¿Qué paso la noche del 1 de febrero de 1959 en los Urales?

DYATLOV PASS

Avanzaba el día 12 de febrero de 1959, y el esperado telegrama no llegaba. Los 9 esquiadores que formaban una expedición liderada por Igor Dyatlov tenían que llegar ese día a la ciudad de Vishay y avisar a sus familiares de que estaban bien. La expedición pretendía ser un desafío, un viaje de la máxima complejidad, considerando las equipaciones disponibles en aquella época.  Partiendo de Vizha y tomarían rumbo hasta el monte Gora Otorten, desde allí, 100 kilómetros más por los Urales hasta Ojkachahl Peak, y finalmente otros 150 km de vuelta hasta Vishay. La mayoría de los esquiadores eran estudiantes del instituto politécnico de Ekaterinburg.

Pero terminó el día 12 de febreroy no hubo noticias de ellos. Esperanzados con la posibilidad de que simplemente se hubiesen entretenido, o que hubiesen decidido ampliar su recorrido, los familiares esperaron unos días más, pero el día 20 acudieron a las autoridades para pedir que saliesen a buscarlos. El mismo día 21 empezaron el rastreo, pero no fue hasta el día 25 cuando avistaron los restos del campamento desde un avión.

Al día siguiente, un grupo llegó por tierra al lugar, y allí encontraron  la tienda de campaña, emplazada en un claro en la ladera de un monte, y signos inequívocos de que algo les había asustado hasta el punto de que apresuradamente rasgaron la tienda con cuchillos desde dentro por los dos lados, y salieron a todo correr sin pararse a vestirse o calzarse. Desde la zona de acampada todavía podían distinguirse en la nieve las pisadas de los jóvenes que corrieron ladera abajo como alma que lleva el diablo en dirección a un bosque próximo.

Siguieron las huellas que se detenían cerca de un árbol al principio del bosque, a unos 1.500 metros del campamento. Allí pudieron ver los restos de una fogata, … y los dos primeros cadáveres. Se correspondían con los de Krivonischenko y Doroshenko, en ropa interior y calcetines.

dyatlov_pass_georgyi_krivonischenkoLos encontraron casi cubiertos por la nieve, las manos llenas de rasguños, causados por arrancar desesperadamente ramas del árbol para alimentar la fogata. Aparte de eso, sus cuerpos no presentaban otras heridas, por lo que su muerte debió de ser causada por la hipotermia.

Desde ese punto salían otras huellas en dirección de vuelta a la tienda. Siguieron los pasos y a unos 300 metros encontraron otro cuerpo, el de Igor Dyatlov, el líder del grupo, yaciendo de espaldas sobre la nieve.  Las huellas seguían hasta un nuevo cuepo, a unos 180 metros del de Igor. Allí estaba Rustem Slobodin. Finalmente, unos 150 metros más adelante encontraron el cuerpo de Zinaida Kolmogorov. Ninguno de ellos presentaba heridas, aunque un análisis posterior del cadáver de Slobodin reveló que tenía una fractura en el cráneo de unos 17 cm, aunque no fue eso lo que le causó la muerte.  Los tres murieron de hipotermia.

equipo 2

El resto de los cuerpos no se encontraron hasta el 4 de mayo siguiente. Estaban en una grieta sepultados bajo 4 metros de nieve. Allí yacía Nicolas Thibeaux, mejor vestido que los demás, pero con una grave fractura craneal. Lyudmila Dubinina, con traumatismo en el tórax que había provocado la rotura de varias costillas, una de las cuales le dañó el corazón. Apareció con la cabeza hacia atrás y la boca abierta. La lengua había sido arrancada. Llevaba puestos los pantalones y zapatos de Krivonischenko. Alexander Zolotarev también con traumatismo torácico y varias costillas rotas, llevaba puesto el chubasquero de Dubinina, que presentaba rastros de radiactividad.

El último en morir fue Alexander Kolevatov, después de ver cómo fallecían el resto de sus compañeros. Su cuerpo era el único de los 4 que aparecieron en la grieta que no tenía heridas graves. Murió de hipotermia.

equipo 3

Lo que ocurrió aquella noche es un misterio, ya que nadie sobrevivió para contarlo. Solo un componente de la expedición volvió con vida, Yuri Yudin, ya que el 28 de enero se sintió enfermo y decidió volver al punto de partida, a un día de camino. Eso le salvó la vida.

