Las pirámides bosnias: ¿un gran hallazgo o un gran engaño?

piramide del sol

En una pequeña localidad de Bosnia llamada Visoko, ubicada a unos 24 km al noroeste de Sarajevo, podemos encontrar una formación montañosa, que vista desde la ciudad tiene la forma de una colosal pirámide. De lados planos orientados hacia los puntos cardinales y aristas definidas, la denominada Pirámide del Sol se eleva hasta una altura un tercio mayor que la gran pirámide de Giza.

Semir Osmanagic

En octubre de 2005 Semir Osmanagić, un empresario bosnio residente en los Estados Unidos, promovió una campaña publicitaria en medios de todo el mundo, proclamando que esta pirámide había sido construida por una supercivilización descendiente de los atlantes o lémures, nada menos que hace 14.000 años. Posteriormente, rebajó las expectativas, pasando la autoría a los ilirianos, antiguos habitantes de esa zona, entre el 12000 y el 500 a.C.

Apoyaba su tesis con una serie de elementos extraordinarios adicionales, como por ejemplo la presencia en la zona de extrañas esferas de roca, que según Osmanagić, solo se encuentrarían en tres zonas del planeta, Costa Rica, México y Bosnia, y que estarían relacionadas con los constructores de pirámides. Estas esferas serían elementos de una red energética mundial, emplazada con precisión matemática por los atlantes.

esfera

En 2006 el gobierno bosnio respaldó la iniciativa y autorizó el inicio de las excavaciones, que empezaron en el mes de abril. A lo largo de estos años, Osmanagić ha ido anunciando los extraordinarios resultados de su investigación.

Según él, una red de túneles interconecta la Pirámide del Sol con otras menores también ubicadas en las proximidades. Uno de estos túneles ha sido apuntalado para poderse transitar, siendo de una altura de 3 metros y una anchura de 2 y medio. Uno de sus ramales se dirige a la gran Pirámide del Sol, y otro a la Pirámide de la Luna, aunque después de unos metros el techo está derrumbado y no se puede proseguir.

tunel

Al retirar los sedimentos que se han depositado en sus laderas, el equipo de Osmanagić ha encontrado losas dispuestas cubriendo la estructura y a modo de terrazas.

losas

Algunas de estas losas sorprenden por su tamaño y precisión en la colocación.

losas 2

Para Osmanagić, la Pirámide del Sol en sí es un acumulador de energía…

…que continuamente emite pulsos energéticos. Un móvil perpetuo que comenzó a funcionar hace mucho tiempo y que continua sin respiro.

En su libro “Pirámides alrededor del mundo” muestra una imagen de la pirámide emitiendo uno de estos pulsos. Esta fotografía se ha vuelto a popularizar estos días en los blogs sensacionalistas.

libro

Un equipo de físicos detecta un haz de energía que viene a través de la parte superior de la pirámide bosnia del sol. El radio de la viga es de 4,5 metros con una frecuencia de 28 kHz. La viga es continua y su fuerza crece a medida que se mueve hacia arriba y lejos de la pirámide.

Este fenómeno contradice las leyes conocidas de la física y la tecnología. Esta es la primera prueba de tecnología no hertziana en el planeta. Parece que los constructores de pirámides, crearon una máquina de movimiento perpetuo desde hace mucho tiempo y esta “máquina de energía” no deja de trabajar.

Exociencias

Este tipo de bazofias siempre empieza de la misma manera: “Un equipo de científicos…”. ¿Qué equipo? ¿Científicos, exocientíficos, seudocientíficos, o aficionados al quimicefa?

La fotografía no es real. Si miramos de cerca la parte superior podemos comprobar que el haz de luz incluso ensombrece el disco solar, algo completamente imposible.

combra sol

Se trata de una composición artística para mostrar con más dramatismo la idea propuesta por el británico Harry Oldfield, que utilizando un dispositivo con un nombre tan rimbombante como fotografía de interferencia policontraste, intentó mostrar los campos energéticos que fluían desde las cimas de las supuestas pirámides.

