El estegosaurio del templo de Angkor

angkor

Ta Prohm es un templo budista que se encuentra semi engullido por la selva en Angkor (Camboya), y que parece sacado de una entrega de Tomb Raider.

Está así intencionadamente, quedando como vestigio del estado en el que se encontraban estos templos  cuando fueron descubiertos en el siglo XIX.

Ta Prohm

Prácticamente todo el templo está tallado y decorado con imágenes. Es interesante una columna que se encuentra en una esquina, en la que una serpiente rodea los grabados de varios animales, algunos reconocibles, y otros quiméricos. Entre esos animales hay uno que llama especialmente la atención, ya que su forma recuerda la de un estegosaurio.

Es un animal corpulento, con cuatro patas y con unas placas que le brotan de la espina dorsal, hasta la cola.

estegosaurio

Algunos creacionistas como Don Patton o Carl Baugh aseguran que esta es una evidencia de que el hombre convivió con los dinosaurios hasta hace menos de 1.000 años, y que la ciencia está equivocada al afirmar que el ser humano no apareció sobre la tierra hasta 60 millones de años después de su extinción.

Pese a que algunos autores califican al grabado como una representación anatómicamente correcta de un estegosaurio, esto dista mucho de ser cierto. Como puede verse en la imagen superior, el tamaño de la cabeza es completamente distinto, el dinosaurio disponía de 4 espinas (thagomizer) que no aparecen en la figura de Angkor, y por contra, el animal del grabado dispone de cuernos u orejas, mientras que el estegosaurio no.

El principal argumento utilizado por los creacionistas como evidencia de que se trata de un dinosaurio son las placas dorsales, pero estas aparecen también en otras imágenes, lo que nos lleva a pensar que se trata solo de adornos que el artista colocaba alrededor de los grabados.

ave

Otros autores creen que el animal representado puede ser una especie local de lagarto, que no solo tiene espinas dorsales, sino también cuernos, un camaleón, o más probablemente un rinoceronte.   Algunos han objetado ante esta última posibilidad, la ausencia del cuerno nasal que presenta la figura. Pero el rinoceronte de Sumatra tiene un cuerno mucho menor que el de otras variedades, y en los especímenes más jóvenes está casi ausente.

rino

Y por último, aunque no menos importante, tenemos la posibilidad de que se trate de la representación de una figura mitológica, como podría ser una criatura hindú llamada Makara, que en ocasiones se representa con proyecciones dorsales.

macara

Esta posibilidad no es descartable, ya que un poco más abajo aparece la representación de lo que parece una garudá, ser alado y con pico que porta una antorcha.

garuda

En conclusión, realizar una afirmación como la de que el ser humano convivió con los dinosaurios tomando como evidencia este grabado es algo más que absurdo.

Editado 3/8/2014

El usuario Salinas Julián nos aporta en los comentarios una información adicional que merece ser incluida en la entrada.

Al parecer no es un estegosaurio, dragón, Makara, camaleón, rinoceronte o búfalo, es un jabalí. El usuario Lowsix del foro de Disclose.tv da una excelente explicación.  El jabalí es Varaha, uno de los avatares de Vishnu, lo que parecen las placas de un estegosaurio son pétalos de la flor del loto y no están como decoración, sino que para remarcar su divinidad (de forma similar a la aureola en occidente)

Lord-Vishnu-as-Varaha-Avatar1jabali1

 

  • Macara mejor googlearlo con K, Makara :silba:

  • Entonces, entonces… esto quiere decir… que… ESE SER ALADO HORROROSO Y DEMONIACO DEL FINAL DEL ARTICULO ES REAL!!! ES REALL!!! VAMos a morir todos corramos ya amen!

    :D :D

  • josepzin dijo:

    Entonces, entonces… esto quiere decir… que… ESE SER ALADO HORROROSO Y DEMONIACO DEL FINAL DEL ARTICULO ES REAL!!! ES REALL!!! VAMos a morir todos corramos ya amen!

    :D :D

    No se preocupe si es un Makara no hay nada que temer:

    Es el emblema de Kama Devá (del dios del amor).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Makara

    :-D

  • ¿Estás seguro?? este bicho http://i1.wp.com/www.lamentiraestaahifuera.com/wp-content/uploads/2014/07/garuda.jpg no parece muy amoroso… no me quedo muy tranquilo…

  • josepzin dijo:

    ¿Estás seguro?? este bicho http://i1.wp.com/www.lamentiraestaahifuera.com/wp-content/uploads/2014/07/garuda.jpg no parece muy amoroso… no me quedo muy tranquilo…

    Si está capaó el pobre!!! ¿Cómo va estar amoroso?. :meparto:

  • @ mescalero:

    Traditionally, a makara is considered to be an aquatic mythical creature. Makara has been depicted typically as half animal half fish. Some traditional accounts identify it with a crocodile, specifically Gharial because of its long extended snout. It is depicted with the forequarters of an elephant and the hindquarters as a fish tail. Crocodile was also a form which was used in the earlier days which was shown with human body.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Makara_%28Hindu_mythology%29#Iconography

    Tal vez si, pero no siempre se lo represento de la misma forma.

