Efecto Mandela con la película Shazam

Shazam.png

El usuario de youtube Au2Burn publicaba hace unos días un vídeo en el que mostraba a los espectadores cómo aparecía en una grabación hecha en abril de 2018, un anuncio de la película Shazam (2019) en el que se decía «ya en los cines». ¿Cómo es esto posible?

El usuario es estadounidense, y utiliza para grabar sus vídeos un sistema DVR, que es un dispositivo hardware con un disco duro, conectado a internet en el que puede visualizar múltiples canales y grabar los programas que desee. En el vídeo, que os muestro a continuación, nos enseña la fecha de grabación del programa, que fue el domingo 8 de abril de 2018. En la grabación se pueden ver anuncios antiguos, como el lanzamiento de la película «Upgrade» que iba a ocurrir el 1 de junio del año pasado. Pero el problema llega tras el anuncio de una empresa de alquileres de coches (llamada «Enterprise»), en el que la actriz dice «Me encanta el futuro»… y acto seguido aparece el trailer de la pelicula Shazam, que se ha lanzado hace unos días. El anuncio termina diciendo: » Actualmente proyectándose solo en cines».

2019 Shazam! Mandela effect like you've never seen

No caba duda de que el anuncio es reciente, y no se trata de un avance que pudiera haber sido emitido realmente en abril del año pasado. Si observamos con detalle cuando aparecen los créditos, podemos ver que el auncio es de 2019.

2019.png

Ayer Dross publicó un vídeo mencionando este incidente, titulado «El Efecto Mandela de la película de Shazam», sembrando la duda sobre si esto es un cruce de dimensiones espaciotemporales, o si quizá el niño que se convierte en Shazam ha descubierto que también tiene el poder de desplazarse en el tiempo. Por cierto, os recomiendo la película porque es muy divertida.

La explicación es más sencilla de lo que parece. Estamos acostumbrados a manejar grabaciones en los antiguos VHS o Beta, en los que la información se almacenaba de manera secuencial en la cinta magnética. Los nuevos dispositivos como el DVR de Directv la almacenan en un disco, que es un dispositivo de acceso aleatorio.

El proveedor de la plataforma, envía a los terminales bloques de auncios con una duración fija que son almacenados en su disco duro. La emisión, cuando llega un intermedio, envía un código identificador de anuncio que sirve para acceder al repositorio de anuncios almacenados en el decodificador. Por eso, si un anuncio ha sido sobreescrito en el decodificador con el mismo identificador que uno antiguo, el efecto es que se mostrará un anuncio reciente, cuando en el momento de su emisión se pudo ver otro distinto.

Hay reportados muchos casos como este en internet. La gente se sorprende cuando ve por ejemplo el anuncio de un partido que va a jugarse esa noche apareciendo en una grabación de hace un par de años. Otro caso curioso, es el de una persona que tenía dos DVR en casa, los dos conectados y sintonizados en el mismo canal, y cuando llegan los anuncios le aparecen spots distintos en cada televisión.

  • Y yo que creía que Dross hablaría de la película que nunca existió: Shazaam.

  • Siempre es interesante imaginar y hablar de cruces de dimensiones… Me imagino si existiera tal efecto habría algunas cosas distintas… Podría ser algunos sucesos que se viven en una dimensión que al cruzar de una dimensión a otra vuelvan a ocurrir… Ó que si tal vez alguien que sabes escribe con la mano derecha ahora lo vez escribiendo con la mano zurda… Y que si la noche te parece distinta al ver el firmamento… Digo, estoy pensando en voz alta… Por eso repito siempre es interesante imaginar un cruce de dimensiones…



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.