Los Fast Radio Burst podrían ser un sistema de propulsión alienígena

El 28 de febrero pasado, dos científicos publicaron un estudio en el que especulaban con la posibilidad de que los pulsos de ondas de radio de alta potencia (FRB), fenómeno cósmico del que se tiene conocimiento desde hace solo 10 años, podrían ser en realidad un colosal sistema de propulsión interestelar de una civilización extraterrestre.

El primer FRB se detectó en 2007 en el radiotelescopio de Parkes, Australia. Desde entonces, solo se han podido captar otros 16 pulsos similares, los cuales tienen una duración de escasos milisegundos. Aunque la explicación de estas emisiones sigue siendo desconocida, hasta ahora los científicos creían que podrían estás causados por estrellas de neutrones supermasivos, flashes de rayos gamma o destellos estelares.

La ondas más largas llegan a la Tierra con un pequeño retraso sobre las ondas más cortas, lo que indica que habrían recorrido enormes distancias, del orden de miles de millones de años luz.

Cómo bien dice Alfredo Carpineti en su artículo de iflscience.com, siempre que  se descubre un nuevo fenómeno astronómico, se suele ocurrir una de estas dos cosas:

  1. Se le pone el adjetivo  dark por delante
  2. Se dice que es obra de los extraterrestres

Y a este de los FRB nadie le ha puesto todavía una D por delante.

En el estudio publicado hace unos días, dos físicos de Hardvard, Avi Loeb y Manasvi Lingam, ante la inexistencia de una explicación natural de este fenómeno, postulaban con la posibilidad de que estos pulsos sean en realidad un sistema de propulsión para naves alienígenas. Las longitudes de onda, al parecer, son las más adecuadas para impulsar una nave, que podría alcanzar el millón de toneladas, y que podría ser impulsada a enormes velocidades. Para ello, tendría que disponer de una gran vela que recibiese de manera continuada el impulso que le proporcionaría este potente haz de fotones.

Ahora viene lo bueno.

Para poder generar ese haz de fotones, sería necesario acumular el doble de la energía que llega a toda la Tierra desde nuestro Sol. Requeriría una obra de ingeniería importante, ciertamente. Pero según la segunda ley de la termodinámica, no se puede alcanzar una eficiencia energética del 100%, por lo que al transformar toda esa energía en una señal electromagnética con la longitud de onda adecuada, se generaría una inmensidad de calor. Según estos científicos, un sistema de refrigeración por agua podría ser suficiente para disipar ese calor. Y ahora bien, ¿dónde habría que colocar ese emisor de radio? Supongo que en el espacio o en otro planeta. ¿De dónde saldría tanta agua como para refrigerarlo? Y ¿dónde se produciría el intercambio de calor?

Si la propulsión es producida al hacer incidir el haz de radiofrecuencia sobre una vela, o bien es un viaje de sólo ida, o se dispone de una red de emisores para permitir a la nave moverse en cualquier dirección. Y entonces, ¿no sería mejor que el propio propulsor estuviese montado en la nave? Bueno, si la fuente de energía es solar, no, claro. En cuanto te alejes del sol pierdes la capacidad de impulsarte.

Estadísticamente hablando, si se han detectado 17 FRBs en 10 años, unos 10.000 al día deberían de ser potencialmente observables desde nuestro planeta, 300 de ellos originados en nuestra galaxia. Me parece mucha actividad para un sistema de propulsión interestelar.

Quizá habría que seguir buscando una explicación basada en causas naturales, antes de seguir buscando la autoría alienígena.

  • Por lo visto los sientificos de esa universidad controlada por determinada secta de iluminados que yo me se, desconocen el Motor Fotonico.
    El Motor Fotonico, es un generador de fotones. Seria algo a si como un reactor a fotones…
    No hay que confundir la navegacion a vela, con un propulsor eolico…
    Poco a poco ireis aprendiendo.

