El gran engaño del nacionalismo catalán

pitos al himno

Para mi sería más cómodo pasar de puntillas ante el vergonzoso comportamiento de las hinchadas de los clubes del Atlétic de Bilbao y del FC Barcelona, que tuvieron durante la interpretación del himno nacional en la final de la copa del rey celebrada ayer. Seguro que muchos de los lectores del blog se van a sentir molestos conmigo después de leer esta entrada, de igual modo que muchos cristianos se molestan cuando escribo sobre religión. Pero si obvio este tema, no sería coherente conmigo mismo. Hace 6 años creé este blog con la intención de desacreditar las mentiras que circulan por la red, y esta es una de ellas, aunque no se limite al marco de las redes sociales.

Hace unos días, Piqué, jugador del FC. Barcelona, decía en los medios, que quizá más que quejarse, habría que preguntarse por qué la gente pita al himno. Y eso me pregunto yo. ¿Por qué, Piqué?

¿Quizá por la monarquía que tenemos, que cuando estábamos en lo peor de la crisis, decidió irse a cazar elefantes? No soy monarquico, y el Rey Juan Carlos no es santo de mi devoción, por ese tema en concreto y por muchos otros. Pero el Rey Felipe lleva muy poco tiempo en el cargo, y de momento no se le conoce ninguna fechoría. La monarquía no es elegida por la gente, y por eso no me gusta. Pero que haya un jefe de estado que perdure a los gobiernos que se suceden cada 4 años y que le dé una línea de continuidad a la nación (principalmente en relaciones internacionales) no es malo.

No. Nuestra monarquía no es la razón. En todo caso, los dos personajes que le flanquean se merecerían mucho más la pitada que él. Y el de la izquierda, Artur Mas, es el que más de los dos. Hace unos días anunció que no iba a tener dinero para pagar a los proveedores de la Generalitat, mientras que al mismo tiempo repartía 7,2 millones de euros entre los medios de comunicación afines, o abría la enésima embajada de un estado inexistente.

 

¿Será acaso por el estado de penuria económica en el que está sumida parte de la población catalana (y del resto de España)? Tampoco. En 2009 la final de copa del rey tuvo como protagonistas a los mismos contendientes, e igualmente se pitó a la bandera, al himno y al rey. Por entonces, aunque la crisis económica estaba ya arrastrando a España al precipicio, las consecuencias todavía no habían sido dramáticas sobre la población. Incluso el presidente Zapatero avisaba de que empezaban a aparecer brotes verdes, que presagiaban el resurgir económico.

 

¿Y entonces, cuál es la causa, Piqué? La causa es que hay un porcentaje muy alto de la población que es tremendamente manejable (entre la que te encuentras tú), y que se creen los cantos de sirena que alguien viene a contarles: el hombre no viajó a la Luna, la tierra es hueca, o Cataluña es un país ocupado y sometido por el centralismo español.

Pero ¿cuál es la verdadera historia de Cataluña? A diferencia de Escocia, Cataluña nunca ha sido un estado independiente. El origen de Cataluña y el de España han estado ligados desde el principio. Tras la ocupación romana, y su posterior declive, Roma aceptó entregar Hispania al pueblo germano de los visigodos a cambio de que dejasen de saquear Italia. Los visigodos se instalaron inicialmente en la ciudad Tarraconense (Tarragona).

En el siglo VIII, los árabes invadieron la península sin encontrar prácticamente resistencia, ya que los visigodos, que ya controlaban toda Hispania, se encontraban en medio de una guerra civil por la sucesión. Los musulmanes ya habían traspasado los pirineos cuando los Carolingios reaccionaron y los hicieron retroceder, ocupando el norte de Cataluña y Aragón como franja de seguridad ante las tropas árabes. A finales del siglo IX, el monarca carolingio Carlos el Calvo designo a WIfredo el Velloso como conde de Barcelona. Esta sería la última designación hecha desde la monarquía franca, ya que desde Wifredo el título pasó hereditariamente a su descendencia. Carlos el Calvo se dirigía a los habitantes de Barcelona como “Godos e Hispanos”, lo que deja a las claras que el origen de los habitantes de Cataluña es el mismo que el de resto de España, y no una mezcla anglo-aria como quieren hacernos creer algunos nacionalistas.

A medida que el Imperio Carolingio  se debilitaba, los condados españoles fueron adquiriendo más poder y autonomía. En el siglo XII por ejemplo, el condado de Barcelona amplió su extensión hacia el Mediterráneo bien por la fuerza o bien por enlaces matrimoniales. El enlace matrimonial más importante fue el que ocurrió entre Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón, que provocaría la unificación de Aragón y Cataluña.