Este hecho trágico, es materia prima para los teóricos de la conspiración y los ufólogos. Si unimos el misterio de las muertes, con la opacidad de la investigación llevada a cabo por las autoridades soviéticas, que clasificaron la documentación, y con otros testimonios, reales o fruto del oportunismo, en los que habitantes de zonas cercanas afirmaron haber visto esa noche unas bolas luminosas de color naranja, tenemos una trama perfecta sobre aliens o seres malignos.

La historia da pie a la exageración  y a la fantasía. Muchos de los datos y testimonios sobre este caso se encuentran con seguridad en este perímetro. Afirmaciones de dudosa fiabilidad son por ejemplo la que dice que la piel de los cadáveres presentaba un extraño color anaranjado, el pelo blanco, estaban envejecidos, o que originalmente aparecieron 11 cadáveres, pero dos de ellos fueron retirados a toda prisa. También se dice que en 1990, cuando el expediente se desclasificó, faltaban algunos documentos. En concreto se menciona un sobre, cuyo contenido es un misterio. El resultado de la invstigacioón oficial fue que los esquiadores fueron víctimas de una fuerza desconocida irresistible. La correcta traducción del ruso sería “una fuerza mayor desconocida”. Aunque se parece, no quiere decir lo mismo.

El resultado es infinidad de páginas magufas postulando cosas extrañas sobre esta expedición. En 2010, la serie (por llamarla de una manera respetuosa) Ancient Aliens, dedicó parte de uno de sus capítulos (“Zonas del mal”) a este caso. Más recientemente, Jose Luis Camacho y Vicente Fuentes cubrieron (bastante desafortunadamente por cierto) este incidente, achacándolo, como no, a extraterestres y fuerzas malignas.

Después de leer abundante documentación sobre este tema, creo que la explicación más posible a este misterio es la que os voy a contar. No tengo ninguna prueba, simplemente el sentido común.

Era la sexta jornada de la expedición y ya solo les restaban 15 km para llegar a Gora Otorten. Se encontraban en la ladera de Kholat-Syakhl, un nombre que en mansi, la etnia local, significa la “montaña de la muerte”. La ladera tenía una ligera inclinación, y la ausencia de árboles ponía en riesgo a los montañeros en el caso de una avalancha.  La alternativa era volver atrás y montar el campamento en una zona más resguardada, pero debieron de sopesar el riesgo, y lo vieron tan pequeño que se decidieron por acampar allí.

Las fotografías que se hicieron mostraban que el ánimo de los jóvenes era bueno, sin signos de preocupación.

acampada

A las 6 o las 7 de la tarde cenaron. Después de la cena, alguno de los componentes se retiró a descansar y otros se quedaron fuera. Se mostraban tan tranquilos que incluso se quitaron la ropa para dormir. Aunque en muchos sitios se dice que la temperatura era de 30 grados bajo cero, no creo que durmiesen en ropa interior si hubiesen  esas temperaturas. Posiblemente rondasen los -15ºC.

Entre las 9:30 y las 11:30, ya con todos dentro de la tienda, ocurrió algo que les hizo temer por su vida hasta el punto de hacerlos salir sin detenerse siquiera a abrir la tienda. No pudo ser nada que vieran. Solo algo que oyeran: una avalancha. Pero realmente no hubo una avalancha. Entonces, ¿qué fue lo que oyeron?

La primera pregunta es: ¿cómo suena una avalancha?

Impresionante avalancha de nieve en Karakorum, grabada desde adentro

Esa zona de los Urales había sido utilizada por el ejército soviético para realizar pruebas, y quizá aquella noche fue elegida para probar un nuevo modelo de avión, el Mig21F.  ¿Fueron estos esquiadores víctimas de un error de interpretación? Los jóvenes corrieron ladera abajo unos 1500 metros, hasta la zona marcada en esta foto, sobre la que se ha superpuesto una foto tomada durante la investigación oficial en 1959.

campamento

Llegaron abajo dispersos, y allí se reagruparon cerca de un árbol grande. Desorientado y agotados debieron de pensar que su campamento estaba sepultado por la nieve. Se encontraron semivestidos y afortunadamente alguien llevaba un mechero. Encendieron un fuego utilizando ramas del árbol que arrancaron subiéndose a el. Es posible que en uno de esos intentos de obtener leña, Rustem Slobodin se cayese y se golpease la cabeza, produciéndose una pequeña fractura en el cráneo. Pasaba el tiempo y cada vez costaba más arrancar ramas, requiriendo subir cada vez más alto a por ellas. Incluso con el fuego el frio era insoportable. Los dos primeros excursionistas murieron. Los que llevaban menos ropa. El lider  del grupo, Igot Dyatlov,  posiblemente propuso volver al campamento para tratar de encontrar la tienda y recuperar mantas y ropa de abrigo. Los más valientes, Slobodin y Kolmogorov, se ofrecieron a acompañarlo. Sus cuerpos ya habían perdido mucho calor, y no aguantaron mucho hasta que desfallecieron.

