El pterodáctilo de Black Dragon Canyon

pterodactilo

En Utah existen unas pinturas rupestres que han sido utilizadas por los creacionistas como una evidencia de que el hombre coexistió con los dinosaurios. Durante estos días, la prensa se ha hecho eco de que gracias al uso de nuevas técnicas de análisis, se ha descubierto que esta interpretación estaba equivocada.

La figura fue resaltada con tiza por los investigadores que la analizaron a mediados del siglo pasado para facilitar su interpretación, o más bien para mediatizarla. Esta técnica, ahora está prohibida, por el daño que se se le hace a la obra.

En la representación podemos identificar un par de alas extendidas. La izquierda se ve fina, y la derecha mucho más grande en comparación. Un pequeño pico, una cresta, y dos patas ridículas. Si un hombre pintó esto, es porque lo vio en su entorno. ¿Pero realmente pintó lo que creemos ver?

La imagen que puede verse al natural es esta:

natural

La interpretación de los creacionistas es esta:

interpretación

No me preguntéis en los comentarios qué es el palito a la derecha de las patas. Yo también estoy intrigado, y yo también tengo la mente sucia.

Pero un análisis más riguroso como el que hizo Phil Senter, de la universidad de Fayetteville State, en Carolina del Norte, muestra que la figura está compuesta realmente por 4 representaciones (trazo negro continuo), en 3 de las cuales el pigmento utilizado se ha «corrido» hacia abajo por la lluvia (trazo blanco discontinuo). Además puede apreciarse un petroglifo en la zona superior, marcado con trazo negro discontinuo.

analisis

Lo novedoso esta vez, es que el pasado 6 de agosto, Jean-Loïc Le Quelleca, Paul Bahna y Marvin Rowea publicaron un estudio en el que analizaron las pinturas rupestres con un dispositivos de fluorescencia por rayos X, obteniendo como resultado esta imagen, después de ser procesada:

fluorescencia

De izquierda a derecha, una cabra, un perro, un hombre alto, un hombre mas pequeño, y una serpiente.

Así que como veis, mucho bombo con los rayos X, pero el resultado es el mismo que obtuvo Phil Senter a ojo desnudo y con un poco de objetividad.

 

Vía: Edgar Luis Gómez

Referencias:

http://doubtfulnews.com/2015/08/creationists-foiled-again-ancient-rock-painting-is-not-a-pterosaur/

http://www.livescience.com/51886-winged-monster-rock-art-deciphered.html

  • Me da la impresión que el segundo hombre está representado con cierto efecto de perspectiva, más lejano que la escena principal, que es el hombre acompañado por la serpiente, por eso luce más pequeño. Lo mismo podemos decir del perro y la cabra, que aparentan estar juntos.

  • Es el chupacabras desde epocas remotas :)

  • «No me preguntéis en los comentarios qué es el palito a la derecha de las patas. Yo también estoy intrigado, y yo también tengo la mente sucia.»

    Hombre…, cuando el palito pertenecía a un pterodáctilo visto de frente, la pregunta podría considerarse así, como de coña, pero viendo que se trata de un hombre inclinado y que el «palito» queda por detrás…

    ¿Los hombres prehistóricos de Utah tenían cola?

  • Hombre pues esta peor. :nose:

    Ahora veo un astronauta alimentando cabras con semillas transgenicas, :terror: una serpiente gigante(símbolo reptiliano) y un hombre volando con un jetpack. :ohno:

  • Con el dibujo de Senter, yo pensé que el muñeco grande era un mono.

  • Pues me parece mas real el primero, vamos a no ser que los hombres primitivos alimentaran tambien a las presuntas serpientes.

  • Nedu dijo:

    viendo que se trata de un hombre inclinado y que el “palito” queda por detrás…

    ¿Los hombres prehistóricos de Utah tenían cola?

    Podría ser que represente a un hombre cubierto con una piel de animal (un rito chamánico, un camuflaje de cazador…)

    Trueno dijo:

    Ahora veo un astronauta alimentando cabras con semillas transgenicas

    ¡También, también! Eso explicaría la cola.

  • También estaría bien saber que fechas de datación tienen.

  • No se que hace la «cola» ahí pero la figura en primer plano parece ser la de un pescador.

  • Ignorante dijo:

    También estaría bien saber que fechas de datación tienen.

    ¿Te sirve 12000 años?

