La operación MKUltra

mkultra

En los años 30, el profesor George Estabrooks desarrolló la teoría de que se puede crear un super-espía utilizando la hipnosis, y el control mental, creando una nueva identidad que podría ser infiltrada en las líneas enemigas. Al no conocer la existencia de su otro yo, si el individuo es capturado y torturado nunca revelará información secreta, y morirá sin saber lo que ha pasado.

En esa misma década, Inglaterra, Francia y Alemania investigaban en técnicas de interrogación con hipnosis y drogas. Pero la investigación más importante ocurrió en la Unión Soviética, donde el psiquiatra Aleksandr Lúriya investigaba con nuevas técnicas hipnóticas.

En 1936 Stalin llevó a juicio a sus antiguos camaradas bolcheviques, en los conocidos como procesos de Moscú, donde fueron juzgados ex-miembros del Partido Comunista, acusados de conspirar con las naciones occidentales para asesinar a Stalin y a otros líderes soviéticos, así como para desintegrar la Unión Soviética y restaurar el capitalismo en Rusia. Uno a uno, los acusados confesaron ser enemigos del estado y pidieron ser ejecutados. Esto provocó la alarma en las agencias de inteligencia occidentales.  Tenían miedo de que los rusos hubieran desarrollado técnicas que debilitasen la voluntad, y que fuesen capaces de controlar las mentes. Pero esta preocupación quedó eclipsada por algo más inmediato: la segunda guerra mundial.

En 1939 los Estados Unidos no disponían de un departamento de inteligencia. En 1942 se creó la Oficina de Servicios Estratégicos. Su fundador fue William Donovan, héroe militar de la segunda guerra mundial que en una intervención dijo:

Necesito todos los recursos y trucos ilícitos para usarlos contra alemanes y japoneses.

En 1942, la Oficina de Servicios Estratégicos (precursora de la CIA) inviertió 5.000 dólares en un programa de estupefacientes para obtener información de los prisioneros de guerra alemanes. Los resultados fueron prometedores.

En 1946 el mundo descubre que Estados Unidos y Rusia no son las únicas superpotencias que estudian técnicas de control mental. En el juicio de Núremberg, los médicos nazis confiesan que en los campos de concentración se realizaban este tipo de experimentos con drogas sobre sujetos involuntarios. Uno de los experimentos consistía en probar si un sujeto puede asesinar a otro contra su voluntad. Estos mismos médicos, confesaron que incluso antes de la guerra también realizaban prácticas similares, ya que no había ninguna regulación que lo prohibiese.

Como resultado de estos juicios, se estableció una norma de conducta médica llamado “Código de Núremberg”, en el que el principio primordial era que en toda experimentación médica el sujeto consintiese voluntariamente ser sometido a las pruebas. Entre 1947 y 1949 los experimentos de control mental acataron este código.

En 1949 el cardenal József Mindszenty, muy crítico con el gobierno comunista húngaro en la denuncia por los atropellos cometidos por estos contra civiles y religiosos, fue llevado a juicio. Como ocurrió con los acusados en los procesos de Moscú, el cardenal presentaba síntomas de alucinación, y confesó la autoría de crímenes absurdos, como la orquestación del robo de las joyas de la corona.

Las oficinas de inteligencia americanas tenían miedo de quedarse atrás con respecto a los soviéticos, que habían conseguido sofisticados avances en estas técnicas. La recién fundada CIA empiezó a investigar métodos para controlar la mente. El primer proyecto recibió el nombre de Bluebird en 1950, que fue cambiado a ARTICHOKE en 1951. Durante las pruebas de estos proyectos, los Estados Unidos infringieron el Código de Núremberg al no informar a los sujetos de que estaban siendo sometidos a estudios con drogas.

En 1952, tras el estallido de la guerra de Corea, pilotos americanos capturados aparecían en público auto-inculpándose de crímenes de guerra. Para los americanos, estas confesiones habían sido obtenidas con las técnicas soviéticas de control mental. Los rusos habían conseguido un sistema de lavado de cerebro que convertía a la gente en robots. Para ello se combinaba la privación sensorial, drogas, aislamiento y regresión hipnótica. Se temía también que dispusiesen de mecanismos más avanzados, especialmente después de un suceso en la provincia china de Manchuria. Cuando los prisioneros de guerra americanos atravesaron Manchuria, experimentaron periodos en blanco en los que no recordaban nada de lo ocurrido. Se temía que las mentes de los prisioneros de guerra hubieran sido manipuladas, convirtiéndolos en armas contra los Estados Unidos.