Energetic Fields of the Bosnian Pyramids - Dr. Harry Oldfield

Este dispositivo, lo único que hace es sustituir los colores, supongo que a discreción, resaltando el gradiente luminoso normal cuando el sol se encuentra a media altura en el cielo. Mostrar este vídeo como una evidencia de que en el interior de la pirámide hay un dispositivo que emite energía, produce risa. En esta toma de la pirámide de Teotihuacan he sustituido varios colores para que veáis lo fácil que es simular este efecto.

Teotihuacan

La forma piramidal

Si miramos la colina Visočica desde google earth, comprobamos que solo tiene forma de pirámide por dos de sus caras, la norte y la este.

vista cenital

En 2005 Nadija Nukic, geólogo contratado por Osmanagic (aparentemente con dinero de su propio bolsillo) afirmaba:

Dado que la forma de Visočica es geométricamente simétrica (¿?), cuyos cuatro lados son iguales (¿?), se puede concluir que la naturaleza no puede crear por sí misma unas formas tan regulares.

¿Seguro? Veamos algunos ejemplos:

Pinnacle Mountain, Arkansas

Pinnacle Mountain

Nayser Brakk, Pakistan

Nayser Brakk

Yalung Valley, Tibet

Yalung Valley

Windblown Pyramid Peak, Antártica

Windblown Pyramid Peak

 

Las esferas de piedra

Osmanagic compara las esferas de roca encontradas en la zona de Visoko con las de Costa Rica, las cuales tienen origen artificial y con las de México, que tienen un origen natural. Las de Costa Rica son de granodiorita, una dura roca ígnea, y fueron talladas aplicando calor y frio a bloques de roca más o menos redondeados y posteriormente pulidas a golpes con rocas más pequeñas del mismo material. Las de México son completamente distintas. Tienen origen volcánico y se producen al cristalizar la lava en capas concéntricas sobre una partícula de diferente material. Es lo que los geólogos llaman mega-esferulitas. Este fenómeno no se produce exclusivamente en México y Bosnia, ni mucho menos.

Moeraki boulders, Nueva Zelanda

Moeraki boulders

Bala de Cañón, Ontario

bala de cañon

De hecho, son las propias imágenes de Osmanagic las que indican un origen natural de las esferas bosnias, como esta.

Esfera Bosnia

Los túneles

La historia del entramado de túneles por debajo de las pirámides tiene su origen en una leyenda de la zona, en la que los niños podían ir de la cima de una colina a la de otra utilizando unos pasadizos. El túnel que aparece en el vídeo mencionado arriba, se encuentra a 3 kilómetros de Visočica, y aunque no existe evidencia de su origen, lo más probable es que se trate de una mina de carbón, hierro o cobre de la época de los romanos. La afirmación de Osmanagić de que el túnel llevaba hasta la Pirámide del Sol es pura especulación interesada.

Las losas de piedra

Osmanagić y su equipo afirman que las baldosas encontradas en las excavaciones son de algún tipo de cemento, y de origen artificial. La realidad, en cambio, es que en esas estructuras son rocas sedimentarias formadas en el mioceno, que debido al estrés de las placas tectónicas se elevaron y fracturaron. La aparición de fracturas en varias direcciones, indican que a lo largo del tiempo, las tensiones se han producido en diferentes direcciones.

Tampoco tiene nada de extraordinario. Este mismo fenómeno ha ocurrido en otras muchas zonas:

Tasmania

tasmania

Georgia

georgia

En el siguiente esquema podemos ver cómo se formó la colina de Visočica. Lo que en el mioceno era un lago de aguas poco profundas, debido a la presión se curvó, llegando un momento en el que las capas rocosas sedimentarias quebraron y se disgregaron por erosión, dejando la estructura con forma piramidal.

anticline

La posición del gobierno Bosnio

Cuentistas los hay a centenares, pero lo que sorprende de esta historia es que el gobierno bosnio respalda las iniciativas de Osmanagić, permitiéndole realizar excavaciones en una zona en la que existen restos arqueológicos reales de la época medieval y romana. Los arqueólogos de verdad protestan enérgicamente por esta connivencia, haciendo un símil con destruir Stonehenge para buscar unos túneles místicos mencionados en una leyenda popular.