El resto de esquiadores, al ver que sus tres amigos no volvían, entendieron que algo había salido mal. A la desesperada decidieron avanzar hacia el interior del bosque buscando algún lugar en en el que cobijarse. Encontraron una grieta y decidieron bajar. La terea no debió de ser tan fácil, ya que 3 de los cuatro jóvenes resbalaron y cayeron contra el suelo. Uno resultó con una fractura craneal y dos con las costillas rotas.  A Lyudmila una costilla le punzó el corazón y murió rápidamente. Alexander Zolotarev le quitó a Lyudmila la chaqueta y se la puso. Esa chaqueta tenía restos de radiactividad, posiblemente contaminada en el instituto, por lo que también se encontraron restos de radiactividad sobre él. Todos ellos finalmente murieron.

La boca abierta de Lyudmila y su lengua fuera fue un reclamo para las alimañas, que se la arrancaron y se la comieron. Los cadáveres, expuestos a la luz del sol y el reflejo de la nieve se quemaron adquiriendo un tono anaranjado y con la piel desecada y envejecida. La luz del sol también decoloró el cabello a los que lo tenían más claro.

El hecho de que la causa de las muertes de estos jóvenes fuese el vuelo de prueba de un caza soviético podría ser la causa por la que el incidente hubiese sido clasificado.

Esta explicación concuerda con todas las pruebas encontradas, sin meter en escena a entidades extrañas. Puede que algo no haya ocurrido exactamente así, pero la trama principal seguro que fue esta.

Referencias:

http://www.aquiziam.com/dyatlov_pass_1.html

http://www.aquiziam.com/dyatlov_pass_2.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_del_Paso_Diatlov

http://skeptoid.com/episodes/4108

  • doc halliday dijo:

    Creo que se menciona el hecho de que, habiendo una cámara a mano, se utilizó para hacer algunas fotos, sin pensárselo dos veces.

    Correcto, aunque ahora mismo no recuerdo cuales.

    doc halliday dijo:

    Yo creo ver una oreja nítida, pero podría ser una pareidolia perfectamente.

    ¡¡¡Que no!!! Que es EL CANSINO, EL CANSINO OIGA, YA ESTÁ AQUÍ EL CANSINO, EL CANSINO, HA LLEGADO EL CANSINO, EL CANS…-

  • doc halliday dijo:

    ¿Tu eres zaragozano, verdad, pillín?. Que a mi ese acento me suena.

    No. Extremantino, vulgarmente conocidos como Salmameños :-D Paisano del señor Lampuzo, que parece que últimamente no está muy escritor (o yo no estoy muy atento).

    Si te lo dijera de palabra, en su versión mas dura, se oiría así:

    «No. Ehtremantinu, vulgalmenti sabíoh comu Salmameñuh. Paisanu el señol Lampuzu, que paesci que no ehtá mu perrunileru (o yo ando abobau)».

  • infoextrem dijo:

    Doy por hecho que se trataba de un carrete de 36 exposiciones (este dato necesito confirmarlo).

    Dalo por hecho, a menos que él mismo cargara sus rollos con película a granel, cosa que no creo porque ninguno era fotógrafo profesional. Los rollos se comerciaban en 24 y 36 fotogramas, aun en los países comunistas.

    infoextrem dijo:

    ¿Porqué no tiró las dos fotos que le quedaban?

    A veces los rollos de ciertas marcas venían algo cortos, entonces era más seguro usar 33 o 34 fotogramas para evitarse el riesgo de la rotura de la película.

    Parece que «eso» sucedió antes que cambiara el rollo.

  • Otra teoría que da vueltas en la red. La carpa fue cortada desde dentro, porque los bastones y otras partes de la carpa estaban cargadas de electricidad, y era peligroso. La parte que menos estática tenía era una cara de la carpa, por eso la rompen y salen por ahí. Había una tormenta eléctrica con rayos mortales??

  • CarlosR dijo:

    aun en los países comunistas.