En 1953 el director de la CIA, Allen Dulles, declaró que

luchamos en una guerra por el control de las mentes, y estamos perdiendo la batalla.

Ese mismo año, Allen aprobó la creación del proyecto MKUltra. Su objetivo era investigar a fondo el funcionamiento de la mente y la manera de controlarla externamente. Para conseguirlo no se reparó en medios, ni económicos ni de vidas humanas. El único objetivo era alcanzar y superar a la Unión Soviética en estas técnicas.

Durante los 20 años en los que el proyecto estuvo activo, se realizaron experimentos sobre personas  involuntarias, ocasionándoles graves trastornos psicológicos, y la muerte en algunos casos. Este último punto no puede ser cuantificado, ya que en la última fase, y tras el escándalo del Watergate en 1973, se desató el pánico entre los gobernantes, que hasta ese momento habían tenido una mínima supervisión, y el entonces director de la CIA, Richard Helms, ordenó destruir todos los documentos del proyecto MKUltra.  Solo se dispone en la actualidad de documentos que se salvaron de la destrucción por estar mal clasificados, pero gracias a los cuales, se pueden conocer bastantes detalles del proyecto.

Los elementos utilizados para el control mental eran drogas, hipnosis, y electrochoque. Dentro de las drogas, la que centró la atención en el proyecto fue el LSD, especialmente interesante por provocar la distorsión en la percepción de la realidad y del tiempo. Fue aplicada sistemáticamente a prostitutas, enfermos mentales y prisioneros, sin su conocimiento. En una ocasión, un enfermo mental de Kentucky recibió dosis de LSD durante 174 días seguidos. Pero no solo eran estos grupos de población los que se utilizaban como conejillos de indias. También se administró esta droga a empleados de la CIA, militares y doctores. Los experimentos continuaron incluso después de un incidente con el Dr. Frank Olson, que tras recibir una dosis de LSD al que la droga le afectó de manera extraña provocando que días después se suicidase tirándose desde un piso 17. También está la versión (no menos creible) de que tras recibir la droga, decidió revelar a la opinión pública información del proyecto, y fue ayudado a caer.

Se utilizaba la hipnosis para implantar recuerdos en la mente, y para provocar conflictos emocionales en el individuo.

El especialista del electrochoque fue el doctor canadiense Donald Ewen Cameron, quien aplicaba dosis entre 30 y 40 veces superior a la normal en conjunción con drogas como LSD para borrar completamente la memoria de los pacientes.Los sujetos a los que se les aplicó esta “terapia” habían llegado al hospital de Cameron aquejados de dolencias normales, como depresión post parto y otros. Salieron del mismo sin saber hablar ni recordar quienes eran.

En 1973, como consecuencia del escándalo del Watergate, se crearon el comité Church y posteriormente en 1975 la Comisión Rockefeller, con el objetivo de investigar las operaciones de las agencias de inteligencia. En 1975 ambos comités revelaron a la opinión publica la existencia del proyecto MKUltra, reiterando la prohibición de experimentar sobre seres humanos involuntarios.

Aunque muchos se empeñan en afirmar que el proyecto MKUltra sigue en curso, como José Carlos Campos, que ve zombis detrás de las puertas, lo cierto es que no existe ninguna evidencia de que así sea, ni existe la presión de la guerra fría que llevó a ambos bloques a realizar atrocidades como esta.

  • MaGaO dijo:

    Amosanda. Deja de fumar cosas raras y, sobre todo, entérate un poco de lo que hablas.

    Javi dijo:

    Ala, nene, deja de tomar las pastillas del abuelo y vete a la cama.

    Bravo por vosotros.

  • El control mental existió, existe y existirá.

    ¿Evidencias? Poned la tele 10 minutos y veréis el control mental, poned la radio 10 minutos y veréis el control mental, asistid a una clase de primaria y veréis el control mental.

  • Claudio dijo:

    @ Olga:
    Para cualquier otro, supondría que ese vídeo es solo una broma de mal gusto.
    Este tipo está bastante loco.
    Me imagino que debe tener un plan maquiavélico mundial que explica porque algunos tenedores solo tienen 3 puntas.

