La explosión del cometa ISON

ison

Las últimas horas están siendo muy interesantes en lo que respecta al cometa ISON. El pasado día 13, Emmanual Jehin (Universidad de Lieja) publicaba en la lista de correo comets-ml un mensaje en el que decía que había detectado que la producción de gas en la coma del cometa se había multiplicado por 2 en solo 24 horas. Parece como si se hubiese producido una explosión que ha aumentado su brillo en dos grados de magnitud.

El cometa es ahora visible a simple vista en las localidades con poca contaminación lumínica, y presenta dos colas, una compuesta de partículas de gas ionizadas  yla otra de restos de polvo que salen del núcleo del cometa.

brillo

Las causas de este aumento de brillo pueden ser dos:

  1. El cometa está despertando y la proximidad del sol está provocando que la coma aumente. De ser esta la causa es una buena noticia, y podría llegar al brillo que se estaba esperando que tuviese en su perihelio, y en un par de semanas podríamos verlo claramente en el cielo.
  2. También podría ser, y esto ya no es una buena noticia, que su núcleo se hubiese fragmentado, liberando de golpe una mayor cantidad de sustancias volátiles. Si esto fuese así, en unos días su brillo se atenuará, aunque también han habido casos en los que tras una explosión, el brillo ha vuelto a unos valores más normales.

Ya queda poco para el punto de máxima proximidad del cometa al sol, el próximo día 28, y comprobar si el brillo que alcance ISON pueda dejar en evidencia a la Luna, o si se convierte en un completo fiasco. A día de hoy nadie lo sabe realmente.

Referencias:

http://www.isoncampaign.org/Present

http://www.isoncampaign.org/Present-archive-nov13

  • :levangelio: Recemos a San Canuto para que el 28 no nos inunden con chemtrails para ocultar el cometa o que como hizo la NASA cuando Júpiter se convirtió en Sol no nos pongan un firmamento de cartón piedra y lo podamos ver.

  • acaso no fue Elenin el que termino con todo? Llega tarde para el fin del mundo, solo espero que de un buen espectaculo!

  • A que le temen??

    Vivan, ayuden y den amor!

  • Marianoppp dijo:

    A que le temen??

    A nada. ¿Por qué?

    Marianoppp dijo:

    Vivan, ayuden y den amor!

    ¿Es una orden?

  • @ Marianoppp:

    Yo le temo a las hemorroides sangrantes. ¿Tu?

  • El cometa Ison, ha entrado en el rango de visión de la cámara STEREO-A («HI-1A») de la NASA.

    La imagen incluye al cometa Encke, La tierra y Mercurio.

    http://www.planetary.org/blogs/guest-blogs/2013/1122-ison-encke-mercury-and-home.html

  • How to Cook a Comet

    Muy didáctico.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=0IxM_9AVaXc



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.