Desde la guerra de Bosnia y en el nuevo orden político, cada comunidad se ha sentido en la necesidad de reforzar su identidad. Visoko está en la parte de mayoría musulmana de Bosnia-Herzegovina. Símbolos católicos romanos y representaciones de héroes de guerra croatas se han generalizado, incluso en las zonas pobladas por musulmanes. En la Bosnia musulmana, la búsqueda de un nuevo pasado es igual de fuerte, y la negativa de los arqueólogos a aceptar la pirámide como una realidad enfurece a la prensa nacionalista y al público. Los bosnios que descartan la veracidad de la pirámide son vilipendiados y acusados de «traidores», mientras que los extranjeros que hacen lo propio obtienen como respuesta la burla y el desprecio.

Referencias:

http://www.archaeologyuk.org/ba/ba92/feat3.shtml

http://irna.lautre.net/

http://en.wikipedia.org/wiki/Bosnian_pyramids

http://skeptoid.com/episodes/4140

http://www.museumofhoaxes.com/hoax/weblog/comments/4136/

  • y este es el blog, del «arqueologo», Fernando Magdalena

    que al final de la entrevista recomienda visitar!

    http://fernandomagdalena.blogspot.com/

    la verdad la entrevista deja mucho que desear, muy orientada a las cosas «new age», energias, y orientaciones de las caras de las piramides con estrellas…en fin mas de lo mismo!

  • RogerB dijo:

    y este es el blog, del “arqueologo”, Fernando Magdalena

    que al final de la entrevista recomienda visitar!

    http://fernandomagdalena.blogspot.com/

    la verdad la entrevista deja mucho que desear, muy orientada a las cosas “new age”, energias, y orientaciones de las caras de las piramides con estrellas…en fin mas de lo mismo!

    Otro tipo haciendo negocio con la credulidad de la gente.

  • mohamed dijo:

    Pues en el día 16/02/2013 en el programa de Espacio en Blanco, un arquéologo español ha confirmado de que las pirámides en Bosnia son reales ( ha estado allí la semana pasada) .

    O este tipo es un farsante y ni siquiera estuvo en Bosnia o tu nos estás vendiendo la moto. Yo pregunto, ¿ has estado allí para comprobarlo de primera mano?? Con eso esta todo dicho, seguro que eres el típico materialista incapaz de salir de su mundo de 3 dimensiones .

    Los arqueólogos a aficionados han hecho grandes aportes, pero este del que hablas, (como está demostrando RogerB) es un vil mentiroso que quiere vender sus recetas new age.

  • Os recomiendo que veáis este vídeo «BARCELONA, URBANISMO ESOTÉRICO», donde se afirma que la Avenida Diagonal de Barcelona (España) está alineada con la Pirámide del Sol de Bosnia, cada uno que averigüe por si mismo y saque sus propias conclusiones: http://youtu.be/Hd8_Z3W2dIchttps://www.youtube.com/watch?v=

  • @ El Buscador:
    Solo tienes que usar Google Maps para darte cuenta de que eso es mentira. Ojala la gente se molestara en comprobar cosas tan evidentes antes de soltar la idiotez de «cada uno que averigüe por si mismo y saque sus propias conclusiones».

  • @ El Buscador:

    Coja dos puntos cualesquiera en un mapa y únalos con una linea recta. Se puede, compruébelo usted mismo. Podemos hasta dibujar el Guernica. Todavía no estoy seguro de lo que esto demuestra pero deme tiempo, ya se me ocurrirá algo.

  • El Buscador dijo:

    … se afirma que la Avenida Diagonal de Barcelona (España) está alineada con la Pirámide del Sol de Bosnia

    Acabas de quedar como un auténtico cretino

  • @ El Buscador:

    Espero que sea un chiste.