  • Doc Halliday dijo:

    @ Marcianito:

    marcianito, hijo, aburres mucho con este jueguecito tan, pero tan, tonto.

    Olvídame. Definitivamente me he cansado de esta murga.

    @ Marcianito: 6
    @ Lisensiado en Ortografia. 0

    Animo, campeon.

  • Doc Halliday dijo:

    @ Marcianito:

    marcianito, hijo, aburres mucho con este jueguecito tan, pero tan, tonto.

    Olvídame. Definitivamente me he cansado de esta murga.

    Pareces una criatura muy limitada y pobre, estas como perdido en el Limbo. Sigue mirando videos de gatitos… ellos te haran olvidar tus amarguras Mkultras.
    Lo siento, gatito inocente. Pero eso es la realidad.

  • @ Marcianito:

    Tú, el único motor que conoces es el tontónico, ¿cómo puedes llegar a decir tantas tonterías?

  • Tobaga dijo:

    @ Marcianito:

    Tú, el único motor que conoces es el tontónico, ¿cómo puedes llegar a decir tantas tonterías?

    Descansa un poco y vuelve al redil de Googlepedia. Ellos te iluminaran sobre la «realidad» antes de esquilarte la lana y enviarte al matadero…

  • Tobaga dijo:

    @ Marcianito:

    Tú, el único motor que conoces es el tontónico, ¿cómo puedes llegar a decir tantas tonterías?

    Jajaja

  • @ Luiscar:

    ¿Por qué comentas con diferentes nicks, acaso crees que engañas a alguien?

  • Marcianito dijo:

    El Motor Fotonico, es un generador de fotones

    Algo así, vamos.

    Vale, prometo no alimentar mas al troll, so sorry

  • Puede ser que esa señal se produzca cada ves que la/s nave/s pasa/n a impulso Warp.

  • Bueno, si le entramos al crack y buscamos un artículo de impacto para que RT.com nos saque en primera plana, podríamos decir que las supernovas son en realidad usadas por civilizaciones ultra avanzadas para mover el universo alrededor de su nave, a lo Futurama…

  • LeoRuv:

    El impulso Warp es solo una hipótesis que de momento está muy lejos de poder conseguirse.
    El FRB es un fenómeno astrofísico de alta energía que se originan fuera de la galaxia.

    Origen extragaláctico

    Las ráfagas rápidas de radio tienen medidas de dispersión de pulso que son mucho mayores de lo esperado para una fuente dentro de la Vía Láctea, y consistente con la propagación a través de un plasma ionizado, y además su distribución es isotrópica (no procede especialmente del plano galáctico), por lo que se conjetura que son de origen extragaláctico.

  • Obvio. Hasta pueden ser los agujeros de gusano de los Stargate que hay en otras galaxias. O una perturbación en La Fuerza.

  • …por poder ser, incluso podria tratarse de la estela de Silver Surfer yendo a por hamburguesas para Galactus…
    Total, si hay quienes prefieren ignorar toda lógica y ver hombrecillos verdes tras cada esquina…
    Como bien dice Doc Halliday, a falta de pruebas…

  • Edu77 dijo:

    …por poder ser, incluso podria tratarse de la estela de Silver Surfer yendo a por hamburguesas para Galactus…
    Total, si hay quienes prefieren ignorar toda lógica y ver hombrecillos verdes tras cada esquina…
    Como bien dice Doc Halliday, a falta de pruebas…

    Los que ignoran toda logica, son los creyentes en la Biblia, o en Googlepedia.
    Amen.

  • @ Pinocho:
    Este post, promete.
    Me siento como un cerdo revolcandose en un barrizal. Feliz.
    Ya veremos como acaba todo…

  • ¿Y no será que son de la universidad de Hardvard y no de la buena que es Harvard? Igual es una imitación como las zapatillas Kike o Aclidas…

  • Partiendo de q desconozco la noticia en profundidad, no lo descarto. Si nosotros podemos hacer algo así supongo q otra civilización en otra parte de la galaxia pueda hacerlo. No estamos hablando de q nos visiten seres, si no de una tecnología q conocemos y queremos poner en práctica. Asiq yo x lo menos, ante la falta de otras pruebas sobre q se trate de algo natural no la descarto.

