El verdadero color de la Luna

yutu

El pasado día 14, la nave china Chang’e 3 se posó sobre la Luna y descargó sobre ella un pequeño rober llamado Yutu, que durante tres meses (al menos) analizará muestras de roca y regolito, y enviará los resultados a la Tierra.

Las imágenes del alunizaje y bajada del rober fueron transmitidos por la televisión china, y muestran una superficie lunar de un color mucho más rojizo, casi marrón, que las que estábamos acostumbrados a ver hasta ahora, provenientes de las misiones Apollo.

Como no podía ser de otra manera, estas imágenes se están utilizando como una evidencia de que las fotografías tomadas por las misiones Apollo fueron realizadas en un estudio, ya que prácticamente todas ellas, incluso las que son el color, muestran un suelo completamente gris.

apollo bandera

¿Quién nos miente? ¿O nos mienten todos?

También puede ser que no nos mienta nadie, lo cual es mucho menos excitante. Los teóricos de la conspiración usan exhaustivamente las imágenes del descenso, pero no utilizan esta otra, en la que ingenio se gira para posar mostrando la bandera china. Aquí el suelo ya no parece tan pardo, y además tenemos un color de referencia.

yutuflag

Por ello me inclino a pensar que las imágenes de video mostradas por CCTV tienen un error en el color y que la verdadera tonalidad del suelo en la zona en la que se encuentran el Chang’e 3 y el rober Yutu es el que aparece en esta última imagen.

El suelo lunar es primordialmente gris, con ocasionales tonos azulados o rojizos, dependiendo de la cantidad de titanio y de hierro que se encuentre en el sustrato. Un buen sitio para apreciar esta diferencia de coloración es en la zona limítrofe entre el Mar de la Tranquilidad y el Mar de la Serenidad.

tonos luna

En el Mar de la Tranquilidad predomina el tono azulado, debido a la abundancia de titanio. El tono rojizo del Mar de la Serenidad es por la abundancia de hierro. Pero las tonalidades están muy apagadas. Desde la Tierra se pueden hacer muy buenas fotografías de la superficie lunar, y hay técnicas para resaltar estos colores (exagerándolos) y obtener fotografías inusuales de la Luna, como esta:

luna color

No son estos los únicos tonos que se pueden encontrar en la Luna. Es muy conocido el incidente del suelo naranja que se encontraron los tripulantes del Apollo 17, o incluso tonos verdosos. En concreto, el suelo naranja se cree que estuvo originado en una erupción volcánica lunar, que se solidificó rápidamente formando granos de ese color.

Sin embargo al observar las fotografías de la NASA de la zona del cráter Shorty, el color naranja aparece muy tenue. En la fotografía se incluye una referencia de colores, para poder hacer correcciones de color cuando sea preciso. La escala empieza desde arriba en azul, rojo, verde y después una escala de grises.

escala

En la siguiente fotografía, del suelo naranja, se aprecia un rojo muy tenue y un verde prácticamente gris, fruto de la sobre-exposición y del incorrecto balance de colores.

suelo naranja

Corrigiendo estos valores en un editor tratando de hacer que patrón muestre los colores rojo y el verde (el azul no aparece) obtenemos esta otra fotografía, que seguramente se parece mucho más a lo que vieron Harrison Schmidt y Eugene Cernan en la misión Apollo 17.

suelo narajna ajustado

  • @ Doc Halliday:
    De acuerdo.
    Y opino que frecuentemente hasta los participantes «serios» exageran el uso de las figuras retóricas como la ironía, el sarcasmo, el doble sentido, que confunden a los nuevos visitantes los cuáles no saben si están hablando en serio o de broma, ya que no los conocen, y que de verdad no aportan nada al tema.

  • magnigyro dijo:

    Y opino que frecuentemente hasta los participantes “serios” exageran el uso de las figuras retóricas como la ironía, el sarcasmo, el doble sentido, que confunden a los nuevos visitantes

    Secundo. Aunque mucho tiene que ver la forma en la que se presentan algunos nuevos foristas.

  • @ CarlosR:

    Tobaga @ CarlosR:
    He leído mas de una vez que en la Luna hay partículas fluorescente, lo buscaré. De momento te dejo algo que he encontrado.

    Te dije que lo buscaría y lo he hecho:
    Me confundí con los datos, lamento haberme puesto tan «burro».
    ¡Al César, lo que es del César!

  • Van a instalar una planta solar en la luna y van a poner un tendido eléctrico de casi 400000 kilometros hasta la tierra. Para que no se rompan los cables con la rotación van a poner un supercojinete de bolas de casi 13000 kilometros en el ecuador terrestre….

  • yo hace años que he encontrado en sitios de la NASA fotos a todo color de los astronautas del ultimo apolo.
    el color depende de la luz del sol en ese momento, o del aparato que usan para tomar las fotos…
    pero en general el color se mantiene igual

    no hay ningun misterio ni engaño

  • Hola:

    La evidencia es directamente proporcional a la afirmación que se establece, es decir, entre más extraordinaria es una aseveración, mayor es la cantidad de evidencia con la cual necesita mantenerse.

    De no ser así, la afirmación se pierde en el vacío del infinito sinsentido…

    Saludos.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.