Ahed Tamimi: ¿heroína o villana?

Durante estos días está apareciendo en prensa una joven palestina llamada Ahed Tamimi, que se ha hecho famosa por ser una referencia en la resistencia contra Israel.

Nacida en 2001 en Nabi Salih, Ahed es hija de un activista palestino que protesta todas las semanas contra la ocupación israelí de Nabi Salih en particular, y por extensión, del resto de Cisjordania.

Tamini ha participado en esas protestas desde 2010, fecha en la que tenía tan solo 9 años. Su imagen amenazando y gritando a varios soldados israelíes se convirtió en viral, y la hizo tan famosa que incluso tuvo ocasión de dar un discurso en el Parlamento Europeo.

En este punto del artículo, puede que simplemente estéis indignados con el pueblo israelí, o puede que os estéis preguntando qué tipo de padres envían cámara en ristre a su hija de 9 años a atacar a soldados armados, a riesgo de que alguno se deje llevar por la ira y la golpee con la culata, o peor aun, que la dispare. Pero eso sí: si alguno de estos soldados hubiesen golpeado a la niña, las imágenes habrían abierto los telediarios en todo el mundo.

Pero hagamos un poco de historia. El territorio comprendido entre el rio Jordán y la costa oriental del Mediterráneo fue conquistado en la antigüedad por varias civilizaciones: asirios, babilonios, persas, macedonios y romanos. Fueron estos últimos los que llamaron a esta región Palestina y fueron ellos también los que expulsaron de ella a los judíos. Con el surgimiento del Islam, Palestina fue ocupada por los árabes, y más tarde conquistada por los cruzados europeos. En el siglo XVI cayó bajo control otomano, y se mantuvo así hasta la Primera Guerra Mundial, tras la cual estuvo bajo control Británico. Muchos judíos habían empezado asentarse de vuelta en Palestina, lo que empezaba a provocar rechazo entre la comunidad musulmana, en ocasiones llegando al enfrentamiento armado.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los aliados decidieron crear un verdadero estado judío. Reino Unido dividió el territorio bajo su control en dos, uno para los palestinos, y otro para los judíos, dejando Jerusalén, sagrado para ambos, bajo control internacional. Israel se fundó el 14 de mayo de 1948. El día siguiente, una alianza compuesta por Egipto, Jordania, Siria e Irak invadió Israel, dejando a las claras que el nuevo vecino no era bien recibido. Israel perdió parte de sus territorios. Pero ese no era el verdadero objetivo de sus vecinos musulmanes. Era el de sacarlos completamente de allí. Y de hecho, los enfrentamientos no cesaron. Los gobernantes de esos países musulmanes, aunque no lo quisieran, se veían abocados a las hostilidades por la presión de la opinión pública interna.

En mayo de 1967, Egipto solicitó la retirada de las tropas de la ONU que habían sido emplazadas en la península del Sinaí desde el conflicto por el canal de Suez en 1956, y empezó a acumular fuerzas de asalto en la frontera con Israel. En breve se unieron a las hostilidades Siria, Jordania e Irak. Israel, consciente de que si esperaba a ser atacado sería destruido, lanzó un ataque sorpresa a Egipto que destruyó dos terceras partes de sus aviones. Por el este, Jordania atacó con su aviación, que fue destruida en pocos minutos por la israelí. Por el norte, Siria hizo lo mismo, sufriendo las mismas consecuencias.

Acto seguido, las tropas terrestres ocuparon la península de Sinaí, sin apenas resistencia.

La guerra duró solo 6 días, tras la cual, Israel se había anexionado el Sinaí en el sur, los Altos del Golán en el Norte, Cisjordania en el este, y la franja de Gaza en el oeste.

Fuente: wikipedia

Los territorios ocupados fueron ofrecidos por Israel a cambio de una paz duradera, pero la oferta fue rechazada por los estados árabes.

Muchos de los habitantes originales de los territorios ocupados huyeron, y su lugar fue ocupado por asentamientos israelíes. Eso ocurrió también en Nabi Salih, donde reside la familia de Ahed Tamimi, que pide que esos asentamientos desaparezcan de las tierras donde se criaron.

Visto en su completitud, el problema se muestra de difícil solución, donde no hay partes 100% inocentes ni 100% culpables.

Los palestinos pretenden que las fronteras vuelvan a situarse donde estaban antes de la guerra de los 6 días, aunque nadie garantiza que una vez hecho esto las hostilidades cesen, como no cesaron antes de esa guerra. Por otro lado, el gobierno israelí, y todos sus ciudadanos, son conscientes de que se juegan su propia supervivencia, y se resignan a dedicar buena parte de su presupuesto a la defensa.

Los palestinos usan con habilidad la propaganda mediática, para aparecer ante el mundo como víctimas en la confrontación. Por eso, no esta de más contrastar el punto de vista palestino con el israelí. Para ellos, así es Tamini:

Manifestación de niños palestinos, instruidos por mayores, para provocar a soldados de las FDI
Ver este vídeo en YouTube.

En 2005, el historiador estadounidense Richard Landes creó un documental llamado Pallywood sobre la increíble manipulación de las imágenes por parte de los palestinos para conseguir colar en los medios de comunicación occidentales la imagen de palestinos maltratados por los judíos.

Si tenéis ocasión, vedlo, para tener otro punto de vista sobre este conflicto.

Y sobre la pregunta que formulaba en el titular… ni lo uno ni lo otro.

  • Jaime dijo:

    Por eso estoy absolutamente en contra de todas ellas, especialmente cuando se entremezclan con la política

    estar en contra de ellas no significa atacarlas.