    Mas allá de que la alineación es bastante discutible, si tiras una línea imaginaria, desde cualquier punto de la tierra, eventualmente se topara con algo interesante.

    De repente la panadería de la esquina resulta estar alineada con la pirámide de Teotihuacán y al mismo tiempo con la constelación de Andrómeda.

  • Enhorabuena. Ha conseguido una vez más descubrir un fraude. Hoy podrá seguir durmiendo tranquilo a salvo en su Tierra plana, llena de vida que sólo existe aquí, que sólo se creó aquí y que no tiene ningún sentido de existir, pues no ha sido creada por nada ni nadie ya que como todo el mundo sospecha existe por si y desde siempre, que es un concepto más fácil de aceptar que Dios, que es algo para débiles con miedo a la muerte, que por supuestísimo es el final de todo, aunque en realidad no lo sea, pues al no haber alma, la muerte no pone fin a nada (como es «lógico»).

    Seguro que usted es de los que se toma el café sólo y sin azúcar. Por mí genial, pero el hecho de que le guste amargarse la existencia, no es razón de tratar de cortar de tajo una de las cualidades más intrínsecamente humanas, cual es, la capacidad de soñar.
    Ya sé que un montón de átomos no tienen derecho a soñar, pero por favor, sea generoso. Deje que al menos un puñado de átomos renegados, sigamos creyendo que somos algo más que un puñado de átomos que saben que son un puñado de átomos.

    Suerte en su empresa. La va a necesitar y sobre todo durante los próximo 20 años.

    P.D.: lo de los 20 años es una estimación. Ya se lo desmiento yo por usted, y así se concentra en que no se le enfríe el café. Saludos.

  • Que conste que gente como usted es necesaria, pues si no las calles se llenarían de Carlos Jesuses, Brujas Lolas y cartas del tarot.
    Pero en su empeño por filtrar la realidad de la ficción y peor aún, la realidad del fraude, creo que a veces puede pecar de caer en la tentación de lo fácil.
    Que hay una losas perfectamente asentadas? fácil, cojo una foto de una formación parecida que hay en el quinto pino y la pego.
    Usted presume de empirista? en ese caso, va a tener que rascarse el bolsillo. Ser un garante de la verdad es caro. Si se toma en serio, claro está.
    NO SE PUEDE DESMENTIR ALGO SIN HABER IDO AL LUGAR DE LOS HECHOS.
    Cierto, yo tampoco he ido. Pero yo no tengo un portal en internet en donde me dedico a demostrar que seguimos siendo el centro del Universo.
    Así que ahora le toca ser honrado consigo mismo y entrar en una página de billetes de avión.

    P.D.: a cuánto estará el vuelo a Bosnia?

  • jajaja me asombra la idiotez de algunos los que no quieren ver la verdad aunque se la unten en las narices. Asi los quiere la gente que hoy gobierna
    http://www.youtube.com/watch?v=Fh7_y1JxqOk&list=PL0TMlDWU4hagIeMlmXOnut_DFrFWwLNtc&index=1

  • Vi la conferencia de este señor que descubrió las pirámides de Bosnia hace unos días. Al otro día lo sugerí en este blog como tema, ya que en el buscador del blog no me salía como tema tratado. La sugerencia la hice para tener un punto de vista escéptico (convencional), lo cual es difícil de encontrar.

    Pediría, si es que puedo atribuirme tal cosa, que se haga una investigación un tanto más exhaustiva de todo lo que en la conferencia se dice, ya que hay mucho para hablar.

    Por lo pronto me gustaría aclarar algunas cosas que he leído en esta entrada del blog que habla sobre Bosnia y en los comentarios de la misma, y fijar (dentro de lo posible) algunos puntos que, aunque suenen ilógicos o increíbles (y otros no tanto), merecen una revisión lo más parecida a lo objetivo que se pueda.