    El plan maquiavélico consiste en conseguir que la gente hable de él, que sus idioteces se mencionen en páginas con un poco más de reputación (o sea, el resto) y que sus videos en YouTube tengan más visitas. En resumen, autopromoción al viejo estilo Paco Porras y compañía. Bienvenidos a la era digital, la caja tonta ha cambiado de formato. Ahora las idioteces se consumen a la carta.

    No le deis más pábulo al ———- ese aquí, para eso ya está la pagina del dotor matriss.

    Sun salud☼.

    [9/8/2013: editado por admin. Norma 3]

  • Panteico dijo:

    El control mental existió, existe y existirá.
    ¿Evidencias? Poned la tele 10 minutos y veréis el control mental, poned la radio 10 minutos y veréis el control mental, asistid a una clase de primaria y veréis el control mental.

    Bueno, pongo la tele y sale un documental sobre leones en el Serengeti. Pongo la radio y suena Bach. A la clase de primaria no puedo ir porque están de vacaciones.
    Ahora más en serio ¿puedes ser un poco más concreto con tus ejemplos de control mental?

  • Panteico dijo:

    El control mental existió, existe y existirá.
    ¿Evidencias? Poned la tele 10 minutos y veréis el control mental, poned la radio 10 minutos y veréis el control mental, asistid a una clase de primaria y veréis el control mental.

    No hay nada mejor que el olor a paranoia por la mañana. Huele… a victoria.

    Sun salud☼.

  • Persona dijo:

    El plan maquiavélico consiste en conseguir que la gente hable de él,

    Pues yo creo que sí se debe informar y hablar de estos personajes intoxicadores para ponerlos en evidencia de lo que realmente son. Si encima de toda la basura que difunden no tuvieran quien les contestara, entonces ya si que se emplearían mucho más a fondo con sus engaños conspiranóicos.

  • rubn dijo:

    Solo diré que no tienen ni idea sobre lo que hay detrás del titulo MK-Ultra. Cuidadin con creerse todo lo que esta en la Wikipedia (cointelpro sionista)

    El Kabbalah, Mantra y ocultismo detrás del MK-Ultra se remonta por lo menos a tiempos de los Egipcios, el administrador de este sitio podría tener una mejor idea (o cualquiera que de verdad se quiera informar) en el Libro de los Muertos.

    Twitter — @rubn182

    Me acordé del amiguete Tibu…

  • Persona dijo:

    No hay nada mejor que el olor a paranoia por la mañana. Huele… a victoria.

    Sun salud☼.

    No me digas que eres teniente coronel del ejercito. Espero que no nos venga el coronel Kurtz :p

  • MaGaO dijo:

    Panteico dijo:

    El control mental existió, existe y existirá.
    ¿Evidencias? Poned la tele 10 minutos y veréis el control mental, poned la radio 10 minutos y veréis el control mental, asistid a una clase de primaria y veréis el control mental.

    Bueno, pongo la tele y sale un documental sobre leones en el Serengeti. Pongo la radio y suena Bach. A la clase de primaria no puedo ir porque están de vacaciones.
    Ahora más en serio ¿puedes ser un poco más concreto con tus ejemplos de control mental?

    Vale, Y qué. ¿Qué tu eres de los que forman el 1% de los que seleccionan lo que ven en la tele? Vale, el resto no lo hacen y se tragan sistemáticamente todo lo que les echan.

    No tengo que ser concreto. Toda la tele, toda la radio, toda la prensa, toda la educación, privada y pública no están más que creadas para el control de la población, para crear las tendencias de vida que le interesan al poder.

    No me hagas esos comentarios por que tanto tú como yo sabemos que no somos tontos.

    Persona dijo:

    No hay nada mejor que el olor a paranoia por la mañana. Huele… a victoria.

    ¿Paranoia? Vale, lo tienes fácil, tú que eres tan oficialista. Te vas al siquiatra y ya está. Pastillita y a dormir.

  • Panteico dijo:

    MaGaO dijo:
    Bueno, pongo la tele y sale un documental sobre leones en el Serengeti. Pongo la radio y suena Bach. A la clase de primaria no puedo ir porque están de vacaciones.
    Ahora más en serio ¿puedes ser un poco más concreto con tus ejemplos de control mental?

