitario es bueno o malo y si se invirtió mucho o poco. El debate es sólo una cortina de humo para esconder la torpeza ¿criminal? con la que se gestionó el problema de enero a marzo.

  • Mescalero dijo:

    jeopardize dijo:

    Bastante de acuerdo Don Mentí, pero puntualizar que dudo que los gestores del Yak, Prestige, 11M, metro de Valencia… lo hubiesen hecho mejor.
    Y sigo siendo del sector de la avellana…

    Pues lo cierto es que si lo hicieron mejor
    Por ejemplo con el prestige todo fue propaganda, por todo lo citado por expertos en ese tipo de acxidentes la decisión del gobierno de con el prestige fue la más acertada.

    Con el 11M demuestras la miseria intelectual que eres, ese antentado ni lo produjo la guerra de irak ni el pp, algo que utilizaron los medios que son de izquierdas para ganar unas elecciones que en cualquier otro país no se hubieran celebrado.
    Atentado que se hizo precisamente para eso, para cambiar un régimen y en el que ahora más que nunca vamos, como todos los magnicidios de españa. O eres de las que te cres que a Prim o a Carrero lo mato la eta?
    lo único reprochable y por lo que yo jamás votaré al pp es que a su vuelta al gobierno se negara a investigar quien material y intelectual realizaron el atentado,despreciando a las víctimas con ese juicio chapucero que no se cree ningún policia, fiscal ni juez

    Me prometí no contestarle más, ya que en principio no hablo con lerdos, pero vamos a ver si le queda claro que soy una vaca invisible y me olvida de una vez:

    -. Los argumentos «ad verecundiam» no de deben utilizar; suelen ser en detrimento del ponente.
    -. No respeta la diversidad de pareceres; insulta directament.
    -. Lo hace con multitud de faltas de ortografía y sintaxis; le recomiento los cuadernillos Rubio para repasar; por ejemplo «aya» hace sangrar a los ojos.
    -. Es un machista y un casposo.
    -. Recomiendo ajuste su medicación que en estos tiempos es muy necesaria; asimismo me atreviría a recomendarle que viajase un poquito; ensancha mucho la mente (vamos! ni se lo creería!). Esos arrebatos que le dan de tanto en tanto buscando «sangre» no son buenos para el equilibrio psíquico.
    -. No todos los de derecha son buenos ni los de izquierda malos. Tampoco al revés.

    Y como dice alguien de por aquí: esta vez tampoco tienes premio cielo.

    P.S. By the way, supongo que sabe que su avatar describe a un apache, no a un mescalero; lo digo por si acaso…

    Bye

  • lamentira dijo:

    jeopardize dijo:

    By the way, tengo dos mensajes en la nevera; si fuera usted tan gentil… (si es que no se han perdido ya)

    No los veo. Si te aparecen a tí, vuelve a postearlos a ver si me aparecen.
    Lo que si veo son 3 mensajes de Doc en la papelera y yo no los he llevado allí. Está correcto Doc? o notas que falta algo? Son del día 29 de marzo.

    Hombre, pues ahora ya no!
    Estaba interesada especialment en uno que sólo tenía un link de periódico y una somera entrada. Más que nada porqué no veo que sea para moderación.

    El otro, aludia coloqualmente al acto sexual que empieza por j… Este supongo que…

  • lamentira dijo:

    jeopardize dijo:

    Bastante de acuerdo Don Mentí, pero puntualizar que dudo que los gestores del Yak, Prestige, 11M, metro de Valencia… lo hubiesen hecho mejor.
    Y sigo siendo del sector de la avellana…

    Ninguna duda de ello. Pero les ha tocado a estos. Igual que les tocó con la crisis de las subprime, con igual grado de inacción.

    Sip
    Sobran chupópteros y faltan estadistas.

  • @ jeopardize:

    Tengo un sistema que pone en moderación un mensaje cuando se usan palabras que pueden ser usadas en ataques personales. Puse eso, porque una vez me despisté y cuando entre a los comentarios había una montada que faltaba que se empezasen a echar a la hoguera unos a otros. Si te pasa, edita el comentario (tienes 5 minutos para hacerlo). Copia todo el texto y pégalo en un mensaje nuevo. Borra el del anterior mensaje y el sistema te borra el comentario. Revisa lo escrito y ponlo de otra manera (sin insultos o palabras gruesas).

    Sobre los enlaces a otros medios: sabes que hace unos años se prohibió enlazar contenidos de una serie de medios agrupados a AEDE y Cedro bajo multa. Así que todos los enlaces de esos medios los borro. Si quieres poner un enlace puedes quitar el .com o .es para que no salte el enlace.

  • Acá en Argentina, culo del mundo, país sudaca y tercermundista, no la estamos llevando tan mal. Que nos cargaremos una economia? Empeñado y fundido es lo mismo. Slds.

