El OVNI de la misión STS -114

sts114

La misión del Shuttle STS-114 fue la primera después del fatídico accidente del Columbia en el que perdieron la vida 7 astronautas. Tuvo lugar en el verano de 2005, y ya en el despegue las cámaras registraron algo extraño.

STS-114-Debris-Animation

Hacía solo unos segundos que la nave había abandonado la plataforma de despegue, cuando un pájaro impactó contra el depósito exterior de combustible.

Pero hay una toma más famosa, que los creyentes en el fenómeno OVNI consideran una evidencia irrefutable de la presencia de naves alienígenas que acompañan a las misiones espaciales. Es esta:

The best UFO Proof ever: The STS 114 UFO (NASA, 2005)

Un objeto luminoso surge por la derecha de la imagen y antes de llegar al extremo izquierdo se detiene y vuelve sobre sí mismo. ¿Cómo es posible que un objeto haga ese cambio de dirección? ¿Para ello tiene que tener un sistema de propulsión propio?

No he encontrado esta grabación en ningún repositorio oficial, pero partamos  de que la toma es real, lo cual me parece posible. Vemos que la velocidad relativa de la partícula respecto al Shuttle es lenta. Se desconoce la distancia a la que se encuentra del objetivo y su tamaño. Puede ser un objeto grande y lejano, en cuyo caso tendría que estar persiguiendo a una distancia relativa constante a la nave de la NASA, y realizar un desplazamiento lateral- O lo más probable, se trata de una partícula de hielo con un movimiento lento relativo al Discovery. El origen de esta partícula , podría ser los restos de un vertido de agua residual, o fruto de la propia combustión de los propulsores de la nave.

Parece que la toma está realizada por una de las varias cámaras de la bodega de carga del Shuttle. Desde la bodega se tiene en el campo de visión la zona de llamarada de varios propulsores que permiten la maniobrabilidad de la nave una vez que se encuentra en órbita. En el siguiente vídeo podemos ver en acción alguno de estos propulsores auxiliares.

UFO flying over STS-61 shuttle

La conclusión más razonable, por lo tanto, es que se trate de una partícula de hielo iluminada por la Luna, que satura el sensor de la cámara apareciendo mayor de lo que realmente es. Esta partícula tiene una velocidad relativa baja respecto a la nave, y una dirección hacia una de las toberas laterales. En un momento dado, el propulsor se activa y los gases empujan ligeramente a la partícula, primero deteniéndola, y posteriormente provocando el cambio de dirección.

  • Al principio parece incongruente, pero una vez que lees algo al respecto el hecho que los motores de maniobra de una nave espacial trabajen a temperaturas criogénicas bastante lógico. Para maniobrar las naves espaciales usan chorros de Oxigeno y/o Hidrógeno, el gas remanente en los conductos después de una maniobra se congela y es expelido, eventualmente, en la siguiente maniobra.
    También sirve mucho tener en cuanta las tres leyes de Newton.

  • «No he encontrado esta grabación en ningún repositorio oficial, pero partamos de que la toma es real, lo cual me parece posible.»

    Yo tampoco encontré el video, pero no por ello pienso que sea un fake, lo pienso porque aparece una especie de pajarillo volando cuando el objeto luminoso comienza el camino de vuelta…¿nadie lo ha visto?

  • Tru dijo:

    lo pienso porque aparece una especie de pajarillo volando cuando el objeto luminoso comienza el camino de vuelta…¿nadie lo ha visto?

    En realidad ese “pajarito” es el que me hace pensar que se trata de una maniobra. El segundo fragmento es expulsado por otro impulsor, el primer fragmento, alejándose, es impactado por el chorro después afectando su curso.

  • Tru dijo:

    Yo tampoco encontré el video, pero no por ello pienso que sea un fake, lo pienso porque aparece una especie de pajarillo volando cuando el objeto luminoso comienza el camino de vuelta…¿nadie lo ha visto?</blockquot
    ¿Podría ser el reflejo en el filtro de la cámara de la misma partícula o de otra que queda fuera del foco?.

  • Vale, pero si no se ha podido encontrar la imagen de forma oficial, ¿de donde la han sacado? En algún sitio tendrá que estar, ¿no?

  • Nedu dijo:

    Vale, pero si no se ha podido encontrar la imagen de forma oficial, ¿de donde la han sacado? En algún sitio tendrá que estar, ¿no?