    Vale, Y qué. ¿Qué tu eres de los que forman el 1% de los que seleccionan lo que ven en la tele? Vale, el resto no lo hacen y se tragan sistemáticamente todo lo que les echan.
    No tengo que ser concreto. Toda la tele, toda la radio, toda la prensa, toda la educación, privada y pública no están más que creadas para el control de la población, para crear las tendencias de vida que le interesan al poder.
    Si todo está creado para el control de la población, entonces no debería resultarte difícil dar un ejemplo concreto. Te recuerdo que de decir «todo» a decir «nada» hay muy poca distancia. De hecho, en ciencia un modelo que explica cómo pueden ocurrir tanto las cosas que ocurren como las que no se considera sospechoso -y es una de las cosas, por ejemplo, que hace que se debata sobre la fiabilidad de algunas propuestas que resolverían la «teoría M» de unificación de los cinco modelos de supercuerdas actualmente considerados.

    No me hagas esos comentarios por que tanto tú como yo sabemos que no somos tontos.

    No es cuestión de ser tonto o no. Es cuestión de determinar lo que uno considera «control mental» para poder tener un marco común de referencia. Por ejemplo, a mí los «reality show» me repelen de mala manera, pero sí que me río viendo (cuando me acuerdo de ver) programas como Jackass. Y no puedo concluir que se trate de un tipo de control mental: ni los reality shows me llevan a hacer de mi vida un drama continuo ni Jackass me lleva a tirarme de cabeza contra el suelo. ¿Entiendes por qué es conveniente que des ejemplos concretos de control mental y, si es posible, del efecto que se busca en esos ejemplos?

  • Perdón, me lié con las citas:

    Panteico dijo:

    MaGaO dijo:
    Bueno, pongo la tele y sale un documental sobre leones en el Serengeti. Pongo la radio y suena Bach. A la clase de primaria no puedo ir porque están de vacaciones.
    Ahora más en serio ¿puedes ser un poco más concreto con tus ejemplos de control mental?

    Vale, Y qué. ¿Qué tu eres de los que forman el 1% de los que seleccionan lo que ven en la tele? Vale, el resto no lo hacen y se tragan sistemáticamente todo lo que les echan.
    No tengo que ser concreto. Toda la tele, toda la radio, toda la prensa, toda la educación, privada y pública no están más que creadas para el control de la población, para crear las tendencias de vida que le interesan al poder.

    Si todo está creado para el control de la población, entonces no debería resultarte difícil dar un ejemplo concreto. Te recuerdo que de decir “todo” a decir “nada” hay muy poca distancia. De hecho, en ciencia un modelo que explica cómo pueden ocurrir tanto las cosas que ocurren como las que no se considera sospechoso -y es una de las cosas, por ejemplo, que hace que se debata sobre la fiabilidad de algunas propuestas que resolverían la “teoría M” de unificación de los cinco modelos de supercuerdas actualmente considerados.

    No me hagas esos comentarios por que tanto tú como yo sabemos que no somos tontos.

    No es cuestión de ser tonto o no. Es cuestión de determinar lo que uno considera “control mental” para poder tener un marco común de referencia. Por ejemplo, a mí los “reality show” me repelen de mala manera, pero sí que me río viendo (cuando me acuerdo de ver) programas como Jackass. Y no puedo concluir que se trate de un tipo de control mental: ni los reality shows me llevan a hacer de mi vida un drama continuo ni Jackass me lleva a tirarme de cabeza contra el suelo. ¿Entiendes por qué es conveniente que des ejemplos concretos de control mental y, si es posible, del efecto que se busca en esos ejemplos?

  • Mira, Magao, un caso concreto explicado de una forma graciosa:

    http://www.youtube.com/watch?v=lyAHNoZLEAY

  • Bueno, como ya tengo el vídeo de Rob Pavaronian en el que los acordes son otros
    https://www.youtube.com/watch?v=ybe4P9fbeqA
    creo que tendremos que considerar, bien la existencia de dos grupos de control mental por acordes repetitivos, o bien la pereza de los autores a la hora de componer música «comercial». O bien alguna otra opción que tengas a bien considerar, claro. Pero es más razonable, a mi parecer, pensar que los autores no tienen mucha fe en la capacidad de los intérpretes y, por ello, buscan componer música que no tenga una gran dificultad interpretativa. O eso o lo hacen a granel, porque para lo que les acaban pagando, de todos modos…

  • De hecho, tras escuchar el vídeo que has puesto me da que la diferencia está en el tono en el que canta cada uno.

  • Otro ejemplo es segregar al que piensa diferente del común raciocinio

  • Otro ejemplo es el sentido común

  • Otro ejemplo son las leyes capitales y mandamientos que hacen unos pocos para el resto.