    Es una vergüenza que se permita la existencia de estados teocráticos en pleno siglo XXI, pero lo de Israel y sus tácticas nazis en nombre de su diosecillo misógino, vengativo y psicópata, supera todo lo imaginable. Si a los judíos se les ha expulsado de todos los territorios por diversas civilizaciones a lo largo de toda la historia, quizás sea porque su comportamiento tiene algo que ver, ¿no? Digo yo que es posible que tengan algo de responsabilidad en el asunto por su racismo, elitismo e intolerancia…

    y tu lo has hecho
    no se puede hacer una diferencia etnica de los judios como tu has pretendido en tu defensa. por que lo unico que tienen en común todos ellos es la religión. y cuando tu realizas un ataque hacia ellos lo realizas basandote en que sus actuaciones son promovidas por su religión, «en todas las partes de las que se le a expulsado». así que tu defensa no vale. los cosificas solo por su religión

  • Darth Angelus, en la así llamada «reconquista», que no fue tal, ya que España no había existido como una unidad antes de los reyes católicos, no duró 770 años, no sé de dónde te sacas ese dato… Los queridos reyes católicos, expulsaron a los en aquel entonces legítimos ocupantes de Alandalus, donde por cierto convivían en paz cristianos, musulmanes y judíos, y acabaron con una civilización muy superior a la que ellos representaban. Saquearon todo lo que pudieron, tanto de los musulmanes como de los judíos, a los que expulsaron y expropiaron en cuanto acabaron con los primeros, porque estaban necesitados de liquidez y debían demasiado dinero a sus prestamistas.
    En cuanto a creencias, estoy en contra, como ya dije antes, de todas ellas, especialmente del cáncer monoteísta del judaísmo, cristianismo e islamismo, que ha generado mas muertes, mas represión y mas intolerancia que cualquier otra ideología a lo largo de la historia. En cuanto a la capacidad emprendedora de los israelitas y lo bien que viven allí los musulmanes, sobre todo en las zonas «ocupadas», me parece comparable a la capacidad emprendedora de los nazis (casi conquistaron un continente de la nada y por poco no lo hacen viable) y lo bien que vivían los judíos en los guetos… No hay mas ciego que el que no quiere ver, solo compara las cifras de muertos, el dinero, el armamento… de uno y otro lado.
    En cuanto a los homosexuales, me parece muy cínico utilizarlos como justificación de un estado terrorista, que mantiene a menores en sus cárceles, que incumple la legislación internacional a diario, y es el que mas resoluciones de la ONU ha ignorado en toda la historia, y hasta ahora sin consecuencias, mientras que otros que se atrevieron a desafiarlas, fueron atacados o bloqueados de inmediato. Siendo homosexual, mujer, niño, niña o, incluso hombre, me encantaría vivir en un estado sin religión, con una enseñanza laica, una buena sanidad pública y libre de fanatismos y creencias absurdas… La canción de Imagine refleja muy bien cómo me imagino un mundo mejor.

  • Jaime dijo:

    en la así llamada “reconquista”, que no fue tal, ya que España no había existido como una unidad antes de los reyes católicos

    eso es erroneo, por que ya fuen una unidad territorial administrativa como provincia romana. y despues como reino visigodo de toledo.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_visigodo_de_Toledo
    deberias de estudiar algo de historia de españa antes de…

    Jaime dijo:

    Los queridos reyes católicos, expulsaron a los en aquel entonces legítimos ocupantes de Alandalus, donde por cierto convivían en paz cristianos, musulmanes y judíos, y acabaron con una civilización muy superior a la que ellos representaban.

    esto tampoco es cierto, por que aunque introdujeron mejoras en la peninsula gracias al comercio que tenian con oriente. tambien fueron un poco c@broncetes. como los ataques que realizaban a los cristianos de la meseta zamorana para robarles el trigo.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Al-%C3%81ndalus
    https://es.wikipedia.org/wiki/Morisco
    Jaime dijo:

    En cuanto a los homosexuales, me parece muy cínico utilizarlos como justificación de un estado terrorista, que mantiene a menores en sus cárceles, que incumple la legislación internacional a diario, y es el que mas resoluciones de la ONU ha ignorado en toda la historia, y hasta ahora sin consecuencias, mientras que otros que se atrevieron a desafiarlas, fueron atacados o bloqueados de inmediato

    todo eso se puede utilizar con más verdad hacia el pueblo palestino.
    Jaime dijo:

    Siendo homosexual, mujer, niño, niña o, incluso hombre, me encantaría vivir en un estado sin religión, con una enseñanza laica, una buena sanidad pública y libre de fanatismos y creencias absurdas… La canción de Imagine refleja muy bien cómo me imagino un mundo mejor.

    vete a vivir a venezuela, o mejor a marinaleda. y digo esto por que solo los de cierta estupidez ideologica atacan así a los judios, por que las religiones son una basura. perolos palestinos, no actuan segun ella….

  • Jaime dijo:

    …el territorio se lo regalaron a los judíos…

    Si no es demasiado pedir, podría señalar quiénes. Y no me diga que » las potencias mundiales» o » el imperio» porque estos conceptos, hace a lo menos 4000 años ni siquiera se barruntaban.

    Jaime dijo:

    ¡¡¡porque Dios les dio esas tierras, lo pone en la biblia!!!