    In many temples, the depiction is in the form of half fish or seal with head of an elephant. It is also shown with head and jaws resembling a crocodile, an elephant trunk with scales of fish and a peacock tail. Other accounts identify it with Gangetic Dolphin having striking resemblances with the latter, now found mainly in Vikramshila Gangetic Dolphin Sanctuary. Others portray it as a fish body with an elephant’s head. The tradition identifies the makara with water, the source of all existence and fertility.

  • @ mescalero:

    No hay que caer en el error de creer que todos los relatos mitológicos están basados en echos reales, por personas que creen eso tenemos tantas magufadas (religiones, astronautas ancestrales, criptozoología, etc.). Los antiguos también tenían imaginación, consumían alucinógenos, enloquecían, exageraban las historias y por supuesto también mentían.

  • He estado en Ta Prohm. Si este templo parece sacadode Tomb Raider es precisamnte porque los exteriores de esta película estan inspirados en Ta Prohm. Todo el conjunto de Angkor es una maravilla.

    Respecto al «estegosauro», la explicación de nuestro guia nativo (perfectamente lògica) es que muchos artesanos que trabajaron en el templo eran chinos y en ocasiones plasmaron sus propias tradiciones. No es nuevo que las leyendas de los dragones orientales están inspiradas en restos hallados de dinosaurios y es conocido tambien que lo antiguos chinos comerciaban con «polvo de dragón» que no es otra cosa que fósiles de dinosaurio triturados. Es posible, por tanto, que el relieve represente efectivamente a un estegosaruro chino, donde se mezclen los recuerdos o las tradiciones con animales reales del entono (como un rinoceronte). Esta fué la explicación del guia y me parece de lo más racional.

    Saludos

  • Por otro lado, el argumento de que no se parece mucho a un estegosauro no es muy válido. La primera reconstrucción de un iguanodon realizada por Mantell poco tiene que ver con el aspecto que hoy en dia se le supone a este dinosaurio. Además, las representaciones mitológicas de Ta Prohm no se pretendió que fuesen taxonómicas y se realizaron de memoria. Probad a dibujar un estegosauro de memoria y comparadlo luego con el representado en el artículo.

    Ahora bien, de decir que el grabado se inspira libremente en fósiles chinos a pretender que los Khmer convivieron con dinosurios hay un cierto trecho…

  • A mi me gusta esa teoría creacionista. Eso significa que las gárgolas también convivieron con el hombre y podremos hacerlas revivir… como en la serie.

  • @ Kenderr:

    Me encantaba esa serie. Espero el milagro de la tecnología que nos permita traerlas de vuelta. Y no digais que no existen porque si no no estarian representadas en tantos templos de tantas religiones.

  • @ Prof. Tornasol:

    Muy interesante. ¿Pero se tiene constancia de que los chinos desenterraran restos completos de dinosaurios y los armaran o al menos pudieran imaginar su forma mas alla de un craneo?

    Es mas ¿existen pruebas de que el polvo de dragon sean fosiles triturados y de que los relatos de dragones estuvieran inspirados en el hallazgo de fosiles?

  • @ Doc Halliday:

    ¿Apostamos? :-D

  • @Trueno,
    Busca «sincretismo» en el Google.

  • @Trueno,
    Busca «navaja de Occam» en el Google.

  • @ Prof. Tornasol:
    Bueno :inbestigo:

    ¿Pero no conoces algun libro o estudio? la verdad me interesa bastante el tema.

  • Prof. Tornasol dijo:

    @Trueno,
    Busca “navaja de Occam” en el Google.

    Se que me escuche muy magufo pero solo fue un sarcasmo.

  • @Trueno,
    También puedes viajar a Angkor y hablar personalmente con el guia oficial. Pero claro, el guía de Siam Reap que va a saber, comparado con tu capacidad de erudición…

  • @Trueno,
    Ok! Los sarcasmos son muchas veces indistinguibles de la especulaciones pseudocientíficas.

  • @ Trueno:

    ¿Apostamos? :-D

    Me apunto: dos iluminados en tres meses contando desde hoy.

    ¿existen pruebas de que el polvo de dragon sean fosiles triturados y de que los relatos de dragones estuvieran inspirados en el hallazgo de fosiles?

    Ese es un tema interesante, a mi también me gustaría saber más.

  • divida la estructura de los sinbolos y pude que se lleve un misterio. :aplauso:

  • la mentira esta ahi afuera espero no molestarle con mi aporte o mi leectura de los pos que usted se dedica a publicar.

  • Un poco más acerca de dinosaurios y dragones.
    http://www.thecult.es/Ciencia/los-dinosaurios-y-la-mitologia.html

  • @ Someone:
    @ Doc Halliday:

    Yo creo que no pasa de fin de mes sin que tengamos el primero. Pero bueno yo creo que llegaran 2 religiosos este mes y 1 conspiranoico antireptiliano llegara eventualmente en un lapso de un mes a partir de ahora.

  • Doc Halliday dijo:

    @ Isleño:
    Hace un millón de años…

    ¡Oh, Raquel Wells!

    Hablar de dragones y recordarla, todo uno

    La mujer antecessor :-D



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.