    Esa era mi duda :bueno:

    CarlosR dijo:

    A veces los rollos de ciertas marcas venían algo cortos, entonces era más seguro usar 33 o 34 fotogramas para evitarse el riesgo de la rotura de la película.

    En su época (años 80), tenía la costumbre de dejar las dos últimas fotos para hacer pruebas o tomas que no me importara perder, ya que a veces se montaban (o se velaban, por meter la pata a la hora de quitar el carrete…).

    usuario100 dijo:

    Otra teoría que da vueltas en la red. La carpa fue cortada desde dentro, porque los bastones y otras partes de la carpa estaban cargadas de electricidad, y era peligroso. La parte que menos estática tenía era una cara de la carpa, por eso la rompen y salen por ahí.

    Esa no la conocía, fíjate.

    usuario100 dijo:

    Había una tormenta eléctrica con rayos mortales??

    Según el análisis meteorológico de esas fechas hecho por el «Club Alpino San Petersburgo», aquella noche sufrieron vientos de hasta 10-15 m/s pero con escasas precipitaciones y sin procesos convectivos. No podemos hablar pues de ninguna tormenta eléctrica. Ademas, los bastones eran o de bambú o de madera y, en resumidas cuentas, me parece que quien haya propuesto esa idea desconoce la mayoría de las circunstancias y hechos de aquellos días.

  • usuario100 dijo:

    Había una tormenta eléctrica con rayos mortales??

    No, solo un fuerte viento helado.

  • infoextrem dijo:

    En su época (años 80), tenía la costumbre de dejar las dos últimas fotos para hacer pruebas o tomas que no me importara perder, ya que a veces se montaban (o se velaban, por meter la pata a la hora de quitar el carrete…).

    Yo hacía fotografía en fiestas y acontecimientos sociales, si perdía una o dos fotos valiosas me podía costar un cliente, entonces solo sacaba 34 o 35 por rollo, recordarás que se ponía duro el giro cuando estaba cercano el final, eso indicaba que lo prudente era hacer una o dos tomas más a lo sumo, además el enganche inicial del rollo a veces era dificultoso y podía motivar que se desperdiciara un fotograma al inicio. Era particularmente divertido usar una cámara con su contador de fotogramas descompuesto :terror: .

  • CarlosR dijo:

    recordarás que se ponía duro el giro cuando estaba cercano el final, eso indicaba que lo prudente era hacer una o dos tomas más a lo sumo, además el enganche inicial del rollo a veces era dificultoso y podía motivar que se desperdiciara un fotograma al inicio.

    Sí…jodel que recuerdos, había olvidado ese detalle, a veces creía que rompería la película (nunca me pasó) o que haría desenganchar las pestañas de los agujeros…pero eso me pasaba con la copia barata de la Leica que tenía…luego «heredé» una Nikon y mucho mejor…

  • infoextrem dijo:

    a veces creía que rompería la película (nunca me pasó) o que haría desenganchar las pestañas de los agujeros…

    Recuerdo varias roturas, por querer sacar una foto más, algunos rollos venían con un poco más de película pero si te confiaban, pues … ¡zrach! siempre podía hacer falta un lugarcito oscuro para ver que pasaba, lo prudente era llevar dos o tres cámaras a lo sumo, sobre todo para sacar fotos color o blanco y negro al unísono. Ello significaba unos kilitos de equipo que había que cargar.

  • doc halliday dijo:

    Yo creo ver una oreja nítida, pero podría ser una pareidolia perfectamente.

    Efectivamente, verás que la empecé a divisar luego de ver la foto dibujada. Antes la imaginaba como algún rastro luminoso y no distinguía nada de eso. El poder de las pareidolias nunca debe ser menospreciado.

  • Volviendo a la carpa, tal vez al escuchar de golpe semejante viento, pensaron que, al fin y al cabo, se les venía encima una avalancha, ello sumado a la nula visibilidad, hicieron que perdieran el rumbo, la noción de ubicación, y terminaron tal vez provocando el desenlace que todos conocemos. Eso, sin necesidad de considerar el asunto de los infrasonidos.

  • Creo que la investigación debería enfocarse más en lo que podrían haber pensado ellos y no en lo que pudo haber pasado debido a las características de la zona. Lo que quiero decir es que ellos debido al ruido que tal vez escucharon, pensaron que era una avalancha, y no que allí no podía haber una, o que las posibilidades del suceso eran prácticamente nulas, ello explicaría de manera sencilla el hecho que salieran la mayoría de ellos con vestimenta inadecuada por intentar vestirse con lo primero que encontraban, puede ser que los dos que salieron antes, dieran la alarma de lo que supuestamente estaba sucediendo. De nuevo sugiero pensar en la navaja de Occam.