    La entrada dice que no lo ha encontrado, no que no exista o no se pueda encontrar. Es posible explicarlo de diferentes formas: puede ser vídeo de otra misión (no puedo verlo ahora, quizá algún logo puede indicar la misión), ser parte de un vídeo que ha pasado despercibido, estar mal indexado.
    Por eso no se afirma que no se puede encontrar: «un hombre concluye que no puede hacer nada, un comité concluye que no se puede hacer nada».

  • @ MaGaO:

    Ya, eso se entiende.

    Era más que nada por poder eliminar la opción de fake de forma contundente, porque por muchas explicaciones que se le den al comportamiento del objeto, todas posibles, tal vez, la verdad es que ese cambio de dirección es de lo más extraño.

    En el momento en que el objeto parece detenerse, se observan otros expelidos hacia la dirección que toma después, lo que corroboraría que el primero es arrastrado por el chorro del propulsor. El movimiento posterior de la imagen confirmaría que eso ha ocurrido, pues la nave está girando en dirección contraria. Pero, de todas formas, el objeto brilla mucho en contraste con los otros, parece alejarse lateralmente y llega a detenerse, y esto es lo más raro…

    No sé, a mí me huele a fake, uno de esos hechos con cabeza.

  • Nedu dijo:

    a verdad es que ese cambio de dirección es de lo más extraño.

    Hola, no lo es.

    Nedu dijo:

    En el momento en que el objeto parece detenerse, se observan otros expelidos hacia la dirección que toma después, lo que corroboraría que el primero es arrastrado por el chorro del propuls

    Hasta ahí todo correcto.

    Nedu dijo:

    Pero, de todas formas, el objeto brilla mucho en contraste con los otros, parece alejarse lateralmente y llega a detenerse, y esto es lo más raro…

    El objeto brilla porque es un trozo de hielo de gas congelado y esta refractando la luz de alguna otra fuente, la tierra, la luna, el sol. Las cámaras exteriores de las naves espaciales se saturan muy fácilmente, es por eso que el trozo de hielo en cuestión brilla tanto. Este trozo de hielo se aleja diagonalmente desde la izquierda y al ser interceptado por el otro chorro cambia su dirección para seguir alejándose diagonalmente, ahora desde la derecha, pero continua alejándose.

    Nedu dijo:

    No sé, a mí me huele a fake, uno de esos hechos con cabeza.

    Es una posibilidad, pero todavía nadie se ha dado el tiempo suficiente para asegurar que el vídeo no existe.

  • @ Claudio:

    Será cuestión de encontrarla, pues.

    Saludos.

  • Encontrar ese video es una quimera. Pero he encontrado una misión shuttle que tubo la leche de chiripa, la 37:
    Este video es del mismo canal que el de la entrada y parece que sucede algo similar:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=RhPGrv9u3Uo

    este ya…que decir tiene…

    http://www.youtube.com/watch?v=MmnukfsB5-U&feature=player_detailpage

    Pero bueno, si buscamos encontraremos… aliens en casi todas las misiones… :-D

  • Tru dijo:

    Encontrar ese video es una quimera.

    El que persevera alcanza.

    Tru dijo:

    Este video es del mismo canal que el de la entrada y parece que sucede algo similar:

    En el primer video es obvio que el que se mueve es el Space Shuttle

    Tru dijo:

    este ya…que decir tiene…

    Te juro que no entendía el segundo video ¿Cómo pueden confundir una gota de agua con un ovni?

  • Claudio dijo:

    En el primer video es obvio que el que se mueve es el Space Shuttle

    No tan obvio. Al principio de la escena lo que se mueve es la cámara. A mí me resulta prácticamente imperceptible el movimiento del transbordador durante la parte en la que el trozo de hielo va de un lado para otro. Quizá lo he mirado con poca atención.

  • @ MaGaO:
    Yo mi fijé en cómo se aleja la curva de la tierra de los motores de la nave, es sutil, pero hacia el final es obvio que la nave esta maniobrando.

  • @ Claudio:
    Tiéustérazón. Voy a comprarme unos ojos nuevos :-P

  • Claudio dijo:

    El que persevera alcanza.

    Realizar una búsqueda por imágenes, con imágenes de este tipo, imposible; en la web de la NASA hay mucha información, pero es de comprender que perduren los videos realizados con alguna intención o de determinados hitos y que las grabaciones más rutinarias se vayan quedando en el olvido; se borran cada x tiempo…el almacén de Indiana Jones lo tienen petado de cuerpos alienígenas…

    Claudio dijo:

    En el primer video es obvio que el que se mueve es el Space Shuttle

    ¿Insinúas que el O.V.N.I. no se mueve?…no voy a entrar a discutir el caracter relativo de todo movimiento, pero en tal caso fué una maniobra muy brusca :-D

    Claudio dijo:

    Te juro que no entendía el segundo video ¿Cómo pueden confundir una gota de agua con un ovni?