    ¡ Horror de horrores! pero una pregunta ¿ Cree Ud. en Dios ( bueno… dios)? Yo tampoco. Entonces, ¿ tiene alguna validez lo que Ud. alega? Y un detalle: los judíos no se rigen por la biblia,

    Jaime dijo:

    Es una vergüenza que se permita la existencia de estados teocráticos en pleno siglo XXI

    Sí, tiene Ud. toda la razón del mundo, y no es sólo una vergüenza para los estados que lo son sino, también para aquellos que permiten en los distintos foros internacionales que esto suceda. Supongo que Ud. se refiere a Arabia Saudita, Yemen, Iran, Iraq, Dubai, Emiratos…En realidad, todo el vecindario (unos 270.000.000 de personas) que rodea al Estado de Israel que —aunque le resulte complicado digerir— es el único estado no teocrático ( ¿ Ha visto en la TV, homosexuales siendo arrojados desde una azotea o ahorcados, adúletras lapidadas o ejecutadas de cualquier forma en alguna parte de Israel?), amén de la única democracia del sector.

    Jaime dijo:

    Si a los judíos se les ha expulsado de todos los territorios por diversas civilizaciones a lo largo de toda la historia, quizás sea porque su comportamiento tiene algo que ver, ¿no? Digo yo que es posible que tengan algo de responsabilidad en el asunto por su racismo, elitismo e intolerancia…

    Miserable, por decir lo menos, su comentario. Me vá a disculpar pero hasta aquí llego. Leo y me dan arcadas.

  • mescalero dijo:

    vete a vivir a venezuela, o mejor a marinaleda. y digo esto por que solo los de cierta estupidez ideologica atacan así a los judios, por que las religiones son una basura. perolos palestinos, no actuan segun ella….

    Curioso que el administrador me diga que ha dudado si publicar mi mensaje por racista (cuando en ningún momento lo he sido), pero que permita los insultos personales… tú mismo te descalificas para cualquier discusión, al menos conmigo.
    En cuanto a lo de no atacar a las religiones, no estoy en absoluto de acuerdo. En mi opinión, el adoctrinamiento de cualquier tipo, pero especialmente el religioso, debería estar prohibido por atentar contra los derechos humanos. Sin adoctrinamiento infantil, todas las religiones desaparecerían en un par de generaciones.
    En cuanto a lo de el reino godo, ni comprendía toda la península, ni representaba a España. Los godos fueron invasores, no tenían nada que ver con los pueblos originarios de la península ni con los romanos, ni con España, aunque a Franco le gustase identificarse con ellos porque trajeron la (desgracia de la) cristiandad.
    Para los romanos, hispania era una provincia que se dedicaron a expoliar, como lo fue la Galia, por ejemplo, pero nunca he oído a los franceses revindicar que llos son galos y no franceses… pero ni estaba poblada por pueblos afines, ni éstos dejaron de pelearse porque estuvieran los romanos, y desde luego, no tenían conciencia de ser españoles.
    En cuanto a las resoluciones de la ONU, más de 90 incumplidas por Israel, son los mejores incumpliendo las leyes internacionales y los tratados que ellos mismos han firmado, en eso no tienen rival.

  • lamentira dijo:

    He dudado en publicar tu comentario o borrarlo, porque respira un racismo que asusta.

    Itero::

    Bueno, tiene usted donde escoger para ponerse paños calientes, la verdad. Como le decía a qwertybcn, la ultraderecha lleva tiempo asentada por aquí,…sin ir más lejos esta entrada es racista. Etnocentrista y racista. Se basa en la suposición de la inconsciencia, irresponsabilidad o maldad per sé de unos padres, por ser musulmanes o palestinos. Escoja racismo o intolerancia religiosa, cuando aquí ya le han dicho que es un problema de pasta, y las armas cantan: navaja de Occam…aunque tal vez usted estea mejor informado que el resto del mundo (como el ejército israelí, parte interesada, gran testimonio y fuente), y entonces sepa a ciencia cierta que los padres palestinos desean con fervor la muerte de sus hijos, que tal como están las cosas, en realidad suponen una carga, y ya no tienen para ir al Spá…comprenda hay prioridades).

    Ya me dirá, Don Menti, a que viene tanto odio.

    P.S.: Me gustaría verles a ustedes en la misma situación que esos padres a ver que juicio de valor emitirían entonces, puestos a tener los güevos de emitirlo: solo hacerlo ya supone un sesgo importante, y al hablar desde el desconocimiento pasa que luego se puede decir lo que se quiera.

  • K-95 dijo:

    En este caso, se usó a esta niña, que criaron en odio, para propaganda. Y muchos se a han colado. Es bueno hacer ejercicio del escepticismo en este caso. En especial porque un pueblo palestino como tal, no existió hasta después de 1948 (todos ellos eran árabes venidos de otros lados).

    ¿Qué es lo que le han colado a muchos? Por saberlo…o por saber que es lo que trata de decirnos, además de su apoyo a la publicación de este tipo de entradas.

    Veamoss..el pueblo palestino no existió como tal hasta 1948…bueno, vale, juguemos al juego de la política internacional, ¿y?

    Si queremos ser respetuoso con ella, ¿podría decirme que dice la ONU de la situación actual y quién se está saltando, en el desarrollo rutinario de sus funciones de Estado, los acuerdos internacionales alcanzados?…por favor?

