Física errónea para explicar el colapso de las torres gemelas

colapso

Existe un vídeo en internet en el que su protagonista trata de explicar con ecuaciones sencilla la física del colapso estructural de las torres del WTC. El original lo podéis encontrar aquí. Los he unido en un único vídeo y le he añadido mi traducción simultánea. Pido disculpas por anticipado por la calidad de la traducción, pero es lo que hay. El razonamiento de esta persona está plagado de errores. ¿Sois capaces de identificar alguno?

WTC. ¿Demolición o colapso?

Repasando los acontecimientos, intentemos imaginarnos como eran las condiciones en las torres inmediatamente después del impacto. La colisión de los aviones seccionó aproximadamente el 60% de las 60 columnas de la cara por la que impactaron, y un 13% del total de 287 columnas que soportaban todo el edificio. Otras muchas fueron dañadas. Esto provocó que las cargas se redistribuyesen entre las que quedaban, llegando al límite de tolerancia en alguna de ellas. Adicionalmente, la violencia del impacto provocó que parte del aislamiento térmico de las columnas también desapareciese. Según las estimaciones del NIST algunas de ellas estuvieron sometidas a temperaturas de 600ºC. El acero utilizado en las estas vigas pierde un 20% de su resistencia a 300º y casi un 85% a 600º. El calor del incendio hizo que el acero de las vigas del suelo se dilatase y empujase hacia afuera a las vigas exteriores que quedaban. Finalmente muchas de estas vigas del forjado se desprendieron y cayeron a los pisos inferiores. La estructura formada por las vigas verticales y horizontales, pierde su resistencia cuando cualquiera de las dos falla. Veamos este vídeo para entenderlo. Creo que no hace falta traducirlo.

World Trade Center - Role of floor loss and buckling

El primer error que comete el autor del vídeo es asumir que las 95 plantas inferiores ofrecen una resistencia homogénea en toda la superficie superior. Los edificios se construyen estudiando la manera en la que las cargas de los pisos superiores se distribuyan hasta el suelo. A ningún arquitecto se le ocurriría cambiar la ubicación de las columnas principales en el piso 95 para apoyarlas en medio del forjado como muestra el siguiente esquema.

forjado

Tras ceder la estructura en los pisos impactados, la distribución de la carga de los 15 pisos superiores no cae exactamente sobre las columnas, sino sobre el forjado, y en mucho casos, este forjado ya ni existía. Por lo tanto, el edificio no ejerce una fuerza hacia arriba igual a la masa x la aceleración ( g ), sino mucho menor.

Otro error que se comete es asumir que la resistencia de las vigas de acero a las cargas dinámicas es igual que a las cargas estáticas, y esto no es así. Una barra de acero es muy resistente a presiones ejercidas longitudinalmente, pero no lo es tanto a las presiones laterales. Es más fácil doblar una viga que comprimirla. Pero ¿cómo se comporta ante una masa en caída? Para entender esto sin recurrir a complicadas fórmulas matemáticas imaginemos una lata de refresco. Si nos ponemos con cuidado encima de ella, aguantará el peso de una persona (90Kg), pero sin embargo, si soltamos un adoquín de solo 5 kilos (casi 20 veces más ligero) desde una altura de 30 o 40 cm, la lata se aplasta. La conclusión de esta prueba es que

No es lo mismo soportar una carga que frenar una masa en caída

04

Una masa en caída posee una energía cinética que la masa estática no tiene. Cuando la masa choca, parte de esta energía es disipada por el material como deformación elástica primero, y plástica después. En este caso, la lata de refresco aguanta a una persona de 90 kg, pero ha bastado un adoquín de 5 kg con casi 20 J de energía cinética para aplastarla.

Por lo tanto, la aproximación más correcta para afrontar este problema es la energética. Y tampoco se puede realizar un modelo lineal, como en el vídeo, ya que la energía cinética es proporcional a la masa y al cuadrado de la velocidad. La masa en movimiento aumenta con cada planta que colapsa, por lo que la energía cinética aumenta durante el proceso. Por lo tanto la única opción que hay para que se frene la caída es que  el primer piso que recibe el impacto de los 15 superiores lo resista. Si no lo hace, el colapso global es inevitable, y al ir aumentando la masa en caída, la energía cinética también lo hace y el movimiento se acera en vez de decelerarse.

La energía cinética de la parte superior desplomándose se calculó que era 8,4 veces mayor de lo que la deformación plástica de los pisos inferiores podían resistir (Bažant y Zhou). Si unimos esto a que la energía potencial que se libera en la caída de cada piso es mucho mayor que la energía absorbida obtendremos por un lado un colapso acelerado, y la desintegración del edificio casi en polvo, por la deformación plástica provocada.

