10 libros sobre escepticismo y ciencia para leer y regalar
¿Cómo sabemos si un tratamiento funciona, o si algo produce cáncer? ¿Quién intentó convencernos de que la vacuna triple vírica podía provocar autismo? ¿Comprenden la ciencia los periodistas? ¿Por qué buscamos explicaciones científicas para problemas sociales, personales y políticos? ¿Son tan diferentes los médicos alternativos y las compañías farmacéuticas, o sólo emplean los mismos viejos trucos para vendernos diferentes tipos de pastillas?Estamos obsesionados con nuestra salud, y constantemente nos bombardean con informaciones imprecisas, contradictorias e incluso erróneas. Hasta ahora. Ben Goldacre desmantela con maestría la pseudociencia que se esconde tras muchos remedios supuestamente milagrosos, y nos revela la fascinante historia de cómo llegamos a creer lo que creemos, proporcionándonos las herramientas para descubrir por nosotros mismos la ciencia fraudulenta
Pensar rápido. Pensar despacio (Daniel Kahneman)
Daniel Kahneman, uno de los pensadores más importantes del mundo, recibió el premio Nobel de Economía por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones. Sus ideas han tenido un profundo impacto en campos tan diversos como la economía, la medicina o la política, pero hasta ahora no había reunido la obra de su vida en un libro.
EnPensar rápido, pensar despacio, un éxito internacional, Kahneman nos ofrece una revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos. El sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento, deliberativo y lógico. Kahneman expone la extraordinaria capacidad (y también los errores y los sesgos) del pensamiento rápido, y revela la duradera influencia de las impresiones intuitivas sobre nuestro pensamiento y nuestra conducta. El impacto de la aversión a la pérdida y el exceso de confianza en las estrategias empresariales, la dificultad de predecir lo que nos hará felices en el futuro, el reto de enmarcar adecuadamente los riesgos en el trabajo y en el hogar, el profundo efecto de los sesgos cognitivos sobre todo lo que hacemos, desde jugar en la Bolsa hasta planificar las vacaciones; todo esto solo puede ser comprendido si entendemos el funcionamiento conjunto de los dos sistemas a la hora de formular nuestros juicios y decisiones.
Al implicar al lector en una animada reflexión sobre cómo pensamos, Kahneman consigue revelar cuándo podemos confiar en nuestras intuiciones y cuándo no, y de qué modo podemos aprovechar los beneficios del pensamiento lento. Además, ofrece enseñanzas prácticas e iluminadoras sobre cómo se adoptan decisiones en la vida profesional o personal, y sobre cómo podemos usar distintas técnicas para protegernos de los fallos mentales que nos crean problemas. Pensar rápido, pensar despacio cambiará para siempre nuestra manera de pensar sobre cómo pensamos.
Por qué creemos en cosas raras (Michael Shermer)
Las ideas más peregrinas tienen hoy que adoptar una vestidura «científica» para obtener credibilidad. No son ahora extrañas las «pruebas» de abducciones extraterrestres o de poderes telepáticos o los «documentos» que respaldan que el Holocausto nunca ocurrió.
El espejismo de Dios (Richard Dawkins)
Dawkins afirma la irracionalidad de la creencia en Dios y el daño que la religión ha infligido a la sociedad, desde las
Cruzadas hasta el 11-S. Con rigor e ingenio examina a Dios en todas sus formas, desde el tirano obsesionado por el sexo del Antiguo Testamento, hasta el benigno relojero celestial de la Ilustración y muestra cómo la religión alienta las guerras y fomenta el fanatismo.
J. Craig Venter, decodificador del genoma humano, ha dicho: «Richard Dawkins es el visionario más importante de nuestro tiempo. A través de su exploración de la evolución de la vida basada en los genes, su trabajo ha tenido un
profundo efecto sobre gran parte de nuestro pensamiento colectivo y El espejismo de Dios continúa su tradición de provocar la reflexión».
Dios no es bueno (Christopher Hitchens)
Una extraordinaria polémica contra la religión, de la mano de uno de los más brillantes intelectuales.
Siguiendo la tradición de Por qué no soy cristiano, de Bertrand Russell, Christopher Hitchens presenta el argumento defnitivo contra la religión. A través de una interpretación profunda y erudita de las principales ideas religiosas, Hitchens demuestra que la religión, producto del hombre, es peligrosamente represiva y distorsiona la explicación de nuestro origen en el universo. El autor propone una vida laica, basada en la ciencia y la razón, en la que cielo e inferno ceden su lugar a la visión del universo del telescopio Hubble.