En 1469, Fernando II de Aragón se casó con Isabel la Católica, Reina de Castilla unificando ambos reinos, aunque cada uno mantuvo sus instituciones políticas, su moneda y sus leyes. La relación de los reyes católicos con Cataluña era tan normal como con cualquier otra región de sus reinos. Una anécdota curiosa es que cuando Colón regresó de su primer viaje, los reyes se encontraban en Barcelona negociando la devolución del Rosellón y la Cerdeña.

La línea sucesoria continuó desde los Reyes Católicos hasta Carlos II, que no tuvo descendencia. A raíz de ello, surgió la disputa entre Luis XIV de Francia y el emperador Leopoldo I, de la casa Habsburgo, debido a que ambos estaban casados con infantas hijas de Felipe IV (padre de Carlos II). La sucesión degeneró en una guerra en la que se implicaron España, Paises Bajos, Alemania, Austria e Italia. Los apoyos a una u otra dinastía estaban divididos en España. Castilla apoyaba a Felipe V ( por la parte de los Borbones) e inicialmente Aragon (y Cataluña) también.

Desde 1700 a 1705 los catalanes están a favor de la línea Borbónica. Incluso en 1700 Felipe V juró el fuero catalán. Pero en 1705 la oligarquía catalana percibió que las batallas en Europa se estaban decantando por el archiduque Carlos (en contendiente por la línea Habsburgo) y decidieron cambiar de bando y ponerse de su lado.  Esto Felipe V lo percibe como una deslealtad, que finalmente terminó en un sitio de la ciudad de Barcelona durante más de un año. Pero repito, los barceloneses estaban luchando por darle la monarquía de España al archiduque Carlos, no por su independencia. Como anécdota, el General Antonio de Villarroel, que dirigió la defensa de Barcelona ante las tropas de los Borbones les lanzó esta arenga a sus soldados el día 11 de septiembre de 1714, día en el que finalmente la ciudad capituló: “Estáis luchando por nosotros y por toda la nación española”. Precisamente ese día, es el que en Cataluña se celebra la Diada, aunque muy pocos de los que acuden a las manifestaciones con emblemas independentistas conocen la verdadera historia de aquel día.

El movimiento nacionalista catalán surge bastante más tarde, en el siglo XIX, como una corriente de ideología política, y se afianzó en el siglo XX a raíz de la turbulenta fase previa a la guerra civil española. La actual situación proindependentista catalana, es el resultado de muchos años de repetir las mismas mentiras por los dirigentes nacionalistas, que al final han calado en la población. Ya sabéis, una mentira dicha mil veces se convierte en verdad. Si además se controlan los medios de comunicación y el sistema educativo, todo es mucho más sencillo.

¿El objetivo de la independencia? Cataluña aporta al sistema fiscal español más dinero del que recibe, de la misma manera que le ocurre a otras comunidades autónomas. Las cuentas que se hacen los dirigentes autonómicos son fáciles: si no tengo que compartir con el resto de España, podré capear esta crisis sin tener que hacer recortes ni aplicar una política de austeridad. Esa política de austeridad es mejor que la haga el resto de España. Pues señores míos, y apelando a la misma libertad de expresión que ustedes ayer, mi más sonora pitada para ustedes.

  • Prof. Tornasol dijo:

    porque la historia la escriben los vencedores

    :facepalm:
    Y a eso le llaman argumento.

    ¿Cuales vencedores? ¿Franco? ¿Acaso antes de Franco Cataluña era independiente?

    :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm:

  • Doc Halliday dijo:

    Habría que preguntarse de qué manera interviene esto en la ecuación.

    ¿Qué educación, la que imparten en las escuelas? :meparto:

  • Doc Halliday dijo:

    La Generalitat tiene un tremendo agujero de tesorería.

    Se lo han gastado en alfombras del Ikea. :-D

  • @sahumerio: ya que te gusta el concepto de propiedad, te diré que este país no es una cooperativa sino más bien una empresa piramidal donde el vértice es el monarca y la base de la pirámide está harta de soportar el peso de los gorrones, que son muy reales, dados los casos de corrupción que se destapan y se destaparán. Cuando se impone una monarquía y un tipo de estado que no satisface a una mayoría se está tomando propiedad de algo que es de todos y que unos pocos se privatizan y explotan a costa de los demás y si alguien quiere apartarse de ese sistema, los únicos que se enfrentan a esa separación son los que se benefician de dicho sistema o los tontos que no se pararon a pensar y siguen las directrices de los que les dirigen.
    Y sí, @mescalero, si hubiese unas elecciones democráticas que fueran contrarias al secesionismo, con suficientes garantías de credibilidad, el resultado debería aceptarse, ese precisamente es el fin de una votación; determinar la voluntad de la mayoría, no callarla impidiendo su expresión.