  • Todo inicia en un comportamiento «extraño» al salir de la carpa, a partir de allí, las muertes se explican. El asunto de la foto, no termina de convencerme que sea importante.
    Hay un antes, y un después, de la salida de la carpa. EL tema del infrasonido, es interesante, por sus efectos: En 1998, Vic Tandy, de la Universidad de Coventry, explicó cómo los infrasonidos pueden producir la impresión «concreta» de «sitios embrujados». Demostró que los infrasonidos provocaban una pseudopercepción de movimientos a los costados del campo visual. Se considera que los infrasonidos aunque no son conscientemente perceptibles pueden provocar estados de ansiedad, tristeza, temblores en ocasiones por imperceptibles desplazamientos de aire. Las condiciones meteorologicas, pudieron provocar este fenomeno??

  • @ usuario100:

    La hipótesis de la generación de infrasonidos en el caso específico del accidente Dyatlov fué expuesta por el escritor Donnie Eichar en su libro «Dead Mountain». Fíjate unas páginas atrás que hemos estado comentando sobre ese tema.

  • CarlosR dijo:

    De nuevo sugiero pensar en la navaja de Occam.

    Si la dirección de las huellas hubiera sido en perpendicular al avance de una posible avalancha (es decir, hacía los lados de la tienda), te daría la razón. Pero no es el caso. Ningún esquiador o alpinista que se precie huiría jamás en la dirección de avance de un alud, por razones lógicas.

    En el material que estoy preparando estos (y otros) aspectos quedan bastante claros.

    Además supondría aceptar que el grupo no tenía la certeza de que el lugar escogido para montar la tienda era completamente seguro en ese aspecto.

    Todavía tengo motivos para pensar que el modelo de «huida precipitada en medio de la noche» es incorrecto o, al menos, incompleto.

  • infoextrem dijo:

    Todavía tengo motivos para pensar que el modelo de “huida precipitada en medio de la noche” es incorrecto o, al menos, incompleto.

    ????? Pero es indudable que existen indicios de una huida precipitada. Se vistieron en forma incompleta y no salieron por el frente de la carpa sino por el costado y a cuchillazos, a mi me hace pensar en un peligro del otro lado.

    infoextrem dijo:

    Además supondría aceptar que el grupo no tenía la certeza de que el lugar escogido para montar la tienda era completamente seguro en ese aspecto.

    Parece que había alguna controversia sobre el sitio elegido para instalar la carpa, lo he leído en algún sitio.

  • @ infoextrem una pregunta, para ti, que eres bombero (creo), como crees que pudieron encender una fogata con un arbol que no estaba seco, y encima nevado. Perdona lo tonta que puede sonar mi pregunta, pero es difícil hacer arder leña verde, llevaban algún acelerante?, fósforos, no se a mi me cuesta un montón encender mi calefactor de leña en invierno, y eso, que soy buena en eso, con años de experiencia, prediendo la cocina de leña de mi mam{a :-) y en condiciones inmejorables :-), con papeles y técnica para que tenga tiraje … en serio, no es fácil, Y estos chicos encima, se queman con la fogata?

  • Esta gráfica ilustra la posición de la carpa y hace una descripción del lugar.
    Podemos estudiarla para ver si por donde salieron era lo correcto. A ver, si digamos una avalancha viene sobre tu costado izquierdo con peligro de embestirte, ¿Para donde tratas de escapar? Esta gente fué por el costado de la pendiente en forma oblicua y en dirección al bosque, que estaba algo más abajo, tratando tal vez de buscar un terreno algo más plano y protección entre los árboles. Eso es lo que precisamente han hecho las víctimas, que pensaban que se les venía la avalancha encima. A primera vista pudieron haber equivocado el camino, que bien pudo haber sido hacia el sudeste, pudieron equivocarse el camino por el viento y la oscuridad. Eso si el gráfico está bien hecho.

  • @ usuario100: Otra pregunta mas sobre el fuego. En el esquema que cuelga Carlos, dice «ramas rotas a 5 metros?» porque sacar ramas tan altas?

  • usuario100 dijo:

    @ usuario100: Otra pregunta mas sobre el fuego. En el esquema que cuelga Carlos, dice “ramas rotas a 5 metros?” porque sacar ramas tan altas?