    Cerros con forma piramidal:

    Es claro que los hay y muchos, y es claro que varios de ellos tienen mas chances de estar formados por la naturaleza que por la acción deliberada. De hecho, en donde vivo (Tandil) esto es así, con un cerro piramidal de base muy grande y poca altura, pero que se sabe está sobre un manto gigantezco de rocas sólidas, como toda la ciudad y la zona, cosa que descarta la acción humana.
    Pero no todo es así, y de hecho está más que bien documentado cómo se han descubierto pirámides cubiertas por completo por tierra, piedras y vegetación. La última conocida, y seguramente más plausible a creerla pronto por tener más evidencias a la vista, es la pirámide del «Mirador» en Centro América, aún hoy en su mayor parte cubierta por la forestación natural.
    El argumento de que hay cerros con forma piramidal de manera natural no niega la existencia de pirámides fabricadas cubiertas por la naturaleza o la acción del ser humano, como ocurre en China.

    La foto del libro:

    Es una portada de un libro que habla sobre las pirámides como máquinas que producen energía, conduciéndola desde su base hacia la punta. Si no se dispone de una foto real que lo compruebe, se hace una en diseño, eso es obvio. La foto creada no niega el argumento que se intenta demostrar. Hay varios libros de astronomía con fotos del big bang en sus portadas…

    Las lozas de piedra:

    En efecto alguien aclaró en los comentarios que asegurar que no son fabricadas sino que son lozas naturales debido al estrés de las placas sin haber estado ahí y haber realizado estudios, es por lo menos negar por inmadurez.
    Las fotos que aparecen en la conferencia distan mucho de ser formaciones naturales, pero hablo según las fotos que muestran.
    No son las lozas las que están compuestas de «algún tipo de cemento», sino el pegamento que las une. Las lozas son de una cantera, dicen en la conferencia.

    Dinero:

    Es claro que hoy, lamentablemente, casi todo se mueve por esto. Y el argumento de que Bosnia necesita algo para traer dinero a sus arcas y por eso sale esto es para considerar.
    Pero eso es completamente diferente y no tiene lugar a la existencia o no de pirámides allí. Una cosa no quita la otra.
    La duda que generan los intereses que el otro pueda tener hace que hoy todo se tome con pinzas. Pero que este argumento no empañe lo que en verdad sucede, si es que sucede.

    Es claro que hoy el dinero maneja casi todo, y ejemplos de modificación de la realidad por este motivo hay a montones. Un verdadero escéptico tendría esto en cuenta, sin caer en la simpleza de descartar algo por sospecha de negocio. Caer en las farmacéuticas para mi en este caso sería muy fácil.
    Quizás investigar al tipo que descubrió (según él) estas pirámides y ver que era y es de el, ponga un poco más o menos de veracidad en su palabra.

    Por último, hay cosas que son innegables y tienen que estar sujetas a investigación objetiva, aún si son demoledoras del status quo en el cual hemos sido educados:

    – La erosión de ciertas estructuras artificiales no coinciden con el tiempo que hoy se atribuye a la historia humana.
    – Las coincidencias que existen entre todos los complejos que hay en el mundo, por ejemplo Egipto, China, España, México, Perú, etc, que no solo tiran por la borda la ya tan descreída «colonización», sino que reescribe parte de la historia.
    – La cantidad de estructuras que se están descubriendo bajo las aguas, coincidentes con épocas remotas, más antiguas que lo que marca la historia oficial.
    – Los relatos de todas las culturas (milenarias) de todo el mundo son coincidentes en varios aspectos que, a pesar de estar cargados de religiosidad y explicaciones modernas, pueden servir de ayuda para ir comprendiendo el significado de estas estructuras.

    Hay mucho más.

    Abrazos… :bueno:

  • sebatan dijo:

    Pero no todo es así, y de hecho está más que bien documentado cómo se han descubierto pirámides cubiertas por completo por tierra, piedras y vegetación. La última conocida, y seguramente más plausible a creerla pronto por tener más evidencias a la vista, es la pirámide del “Mirador” en Centro América, aún hoy en su mayor parte cubierta por la forestación natural.

