¿Puede el ébola convertirse en una epidemia global?

ebola

El brote de fiebre hemorrágica del ébola de Sierra Leona, Liberia y Guinea, se está convirtiendo en uno de los más mortíferos desde 1976, fecha en la que se detectó por primera vez, habiéndose cobrado ya  mas de 700 vidas. Según Médicos sin Fronteras, uno de los organismos internacionales que se encarga de su contención, la epidemia se encuentra fuera de control en este momento. El doctor Bart Janssens, director de Operaciones de MSF, declaraba en la web de esta organización:

Con la aparición de nuevas localizaciones afectadas en Guinea, Sierra Leona y Liberia, existe un riesgo real de que se propague a otras áreas. Hemos llegado al límite de nuestras capacidades. A pesar de los recursos humanos y los trabajadores desplegados por la organización en los tres países afectados, ya no somos capaces de enviar más equipos a los nuevos lugares con casos.

Esta epidemia no tiene precedentes ni en cuanto al número de personas afectadas ni al número de localidades en las que se están presentado casos. Hasta ahora el peor brote había sido el de Uganda del año 2000 con 425 casos y 224 muertes (una letalidad del 53%). La actual, que todavía no se ha controlado, va por 1323 casos y 729 muertes (55%).

Desde occidente vemos la epidemia desde la distancia, confiados de que la posibilidad de que se extienda fuera de la zona africana es remota. Pero, ¿es esto realmente así?

A finales del mes pasado Patrick Sawyer, funcionario del gobierno de Liberia, viajó a Lagos (Nigeria) estando infectado por el virus de ébola. Sawyer murió allí el viernes 25 de julio entre vómitos y diarrea. Las autoridades nigerianas están haciendo un seguimiento al resto de pasajeros del vuelo que tomó Sawyer ante la posibilidad de que alguno de ellos pudiese haber sido contagiado. Lagos es una ciudad con 8 millones de habitantes. Un brote allí podría ser terrorífico.

Sawyer tenía familia en los Estados Unidos, y planeaba viajar a Minnesota durante este mes de agosto. ¿Qué habría pasado si hubiese muerto allí? No sé si habría sido el comienzo de un brote en América, pero sí que habría supuesto un impacto sobre la opinión pública, y una ola de pánico por esta enfermedad.

¿Se puede contagiar uno de ébola solo por sentarse en el avión al lado de un portador del virus?

El ébola se contagia por el contacto con sangre, orina, heces, saliva y cualquier otro fluido orgánico. Atendiendo a estas indicaciones de OMS, el contagio en el avión podría haberse producido únicamente en el inodoro.

Pero en 2012 la revista Nature publicó un estudio en el que  se probaba que el virus podía pasar desde cerdos infectados a monos sanos sin que entrasen en contacto directo. Ambos estaban en receptáculos separados por rejas de tal manera que no se podían tocar. Tras 8 días los monos presentaban los síntomas de la enfermedad. Tradicionalmente se han considerado a los murciélagos como el reservorio natural de esta enfermedad, pero cada vez más estudios apuntan a los cerdos, tanto salvajes como domésticos, como el portador silencioso del virus.

La conclusión del experimento es que los monos podrían haberse infectado por inhalar pequeñas gotas de mucosidad expelidas por la respiración de los cerdos. Esas pequeñas gotas pueden permanecer en el aire pero no mucho tiempo, por lo que el contagio solo se produce en distancias cortas, y nunca con la facilidad de un virus como la gripe.

En los aviones el tiempo que pasas con el resto de pasajeros es mucho menor, y además disponen de unos eficaces sistemas de ventilación que mueven el aire desde abajo hacia arriba, y lo filtran antes de volverlo a recircular. Una enfermedad infecciosa como la gripe puede contagiarse a los pasajeros sentados hasta de dos filas de asientos de la persona enferma. Por otro lado, la enfermedad es contagiosa cuando se han presentado los primeros síntomas, y en ese momento el enfermo se encontraría demasiado mal para viajar.

Atendiendo a estos datos, la posibilidad de contagio en un avión es remota, aunque una vez en el país de destino y después de que aparezcan los síntomas, la expansión del brote depende de la eficiencia de los servicios sanitarios. Debido al relativamente corto periodo de incubación del virus (entre 2 y 21 días)  y su infecciosidad cuando los sintomas ya han aparecido, hacen de este virus un candidato no muy apropiado para una epidemia globalizada.

 

Referencias:

http://www.afro.who.int/en/clusters-a-programmes/dpc/epidemic-a-pandemic-alert-and-response/epr-highlights/3648-frequently-asked-questions-on-ebola-hemorrhagic-fever.html

http://www.bbc.com/news/science-environment-20341423

http://www.bbc.com/news/science-environment-20341423

  • Doce monos

  • Mientras el virus se limite a matar algunos cientos de africanos cada vez, los grandes laboratorios no le harán caso.

    Un brote en París, aunque sea controlado, despertaría las conciencias.

    Muchas cosas deben cambiar en este mundo, aún.

  • @ Doc Halliday:

    Los virus muta, y de hecho este brote de ébola es de una nueva cepa del virus.

  • No hace falta que el virus mute, sólo hace falta que encuentre individuos con mayor resistencia de la habitual que no se encuentren tan mal cuando son infecciosos o incluso se conviertan en portadores asintomáticos. Es muy interesante el caso de Typhoid Mary:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Typhoid_Mary

    Imaginaos un equivalente con ébola.

  • Doc Halliday dijo:
    Si un chiflado se pone un cinturón con bombas y se inmola…no creo que hagan falta más explicaciones.

    Los caminos de Ala (y de cualquier otro diosecillo) están plagados de (fanáticos) hijos de la gran puta.