  • Otro ejemplo es la incapacidad de pensar otro sistema de convivencia que no sea el capitalista.

  • @Patetico:

    toda la educación, privada y pública no están más que creadas para el control de la población, para crear las tendencias de vida que le interesan al poder.

    Lo que le interesa al «poder» es gente como tú: ignorantes facilmente manipulables sin ninguna educación. Si «el poder» pudiese, lo primero que haría sería cerrar las escuelas (ese sitio que no has pisado en tu vida).

    No llegas ni a ——.

    [10/8/2013: editado. Norma 3]

  • @ Panteico:
    Eso no es un ejemplo de control mental, es sólo la adaptación cuatro años más tarde (es del 2012), del sketch de Rob Pavaronian (2008). Este último inspirado en un truco que todos los músicos de grupos pop -tengan o no «éxito»- conocen para aplicar a los estribillos. Pero ambos vídeos se refieren a éxitos muy muy comerciales, donde precisamente -salvo alguna excepción- llegan a ser un éxito por el uso de recursos facilones, combinado con un potente plan de márketing a varios niveles, pero sobre todo para que suene hasta el aburrimiento. La industria musical es así: no vende música, vende «productos», aunque sigo sin ver la relación con el control mental.

  • Estoy de acuerdo con los que opinan que mas haya de que se rotule con una y otra etiqueta, existen programas de control mental de masas, hay varios ejemplos, el futbol es una de las actividades mas inocuas e improductivas en las que se invierten cantidades de recursos de todo tipo y el resultado es una masa de gente invirtiendo horas y horas de vida en algo que en el fondo no les va a reportar beneficio alguno, inclusive hay muertes y toda clase de insucesos alrededor de las aficiones futbolisticas, millones dando vueltas en circulos una y otra vez mientras sus verdaderos problemas se aplazan y se desatienden. Otro ejemplo es la farandula: miles de revistas y programas de television dedicados a la vida de los «famosos» y los que siguen estas cuestiones se colocan sin duda por debajo de las celebridades, dejan su de hacerse cargo de su propia vida con la idea de que la verdadera vida solo la viven los famosos, eso es control mental de masas, eso es inducir conductas de forma masiva en las masas, igual podemos seguir con la religion que programa a las masas para una u otra cosa, igual las teorias nunca probadas como la evolucion, paradigmas incuestionables e irreflesionables que moldean cerebros hasta la tumba. Cuanta basura mental es esparcida en la tv, en el cine, en las enciclopedias, escuelas, revistas, etc, cuanta basura mental para crear un rebaño docil sumiso y obediente sobre el cual ejercer un poder casi absoluto.

  • @ Dr. Bacterio:
    La educación te ensaña que hay poderosos, no enseña que no hay ningún superior

  • kamisi V dijo:

    el futbol es una de las actividades mas inocuas e improductivas en las que se invierten cantidades de recursos de todo tipo y el resultado es una masa de gente invirtiendo horas y horas de vida en algo que en el fondo no les va a reportar beneficio alguno

    En la época romana el poder entretenía a la plebe en el circo romano, ahora nos entretienen viendo como una pelota entra en una portería, hemos empeorado antes por lo menos se veía sangre :-D

    El beneficio de los seguidores de fútbol, puede ser desde el simple entretenimiento en su tiempo libre a ganar dinero si invierten en acciones de sus clubs o se dedican a dejarse sus dineros en las casas de apuestas.

    Pero eso no es control mental, pues nadie obliga a ver fútbol, yo por ejemplo no soporto un partido entero, pero me puedo pasar toda una tarde jugando al FIFA en el PC :-D

    :saludo:

  • Dr. Bacterio dijo:

    Lo que le interesa al “poder” es gente como tú: ignorantes facilmente manipulables sin ninguna educación. Si “el poder” pudiese, lo primero que haría sería cerrar las escuelas (ese sitio que no has pisado en tu vida).

    No llegas ni a ——.

    [10/8/2013: editado. Norma 3]

    No te cabrees hombre, que te va a dar un soponcio. A ver, respira, tranquilo, ¿ya?

  • @ Panteico:

    Lo mismo resulta que lo el Poder necesita como agua de mayo es gente súper evolucionada espiritualmente que se acojona viva cuando ve pasar un avión con una estela blanca, una luz en el cielo o una mosca volando tras un energumeno..



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.