La teoría del pico del petróleo de Hubbert

Gracias a todos por la gran participación que ha tenido la iniciativa ¿Alguna pregunta?en la que los lectores podéis preguntar y sugerir temas que os interesen para futuras entradas. A pesar de la intervención de los trolls habituales, la reacción ha sido estupenda y hay un montón de temas pendientes. En esta entrada trataremos sobre el tema que ha sugerido flanagan: la teoría del pico del petróleo de Hubbert.Marion K. Hubbert fue un geólogo estadounidense que desarrolló un modelo sobre la producción y agotamiento del petróleo en los años 1950 mientras trabajaba para la Shell Oil Company en Texas. Hubbert se dio cuenta de que la producción de petróleo de una determinada región tenía aproximadamente forma de campanay desarrolló un modelo matemático para predecirla. Según este modelo, una vez que se descubre petróleo en una región, la producción aumenta más o menos exponencialmente a medida que se construyen más instalaciones de extracción. Cuando se ha extraído más o menos la mitad del petróleo disponible, construir más pozos no aumentará la producción y, además, la producción de los ya existentes disminuirá por el agotamiento de las reservas, por lo que la producción caerá de forma exponencial creando una curva aproximadamente simétrica.

Con este modelo Hubbert fue capaz de predecir en 1956 que la producción petrolífera convencional de Estados Unidos alcanzaría su máximo en torno a 1970, además de predecir la cantidad de barriles extraídos. Usando este modelo, Hubbert predijo que la capacidad petrolífera mundial alcanzaría su máximo en torno a 2020 y su modelo se ha aplicado con éxito para predecir los picos de producción en otras regiones.

Pero el modelo de Hubbert ha sido muy criticado debido a que es un modelo sobresimplificado y cuyas asunciones implícitas no se cumplen en muchos casos. De hecho, en muchos casos se observa que la disminución en la producción es bastante más lenta que la fase de subida, en contradicción con la forma simétrica del pico de Hubbert. Hubbert desarrolló su modelo antes de la Crisis del Petróleo de 1973. En la época en la que Hubbert trabajaba en Shell, la producción se limitaba prácticamente a petróleo convencional y fácilmente extraíble, y no había políticas de ahorro energético, por lo que la única limitación para la extracción de petróleo era encontrarlo. Sin embargo, la industria petrolífera era más complicada ya entonces y se ha hecho todavía más complicada. Debido al aumento del precio del petróleo y del desarrollo de nuevas tecnologías, depósitos que antes no era posible o rentable explotar han entrado a formar parte de las reservas explotables, con lo que la condición implícita del modelo de reservas constantes deja de cumplirse. Además, la inestabilidad política de muchas regiones tiene como consecuencia que se exploten muchos menos yacimientos de los que se explotarían en condiciones más estables, y que sea este, y no la disponibilidad de petróleo, el factor limitante.

Por último, otro factor limitante de este modelo como teoría predictiva es que depende totalmente de las estimaciones de las reservas disponibles de petróleo. Sin embargo, estas estimaciones son necesariamente imprecisas e incompletas, como demuestra el hecho de que continuamente se estén revisando al alza.

En definitiva, el petróleo se acabará tarde o temprano, pero la teoría del pico de Hubbert, aplicada a la actualidad y a nivel global puede ser un modelo demasiado simplista e impreciso para determinar exáctamente cuándo.

  • @ Javi:
    Los peak oilers son los seguidores del cenit del petroleo. http://crashoil.blogspot.com.es/ En este blog tratan este tema.
    Pedro Prieto tambien tiene varias conferencias que, en mi opinion, son muy interesantes.

  • Manda huevos… :fuera:

    ¿cuperino es el señor Luis en el otro hilo? :nose:

    ¿el importador-exportador de aceites vegetales que no compraba nada de transgénicos?

  • @ Reflexiones Profundas:
    El mismo que viste y calza.

  • Cuperino dijo:

    Digo que el petróleo es infinto porque en realidad no se saben las reservas mundiales.

    O sea, que para ti, no saber cuanto tienes significa que tienes infinito :facepalm:

    O sea, que si no miro mi cuenta corriente, puedo gastar todo el dinero que quiera ¿no? :facepalm: :facepalm: :facepalm:

    Si señor. Y ademas, no te has leido la entrada, porque precisamente dice:

    Por último, otro factor limitante de este modelo como teoría predictiva es que depende totalmente de las estimaciones de las reservas disponibles de petróleo. Sin embargo, estas estimaciones son necesariamente imprecisas e incompletas, como demuestra el hecho de que continuamente se estén revisando al alza.