  • mescalero dijo:
    no se puede hacer una diferencia etnica de los judios como tu has pretendido en tu defensa. por que lo unico que tienen en común todos ellos es la religión. y cuando tu realizas un ataque hacia ellos lo realizas basandote en que sus actuaciones son promovidas por su religión, “en todas las partes de las que se le a expulsado”. así que tu defensa no vale. los cosificas solo por su religión

    Me encantaría que alguien más inteligente y mas letrado que yo, me explicase un motivo mas coherente de porqué tantas culturas diferentes han expulsado a los judíos de su territorio. Si piensas que la religión no influye en el comportamiento de los pueblos, entonces seguramente pensarás que desde los hare krishna a los mormones, pasando por los Amish y los testigos de Jehová, se comportan como lo hacen por ideología politica, y no religiosa, ¿verdad?
    La religión judía es excluyente, promueve el racismo, la xenofobia, el elitismo y el aislamiento, porque se creen el pueblo elegido y los demás somos todos infieles impuros. Sería de risa si no fuera por la cantidad de muertes que provoca, ha provocado y provocará. El cristianismo es una secta del judaismo que, aunque tiene muchos de los defectos de éste y ha provocado aún mas muertos históricamente, tiene un caracter proselitista, por lo que su vocación es convertir a todo el mundo, y así pierde el carácter elitista y excluyente. La religión musulmana, aunque es una secta salida del cristianismo, mantiene prácticamente los mismos defectos de éste. La diferencia es que ellos están pasando ahora por una época similar a la de las cruzadas y la inquisición, pero su forma de actuar es muy similar a la que tuvieron los cristianos entonces.
    Las tres versiones de la misma mierda supersticiosa e irracional, son el mayor mal que ha aquejado al mundo, y hasta que no desaparezcan, seguiremos acumulando muertos, estupidez e ignorancia.

  • Tru dijo:

    ande ande ande, la marimorena, ande ande ande que la noche es buenaaa..¡cante conmigo!…ande ande ande, la marimorena, ande ande ande que la noche es buenaaa

    Me vá a disculpar, o no, pero, siendo habitante de un país distinto al suyo, no entiendo el fondo de su filosofía, Salgo poco, no voy a fiestas, así es que nada. Eso, ¿ lo compuso Ud.?

  • lamentira dijo:

    @ k-95:

    En este caso, se usó a esta niña, que criaron en odio, para propaganda. Y muchos se a han colado. Es bueno hacer ejercicio del escepticismo en este caso.

    Efectivamente. Y gracias por apoyar el tema. Yo al menos me he divertido al escribir sobre esto.

    Para pasárselo teta…la moralidad es muy de foros, poco de ciencia…o los foros son muy de mores y poco de ciencia…lo cierto es que todos los blogs acaban como el rosario de la aurora por cuestiones como esta, y al final, el dueño bien acaba «haciendo limpieza» para mantener una homogeneidad ideológica (cosa que ya intentado, ¿no don Menti?), o…pues eso, como el rosario de la aurora dada la incapacidad de sus miembros para una discusión racional.

    Pido poco. No fastidie, Don Menti, si no lo hace es que tiene ganas de otra cosa…¿esos padres desean ver a sus hijos muertos?..puestos a hablar de moral…

  • Tru dijo:

    Venga, se abre un concurso de premio incierto pero seguro.

    Se deberá plantear una alternativa válida al por qué los padres (y otras personas) gravan a los niños increpantes, además, claro está, de porque desean la muerte de su descendencia.

    ¡Adelante!…pueden usar la imaginación, o atención, ¡la lógica!*

    *Hágase con precaución, podría llevarles a pensar y causarles severos problemas de conciencia.

    Se lo voy a decir, aunque se que Ud. no lo vá a entender o lo hará a su manera.
    Los padres de esos niños, hacen lo que hacen porque están seguros, pero absolutamente seguros, que el soldado israelí no hará nada. Y así ha sido. Así de simple.

  • @ kurilonko:

    No que va, es un conocido villancico que la gente entona cuando no tiene mejor que hacer…

  • kurilonko dijo:

    Jaime dijo:

    …el territorio se lo regalaron a los judíos…

    Si no es demasiado pedir, podría señalar quiénes. Y no me diga que ” las potencias mundiales” o ” el imperio” porque estos conceptos, hace a lo menos 4000 años ni siquiera se barruntaban.

    Hace 4000 años Israel no existía, no sé a qué viene ese comentario. El estado de Israel desapareció en el siglo II, y fue creado artificialmente de nuevo en 1947 por la ONU después de que Inglaterra abandonara el territorio de Palestina.

    Jaime dijo:

    ¡¡¡porque Dios les dio esas tierras, lo pone en la biblia!!!

    ¡ Horror de horrores! pero una pregunta ¿ Cree Ud. en Dios ( bueno… dios)? Yo tampoco. Entonces, ¿ tiene alguna validez lo que Ud. alega? Y un detalle: los judíos no se rigen por la biblia,

    No me has entendido: los judíos siempre han reclamado ese territorio porque es la tierra prometida que les regaló su diosecillo… después de que mataran a todos los que allí vivían, por cierto. Si su dios hubiera sido un poco mas amable, tal vez les habría regalado una tierra deshabitada y mas fértil y no un desierto. Y eso de que los judíos no se rigen por la biblia… La biblia es un libro judío, en el que todos sus «héroes» son judíos y adoran al dios judío. Los libros que forman la Torá, están todos contenidos en la biblia: génesis, éxodo, levítico, números y deuteronomio.

    Jaime dijo:

    Es una vergüenza que se permita la existencia de estados teocráticos en pleno siglo XXI

    Sí, tiene Ud. toda la razón del mundo, y no es sólo una vergüenza para los estados que lo son sino, también para aquellos que permiten en los distintos foros internacionales que esto suceda. Supongo que Ud. se refiere a Arabia Saudita, Yemen, Iran, Iraq, Dubai, Emiratos…En realidad, todo el vecindario (unos 270.000.000 de personas) que rodea al Estado de Israel que —aunque le resulte complicado digerir— es el único estado no teocrático ( ¿ Ha visto en la TV, homosexuales siendo arrojados desde una azotea o ahorcados, adúletras lapidadas o ejecutadas de cualquier forma en alguna parte de Israel?), amén de la única democracia del sector.

    Por supuesto, los estados que mencionas también deberían sufrir el aislamiento internacional hasta que cumplieran con los Derechos Humanos. El que los israelitas no agredan públicamente a los homosexuales, no les hace mucho mejores que sus vecinos. También he visto a soldados israelitas disparando a niños que les tiraban piedras y a personas desarmadas mientras se reían de ellos.