    Porque más abajo no había ninguna, son árboles altos, cuyas ramas comienzan a buena altura.

    Bosques de la taiga rusa.

  • CarlosR dijo:

    Se vistieron en forma incompleta

    Si exceptuamos a los dos Yuris (Krivonischenko y Doroshenko), el resto estaban bastante abrigados, incluso dos de ellos (Sasha y Thibeaux Brignolle) estaban casi completamente equipados. El detalle que mas me sorprende es el del calzado, pero sobre esto hay algo que había pasado por alto y que precisamente me ha señalado un montañero: ¿que pasa si llegas a la «base» (sea una tienda o un refugio) con las botas empapadas? Respuesta: si has conseguido llegar con los pies intactos, hasta que no las seques mas te vale que no las utilices porque te juegas perder los dedos, incluso los pies.
    Esto ,aparte de haber visto alguna mención en los foros rusos, viene de una conversación con un alpinista al que le expliqué, hablando de este caso, que la mayoría de las botas se encontraron en la tienda. Imaginando situaciones me explicó que el, si llegara a base con botas (de la época) y calcetines calados, y tuviera que, por ejemplo, trasladar mas tarde a un compañero herido o enfermo a un lugar mas seguro, preferiría hacerlo con los pies forrados de calcetines antes que con unas botas empapadas. Y sabemos que en el campamento Labazz se encontraron un par de calcetines congelados. También se encontraron plantillas y calcetines en los cuerpos en los lugares donde se los ponen habitualmente los montañeros cuando los quieren secar con el calor de su cuerpo. También sabemos los problemas que habían tenido el día anterior para encender la estufa. Etc, etc, etc…

    Estos y muchos otros datos (el bastón cortado) me hacen pensar que algo se nos escapa y que el cuadro puede que no sea exactamente como nos lo han contado.

    CarlosR dijo:

    no salieron por el frente de la carpa sino por el costado y a cuchillazos

    Recuerda que en el otro lado de la carpa también había un agujero. Y los cortes…según comentan algunos foreros rusos, no es tan fácil hacer esos cortes en la lona sin desmontarla entera (llevaban cuchillos, no bisturíes), si lo haces solo y con prisa. Otra cosa es que te ayuden sujetando la tienda y aún así tardarías un rato. Hay muchos detalles que se pueden analizar minuciosamente…

    CarlosR dijo:

    Parece que había alguna controversia sobre el sitio elegido para instalar la carpa, lo he leído en algún sitio.

    La controversia surge sí pensamos en la forma mas idónea de llegar al Otorten y la ruta posterior. Yo he llegado a la conclusión de que no era mal sitio pero sin explicarlo sobre un mapa no puedo decir porqué.

    En breve iré sacando material para intentar explicar algunas de estas cosas.

  • @ infoextrem:

    Arriba subí un mapa. Es el que encabeza el sitio Dyatlov Pass.

  • usuario100 dijo:

    @ infoextrem una pregunta, para ti, que eres bombero (creo)

    Bombero forestal, si.

    usuario100 dijo:

    como crees que pudieron encender una fogata con un arbol que no estaba seco, y encima nevado.

    Pues…de mala manera. De hecho el equipo de rescate encontró un montón de fósforos gastados alrededor del fuego. En esas condiciones, lo ideal es llevar tú algo de yesca o combustible muy fino, por supuesto seco. Cuando lo prendes, vas quemando ramitas y secando a la vez palitos cada vez mas gordos, de tal manera que, un buen rato despues, dispones de madera de mayor tamaño y seca. Pero lleva tiempo. Y está el hecho de que las coníferas (el fuego se hizo bajo un Pinus Sibirica) tienen un punto de ignición mas alto que, por ejemplo, un roble, y tardan mas en arder aunque cuando lo hacen su poder calorífico es mayor.
    No tengo constancia de que llevaran combustibles líquidos.

    usuario100 dijo:

    Y estos chicos encima, se queman con la fogata?

    A esas alturas probablemente ya estaban agonizando.

  • @ CarlosR:

    Según tu interpretación ¿la avalancha vendría de la dirección de las flechas azules y la tienda estaba orientada en la dirección de la flecha verde?

  • CarlosR Tienes un link de la imagen con el lugar de la fogata?, en las otras imagenes, si se ven ramas a menor altura (por ejemplo alrededor de la carpa). Me suena raro trepar tan alto.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.