  • yo creo sr mentira que lo que pasa es que usted magufea por la patria, patrias abajo,
    vamos. algunos pocos eligen su magufada, pero a usted le pasa como a los religiosos, que no.
    …que bonito es reclamar la libertad de expresión para cuando uno quiere criticar algo,
    como usted las religiones, pero luego que bonito sería ser coherente al enfadarse mucho mucho mucho cuando no le parece a uno que se pueda criticar algo…¡uy!que lío que me he hecho, ¿no?

  • @ Carlos:
    Estoy de acuerdo en gan parte de lo que dices, pero discrepo en 2 cosas. La primera en que el rey esté en la cabeza de la pirámide de corrupción, no porque sea monárquico, sino porque daría lo mismo que pusieran de rey a mi gato, el rey ni pincha ni corta, sólo coge lo que le tiran de la mesa. Los que manejan el cotarro son otros.

    La segunda es que me parece que estás cayendo en la trampa y creyendo que «Espanya ens roba» y que una Cataluña independiente sería una balsa de aceite.

    Piensa varias cosas:
    – La corrupción en Cataluña no ha mostrado ser menor que en el resto de España.
    – La Generalitat, como cualquier autonomía, tiene transferidas gran cantidad de competencias ¿gestiona bien esas transferencias?. El dinero que se recibe ¿va a mejorar el bienestar de la ciudadania o a colocar a amiguetes y a subvencionar determinadas actividades?
    – La inmensa mayoria de España esta harta de los políticos actuales y así lo muestra en las urnas. Los catalanes de clase media/baja no son los únicos que se sienten hartos de cargar con el peso de la pirámide.

    Y lo siento, esos políticos «independentistas» que ofrecen el oro y el moro están también en la parte alta de la pirámide y están consiguiendo que se les aplauda mientras hacen el uso que les da la gana del dinero de todos. ¡Qué gran jugada!.

  • Es que justificar un orden político o social o económico basándose en la historia no es racional y es ajeno al título de este blog que busca desautentificar las mentiras, y es una gran mentira autentificar al poder político basándose en la historia y no en la razón.
    Según el razonamiento de la mentira tiene tanto derecho histórico el ordenamiento autonómico actual como lo puede tener el estado islámico de reclamar la península o los franquistas de reclamar el antiguo régimen o los romanos de reclamar su imperio.
    Acepte la libertad de los pueblos para decidir su destino sr la mentira.

  • @ Prof. Tornasol:
    Por supuesto que no molestan tus comentarios. Alguna vez se me había pasado por la cabeza hablar de la famosa «guerra de secesión» pero lo fui dejando porque sabía que el tema iba a ser incendiario, como así ha sido: insultos, desbandada de lectores, cabreos,… me sorprende que ninguna amenaza. No pretendo que compartas mi opinión, pero creo que es un tema que entra perfectamente en la línea del blog, al igual que cuando he hablado de la historia de Cristo, o de los egipcios, o de las muchas entradas que ha escrito Lampuzo.
    Llevo publicados mas de 1100 artículos, y si la memoria no me falla solo 3 tienen que ver con la política. No creo que se pueda considerar este blog como un blog de política.
    Y la emoción como puedes comprobar en los comentarios, está más en los comentaristas que en mi mismo (que también).
    Un saludo.

  • @ Tobaga:

    Lo que mas me ha sorprendido en esta entrada ha sido la cantidad de usuarios nuevos que han aparecido.

    O viejos con distinto nick. Esto de mojarse es algo que en España no se lleva.

  • Carlos dijo:

    Según el razonamiento de la mentira tiene tanto derecho histórico el ordenamiento autonómico actual como lo puede tener el estado islámico de reclamar la península o los franquistas de reclamar el antiguo régimen o los romanos de reclamar su imperio.

    No, no. Es al revés.
    El análisis de Don Menti empieza por el hechos y los corrobora históricamente.
    Distinto es reescribir la historia para justificar hechos inexistentes.

  • Y no @sahumerio, el rey no sólo coge lo que le tiran de la mesa, también sabe tirar del mantel y también influye en quién se sienta a la mesa, mordiendo los pies a quien no le gusta y tiene a la iglesia y a la banca y a muchos empresarios con él, y algunos jueces, también a los traficantes de petróleo y de armas y no olvidemos que no carece de poder: es capitán general y puede declarar la guerra; no lo olvides, no es ningún pelele, tiene mucho poder y da más miedo el poder en la sombra que el que se ve.
    Y no soy catalán, no sé si españa o cataluña roba más, sólo hablo del derecho de autodeterminación de los pueblos y de democracia.