    Jaime dijo:

    Si a los judíos se les ha expulsado de todos los territorios por diversas civilizaciones a lo largo de toda la historia, quizás sea porque su comportamiento tiene algo que ver, ¿no? Digo yo que es posible que tengan algo de responsabilidad en el asunto por su racismo, elitismo e intolerancia…

    Miserable, por decir lo menos, su comentario. Me vá a disculpar pero hasta aquí llego. Leo y me dan arcadas.

    Repito mi deseo de que mentes con mas visión que la mía nos den una opción alternativa al porqué de la expulsión de los judíos de diferentes países con diferentes culturas a lo largo de diferentes épocas. Si me dais una hipótesis interesante, estoy dispuesto a cambiar de opinión, siempre lo estoy, no poseo la verdad absoluta ni mucho menos.

  • kurilonko dijo:

    Se lo voy a decir, aunque se que Ud. no lo vá a entender o lo hará a su manera.
    Los padres de esos niños, hacen lo que hacen porque están seguros, pero absolutamente seguros, que el soldado israelí no hará nada. Y así ha sido. Así de simple.

    Osea, que su planteamiento es una chorrada. Y su indignación una chorada mayor aún.

    Y con esto le debe estar llamando algo a Lamentira, que dice que si puede pasar algo.

    Pues si no va a pasar nada, y en Palestina es toda paz y prosperidad, no hay enfrentamientos y todo es fake, no sé a qué viene la entrada…¿que hicieron esos soldados para haber enfadado tanto a esos niños? :meparto:

  • Tru dijo:

    Se lo voy a decir, aunque se que Ud. no lo vá a entender o lo hará a su manera.

    Y efectivamente, Ud. no ha entendido. ¡Cueck!

    Pero, ¿en serio que no ha entendido esto?:
    «Los padres de esos niños, hacen lo que hacen porque están seguros, pero absolutamente seguros, que el soldado israelí no hará nada.»

    ¿ De quiénes estoy hablando?

  • Jaime dijo:

    Hace 4000 años Israel no existía, no sé a qué viene ese comentario. El estado de Israel desapareció en el siglo II, y fue creado artificialmente de nuevo en 1947 por la ONU después de que Inglaterra abandonara el territorio de Palestina.

    ¿ Se dá cuenta lo incoherente de su razonamiento?

    «Hace 4000 años Israel no existía» pero aún así —no existiendo— desapareció en el siglo II.
    Hay acá un detalle que Ud. no considerará en absoluto válido pero, en fin.
    En el año 70, Vespasiano, emperador romano, para celebrar la conquista de Jerusalén y destrucción del II templo judío por parte de su hijo Tito, hizo acuñar monedas en uno de cuyos lados se puede leer » Iudaea capta». ¿Por qué dice «Judea capta» ( judea cautiva) y no Palaestina capta?
    O sea, estamos claros que, al menos, desde el siglo II hacia atrás, los judíos vivían en ese lugar.

    Y dejemos de lado lo que dicen las escrituras de todas las religiones porque no tienen mayor peso, ni en la especie, vienen a cuento. ¿ Realmente cree que todos los judíos a lo largo y ancho del mundo, creen ser el pueblo elegido?

  • No debería hacer estas cosas porque me juego mi ya degradado puesto en los servicios de contra-información reptilíneos, pero filtraré los últimos informes recibidos de la zona:

    «El destacamento «Feroces hordas de infantes fuertes como elefantes», de la segunda división de infantería palestina, comandados por el realizador Mamut Samsum, ha causado estragos entre las filas israelíes en el frente cisjordano.

    Los tenientes Namir Hazel y Tzabar Bebiendo, junto con la sargento Iam Tu, fueron expedientados al ser grabados tratando de vender mariguana a unos chavales del citado destacamento, (por lo que fueron condecorados…y registrados), la PM tuvo que aparecer para sujetar a los cafres de siempre con el resultado de tres dientes y un brazo roto, el del soldado de infantería Simón Sión, que insistía en acabar con las cucarachas antes de que creciesen; sus camaradas le decían que se utilizaría su buen juicio mediáticamente pero que había que aguantarse, salvo que te robasen el rancho, como le sucedió a Robben Benaquí, que persiguió tres manzanas, su postre, otras tres manzanas, allí en Cisjordania, y fue pillado robando fruta a unos niños en una conocida plaza más allá de la línea verde. La fruta fue requisada como prueba por las autoridades palestinas para descontento del destacamento a pesar de haber cumplido la misión a la perfección.

    Sherman Tostov, de la 5ª división acorazada, perdió las orugas de su Merkava en una apuesta. Increíblemente aquellos niños fueron capaces de levantar el vehículo acorazado…ayudados por unos gatos; la ingenuidad del oficial aunada a que es un hombre de palabra, propiciaron el evento. Según reza en el informe oficial del ejército israelí que solicita la degradación del capitán Sherman, la apuesta nació así:

    -Otra mierda de Merkava israelí
    -Largo de aquí niños.
    -Eso lo levanto yo con una mano.
    -Y yo con la punta del carajo.
    -¿Apuestas?
    -Largo
    -Yo no, pero entre mis amigos podemos…
    -…ayy, mira chaval, este tanque, fabricado en Israel, mide más de 9 metros de largo con cañón, sin faldones tiene 3,72 metros de anchura, 2,66 m de techo de la torre, y 45 centímetros de altura hasta el suelo… lleva un blindaje de 1.500 mm en aleación compuesta de cerámica laminada acero-níquel y diseño modular, 1400 litros de capacidad para combustible, motor MTU MT883 con un consumo de 5,6 L/km, turbodiésel
    1.500 HP, con una relación potencia/peso de 23 HP/t..esto es, este pequeño pesa 65 toneladas, kilo arriba o abajo niño…largo.
    -Me traigo a mis gatos y podemos, tontorrón.
    -Venga, va, listillo, demuéstralo.
    -…va, paso que cansa…
    -Ya, claro, ahora cansa.
    -Sin nada a cambio es tontería.
    -Ya que lo levantas llévate las orugas, listo, jajaja.