  • Doc Halliday dijo:

    Pues no me suena que conozcamos esa tecnología, francamente.

    IKAROS

  • Doc Halliday dijo:

    Pues no me suena que conozcamos esa tecnología, francamente.

    Iniciativa Breakthrough Starshot

  • doc halliday dijo:

    @ LeoRuv:

    “IKAROS”: “Kite-Accelerated Interplanetary spacecraft by Radiation from the Sun”. Si, así es, en efecto.

    Sin embargo, yo pretendía referirme a la tecnología necesaria para desarrollar pulsos de fotones de una potencia similar a la que menciona el artículo de la entrada. Hoy por hoy, no tenemos la tecnología necesaria y tampoco será mañana. Como se menciona en la entrada:

    Para poder generar ese haz de fotones, sería necesario acumular el doble de la energía que llega a toda la Tierra desde nuestro Sol. Requeriría una obra de ingeniería importante, ciertamente. Y tanto que importante…

    En lo tocante a la Iniciativa Breakthrough Starshot La comunidad científica esta de acuerdo en subrayar el enorme desafío tecnológico (y económico) que supondría enviar la misión a un sistema estelar en el que, como admite el propio Hawking, es difícil que haya planetas que alberguen vida.

    Sobre la viabilidad hay división de opiniones. Por ejemplo, Alan Stern, investigador principal de la misión New Horizons a Plutón, sí considera posible la misión.

    Los propios integrantes del equipo son conscientes de “los importantes retos de ingeniería” a los que deberán hacer frente. No sólo se trata de construir en tres décadas naves capaces de llegar a Alfa Centauri o a otra estrella cercana, sino también de transmitir la información que recaben a la Tierra.

    Y, por supuesto, de conseguir los más de 10.000 millones de dólares que calculan que serían necesarios. De momento, digamos que aún estamos en los estadios iniciales del trabajo y queda un largo camino por recorrer antes de poder hablar seriamente del inicio de la misión.

    Lo interesante de la Iniciativa Breakthrough Starshot es que tambien pretende utilizar laser desde la tierra para impulsar mini velas.

  • Aparte de hipotético sería al llegar al destino que se liberaría la energía

  • Vaya, el otro dia postee una foto y una descripcion del funcionamiento del motor a Pulso Fotonico y no aparece.
    Vosotros os lo perdeis… ala, a seguir especulando que, es lo vuestro.
    PD: No hay manera de que aprendais nada. Todo vuestro concepto de conocimiento, se reduce a recitar mantras oficialista y a negar todas las demas opciones de evolucion tecnologica.
    Que triste. Me retiro del debate y os dejo con vuestros mantras cientifiologos oficialistas.

  • *********
    Vaya, el otro dia postee una foto y una descripcion del funcionamiento del motor a Pulso Fotonico y no aparece.
    *******

    macho. Es algo archiconocido. Aparte que hay más cosas. Pero lo de la vela es porque se ajusta y como ya dice el post de si la fuente de energía es externa o fuera interna ¿Qué fuente podría ser si la llevara la nave? ¿antimateria? ¿mini-agujeros negros en tandem?

    Como dice el post que parecería no te has fijado, te lo resalto:
    —–
    […] una red de emisores para permitir a la nave moverse en cualquier dirección. Y entonces, ¿no sería mejor que el propio propulsor estuviese montado en la nave? Bueno, si la fuente de energía es solar, no, claro. […]
    —–

    En fin

  • Marcianito dijo:

    Me retiro del debate y os dejo con vuestros mantras cientifiologos oficialistas.

    Nooooo por favooooor, no te marches, ¿qué será de nosotros sin tu sabiduría?. :miedo:

    :meparto: :meparto: :meparto:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.