  • @ Doc Halliday:
    La posibilidad terrorista es remota. Una persona infectada no va muy lejos cuando es contagiosa, y usarlo como arma biológica requiere de medios y conocimientos que no están al alcance de cualquiera.

    El verdadero peligro no es que se infecten humanos, sino otros animales. Si el virus llega a una población de murciélagos, por ejemplo, en Europa o América, significará que se hará endémico y que tendremos brotes cada dos por tres.

  • Joder, me dan ganas de marcharme a por víveres y montarmelo para no salir de casa en 2 años….esperemos que solo sea efecto del miedo. Buen artículo.

  • Para que un virus pueda tener exito y expandirse debe de parar desapercibido, tener un periodo de actividad largo hasta que aparezcan los primeros sintomas y sobre todo no matar al portador rapidamente, el ebola es deemasiado rapido y virulento para tener exito y convertirse en epidemia mundial

  • El primer artículo sobre enfermedades infecciosas que leo en mi vida y no es alarmista. Felicidades.

  • Al margen del circo que ya deben estar montando los medios de comunicación, creo que es un tema que hay que cogerlo de una forma seria pero tampoco caer en el miedo o en una desmesurada preocupación (de momento).

    Me pregunto hasta qué punto llegará la histeria social por culpa de los medios en este caso.

  • Hasta ahora el mayor brote de la historia habian sido 400 infectados en el 2000, y como siempre en Africa. En ciertos paises de Africa las medidas de higiene brillan por su ausencia, y tienen ciertas costumbres con sus muertos que facilitan mucho la transmision de la enfermedad.

    En un pais desarrollado la enfermedad se contendria con gran eficacia. Los medios sanitarios asi como la concienciacion e informacion ciudadana lo detendrian rapidamente.

  • @ Amildao:
    Aunque la idea parece tener cierta lógica y promete una significativa sensación de inseguridad, hay ciertos factores tácticos y estratégicos que la hacen muy problemática.
    Como ya menciono Javi, para cuando el suicida este “a punto” no podrá movilizarse solo, o sea, o en coche o con acompañante y tengo muy serias dudas sobre la efectividad de atomizar los fluidos de una persona mediante una explosión. Además, sintetizar el virus conlleva muchos más problemas, y el sistema de dispersión no es poca cosa, el virus necesita de fluidos y sobrevive poco tiempo en el aire.

  • Ahora, este brote es «natural» o está metida la mano del Club?

    Muy buena nota!

  • @ Claudio:

    Menos mal :-(

  • En África hay mucho dinero pero prefieren gastarselo en otras cosas, y luego le echan las culpas a los occidentales.

  • Lo último sobre el ébola, impresionante:

    Por José Manuel Reverte, experto en anatomía patológica:

    » Los ácaros son los transmisores del ébola»

    » La epidemia podría atajarse con elementos de limpieza tan simples como el bicarbonato sódico, el alcanfor y tabletas antiácaros»

    http://www.diarioinformacion.com/alicante/2014/08/05/acaros-son-transmisores-ebola/1532432.html

  • @ Lunera:
    Me parece apresurado, por decirlo de forma suave. Me parece más razonable la hipótesis de exposición a gotitas infectadas.
    Especialmente notable me parece que se descuelgue con

    pide a los investigadores que examinen a los pacientes para buscar ácaros. Seguro que encontrarán cantidad.

    No soy un especialista en el campo, pero tras años y años de alergia sé que siempre hay ácaros en el cuerpo (y en muchos otros sitios).

  • @ Lunera:
    Qué quieres que te diga, que un tío de noventa y pico años que no ha visto un enfermo de ébola en su vida salga con «yo sé más que todos los que se han pasado la vida estudiándolo» no es más que otro caso de oportunismo y magufismo, por muy médico que sea.

    Como dice MaGaO, ácaros van a encontrar en cualquier sitio que busquen. Es como decir que busquen bacterias.

  • Falta la vitamina C y ya estamos como siempre

  • @ Doc Halliday:
    Disculpe Doc, pero opino que las dificultades que va a pasar preparando ese atentado, son insignificantes comprado con las dificultadas de llevarlo a cabo. Si el escenario no fuera tan lúgubre, hasta me parecería gracioso.

  • Lunera dijo:

    http://www.diarioinformacion.com/alicante/2014/08/05/acaros-son-transmisores-ebola/1532432.html

    “…reconoce que sus afirmaciones se basan en una «intuición»…

    Menos mal.

  • @ Javi:
    Del articulo que compartió Lunera:

    ”…Los ácaros son responsables de muchas de las enfermedades contagiosas conocidas,
    incluso se ha demostrado que pueden transmitir el sida…”

    eso si es nuevo para mi, ¿hay algo de verdad en eso?

  • Claudio dijo:

    @ Javi:
    Del articulo que compartió Lunera:
    ”…Los ácaros son responsables de muchas de las enfermedades contagiosas conocidas,
    incluso se ha demostrado que pueden transmitir el sida…”
    eso si es nuevo para mi, ¿hay algo de verdad en eso?

    Otro «meseocurre» como el resto del artículo:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10554479
    http://www-rci.rutgers.edu/~insects/aids.htm

  • @ Doc Halliday:

    Las fiebres hemorrágicas virales están causadas por muchas familias de virus:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fiebre_hemorr%C3%A1gica_viral

    En este enlace de la wiki, además, afirman que pueden diseminarse con aerosol.

    @ Javi:

    Sinceramente, no se que pensar sobre las afirmaciones de este científico ( supongo debe estar en sus cabales para afirmar tales cosas públicamente). Me he quedado sorprendida:-)



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.