  • En primera instancia no dudaría en afirmar que se trata de Finn,

    …pero no podía ser, ¿y Jake?…no estaba Jake, pero tal vez si un «lake»…pensé en un río en lugar de una serpiente y pude leer en uno de los enlaces:

    «…serpents is geographically widespread in North America and represents spirits of water and weather. Spirits or monsters that are envisioned as horned serpents and that dwell in lakes, cause storms and water disturbances, and may need to be appeased to ensure safe lake crossings, are present in the mythology of tribes from such disparate areas as the Great Lakes region, the northwest coast, the great plains, and the southwest.
    (Meurger and Gagnon, 1988)
    »

    Decir que las pinturas se encuentran en Utah; y que allí hay muchas serpientes, que por otro lado son seres ectotermos; su temperatura depende de la del exterior, y desarrollan diferentes estrategias para regular su temperatura; es frecuente que se tumben al sol, o bajo piedras calientes, y probablemente se metan por las noches en el agua, que conserva mejor la temperatura…y las gentes de entonces, las que hicieron el grafiti, eran probablemente conocedoras de estos comportamientos…¿miraban a un crótalo estirado para calentarse mirando al Sol y querrían complacerle adorando al astro…:D?,…conocer el comportamiento de las especies venenosas se presenta como importante; allí en particular, la kingsnake, que come otras serpientes, bien podría ser objeto de veneración…la llegada de las serpientes coincide con la crecida del río, en este clima semiárido con montañas elevadas nevadas, y la whipsnake hiberna en todo en el estado, y es rayada…como evoca el “vientre“ del…¡¿río?/serpiente!…también podemos leer….

    «According to Warner and Warner (1995), no devotional object has been painted for either figure, but on the summer solstice the head of a snake painted above and associated with the smaller supplicator is aimed toward the point of sunrise, and the arms of the larger supplicator are aimed toward the point of sunset. It is therefore possible that the object of their devotion is the sun. Although this is possible, I suggest that the horned serpent is the small anthropomorph’s devotional object»

    …se me ha ocurrido una hipótesis; partiendo de que el dibujo tiene una función, digamos informativa, o representativa de hechos naturales, recurrentes, que vincula el Sol, el río y las serpientes…la crecida del río, pues todo caudal es estacional en cierta medida con las estaciones, trae la serpiente que come serpientes, que viene de la llegada del Sol, la primavera, y propicia el pastoreo, dificil con tanta víbora a pesar y como insinuaría el “perro”…; tal vez sea una pintura totémica con el objeto de benerar a la ¡kingsnake! …secundariamente, es más importante el Sol…

    …¡o mejor!…si al tótem le añadimos un toque político, esto es, que además de recordarnos algo nos recuerde quién nos lo recuerda… o mejor dicho, un toque moral, chamánico, …justificaría el tamaño de quienes adoran al Sol o …¡quienes adoran a las serpientes!, esos depredadores cambiachaquetas, más pequeños…una división social marcada por quien tiene perro y quien no…

    Magufadas aparte, que la hipótesis del pterodáptilo se publicase en una pequeña publicación de Utah, el estado mormón, creacionistas muchos de ellos vamos, donde además hay un montón de fósiles de dinosaurios, con museos y parques de atracciones al respecto, justificaría el interés mostrado o, si cabe, la pareidolia sufrida, por quien tan alegórico reptil volador ve plasmado en arcilla, que esta vez lo conserva de modo insospechado, y no en un estrato calcáreo…cabe preguntarse, si la figura, sufría “retoques” ya en la época, o fué pintada y abandonada; lo primero identificaría un comportamiento ritual, una importancia iconográfica.

    P.D.: y ya más en serio, el Sol, creo presente en la representación dados los surcos en la piedra partiendo de un menisco situado en la parte superior del esquema, creo gobierna la escena, pues lo pintado sería lo vivo…iconografía animista.

    P.D.:auque puede que esa serpiente fuese un río y el final una cascada, que viene con las crecidas.

  • Hola buenas

    Y digo yo… Siempre se le buscan interpretaciones serias a todo lo prehistórico, pero supongo que también podrían tener sentido del humor :)

    Imaginemos que el del primer plano es un señor granjero con perro y cabra que le dio un apretón y se puso a defecar (hasta tiene una hojita en la mano para después). En esto que una serpiente se le acerca por detrás con la intención de morderle y el señor de más lejos intenta asustarla y avisarle.

    Esto lo contarían, se partirían la caja y uno más habilidoso lo inmortalizó :)

    Podría ser también, ¿no?

  • @ Ignorante:
    La fecha estimada la tienes en el estudio publicado el 6 de Agosto por la revista Antiquity: «dating probably to AD 1-1100» y en Live Science del 18 de Agosto: «(circa A.D. 1 to 1100)». Un consejo, para otra vez te lees las fuentes de la entrada, es gratis.

    Venga, 2 enlaces para saber más:
    1. http://www.nps.gov/care/planyourvisit/upload/Fremont.pdf
    2. http://www.petroglyphs.us/photographs_rock_art_nine_mile_canyon_utah_NM.htm

    :bueno:

  • CarlosR dijo:

    Ignorante dijo:

    También estaría bien saber que fechas de datación tienen.