No es cierto que las torres se desplomasen en velocidad de caída libre. La prueba más evidente de esto es la comparación con los escombros que caen por los lados, que sí que lo hacen con una aceleración de g, y evidentemente llegan al suelo antes que el núcleo que se colapsa.

Referencias:

He optado por la simplicidad a la hora de escribir este artículo. Podéis encontrar explicaciones científicas con la formulación adecuada en los siguientes documentos.

(Bažant y Zhou) http://www-math.mit.edu/~bazant/WTC/WTC-asce.pdf

http://www.civil.northwestern.edu/people/bazant/PDFs/Papers/466.pdf

http://www.civil.northwestern.edu/people/bazant/PDFs/Papers/00%20WTC%20Collapse%20-%20What%20Did%20&%20Did%20Not%20Cause%20It.pdf

http://gluonconleche.blogspot.com.es/2008/03/wtcfsica-para-un-colapso.html

http://11-s.eu.org/11-s/Ca%EDda%20libre%20vs%20colapso

  • @ Panteico:
    Lo único que existe es la consciencia experimentada por cada uno.

  • @ Dr. Bacterio:
    oigauste, ese video que le he gooogleado, ¿parecele?.
    y no, no soy primo de Panteico, los primos me parecen otros más centrados y en el «si señor»en la main stream…cuestión de gustos.
    yo elijo mis creencias, a usté se las colocan…

  • @ Javi:
    cierto, concuerdo en eso y aun diría más: el nivel de ser de uno atrae su vida (no es de la biblia la cita)»Dicho Sufi»

  • @ Persona:
    ohhhh. en serio, me ha gustado tu disertación.

  • @ Persona:
    No puedo demostrar nada, no trabajo en el Pentágono, ¿tu si?…observo que tienes información de primera mano, auténtica y documental, cintas incluidas, nada de los mentirosos de Goooogle.

  • edge dijo:

    @ Javi:
    cierto, concuerdo en eso y aun diría más: el nivel de ser de uno atrae su vida (no es de la biblia la cita)”Dicho Sufi”

    Eso explica lo mierdosa que es tu vida :silba:

  • Persona dijo:

    Y a los trolls que les den mucho.

    Este podría ser perfectamente el estribillo de unas letrillas:

    Si plantease que el edificio era debilucho,
    la postura del trol, me temo mucho,
    será «si me lo dicen no escucho,
    solo vengo a hacer el trucho»,

    y a los trolls que les den mucho.

    Solo vienen con el serrucho,
    para cortar lo que se ha dicho,
    es su proceder y único cartucho,
    pues del tema, lo que diga algún papelucho,

    y a los trolls que les den mucho.

    Si se les alimenta se ponen como un pucho,
    pues se comportan como un chucho
    hay que entender que están enfermuchos,
    sin atención se ponen pachuchos,

    y a los trolls que les den mucho.

    Cualquier día en algún periodicucho
    aparece este par en un cuartelucho
    pues si bien ninguno es muy ducho
    saben como hacer el animalucho.

    Y a los trolls que les den mucho.

  • Javi dijo:

    @ Panteico:
    Lo único que existe es la consciencia experimentada por cada uno.

    Me gusta que calen en ti mis pensamientos.

  • Javi dijo:

    Eso explica lo mierdosa que es tu vida

    Hay que ver lo que te gusta la mierda.

  • @Don Menti:

    O da usted un toque de atención, o pasa la escoba, porque estos dos trolles le están llenando de mierda la casa por cada habitación que pasan.

    Demasiado ya. Joder, que Frankie aporta algo siempre a las discusiones aunque sea chiripitifláutico…

  • @ Javi:
    claro, claro…jjeje

  • @ Javi:
    por la boca muere el pez..

  • @ Dr. Bacterio:
    ..que pasó con el video de las torres?..desechado ¿por?…balones fuera.

  • Persona dijo:

    @ Claudio:

    Si quieres te los presto. Sólo tienes que exponer que vienen a hacer el mono para conseguir un ratito de atención y en el proceso se van inventando logros personales porque son así de tristes. Lo que en el fondo vienen a buscar aquí es convencerse de que tienen la razón en algo, lo que relacionan con que se les haga caso. Vamos, en resumen: que vienen a por un poco de reafirmación.
    Hazlo y ya verás como no se olvidan de ti.
    Sun salud☼.

    BBueno no les puedes dejar de reconocer que se esmeran… se esmeran en hacer el ridículo.

    El primer síntoma de la ignorancia, es la arrogancia. Es sintomático, a algunos los vacunaron a tiempo y otros tuvimos que padecerla para generar anticuerpos.