    Pero claro. Si para el señor no saber cuanto se tiene de algo significa que se tiene infinito, pues me callo. :mecallo:

  • Javi

    Pues a lo mejor tenía razón en eso de que los aceites que comercializaba él, no contenían transgénicos…

    Los aceites esenciales que se usan en aromaterapia por ejemplo, no suelen ser de vegetales que tengan variedades transgénicas…

  • Reflexiones Profundas dijo:

    Pues a lo mejor tenía razón en eso de que los aceites que comercializaba él, no contenían transgénicos…

    Si ya ni se sabe quién es quién, tampoco se sabe si los comercializa realmente o sólo lo dice.

  • Amildao

    Llámeme crédulo si quiere, pero cuando alguien me dice que restaura muebles antiguos (como usted),o que cultiva y vende frutas (como hace A.K.), o que trabaja como radiooperador (CarlosR), o que es médico (como Tulio), etc. etc, etc.

    tengo la sana costumbre de creerle, otra cosa es que luego, por algo que diga, y no entre dentro de la ortodoxia de la profesión o trabajo que se dijo desempeñar, salten las alarmas…

    Si usted me dijera que la pasta para reparar el interior de un mueble de samanguila, la mezcla en una hormigonera, la vierte en el cajón, y luego espera que frague… ya comenzaré a dudar de su profesión, antes no.

    ¿que gana usted al mentirme?

    ¿que le haga caso cuando diga una burrada por decir que es un profesional?

    Por cierto, nosotros le llamamos samanguila, no sé como se llamará por allá. :-D

    http://www.infomadera.net/uploads/articulos/archivo_428_16333.pdf?PHPSESSID=6e7ac4fcec0aedef6ffb07794f6cc2a1

  • @ miguel:
    Lo que dice el enlace que aportas está muy bien, y es un buen camino por probar, pero hay que tener en cuenta que la naturaleza de la vida es incontrolable, y muchos no tendremos un viaje largo por mucho que intentemos vivir en una sociedad más equilibrada entre sus miembros y el medio ambiente. Ese futurible se debe aceptar como imposible para cualquier sociedad, si no intentamos asumir esto volveremos a caer en los mismos miedos de la tragedia de culpar, de el juicio particular, de armar la posiciones y postulados de lo correcto para el sujeto.
    Podemos conseguir no matarnos a nosotros mismos directamente, pero eso no garantiza no ser engullido por la naturaleza del mundo, y en esto el mundo no es culpable de nada, es así, siempre ha sido de esta forma. Nada podrá cambiarlo.
    La vida y la muerte son lo mismo, sólo se debe observar para comprenderlo, aunque para el sujeto no se muestre de este modo.

  • Andamos todos en nuestra propia cuerda floja, y nos apoyamos mutuamente en los vecinos más próximos a nosotros, para no caer, de este modo vivimos unidos ayudándonos, sin embargo que uno se caiga y se agarre con fuerza al resto para no caer, desequilibra a todos los equilibristas.

  • @ Reflexiones Profundas:

    Desconozco el gracioso nombre ‘samanguila’. Los muebles antiguos generalmente están deteriorados por fuera; (y con pasta cualquiera restaura) :-)

    En el caso citado está el reciente cambio de nick como antecedente: entonces habrá que revisar con minuciosidad y ampliación: como en la aduana cuando aparece una anomalía.

  • Amildao, es una caoba africana, le dejé el enlace debajo en el mensaje anterior.

    Aquí tiene algunas fotos de ese tipo de madera.

    http://www.segundamano.es/las-palmas/comedor-de-estilo-en-madera-de-samanguila/a37566664/

    Los ebanistas hacían verdaderas maravillas con esas maderas.

    Ahora vamos al ikea a comprar muebles, incluido el ebanista.

  • @ Reflexiones Profundas:

    Tengo interés en esto y le agradezco por adelantado; luego lo veré: de las tres horas que duermo, debo una de anoche. Hasta luego.-

  • @ Reflexiones Profundas:
    Ahora sólo nos tendrá que explicar como es que los grandes distribuidores «huyen» de algo que no existe :-D

    Pero me parece que nos quedaremos con las ganas. :dormir:

  • @ Cuperino:

    Brother nos han pillao ;). Se ve que el grupo organizado de «escépticos» violan eso de la privacidad y rastrean IP. No creo que hayan sido tan listos de descubrirnos.