    ¿Te sirve 12000 años?

    A mi no me sirve nada, yo no necesito una fecha en especial. La que sea, es. Es más, un poco más abajo otro acaba de decir otra cifra.

    @ cib:
    Sinceramente, lo dije porque es algo que debería haberse incluido en la noticia principal, pues es un dato que siempre se debe tener en cuenta en todos estos temas. Si es simplemente cuestión de leerse las fuentes, ¿Por que no poner solo las fuentes y nada más?

    Pd: Noto mucha hostilidad en tu comentario, bueno, más que hostilidad es altanería.

  • @ Locuelo:

    Las pinturas rupestres en general se han realizado durante todo el período prehistórico superior (hace unos 12000 años en adelante), cuando el hombre ya habia adquirido suficiente capacidad mental como para graficar los acontecimientos de su vida, previo al nacimiento de la escritura, las épocas exactas pueden variar de acuerdo al nivel de progreso de cada grupo humano en especial.

  • @ locuelo:
    Y yo noto excesiva susceptibilidad en tu comentario, puesto que tu nick ignorante, fue un revulsivo para dirigirme a tí e indicarte donde podías cotejar la pregunta que realizaste. Este blog no es de arqueología y si bien la entrada podría haber precisado adscripción y fecha de los petroglifos, la obtienes de manera sencilla con las fuentes y si encima son de lectura gratuita, mejor. Por último, te pido disculpas si mi comentario ha herido tu sensibilidad ya que no fue mi intención.

    :saludo:

  • @ cib:

    Si, parece que se dedicaban a la agricultura, la caza y la recolección más que a la ganadería, e imagino las cabras tampoco lo tendrían fácil…al igual que los Fremont, forman grupos de una relativamente baja densidad de población…pero imagino que domesticarían las cabras; muy chulos los petroglifos, que ya cincelados no necesita repaso…

  • Hay que empezar por el hecho de que no hay forma que ese mamotreto sea un pterodáctilo. Si los antiguos usuarios de esas cavernas hubieran visto un pterodáctilo hubieran dibujado uno lo suficientemente claro como para reconocerlo.

  • mescalero dijo:

    @ CarlosR:
    cib te a respondido muy bien. esta en los enlaces
    si la memora no me falla corresponden al periodo arcaico tardio o tejedores de cestas.
    este periodo corresponde del 3000-100 ad. que es justo antes de la aparicion de los primeros indios pueblo

    ??? Yo no fuí el que le preguntó ni he iniciado una polémica al respecto. Mi comentario fué que las pinturas rupestres comenzaron a realizarse aproximadamente hace unos 12000 años en adelante. Y agregué que en ciertos pueblos se presentan en períodos más tardíos dependiendo de su evolución.

  • mescalero dijo:

    @ Tru:
    esto no es con animo de bronca. pero los petroglifos son dibujos realizados desgastando la capa superficial de la roca.
    lo que se ve aqui son pinturas

    Tru dijo:

    cabe preguntarse, si la figura, sufría “retoques” ya en la época, o fué pintada y abandonada; lo primero identificaría un comportamiento ritual, una importancia iconográfica.

    Tru dijo:

    muy chulos los petroglifos, que ya cincelados no necesita repaso…

  • a mi me hace recordar la gruta des trois fréres: http://blogostelle.me/tag/art-parietal/
    perdón por no insertar directamente la imagen, pero no sé hacerlo.

  • @ Fernando76:

    Pulsas el botón imagen y entre los apóstrofes insertas solamente el link de la imagen. Donde dice Width pon un 80% , generalmente quedará un tamaño adecuado, si queda muy grande o muy chico edita el comentario y aumenta o disminuye el tamaño modificando el porcentaje. Recuerda que tienes solo unos cuantos minutos para editar el comentario.

  • @ CarlosR:
    ¿Y cómo puedo pegar una imagen que no esté en internet? Gracias

  • Isleño dijo:

    Podría ser que represente a un hombre cubierto con una piel de animal (un rito chamánico, un camuflaje de cazador…)

    Pues sí, eso parece más lógico.

    También da la impresión de que faltan, por desgaste, algunos dibujos que aportarían información sobre lo que podría ser, así que descarto la cola. Aunque tampoco es que tuviera esa posibilidad demasiado en cuenta en realidad.

    Siempre mola observar esos pedacitos de vida de nuestros ancestros.

  • diosa dijo:

    @ CarlosR:
    ¿Y cómo puedo pegar una imagen que no esté en internet? Gracias

    Tiene que estar en Internet. Hay repositorios donde puedes subir las tuyas por ejemplo. Tinypic o algunos sitios de ese tipo.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.