    Si, bueno, a esa gota le faltó sacar la mano y saludar, para desplegar después una pancarta con la web del editor del video…

    El leitmotiv de las misiones Shuttle era «Launching our dreams», que dado el número ingente de videos petados de ovnis parece más que apropiado :-D

  • Yo lo que veo ahi es un objeto que parece verse con IR que vuela de forma ascendente y haciendo o describiendo un semicirculo progresivo, no es que se detenga sino que va girando al mismo tiempo que sube, por lo cual es algo que vuela con rumbo modificado cosa que los objetos en el espacio no hacen, no al menos por si solos….

    Entiendo que hay gente que se les va la pelota y de cualquier cosa dicen OVNI, NAVE EXTATERRESTRE NIBIRU y demas tonterias cuando queda claro lo que es, en otros casos simplemente se trataria de buscar informacion y darse cuenta de lo que es y lo que no siendo un poco racionales, yo en todos los casos pese a ser gran creyente de la vida inteligente por todo el universo tengo claro que la mayoria de lo que podamos ver en internet hoy en dia es un bulo, falso, algo raro o curioso pero con explicacion logica, por eso el objeto que describes como venus visto desde la ISS me llama la atencion de que no parece un simple objeto raro moviendose de forma inteligente sino que parece algo que sale a la vista desde o por detras de la atmosfera… lo que si me escama es que curiosamente la NASA corte la retransmision de las imagenes justo en ese momento porque eso lo hace mas sospechoso… podria tratarse realmente de algo que coincida curiosamente con venus pero no lo sea, y de ser asi que puede ser?
    nadie dice que sea por narices un objeto extraterrestre porque tambien podria tratarse de algo propio de la NASA pero que quieren mantener oculto, el caso es que de todas esas cosas raras que se ven queda clara una simple verdad, y es que algo hay que nos ocultan y usan toda esta parafernalia para desprestigiar videos reales, intentan ocultar de forma desastrosa pruebas reales de lo que si existe y de lo que saben, pero siempre la cagan… estructuras que curiosamente tienen forma piramidal en la luna o marte, estructuras o restos de lo que parecen ser estructuras de posibles ciudades tanto en marte como en la tierra o la luna puesto que en el atlantico se puede apreciar en la zona profunda marina lo que podria ser una vieja estructura de una antigua y desaparecida ciudad que por lo visto nadie se ha dedicado a bajar y explorar esa zona para ver si lo que alli se encuentra son rocas modificadas artificialmente lo que seria indicativo de manipulacion humana (o no) y una prueba mas de que ahi en la epoca en la que ese terreno estaba elevado y no cubierto por el mar estaba habitado por gente…. en fin, lo que unos llaman posible atlantis que, podria serlo o no, nunca se sabra creo yo, el caso es que hay cosas que no se pueden ocultar y que cuando los goviernos hacen incapie por ocultar algo es porque una de dos, o hay algo de cierto en lo que se dice o hay algo, sea lo que sea que quieren ocultar por algun motivo, porque yo no entiendo el motivo por le cual ocultan la zona central del polo sur… vale, se habla de zona verde, se habla de base alienigena en donde estan establecidos y protegidos de curiosos para poder estar en contacto con nosotros, se habla de muchas cosas pero lo cierto es que si decides sobrevolar la antartida por lo que tengo entendido automaticamente te prohiben salir del aeropuerto y si te dejan es controlando en todo momento donde estas y como te acerques a la zona prohibida te veras metido en serios problemas… en fin, todas esas cosas, esas guerras ocultas donde dicen luchar por algo que luego no es real, todo eso nos hace ver claro que algo se oculta y que revela la verdad de todo pero el que?

    fotos oficiales de la propia NASA en donde una luz claramente artificial dicen que es una reaccion de gases? objetos volando o como minimo suspendidos en el aire de marte en fotografias oficiales de la NASA?
    que objeto puede flotar estatico sobre marte a pocos metros del suelo y ser natural???

    Tambien hay por ahi alguna fotografia donde creo recordar que se veia una piedra levitando a unos cms del suelo en marte, y es lo que se ve porque podemos ver su sombra separada dl propio objeto… vale que ahi podriamos hablar incluso de algun tipo de mineral con un campo magnetico desconocido que en reaccion a la gravedad quede con poco peso o no se, alguna de esas rarezas que tienen explicacion natural pero desconocemos, pero hay demasiadas cosas curiosas que apuntan todas hacia el mismo lado y siempre las explicaciones que le dan son de lo mas tontas y absurdas… y digo yo que por algo sera que lo hacen tan mal no?
    porque ese objeto podrian haberlo publicado ellos mismos diciendo como tu que es venus por esto y lo otro, pero no, simplemente cortan la transmision sin mas ocultandolo al publico…. si se trata de venus por que lo ocultas?????