El mundo y sus demonios (Carl Sagan)
¿Estamos al borde de una nueva edad oscura de irracionalismo y superstición? En este libro conmovedor el incomparable Carl Sagan demuestra con brillantez que el pensamiento científico es necesario para salvaguardar nuestras instituciones democráticas y nuestra civilización técnica. El mundo y sus demonios es el libro más personal de Sagan, y está lleno de historias humanas entrañables y reveladoras. El autor, con las experiencias de su propia infancia y la apsionante historia de los descubrimientos de la ciencia, muestra cómo el método del pensamiento racional puede superar prejucios y supersticiones para dejar al descubierto la verdad, con frecuencia, resulta sorprendente.
Las fronteras de la ciencia. (Michael Shermer)
«Las personalidades heréticas, tan presentes en las pseudociencias, tienen que atemperar sus creencias. Los escépticos, que tanto abundan en la ciencia, necesitan que cierta audacia modere su escepticismo. Cuando un herético se encuentra con un escéptico surge un científico creativo.»Michael Shermer.
No es fácil determinar si una teoría novedosa, quizá revolucionaria, debe admitirse en el seno de la ciencia o considerarse pseudociencia. Criterios que deberían ser puramente objetivos se rigen demasiadas veces por la moral, los prejuicios y el conservadurismo. ¿No fue herética en un principio la cosmovisión de Copérnico? Entonces ¿por qué llegaría a integrarse en el corpus ortodoxo de la ciencia? Las fronteras de la ciencia describen la delicada tensión entre el científico y el poeta, el filósofo y el artista, el pragmático y el visionario que siempre es necesaria para hacer ciencia, en un recorrido heterogéneo, repleto de ingeniosos apuntes biográficos, históricos y psicológicos.
El gran diseño (Stephen Hawking)
La primera gran obra en casi una década de uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo. Una obra imprescindible con nuevas respuestas a las cuestiones últimas de la vida.
Aun antes de aparecer, este libro ha venido precedido, en todos los medios de comunicación, de una extraordinaria polémica sobre sus conclusiones: que tanto nuestro universo como los otros muchos universos posibles surgieron de la nada, porque su creación no requiere de la intervención de ningún Dios o ser sobrenatural, sino que todos los universos proceden naturalmente de las leyes físicas.
En efecto, este libro de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow sobre los descubrimientos y los progresos técnicos más recientes nos presenta una nueva imagen del universo, y de nuestro lugar en él, muy distinta de la tradicional e, incluso, de la imagen que el propio Hawking nos había proporcionado, hace ya más de veinte años, en su gran libro Historia del tiempo. En él el gran físico nos explicaba de dónde procedía el universo y hacia dónde se encaminaba, pero aún no podía dar respuesta a importantes preguntas: ¿por qué existe el universo?, ¿por qué hay algo en lugar de nada?, ¿por qué existimos nosotros?, ¿necesita el universo un creador? En los últimos años, el desarrollo de la teoría M (en realidad toda una familia de teorías enlazadas sobre física cuántica) y las recientes observaciones realizadas por los satélites de la NASA, nos permiten ya enfrentarnos a la pregunta fundamental: la Cuestión Última de la Vida, el
Universo y el Todo. Si esta teoría última es verificada por la observación científica, habremos culminado una búsqueda que se remonta a hace más de tres mil años: habremos hallado el Gran Diseño.
¿Qué significa todo eso? (Richard Feynman)
En este libro extraordinario se publican por primera vez las famosas conferencias que pronunció Richard Feynman en la Universidad de Washington, en las que habló de certeza e incertidumbre en la ciencia, del conflicto entre ciencia y religión, de las causas de la desconfianza general hacia los políticos, y de las creencias irracionales que han invadido esta era «acientífica», desde la fascinación por los ovnis hasta la fe en las curaciones milagrosas, pasando por la astrología y la telepatía, sin olvidar los constantes insultos a la inteligencia humana que se hacen cotidianamente a través de la publicidad.
Este libro trata de dar soluciones a todos los interrogantes que el hombre se ha planteado sobre los orígenes de la conciencia, la vida sobre en nuestro planeta o la posibilidad de vida inteligente en otro lugar del cosmos. A través de sus brillantes páginas, el lector se va adentrando, poco a poco, en la compleja maquinaria del Universo, en el apasionante mundo de la ciencia.