  • lamentira dijo:

    @ jeopardize:

    Tengo un sistema que pone en moderación un mensaje cuando se usan palabras que pueden ser usadas en ataques personales. Puse eso, porque una vez me despisté y cuando entre a los comentarios había una montada que faltaba que se empezasen a echar a la hoguera unos a otros. Si te pasa, edita el comentario (tienes 5 minutos para hacerlo). Copia todo el texto y pégalo en un mensaje nuevo. Borra el del anterior mensaje y el sistema te borra el comentario. Revisa lo escrito y ponlo de otra manera (sin insultos o palabras gruesas).

    Sobre los enlaces a otros medios: sabes que hace unos años se prohibió enlazar contenidos de una serie de medios agrupados a AEDE y Cedro bajo multa. Así que todos los enlaces de esos medios los borro. Si quieres poner un enlace puedes quitar el .com o .es para que no salte el enlace.

    Gracias don Mentí, sabias ambas cosas pero en el caso del link al periódico no ponía «enlace retirado» sino directamente «en moderación»; en realicad ya no me acuerdo ni del texto ni del periódico en concreto; era algo así como: nueva forma de contabilidad y el periódico (uno de nacional) hablaba sobre la cifra de fallecidos.
    Tampoco es que tenga demasiada importancia, pero es que una es curiosa y… realmente no ví nada para la moderación (a no ser que lo interpretara como spam).
    Saludos

  • No voy a acusar al PP de la crisis, pero esta defensa me parece ridícula y que hace un cherry picking estupendo. Una simple tabla con datos inversión en total dice muy poco, solo que no se ha disminuido la inversión, lo importante es saber cómo. Vamos a suponer, haciendo demagogia, que se invierto lo mismo por ciudadano, pero que aumenta en sueldos para altos cargos de clínicas privadas, y no hay ni más respiradores, camas, personal… ¿sería un problema, no? Aunque no tomar medidas de confinamiento a tiempo ni realizar test como recomienda la OMS sea los que nos ha llevado a dónde estamos, decir que la gestión ha sido buena basándose solo en estos datos.
    Respecto a las cifras de fallecidos es diferente según el país, pero otra vez, todo ahí mezclado.

    Y en la última entrada del blog sí relacionaste la mala gestión del gobierno de Zapatero en la crisis de 2008 con los recortes, así, sin más datos ni análisis por comunidades, y si fuera un blog de análisis normal, vale, pero en blog que supone que denuncia mentiras estas simplificaciones y desahogos de las filias y fobias del autor llaman más la atención.

    Y si el presupuesto en Sanidad no es importante, ¿quién paga los tests?

    Muchas gracias por defendernos de la propaganda de la parte que a ti no te gusta.

  • Una cosa es que la sanidad madrileña haya tenido mas inversión y otra muy diferente en que se ha usado esa inversión, lo que es en contratar profesionales y material ya vemos que no.

  • Simplificar las derivadas que nos han llevado hasta la situación actual hasta una tabla con matemáticas de la Eso, donde no hay cabida para las múltiples aristas de la realidad, me parece cuanto menos chapucero.

    El gasto puede ser todo lo elevado que se quiera, pero esto no implica que el dinero público se haya gastado correctamente, véanse sobrecostes, véanse gastos innecaserios, etc.

    Hay que hilar más fino y buscar datos donde no quepan dichas «zonas grises», buen ejemplo de ello es el dato de ucis por habitante.

    Es innegable que el gobierno central arrancó su actuación a tarde, y tiene por ello tiene parte de culpa, pero el intento aquí leído de exonerar la parte de culpa que pertoca a los recortes sanitarios es torticero.

    Existen las mentiras piadosas, las malditas mentiras y por último las estadísticas.

    El gato es suyo y es libre de hacer con él lo que le plazca, pero no se asombre si los vecinos después de escuchar ciertos ruidos dejan de saludarle o visitarle.

    Un cordial saludo.

  • @ justo:
    Supongo que un 2% del presupuesto de sanidad de Madrid dará para contratar a más personal. Quizá no en la medida que a todos nos gustaría, pero dime una empresa (salvo los partidos políticos) en los que se contraté a gente salvo cuando sea completamente impreacindible

  • @ Daniel Sz:
    Hay muchos en el gobierno que no llegan ni a las matemáticas de la ESO. Esos son los datos y no me los he inventado. Ahi debajo tienes las referencias.
    La gente que después de leer la verdad deja de leer mi blog, es lo mismo que cuando los creyentes en Reiki se van airados del blog cuando digo que no sirve para nada. No me extraña que la gente se vaya. Me extrañaría que todos se quedasen. Eso sería porque no estaba haciendo mi trabajo

  • @ Vanessa:
    Simplemente desmiente la afirmación de que se han hecho recortes. Ni tu ni yo tenemos el detalle del presupuesto, por lo que hablar de ello entra más en la ideología política que en los hechos.