    Por ello se solicita que el, nada menos que capitán Sherman, sea degradado a realizar funciones de input-output en un almacén.

    Nota adicional para el Departamento de Estado: Se desconoce el destino de las orugas. Quizás armar un ejeŕcito clandestinamente…que se sepa ya van dos.

    Las soldados Api, Ati, Aki, Golda y Reis, desertaron al no poder disparar ni un solo tiro ante las provocaciones. Niños y cámaras contra fusiles no era lo que esperaban, y la guerra en defensa de la patria quedará para quienes se indignen con esto, pero no para ellos, argumentaron al ponerse al servicio de las autoridades en Tel-Aviv.»

    En fin, que me juego el puesto.

  • kurilonko dijo:

    Hay acá un detalle que Ud. no considerará en absoluto válido pero, en fin.
    En el año 70, Vespasiano, emperador romano, para celebrar la conquista de Jerusalén y destrucción del II templo judío por parte de su hijo Tito, hizo acuñar monedas en uno de cuyos lados se puede leer ” Iudaea capta”. ¿Por qué dice “Judea capta” ( judea cautiva) y no Palaestina capta?
    O sea, estamos claros que, al menos, desde el siglo II hacia atrás, los judíos vivían en ese lugar.

    :facepalm:

  • A ver señores, los israelitas, como pueblo, tienen derecho, como todos, por puro derecho natural, a desarrollarse como pueblo y nación…si pueden, que es de lo que va esto. ¿Cataluña pudo?. Por el momento no. ¿Israel si? Claro, están en su derecho. ¿Palestina? Se lo veo crudo crudo…pero la ONU y la UNESCO reconocen sus derechos. Es sencillo.

    No quieran ustedes ahora descubrir la pólvora en discusiones bizantinas que no les van a llevar a ninguna parte más que a mostrar no sus conocimientos, si no su contumacia, esto es, insistencia en algo equivocado: da igual la justificación para cada pueblo que encuentre cada uno de ustedes para lo suyo. La historia está ahí para recordarles que esto solo les servirá después como referente si consiguen sus objetivos políticos por otros medios.

    Por eso hay ahí militares, y por eso hay ahí niños con cámaras.

    Cámaras contra fusiles. Así se ganan las guerras hoy en día si no tienes F-16.

  • @ Darth Angelus:

    La pregunta que no puedo dejar de hacerme es, si el Estado de Israel y hasta el último judío sobre la faz de la tierra desapareciesen,¿ mejoraría la situación de los palestinos? ¿ habría paz en medio oriente? ¿tendríamos un mundo más seguro, mejor?

    En fin, es lo que hay.
    Saludos.

  • @ Tru:

    He leído cosas mejores suyas.
    Esto que acaba de compartirnos, ¿es el equivalente al :saludo: tururú de Freston?

  • @ Jaime:

    Pienso que ese rechazo a los judios viene a partir de la jerarquía cristiana, al menos en principio. Se propagaron las enseñanzas de que ellos fueron los responsables de la cruxificción de Cristo, la destrucción del templo por acción romana y su expulsión de su tierra por rechazar a Jesús de Nazaret como hijo de Dios y no abrazar el cristianismo.

    Los judios buscaron conservar sus creencias y tradiciones y fueron en su momento la única religion minoritaria en la cristiana Europa.

    Mientras el cristianismo unía al viejo continente, en los momento de mayor fe, los judios más eran considerados extraños. Muchos consideraban arrogante negar a Jesús. Para ayudar lo negativo, se inventaron infamias acerca de ellos.

    En su momento se dedicaban a la administración, a la usura, cuando otros no querían o no podían hacerlo. Repudiada ésta última por la iglesia.

    A fines del siglo XIX, crearon la impresión de que abarcaban demasiado profesiones que marcaban el futuro, esto fue en parte causa del holocausto Nazi.

    Los estigmas son muy fuertes, cuando crecemos con ellos, alimentados generación tras generación.

    Un saludo.

  • Jaime

    Muestras muchas carencias por un sesgo ideológico.

    en la así llamada “reconquista”, que no fue tal, ya que España no había existido como una unidad antes de los reyes católicos, no duró 770 años, no sé de dónde te sacas ese dato…

    En primer lugar, yo no tengo muy claro que en realidad se tratase de una «reconquista», sobre todo al principio, aunque posteriormente sí apareció cierta conciencia. Pero se data en el 722 la rebelión de Pelayo contra el hostigamiento de las tropas musulmanas como punto de partida de las rebeliones. Luego réstaselo a 1492, fin del reino Nazarí.

    ¿Que no había existido como unidad antes de los Reyes Católicos? Te recuerdo que en el siglo XV los italianos insultaban a los españoles llamándolos (entre otras cosas) «godos». ¿Por qué? ¿Te suena de algo el Reino Visigodo Católico de Toledo (Concilio de Toledo, año 589)? Te refiero al Laus Spaniae (años 619/624), prólogo de la obra de San Isidoro de Sevilla titulada Historia de los Reyes de los Godos, vándalos y suevos (https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_regibus_Gothorum,_Vandalorum_et_Suevorum) como ejemplo de referencia escrita de la conciencia de una unidad política reconocida por sus habitantes previa a la invasión musulmana.