Sugerido por Listerium
Tru
3/01/13 00:08
https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/c39.0.403.403/p403x403/268598_481923505183324_551063323_n.jpg
EdakremS
3/01/13 00:09
La invasión de los ladrones de nicks.
CarlosR
3/01/13 00:12
Cuidado troll suelto!!!!!!!!!!!!
httpv://www.youtube.com/watch?v=ioOkwum9yO0
Tru
3/01/13 00:13
Los hay que resisten la tentación:
https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/c1.0.403.403/p403x403/64012_482012265174448_149234015_n.jpg
CarlosR
3/01/13 00:15
El troll de Internet usa distintos nicks. No tienes donde esconderte, ya te van a cazar!
httpv://www.youtube.com/watch?v=_7nInSTI3yQ
Persona
3/01/13 00:16
Que bien, ya han caido tan bajo como para usar la sexualidad como arma arrojadiza. Si es que solitos se califican…
Sun salud☼.
CarlosR
3/01/13 00:18
@ Rafapal:
Ya te va a tocar a tí listillo, ya sabemos que eres un homofóbico, la antesala de la homosexualidad
Persona
3/01/13 00:25
Rafapal dijo:
Decir que alguien es gay no es un insulto, usar la palabra gay como un insulto es un insulto mamarracho.
Si vas a intentar retorcer mis palabras vas a tener que esforzarte bastante más y el que esto te parezca tema de risa es otra prueba más de tu inmadurez mental.
Sun salud☼.
CarlosR
3/01/13 00:28
Yo soy el otro CarlosR y digo que estás del tomate. Ni Jung te salvaría.
CarlosR
3/01/13 00:35
@ Rafapal:
CarlosR dijo:
Tru
3/01/13 00:37
Hitchens hablando de la homosexualidad y la iglesia a partir del minuto 5:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cOku4FJfGV8
Persona
3/01/13 00:42
Aquí va la última vez que me voy a molestar en contestarte:
Personalmente no me importa si es que eres así de zoquete o simplemente me estas troleando cuando parece que no entiendes ni el más básico castellano. No me estoy tomando que llames gay a alguien como insulto, me estoy tomando como un insulto que intentes provocar a alguien pensando que llamarlo gay es insultarlo.
Respecto a lo de los impulsos homosexuales… si lo que querías es disimular tu homofobía, deberías haberte ahorrado esa sandez propia de psicología barata tratando de clasificar la homosexualidad como una patología.
Para terminar pero no para mi, sino para el resto que puede que decida leerte: ¿Qué es lo que te parece gracioso de la represión que se ejerce sobre el colectivo de homosexuales aún en estos tiempos?
Sun salud☼.
CarlosR
3/01/13 00:44
@ CarlosR Clon:
Eres un pesado y no vas a durar mucho, asi que disfruta mientras puedas
CarlosR
3/01/13 00:46
Rafapal dijo:
Eso es lo mismo que decir que Einstein está desfasado. Mira que me vas a hacer enojar, zoquete
CarlosR
3/01/13 01:04
Rafapal dijo:
Pero si tu no tienes ni la elemental, de que me hablas? Dedícate a tus chemtrails, a tus vacunas y a tu homofobia.
Listerium
3/01/13 01:11
Eres más pesado que un collar de melones, además llevas un buen rato hablando contigo mismo, por si no te habías percatado de ello.
busgosu
3/01/13 01:12
http://www.youtube.com/watch?v=oum6GERz0Z4
busgosu
3/01/13 01:37
http://www.youtube.com/watch?v=4D6MfFXGd0E
lamentira
3/01/13 01:45
Ya he sacado la basura.
CarlosR
3/01/13 01:48
@ lamentira:
Eres tú?
lamentira
3/01/13 01:49
Esta vez si. Pero tenemos a un troll con ganas de cachondeo.
CarlosR
3/01/13 01:53
No sé como se dice en España, pero ya me tenía las bolas por el suelo
lamentira
3/01/13 01:55
@ CarlosR:
En España se dice que este hombre es un infeliz. Un pobre diablo.
Listerium
3/01/13 01:59
Ya pensaba que no se iba a ir nunca.
lamentira
3/01/13 02:01