  • @claudio, los hechos históricos no avalan los futuros, sólo dan una oportunidad al aprendizaje. Si se repiten los errores, no hay aprendizaje. Corroborar un hecho histórico no es dar continuidad a los hechos futuros, sino garantizar que un gobierno inteligente no repetirá los errores del pasado. Y como sabemos, el mayor error es el totalitarismo y la falta de libertad, esa es la mayor causa de guerras, revueltas y rebeliones a lo largo de la historia.

  • fronteras aparte, magnífico blog.

  • Carlos dijo:

    los hechos históricos no avalan los futuros, sólo dan una oportunidad al aprendizaje. Si se repiten los errores, no hay aprendizaje. Corroborar un hecho histórico no es dar continuidad a los hechos futuros, sino garantizar que un gobierno inteligente no repetirá los errores del pasado. Y como sabemos, el mayor error es el totalitarismo y la falta de libertad, esa es la mayor causa de guerras, revueltas y rebeliones a lo largo de la historia.

    Disculpa, no me agradan las discusiones retoricas.

  • Carlos dijo:

    La solución para el problema independentista es muy clara: déjenles hacer unas elecciones democráticas para que el pueblo decida su destino. ¿Qué miedo hay a ello?. ¿No estamos en una democracia?, ¿no es la democracia la manifestación de la voluntad popular?, ¿no hay un porcentaje significativo de la población que quiere la independencia?

    Unas elecciones no implican democracia. Si los votantes son engañados, no es una decisión democrática.

  • Carlos dijo:

    @sahumerio: ya que te gusta el concepto de propiedad, te diré que este país no es una cooperativa sino más bien una empresa piramidal donde el vértice es el monarca y la base de la pirámide está harta de soportar el peso de los gorrones, que son muy reales, dados los casos de corrupción que se destapan y se destaparán. Cuando se impone una monarquía y un tipo de estado que no satisface a una mayoría se está tomando propiedad de algo que es de todos y que unos pocos se privatizan y explotan a costa de los demás y si alguien quiere apartarse de ese sistema, los únicos que se enfrentan a esa separación son los que se benefician de dicho sistema o los tontos que no se pararon a pensar y siguen las directrices de los que les dirigen.

    Aparte de lo discutible que es tu analogía, ¿y qué soluciona la independencia? ¿Va a ser una Cataluña independiente menos pirámide? ¿Es Pujol menos corrupto que Rato? ¿Sabes cuál es la segunda comunidad autónoma con mayor privatización sanitaria (y eso está transferido así que no se le puede echar la culpa a nadie fuera de Cataluña)?

    Si un país tiene un problema, ¿qué es mejor, arreglar el problema o dividirlo en 17 minipaises con 17 problemas?

  • Edu1 dijo:

    “El nacionalismo es creer que el hombre desciende de distintos monos”

    Edu1 dijo:

    Signat: Jaume Perich, (Barcelona 1941, Mataró 1995)

    Disculpe la tardanza pero no había visto el comentario. Los «Nacionales I y II» del Perich quedaron casi redondos; esta es una concepción sin embargo vetusta, que no niego se diese, pero filiarse con el racismo pocos nacionalismos se lo pueden permitir hoy en día…aunque a «Cuidadanos» le vá bien…no sé no sé , tal vez El Perich todavía tenga razón, pero hay que ser mú tonto…los ideólogos de las FAES han matado dos pájaros de un tiro, combatir a Podemos y sacarle al PP basura de encima, sospecho…

  • Javi dijo:

    Unas elecciones no implican democracia. Si los votantes son engañados, no es una decisión democrática.

    la tiranía de la mayoría creo que llaman a eso. Pena que no se exija con el voto al menos conocer y entender los programas de los partidos…

    Sun salud☼.