    Los queridos reyes católicos, expulsaron a los en aquel entonces legítimos ocupantes de Alandalus, donde por cierto convivían en paz cristianos, musulmanes y judíos, y acabaron con una civilización muy superior a la que ellos representaban.

    ¿De verdad aún a día de hoy, en pleno siglo XXI, sigues creyéndote el mito de la convivencia en paz de las tres religiones durante la ocupación musulmana en la península ibérica? ¿De las masacres o deportaciones de la población cristiana afincada en los territorios ocupados? Incluso los judíos huían al lado cristiano. Léete el libro «The Myth of the Andalusian Paradise» (2016).

    Saquearon todo lo que pudieron, tanto de los musulmanes como de los judíos, a los que expulsaron y expropiaron en cuanto acabaron con los primeros, porque estaban necesitados de liquidez y debían demasiado dinero a sus prestamistas.

    En primer lugar, la unificación de los reinos (no hablaré de naciones, que es un concepto moderno) se realizaba principalmente en base a la unidad religiosa. Era lo normal en aquella época (ahora te unifican por cosas como la lengua o lacitos amarillos). Más que los reyes, ya que para ellos eran rentables y útiles económicamente, era el pueblo quien ejerció episodios de violencia extrema contra los sefardíes. Forzados por el populacho, a los judíos se les ofreció la conversión o la expulsión y enajenación de bienes. En el resto de Europa creo que se portaron un «poquito peor» los siglos anteriores (XIII y XIV), sobre todo en Inglaterra, Francia y Alemania.

    En cuanto a creencias, estoy en contra, como ya dije antes, de todas ellas, especialmente del cáncer monoteísta del judaísmo, cristianismo e islamismo, que ha generado mas muertes, mas represión y mas intolerancia que cualquier otra ideología a lo largo de la historia.

    Las creencias no son ningún cancer «per se». Creo que las religiones, de existir, deben de servir al ser humano. Lo malo es cuando es el ser humano quien sirve a una religión, y es aquí donde surgen las atrocidades. Quién soy yo para impedir que cualquier persona crea en lo que quiera: eso se llama libertad. Y yo quiero vivir en un país donde se respete esa libertad. No me creo superior a ningún creyente moralmente, siempre y cuando éste respete mi espacio ideológico. Así, en este sentido, una ideología supuestamente atea y laica como el comunismo ya causó más de 100 millones de muertes (documentadas, incluso por sus propios regímenes) sólo en el siglo XX.

    En cuanto a los homosexuales, me parece muy cínico utilizarlos como justificación de un estado terrorista, que mantiene a menores en sus cárceles, que incumple la legislación internacional a diario, y es el que mas resoluciones de la ONU ha ignorado en toda la historia, y hasta ahora sin consecuencias, mientras que otros que se atrevieron a desafiarlas, fueron atacados o bloqueados de inmediato. Siendo homosexual, mujer, niño, niña o, incluso hombre, me encantaría vivir en un estado sin religión, con una enseñanza laica, una buena sanidad pública y libre de fanatismos y creencias absurdas…

    Yo no he preguntado en qué país nos gustaría vivir, sino en qué país de la región escogeríamos para vivir si fuésemos mujer, niño/a, homosexual, lesbiana, transexual, o anciano/a. Y no es cínico hacer referencia a ellos (no digo utilizarlos), ya que es una realidad a la que tienen que afrontar cada día muchas personas en ciertos países. Quizás sí es cínico defender la libertad, la igualdad y los derechos LGTBI y obviar hasta cierto punto cómo viven esas mismas personas en ciertos países sin hacer ni la más mínima crítica, sólo porque se ha identificado otro supuesto enemigo. Esto es a lo que conduce el fanatismo y ciertas creencias absurdas.

    La ONU no es más que otro entramado burocrático que no sirve más que para sacar resoluciones que pocos cumplen, no sólo Israel.

    La situación es demasiado compleja. No estoy justificando muchas de las acciones de respuesta que realiza el Estado en Israel sobre la población palestina; es más, no todos los israelíes apoyan las medidas que adoptan sus dirigentes. Pero tampoco gran parte de la población palestina busca la confrontación armada con Israel, ya que sólo quieren vivir en paz. El vídeo que dejé en una entrada anterior de este hilo lo refleja.

  • @ kurilonko:

    Señor kurilonko, usted y Freston son como dos gotas de agua.

    Entiendo envidie mi originalidad, pero le revelaré el secreto de la composición literaria creativa, para que pueda hacer bonitos cuentos xenófobos y esas cosas…es que no soporto ver a las criaturas sufrir…de cualquier tipo..humanas o no:

    Nace del uso de la lógica, con las premisas apropiadas.

    Veamos. Trate de responder conmigo:

    -¿Cuántos años son necesarios para que una nación sea nación?…¿1000?, ¿2325?..¿7?…

    -Respuesta: observando la «edad» de las naciones vemos que no importa un pepino. De ahí que su discusión sea de…(rellene los puntos)

    -¿Necesita una nación una moneda para definirse como tal?

    -Respuesta: observando a media Europa, España incluida, a día de hoy, se diría que no. Como en otras tantas fases de la historia, en que la ideas políticas antecedían a las económicas…no sé…¿todo el siglo XIX?….en EEUU el tabaco era moneda allí en ciertas zonas…y las pieles…y usted dirá…»eso es trueque»…y yo diré ,»claro, un sistema monetario no define un país, podríamos usar el trueque, lo importante es que las partes acepten el acuerdo» (aquí el único liberal voy a resultar ser yo)

    -¿Qué define entonces una nación?

    -La voluntad política, de sus gentes o de cuatro tipos importantes de por allí, que con democracia o sin ella viene siendo lo mismo.