  • @ Nanotronik:
    (Para el que no quiera leer el comentario de Nanotronik, un resumen: «No creo en lo que dicen los magufos y hay que tener sentido crítico, sin embargo, voy a dar ejemplos de cosas en que creo yo sin ningún sentido crítico y sin aportar ningún ejemplo; ah, y aderezado todo con la falacia ad ignorantiam».)

    estructuras que curiosamente tienen forma piramidal en la luna o marte

    ¿Pirámides en la luna como esta?
    ¿Y en Marte? En marte tenemos un montón de cosas con explicaciones menos fantasiosas que «son una pirámide»: https://lamentiraestaahifuera.com/2013/07/09/algunas-fotos-raras-de-marte-y-su-explicacion/

    puesto que en el atlantico se puede apreciar en la zona profunda marina lo que podria ser una vieja estructura de una antigua y desaparecida ciudad que por lo visto nadie se ha dedicado a bajar y explorar esa zona para ver si lo que alli se encuentra son rocas modificadas artificialmente lo que seria indicativo de manipulacion humana

    Como el Atlántico es más pequeño…. Hará falta que especifique usted un poco en qué parte… Pero puede encontrarse con cosas como esta o esta otra.

    el caso es que hay cosas que no se pueden ocultar y que cuando los goviernos hacen incapie por ocultar algo es porque una de dos

    Eso no implica que debamos para tragarnos la primera historia que nos pongan delante.

    porque yo no entiendo el motivo por le cual ocultan la zona central del polo sur

    Porque google maps usa proyección de Mercator. ¿Sabe usted lo que implica eso? O es solo que lo ha leído por ahí y se lo ha creído sin comprobar si había alguna razón para ello.

    lo cierto es que si decides sobrevolar la antartida por lo que tengo entendido automaticamente te prohiben salir del aeropuerto

    Mentira y gorda. Es más, hasta ha habido visitas turísticas a la Antártida.

    si te dejan es controlando en todo momento donde estas y como te acerques a la zona prohibida te veras metido en serios problemas…

    Claro… Como hay pocas investigaciones científicas allí trabajando…
    Ah, por cierto, ¿sabe usted que el tratado Antártico impide cualquier actividad militar en la Antártida?

    guerras ocultas donde dicen luchar por algo que luego no es real

    Esto se pone bizarro por momentos… ¿Algún ejemplo concreto?

    fotos oficiales de la propia NASA en donde una luz claramente artificial dicen que es una reaccion de gases?

    ¿Sabe usted diferenciar en una foto a simple vista la luz artificial de la de una reacción de gases?

    objetos volando o como minimo suspendidos en el aire de marte en fotografias oficiales de la NASA?

    ¿Algún ejemplo concreto?

    que objeto puede flotar estatico sobre marte a pocos metros del suelo y ser natural???

    ¿Algún ejemplo concreto?

    Tambien hay por ahi alguna fotografia donde creo recordar que se veia una piedra levitando a unos cms del suelo en marte, y es lo que se ve porque podemos ver su sombra separada dl propio objeto

    ¿No serán piedras de la Tierra que le han colado por piedras marcianas?

    vale que ahi podriamos hablar incluso de algun tipo de mineral con un campo magnetico desconocido que en reaccion a la gravedad quede con poco peso o no se

    No lo sabe, sin embargo se atreve a aventurar una hipótesis totalmente descabellada, que no hay por dónde cogerla y desecha las más sencillas y ockhamianas.

    alguna de esas rarezas que tienen explicacion natural pero desconocemos

    Falacia ad ignorantiam.

    pero hay demasiadas cosas curiosas que apuntan todas hacia el mismo lado y siempre las explicaciones que le dan son de lo mas tontas y absurdas…

    ¿Y lo dice usted, que antes ha dicho como explicación «un campo magnetico desconocido que en reaccion a la gravedad»? :facepalm: :facepalm: :facepalm: Lo que hay que leer…

  • @ Nanotronik:

    Pareces muy influenciado por lecturas de ficción seudo realistas que, por cierto, son muy abundantes en la red. Te sugiero que siempre chequees las versiones consultando en sitios de calidad verificada, como por ejemplo éste mismo ¿porque no?.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.