  • Yo no soy catalán por lo tanto no entiendo el sentimiento independentista, lo que si que hago es respetar la libertad de expresión, me parece que pitar un himno es una forma bastante pacífica de protesta. Tanto te ofende que piten el himno? No te parece más ofensivo y antipatriotico que los representantes de los ciudada nos se dediquen a pactar con países que vulneran claramente los derechos humanos, llegando incluso a cambiar leyes para que nuestros jueces no metieran las narices?
    Luego está la parte histórica , está claro que el gobierno catalán la ha modificado a su antojo y ha mitificado a sus personajes, pero no es eso mismo lo que ha hecho el gobierno español durante siglos? De hecho lo hacen la mayoría de los países. Por lo tanto, aunque históricamente no tenga fundamento el sentimiento independentista,y sea por la razon que sea,el caso es que lo tienen, por lo tanto tienen derecho a reivindicarse.
    En cuanto a lo de culpar exclusivamente al gobierno catalán de crear independentista tampoco estoy de acuerdo, también los centralistas han ayudado y mucho, sobre todo en los últimos años.
    En definitiva solo quiero decir que las personas, tengan razón o no, tienen derecho a manifestarse, pacíficamente por supuesto, como en esta ocasión. Lo que hay que hacer es no darle importancia a estas cosas, porque si lo haces cada vez lo pitarán más. Para acabar con el independentismo hay que hacer como el gobierno catalán, convencerlos de que no lo sean. Nada de boicots, eso para los países que de verdad lo merecen y sobre todo nada de odio, eso sí, si han necesitado 200 años para crear el sentimiento harán falta otros tantos para que desaparezca, es la única manera, si no irremediablemente el odio mutuo hará que sea insalvable la separación, eso también lo dice la historia.
    Un saludo de un fiel seguidor.

  • a mi mas que silvar el himno, lo que me preocupas es esto

    realeza xenofobica, sobrino del rey,a enterarse

    http://www.elpais.com.uy/vida-actual/polemica-realeza-insulto-xenofobo-sobrino.html

    [Editado por admin. Para evitar incluir enlaces de medios asociados a AEDE el enlace está filtrado. Si lo queréis ver, buscad en google «Polémica en España por insulto xenófobo del sobrino del rey «]

  • El nacionalismo catalán es, desgraciadamente, como muchas otras cosas del género humano: Se hace en muchos casos por imitación. Hace gracia ver a muchos imberbes (e «imberbas») en manifestaciones y tal, que no tienen ni puta idea de la historia (ni de muchas otras cosas), pero….. «¡¡Ah!!, ¿Qué vais a una manifestación para que seamos independientes y tal? Vale, yo y mi novia nos apuntamos también». Bueno, claro está, y no sólo imberbes. Hay ignorantes de todas las edades

    «¿Que vais a pitar el himno de España en la final de Copa? Ah, pues nosotros también. Venga, vamos a comprar unos silbatos»

    A lo que hay que añadir, claro está y como dice el artículo, que la peña se traga todas las falacias que le quieran contar

    Dicho esto, por mí que le den la independencia esta tarde mismo, siempre y cuando, claro está, no afecte negativamente a mi Comunidad Autónoma. Sólo faltaba…

  • Si algunos catalanes, que no son pocos, quieren independizarce de España, pues que lo hagan. No tiene aqui nada que ver «que si antes eran independientes o no». Eso si, con respecto al blog, los temas de desmentir mitos y a las pseudociencias le va bien, pero si se dedican a publicar temas politicos como si fueran «fundamentados en una mentira»…ya no los leeran muchos. Saludos.

  • Ah, por cierto, señor lamentira, corrija eso de Atlético de Bilbao. Hace daño a los ojos. Es Athletic, coño :-D

  • @javi unas elecciones no implican democracia, sobre todo si son fraudulentas, pero desde luego, la ausencia de elecciones implica tiranía.
    Y vuelvo a decirlo, sobre todo a Javi y al resto: si hay una mayoría que quiere algo habrá que darle la oportunidad al menos de que manifieste ese deseo, porque señores: la soberanía está en el pueblo; y si personajes como @persona llaman a la democracia tiranía de las mayorías pues nada, que os den a todos que no me gusta relacionarme con fascistas. Adios a todos los troles y que seais muy felices.

  • Hola,

    Si todas las respuestas tuvieran como principio fundamental el respeto mutuo, quizás muchas de las opiniones aquí vertidas, estarían de más.

    En democracia, el pueblo tiene lo que su amplia mayoría elige, habrá bandos que en función de sus intereses aboguen para un lado o para el otro, Sin embargo, el pueblo que permanece engañado, no es libre para obrar correctamente.

    Sólo cuando el ciudadano despierte y vea con sus propios ojos la realidad objetiva, la verdad sin banderas atadas a la cintura, será libre y podrá obrar consecuentemente. La clase política tiene el poder y los medios para moldear la verdad objetiva; en contraposición, el ciudadano tiene la inteligencia necesaria para creerse lo que considere oportuno, o no.

    Hay que tener una premisa de cabecera cuando se quiere discutir por algo.
    «Si quieres que te respeten, respeta» y no vale eso de que «Has empezado tú», o el «y tú mas»



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.