De refugiados y de terroristas

Osama Abdul Mohsen

Su historia nos conmovió a todos hace un par de semanas. Osama Abdul Mohsen estaba en medio de unas escaramuzas con la policía húngara, cuando la periodista Petra Lázslo le zancadilleó, y cayó sobre su hijo pequeño que llevaba en brazos. La imagen, junto con la del niño ahogado en la playa turca, es una de las que ha dado la vuelta al mundo sensibilizando a occidente del drama de los refugiados sirios. Pero en los últimos días, parece que está surgiendo un movimiento en contra de estos musulmanes, perseguidos en su país de origen.

Las redes sociales se están llenando de vídeos y de fotografías que alertan de la posibilidad de que parte de esos refugiados sean muyahidines, que una vez instalados en nuestra sociedad puedan atacarnos desde dentro. Vídeos como este:

KR Bicske vasútállomás

Está provocando decenas de comentarios despectivos. Pero la realidad de este vídeo no está contada. Ocurrió en la estación de Bicske, Hungría, el 3 de septiembre pasado. La policía húngara detuvo un tren lleno de refugiados que se dirigía a la ciudad de Sopron, en la frontera con Austria. Todos ellos habían comprado su billete, pero la policía no los dejó proseguir su camino. Pretendía meterlos en un autobús y llevarlos a un campo de refugiados en esa misma ciudad.  Los refugiados querían llegar a Austria, y sabían que Hungría es un país que no suele conceder asilos. Posteriormente la policía canceló el traslado pero no dejó que el tren prosiguiese. Los refugiados se indignaron y cuando les ofrecieron agua y comida la arrojaron a la vía.

La historia os puede parecer mejor o peor, pero el vídeo, con el audio eliminado para evitar que se sepa lo que está ocurriendo realmente, tiene una intención claramente xenófoba.

O esta otra fotografía, que se acompaña con textos diciendo que estamos acogiendo en nuestra sociedad a potenciales terroristas, metidos dentro del caballo de Troya de los refugiados sirios.

incidente alemania

En realidad es un enfrentamiento que ocurrió en 2012 entre la policía alemana y unos salafistas que intentaron agredir a unos manifestantes de extrema derecha por exhibir una caricatura de Mahoma.

El propio Osama Abdul Mohsen ha sido objeto de una campaña de este tipo. Circula por internet una fotografía de su perfil de facebook, en la que aparece una bandera de Al-Nusra, la facción siria de Al Qaeda.

El perfil existe todavía, aunque la bandera ya no aparece. La historia empezó a circular por un comunicado que publicó en su página web el Partido de la Unión Democrática de Siria. Este partido está hermanado con el PKK que es una organización clasificada como terrorista por la OTAN. En la página web, acusan a Osama de ser responsable de la muerte de 60 kurdos.

Osama afirma en la prensa española que no tiene perfil de Facebook, pero si es así, ¿de dónde salieron esas fotos? Contienen fotos suyas y de sus hijos. ¿Se puede falsificar la fecha de publicación en Facebook? ¿Tantas molestias para desprestigiar a un refugiado? Nadie suele comprobar la veracidad de los bulos que se sueltan en las redes sociales. Simplemente calan y el poso de desconfianza queda.

En uno de los posts, Osama presuntamente ensalza el coraje y el valor de los muyahidines.

post

¡Mis queridos hermanos y hermanas! ¡Todos los que gritan Allahu Akbar! Id a las zonas liberadas, aunque sólo sea una vez al año y ver a los muyahidines (yihadistas) hermanos. Para darles la mano, para experimentar de cerca que son «miembros de la familia», evitando todo tipo de cobertura de los medios y luego sentir el orgullo de estos héroes.

En este caso en particular, la verdad es que no sé que pensar. Es posible que la cuenta sea una falsificación, o un malentendido, pero hay que extremar las precauciones con la gente que estamos admitiendo.

  • Amildao dijo:

    Todo lo que sucede es consecuencia de algo; en la conducta humana, es evidente que el proceso mental de sus determinaciones no funciona como es debido: habría que investigar el porqué del por qué de dicho proceso sin detenerse en la superficie de las conductas políticas.

    No entiendo muy bien, pero si «la superficie de las conductas políticas» fuese coherente, la gente respetaría más la política, las leyes entre todos acordadas, aún por aquello de tener un ejemplo.

  • Si fuese coherente; pero consabida es la frase «piensan una cosa, dicen otra, y hacen otra»; es que no existe la política como práctica: lo que se ejercita es el pardidismo, que va en pos de sus propios intereses; la política tendría que hacerla el pueblo; pero aquí ya entramos en utopías dada la situación personal de sus integrantes; en el sentido de por qué piensa lo que piensa (ya lo vemos en los decires de la gran mayoría cuando comentan por ahí).

  • De todo hubo y hay en la política pasada y actual; hay buenas leyes, humanistas, y esas no nacieron de los árboles. No nos pongamos tremendistas con la política, que es inevitable…se hace en casa y fuera de ella, a todos los niveles…hay que llevarse bien, tratar de mejorar el presente…y cuando más lío se monta, pensar en el futuro…desconfiemos de políticas que miren en exceso al futuro, y comprobemos la racionalidad de lo expuesto para el presente…así detectaremos en los mecanismos tan denostados con los que se tratan de articular los principios humanistas por los que queremos transcurra nuestra existencia, la verdadera problemática que nos impida alcanzarlos…y ya.

  • ¿Qué opináis de esto? astillasderealidad.blogspot.com.es/2015/09/octubre-elevado-riesgo-de-falsa-bandera.html?m=1

  • @ May:

    ¿Qué opináis de esto? astillasderealidad.blogspot.com.es/2015/09/octubre-elevado-riesgo-de-falsa-bandera.html?m=1

    Apofenia en su estado más puro, nada más.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.