    No es el caso de la «pirámide» de Bosnia. No me creas a mí, por favor: entra en Google Maps, te vas a la zona y ves las fotos del cerro tomadas desde diferentes puntos que unos y otros han puesto en Panoramio. Y verás que de pirámide nada.sebatan dijo:

    En efecto alguien aclaró en los comentarios que asegurar que no son fabricadas sino que son lozas naturales debido al estrés de las placas sin haber estado ahí y haber realizado estudios, es por lo menos negar por inmadurez.

    Inmadurez es afirmar que es necesaria una explicación extraordinaria cuando hay suficientes casos análogos que lo explican de forma ordinaria. ¿Qué explica que las estrías halladas en Bosnia sean artificiales y no lo sean las otras que se muestran en esta entrada? A menos, claro, que consideres que los mismos que «construyeron» las «losas» en Bosnia se trasladaron a Georgia y a Tasmania a hacer nuevos encargos. Alternativamente, puedes deducir que, puesto que se trata de un proceso geológico conocido y documentado, las estrías y las «losas» resultantes han ocurrido por deformación de la capa geológica en la que están, de modo similar a lo que ocurre en el hielo de un glaciar de montaña, por ejemplo.sebatan dijo:

    La duda que generan los intereses que el otro pueda tener hace que hoy todo se tome con pinzas. Pero que este argumento no empañe lo que en verdad sucede, si es que sucede.

    Pero no sucede.sebatan dijo:

    – La erosión de ciertas estructuras artificiales no coinciden con el tiempo que hoy se atribuye a la historia humana.

    Referencias, evidencias, algo que no sean afirmaciones porque sí. Hasta ahora, todas las estructuras «artificiales» cuya erosión no coincide con la historia humana… o no son artificales, o su erosión si coincide pero quien afirma que no coincide no sabe lo suficiente como para afirmarlo. Un caso paradigmático es el de la Esfinge en Egipto: su supuesta erosión imposible concuerda con la detectada en otras construcciones de la zona y se puede explicar por las lluvias torrenciales que caen con cierta frecuencia por allí (y no digamos desde hace unos cuantos siglos atrás, cuando el desierto aún no había llegado allí).

  • sebatan dijo:

    – Las coincidencias que existen entre todos los complejos que hay en el mundo, por ejemplo Egipto, China, España, México, Perú, etc, que no solo tiran por la borda la ya tan descreída “colonización”, sino que reescribe parte de la historia.

    Las coincidencias a las que te refieres tienen la misma explicación que las similitudes entre las alas de las aves y las de los murciélagos: la convergencia (arquitectónica en un caso y evolutiva en otro). Aún más cuando esas coincidencias ocurren entre complejos que tienen edades notablemente diferentes (otro detalle que los defensores de esas conjeturas acostumbran a olvidar).
    sebatan dijo:

    – La cantidad de estructuras que se están descubriendo bajo las aguas, coincidentes con épocas remotas, más antiguas que lo que marca la historia oficial.

    ¿Lo qué? ¿Te vas a referir a las supuestas pirámides «en el triángulo de las Bermudas»? ¿A las supuestas estructuras submarinas halladas en Japón? ¿A qué? Es realmente molesto que estas afirmaciones generales que te estás marcando como final del comentario (y que han hecho otros antes que tú en el poco tiempo que llevo visitando esta web) no vayan refrendadas inmediatamente por ejemplos. L’Oreal, porque yo lo valgo.
    sebatan dijo:

    – Los relatos de todas las culturas (milenarias) de todo el mundo son coincidentes en varios aspectos que, a pesar de estar cargados de religiosidad y explicaciones modernas, pueden servir de ayuda para ir comprendiendo el significado de estas estructuras.

    Eso significa que somos menos originales de lo que pensamos. Pero cuando los mitos de las tribus que no tienen grandes volúmenes de agua a mano no tienen diluvios, nadie se acuerda. Cuando la idea de infierno varía entre mitologías, nadie se acuerda.