    Ya me lo dijiste y se confirma. Grupo de desinformadores bien organizados (seguramente asalariados) que te llevarán la contraría hasta que te hartas. Siempre has sido un conspiranoico jajajaja

    Razón tenías :)

  • Ante lo que leo únicamente se me ocurre «Solo existen 2 cosas infinitas: el universo y el petróleo…y del primero no estoy seguro :penitencia:

  • Hola, soy peak oiler desde hace mucho y les puedo asegurar que el pico mundial del petróleo hace bastante que ocurrió, aproximadamente entre el 2006 y el 2008. De hecho la actual crisis global es consecuencia de los altos precios del petróleo. Con una gasolina a 1,50 no hay economía que crezca. En realidad, estamos oblibados a decrecer por el declive de los recursos energéticos -no solo el petróleo, sino también el carbón, y durante esta década, del gas y del uranio-. O sea, que iremos a menos nos guste o no. Es una imposición geológica. Nuestra formación intelectual nos impide asimilar que la naturaleza nos esté llamando al orden. Les invito a unirse a las iniciativas ciudadanas del Movimiento de Transición. Un saludo!

  • La Transición es la respuesta de las comunidades de personas al declive de la Era Industrial, marcada por el Pico del Petróleo, desde un presente que depende de los combustibles fósiles, el consumo desaforado, la destrucción del Planeta y las desigualdades entre los pueblos, a otra realidad deseable basada en la localización de la producción, el uso de la energía y los bienes que se pueden obtener de manera sostenible de nuestro Planeta, la preeminencia de la colectividad, la recuperación de las habilidades para la vida y la armonía con el resto de la Naturaleza.

    El Movimiento de Transición es el esfuerzo colectivo de más personas cada día, que optan por organizarse para hacer frente de manera creativa al desafío del Pico del Petróleo, el Cambio Climático y la Crisis Económica, desarrollando iniciativas en sus comunidades (barrios, pueblos, islas, vecindarios, ciudades…) que aumentan la capacidad de supervivencia y bienestar, en la perspectiva de los importantes cambios que vamos a vivir en los próximos años, como consecuencia de la decreciente disponibilidad de las materias energéticas fósiles, el declive general de los recursos naturales y la alteración del clima.

  • @ flanagan:
    Me gustaría saber de dónde sacas que el pico del petróleo ya ha sucedido, porque según Index Mundi, la producción de crudo en 2008 fue de 72.151.610 barriles, en 2009 bajó a 70.808.590 para volver a subir en 2010 a 72.631.370 y de nuevo en 2011 subió a 72.888.600.

    Está muy bien intentar hacer algo por arreglar las cosas, pero ignorando la realidad, porque no nos gusta, no conseguiremos nada.

  • El pico del petroleo posiblemente llegue cuando se necesite la misma energía para extraerlo que la extraida

  • @ flanagan:

    Algún enlace tal vez, si no te incomoda?

  • paco dijo:

    Ante lo que leo únicamente se me ocurre “Solo existen 2 cosas infinitas: el universo y el petróleo…y del primero no estoy seguro

    No te burles porque están amenazando con irse…

  • @ Amildao:

    :bueno: Me portaré bien. Pero,entre tú y yo,me ha venido a la mente C. Sagan diciendo:
    «Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre»
    Yo soy el primero que más de una vez he hecho algún comentario de esos de ponerme las «orejas del burro»…pero, que haya gente que ,cuando suelta una burrada, en vez de aceptar las pruebas y aprender sigan defendiendo posturas irracionales como gato panza arriba ¡Uff! :facepalm:
    Saludos.

  • flanagan dijo:

    Hola, soy peak oiler desde hace mucho y les puedo asegurar que el pico mundial del petróleo hace bastante que ocurrió, aproximadamente entre el 2006 y el 2008.

    Eso ha sucedido en USA con las reservas propias, pero en el resto del mundo no estoy demasiado seguro, tenga en cuenta que mucho del aumento de precio se debe a un tema de índole política. Tiene alguna referencia seria en Internet para consultar?, no aceptamos links de sitios «alternativos» o conspiranoicos.

  • paco dijo:

    @ en vez de aceptar las pruebas y aprender sigan defendiendo posturas irracionales como gato panza arriba ¡Uff!

    Será que no pueden razonar en cosas tan fáciles…

    O gustan de polemizar por estar aburridos…

    Con la cantidad de cosas útiles que hay por hacer…

    En fin. Saludos.

  • @ Luis:
    Te lo dije….



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.