  • Lo que no entiendo es que gente tan espiritual y evolucionada como los hartosopas holicos estos tengan esa necesidad patologica de medirsela a ver quien la tiene mas larga (la consciencia, quiero decir).

  • @edge:

    ..que pasó con el video de las torres?..desechado ¿por?…balones fuera.

    Si te refieres al vídeo del tipo que acusa por sus co*ones a la CIA de estar detrás de la muerte de Phillip Marshal, me temo que no tiene NADA que ver con un post de título: Física errónea para explicar el colapso de las Torres Gemelas. Pero a lo mejor no has entendido el título, claro, y por eso te dedicas a hacer el capullo por aquí.

    Pero me gustaría saber que, según tu, muestra/demuestra ese video. A ver si se saca algo de provecho de ti.

    Porque echar balones fuera es lo que tú y tu amigo de payasadas habéis estado haciendo en este post desde que llegasteis a enmierdarlo. Fantasma.

    Aún espero algún comentario relativo al mismo.

  • @ Dr. Bacterio:
    habel si Voronov te relaja:

    http://www.quasimondo.com/archives/voronoi1.html

  • @ Dr. Bacterio:
    y el P.Marshall que dicia…?????lo digo porque parece que tiene relación con lo posteado, ¿o no? ,¿o si?

  • Panteico dijo:

    Hay que ver lo que te gusta la mierda.

    Por eso hablo contigo.

  • @edge:

    Te posteo el título de nuevo, que te veo muy difuso:

    «Física errónea para explicar el colapso de las torres gemelas».

    No veo la relación con las tonterías que pueda decir un tipo que obviamente no estaba en sus cabales con la física de lo ocurrido aquel día. Entiéndeme. A enos que tenga que dicir algo acerca del derrumbe y su física que puede iluminar más la cuestión. Quizás tu te animes a contarnos su opinión o porque habría que tenerla en cuenta.

    También me gustaría saber que pruebas hay de que la CIA (y no cualquier otra agencia) se encargó de matar a Marshall, familia y perro más allá del delirio conspiranoico.

    Ahora que comprendo que la mente del conspiranoico suela perderse en establecer relaciones estrambóticas que alimenten sus fantasías, claro. Ya he bregado con muchos y se como funcionáis.

  • @ Dr. Bacterio:
    como bien sabes este tipo de cositas, demolición de torres, asesinatos de la Tia,, Kennedy, chemtrails…etc. las editan INTEGRAS en el periódico, tv, radio.. de turno, oye tu ..la verdad, verdadera, te lo juro que es todo cierto, por mis muertos.
    y yo me lo creo.
    …vamos a ver cabeza chorlito, ¿tu te crees lo que cuentan?, ¿eliges tus creencias o estas te eligen a ti?. ¿eres creyente o pseudo esceptico, porque de esceptico na de na.
    piensa por ti mismo que ya eres mayorcito, a no ser que tu-s función sea desinformar a los pardillos que entran por el foro, en ese caso lo hacéis muyyyy bien.
    Las torres las tiraron, dinamitaron, reventaron..etc, prefiero escuchar las opiniones de arquitectos, ingenieros ..que no tienen ningún interés en ocultarlo.
    PERO ESO YA LO SABEIS…jejejej

  • Quereis dejar de un puta vez de alientar a los troles.
    Ignorarles que ya se aburrirán.

  • @ newzealander:
    se te desmadra el gallinero, falta un gallo.

  • edge dijo:

    ¿eliges tus creencias o estas te eligen a ti?

    Y ahora, en el show de edge, el increíble caso de los mocos parasitadores. Hasta hace relativamente poco tiempo se creía que los mocos se formaban en la nariz en su lucha por mantener el aire que entra los pulmones más o menos limpio; recientes descubrimientos apuntan a que los mocos tienen conciencia propia y, en misión evangélica, acuden al rescate de narices indefensas. No está claro el mecanismo que les lleva a elegir una u otra nariz, pero existe una relación estadística entre las narices que olisqueando documentos oficiales solo les huele a chamusquina y ser objeto de la invasión. Seguiremos informando.

  • Tru dijo:

    Y ahora, en el show de edge, el increíble caso de los mocos parasitadores. Hasta hace relativamente poco tiempo se creía que los mocos se formaban en la nariz en su lucha por mantener el aire que entra los pulmones más o menos limpio; recientes descubrimientos apuntan a que los mocos tienen conciencia propia y, en misión evangélica, acuden al rescate de narices indefensas. No está claro el mecanismo que les lleva a elegir una u otra nariz, pero existe una relación estadística entre las narices que olisqueando documentos oficiales solo les huele a chamusquina y ser objeto de la invasión. Seguiremos informando.

    No veo la relación de los mocos con la demolición controlada de las Torres Gemelas



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.