    En relación a Zapatero, es público que dejó a Rajoy un déficit del 9% mientras que en Europa cantaba que era del 6. Y en particular en sanidad dejó un agujero de 16.000 millones. Has oído a alguien culpar a Zapatero de los problemas de sanidad? A qué no? No me cuentes historias para no dormir.

  • Si no se explica lo de Corea, no se preocupe, ya se lo aclaro yo: simplemente ocurre que la sanidad coreana es totalmente privada. Y puesto que usted no discrimina entre el dinero público que va destinado a la sanidad pública y privada, y lo engloba todo como gasto en sanidad; del mismo modo todo gasto, tanto público como privado, es decir, de los clientes, para ser justos tendría que calificarse como gasto en sanidad.

    Y si esto lo aplicamos a Corea, el gasto per cápita ya se dispara hasta más de 2.500 dolores por cabeza. Es decir, que su sanidad les cuesta más del doble que a nosotros. No obstante es relativamente barata respecto a su calidad-precio, sobre todo comparándola con otras como la de los EE.UU. Esto hace que los adinerados de media Asia y hasta algunos de los propios EE.UU. practiquen turismo sanitario, que al parecer alcanza unas cifras sorprendentes. De ahí que el número de camas por mil habitantes sea bastante más elevado de lo que sería sin esta circunstancia.

  • Doc Halliday dijo:

    Saludos, creo recordar que desde el cierre de 2011 en que estaba en 66.815 millones, la el dinero que teníamos en la hucha cayó hasta los 8.095 millones en diciembre de 2017.

    Cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno en diciembre de 2011, el fondo de reserva estaba en su tope máximo, 66.815 millones. Esto quiere decir que este instrumento creado en el 2000 con el objetivo de constituir reservas que permitieran atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos ha menguado desde la llegada del PP al poder un 87,88%.

    Así es. Tu mismo lo has dicho. “constituir reservas que permitieran atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos”. No te parece un ciclo económico bajo el que hemos pasado? Pero ahora viene otro. Agarrate.

  • @ Doc Halliday:
    Y empatía y sentido de ciudadanía y sentido común y…

    “La acción de la OMS se reduce a leer cada noche un comunicado»

    “Hay una necesidad de gobernanza global como nunca en nuestra historia, y a la vez un pico de nacionalismo que no se había visto hasta ahora”

    elpais.com/ideas/2020-04-02/bertrand-badie-politologo-la-accion-de-la-oms-se-reduce-a-leer-cada-noche-un-comunicado.html

  • Doc Halliday dijo:

    Desde luego, lo que no nos va a ayudar a entendernos es que los francotiradores al servicio del regreso al poder, cueste lo que cueste, sigan disparando sobre todo lo que se menea sin que les tiemble el pulso ni se les revele la propia conciencia, actuando como incendiarios.

    Es la mierda de la política. La mayoría de las veces no prima el beneficio de los ciudadanos, sino el rédito político que se sacan de las circunstancias.

    La pandemia podría haber ocurrido con cualquier partido en el poder. Y posiblemente todos la habrían pifiado. Quizá se hubiese impedido la manifestación del 8M y se hubiesen gestionado mejor las compras, porque el gobierno actual está más atento a complacer a sus socios que a otra cosa.

    Donde va a haber diferencias es en la manera en la que se va a reactivar la economía después de que pase todo esto. Con el gobierno actual esto no se van a reactivar. Y no lo van a hacer, porque las medidas necesarias son contrarias al adn comunista. Y a un escorpión no le puedes impedir que pique, porque va en su adn.

    Y respecto a los francotiradores, son igual de repugnantes los de los dos lados. Pero los de la derecha son 4 con un tirachinas, y los de la izquierda son como los Seals americanos. Absolutamente todas las televisiones están controladas por la izquierda:
    TVE, a3media, mediapro, telemadrid… Las principales cadenas de radio también: la Ser… y la mitad de la prensa escrita.
    La capacidad propagandista de unos y otros está bastante desequillibrada.

  • @ lamentira:

    Amén excepto en lo de las teles, que pienso que es justamente al revés…

  • @ jeopardize:

    ¿¿?? En qué te basas?

  • lamentira dijo:

    @ jeopardize:

    ¿¿?? En qué te basas?

    Sorry, llego tarde pero algo ha contestado ya DOc. Estaba viendo «Playtime» de Jacques Tati (genial por cierto).
    Pues me baso lo mismo en que se basa usted: opinión subjetiva.
    No veo demasiado la tele (ninguna cadena), pero hay «pilladas» a A3 y T5 clamorosas y de vergüenza ajena. Para más detalles, múltiples fakes de imágenes que cuelan como provinientes del «procés», periodismo basura sin contrastar…. La lista es larga.
    TVE es errática; no pillo de que van; TV3 tiene una cierta tendencia, que creo que últimamente está intentando corregir. Peca de excesivo info/debate político.
    En general, todas las cadenas tienden a lobotomizar, quizás con la excepción de Dmax y sus insustituibles reportajes sobre aliens y pirámides [ironic mode off]



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.