    -¿Esto mola?

    -A las oligarquías incipientes, a los poderes establecidos dependiendo de dónde sople el viento, y a las gentes en ocasiones.

    -¿Palestina es una nación?

    -Si. La UNESCO la reconoce como nación si bien la ONU no la reconoce como nación de pleno derecho…el apoyo militar americano a esta organización pesa. Si le preguntamos a Israel, te dirán que no, y que los territorios que la ONU (y digo ONU), como Cisjordania, reconoce como palestinos, Israel dice son territorios «en disputa» (los telediarios lo dicen tanto que ya parece la «denominación oficial»), que es el eufemismo que utilizan para andar paseando los carros de combate por allí.

    Para ello, sacar los carros en justicia, deben negar la nación palestina y darse otros motivos de peso. Se bañan de racismo (por ello, la propaganda palestina escoge una niña rubia…tanto monta monta tanto…no dude son bastante racistas todos los pueblos árabes también…no conozco ningún pescador, o mercante, capitán de algún barco, que no lo piense, por vivencias muy concretas, si bien la mayoría, dicho sea de paso, también entienden el odio que se destila hacia lo occidental…o hablan por que están cabreados…pero bueno, que hay de todo como en todas partes), y decía, además de racismo, se bañan también en religiosidad mezclada con nacionalismo, sionismo, y la confluencia de sesgos es brutal en el individuo preparado…tenemos unos tipos capacitados para el exterminio, no lo duden…

    @el general de los visitantes

    Una vez hablando aquí de este tema concluí que estos tipos se odiaban entre ellos (listo que es uno), y es que ya les he dicho que es imposible ocultarle a un niño una guerra, pero no lo quieren entender:

    Para educar en la paz hace falta paz. Si no es así, es de difícil a imposible.

    Por ello, fíjense en la primera foto de la entrada, (gracias Lamentira), abramos la puerta al activismo político como arma frente a los fusiles, y que estos, como la guardia de la reina, no se inmuten, como es su deber.

    Y si ustedes quieren sacar algún rédito, político también, pues están en su derecho, pero perdonen si les digo que me parece más mezquino que lo que se denuncia…o en serio, ¿que esperan que pase?, ¿alguna tragedia?…¿no han pensando que esas cámaras están ahí para evitarla?…parece exagerado, pero sabrá usted que lospadres son muy recelosos…¿cual es el «radio de autonomía» de un niño entorno a sus padres…?, ¿1m/año?…¿1km/mes?…no sé…uno de los chavales llevaba la camiseta de Ozil en el Madrid, así que muy espabilado no debe ser, este habría que atarlo en corto…será que no los pueden dejar solos…

    Sacarle punta a esto es poco menos que ridículo atendiendo a la situación global. Y como intento rebuscado, se queda en el rascismo, en lo superficial, darle alas al diablo, ¿entiende señor administrador?, darle alas al diablo, a seguir rebuscando y a fijarse en un punto y no en el entorno, ponerse anteojeras, como a los caballos para que solo corran en una dirección.

    Y si no se lo cree (…) al hilo me remito.

    El constante intento de relativizar los DDHH en la situación israelí, la doble vara de medir, es característico de la prensa de derecha, e imagino entonces, para colmo, que con esto iba «a tiro fijo», una entrada donde, sencillamente, denunciar la peligrosa manipulación de unos niños.

    Solo un loco podría oponerse.

    Claro que si echamos un vistazo a la realidad palestina, encontraremos una explicación más allá de lo que ustedes quieran pensar, sencillamente. Palestina, no es Cataluña, pero si lo fuese, esto no es un caso de dedos rotos, es activismo político. La chavala se lo ha montado de vicio. Puede que hasta la maten…tirios, o troyanos.

  • Jaime dijo:

    Los godos fueron invasores, no tenían nada que ver con los pueblos originarios de la península ni con los romanos, ni con España, aunque a Franco le gustase identificarse con ellos porque trajeron la (desgracia de la) cristiandad.
    Para los romanos, hispania era una provincia que se dedicaron a expoliar, como lo fue la Galia, por ejemplo, pero nunca he oído a los franceses revindicar que llos son galos y no franceses… pero ni estaba poblada por pueblos afines, ni éstos dejaron de pelearse porque estuvieran los romanos, y desde luego, no tenían conciencia de ser españoles.

    Sinceramente, tu falta de conocimientos básicos y sesgo (consecuencia de lo anterior) no tiene límite. Entonces, según tu lógica, toda la especie humana es invasora en todo el planeta salvo en su lugar originario: África. ¿Retornamos? España es lo que es hoy por los pueblos indígenas (tartesios, íberos, celtas,…), por la colonización cartaginense, griega y fenicia, por -sobre todo- Roma, por los pueblos visigodos, suevos, vándalos o alanos, por la invasión musulmana, por la constitución de los reinos cristianos en la edad media, etc. Todo suma, nada resta.

    Hispania fue una de las regiones más prósperas del Imperior Romano y muy apreciada. De hecho de esa provincia salieron 3 emperadores: Trajano (el primero no itálico), Adriano y Teodosio. El escritor galo Pacato en el s.IV escribió: «Esta Hispania produce los durísimos soldados, ésta los expertísimos capitanes, ésta los fecundísimos oradores, ésta los clarísimos vates, ésta es madre de jueces y príncipes, ésta dio para el Imperio a Trajano, a Adriano, a Teodosio»

    Hasta el siglo V, los visigodos fueron aliados del Imperio Romano de Occidente en Hispania, ayudándole contra las invasiones de diversos pueblos germánicos. La caída del imperio de occidente llevó a su ocupación por el vacío de poder existente.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.