  • @sebatan:

    Cerros con forma piramidal:

    La existencia de cerros con forma piramidal que finalmente ocultan una pirámide artificial no hace ni más ni menos fraude este caso. Si la pirámide Bosnia es artificial, que muestre las pruebas y tape bocas. ¿Por qué nadie dudó de que la pirámide del «Mirador» es artificial?

    La foto del libro:

    A ver, el big bang es un fenómeno real, que ha ocurrido, y del cual existen multitud de evidencias. No es algo discutible. por lo tanto no nos ha de extrañar que algún artista de su visión del acontecimiento en la portada de un libro que trate el tema.

    Ahora bien, ¿me quieres decir que hemos de poner al mismo nivel un hecho científico contrastado con la paja mental sin base alguna de que las pirámides son fuentes de energía? Seamos serios. Esa portada resta, para casi cualquiera, cualquier viso de seriedad que pudiese tener. Eso si, para vender libros, funciona muy bien.

    Las lozas de piedra:

    No hace falta estar allí para ver a simple vista que lo que parecen losas de piedra, no lo son. Es un fenómeno geológico bastante común. Al final de mi contestación te dejaré un enlace a un documental dónde unos geólogos tienen oportunidad de visitarlas. Lo del cemento… al menos yo no he visto esas fotos.

    Dinero:

    Claro dinero. Todos los magufos ven el dinero como móvil, por ejemplo, para las malvadas farmacéuticas, pero les cuesta imaginarse que alguien monte un bulo para ganar dinero cuando es el truco más viejo de la historia (empezando con las religiones). Y es más que obvio (empezando por la portada de su libro) que este tipo lo que busca es ganar dinero.

    La gente que hace estudios serios de arqueología publica sus estudios, métodos y análisis en revistas especializadas para dar a conocer su descubrimiento al mundo académico. No escribe libros sensacionalistas de primeras.

    – La erosión de ciertas estructuras artificiales no coinciden con el tiempo que hoy se atribuye a la historia humana.

    Ya, cuales.

    – Las coincidencias que existen entre todos los complejos que hay en el mundo, por ejemplo Egipto, China, España, México, Perú, etc, que no solo tiran por la borda la ya tan descreída “colonización”, sino que reescribe parte de la historia.

    ¿España? Ya, cuales.

    – La cantidad de estructuras que se están descubriendo bajo las aguas, coincidentes con épocas remotas, más antiguas que lo que marca la historia oficial.

    No existe la historia oficial como no existen las matemáticas oficiales. O es historia y está basada en pruebas y evidencias contundentes o no pasan de pajas mentales. Nuevamente te pregunto, ¿cuales?

    Los relatos de todas las culturas (milenarias) de todo el mundo son coincidentes en varios aspectos que, a pesar de estar cargados de religiosidad y explicaciones modernas, pueden servir de ayuda para ir comprendiendo el significado de estas estructuras.

    ¿De qué manera?

    Y por último te dejo un documental sobre las pirámides Bosnias que te resultará muy interesante:

    http://www.documaniatv.com/documental-expediente-misterio-de-la-antiguedad-las-piramides-bosnias-video_6d8c72393.html

    Y luego de verlo nos cuentas. Un saludo.

  • Dr. Bacterio dijo:

    ¿España? Ya, cuales.

    Como no se refiera a las «Pirámides de Guimar» en las Islas Canarias… que es lo mismo que decir que el hotel-casino «Luxor» de la Vegas es también una pirámide..

  • @Lampuzo:

    Se refiere a ellas, fijo. Y esto nos llevará a tener que explicar por milésima vez porque aparecen en distintas partes del mundo las pirámides como elemento de construcción…

    A ver sebatan… pongamos que te doy una cantidad de bloques de lo que sea, y te pido que me construyas la estructura más alta y estable posible (claro, sin utilizar arcos ni estructuras arquitectónicas más modernas, sólo bloques).

    ¿Qué construirías?

  • Hola gente, les hablo en general en las respuestas en común, y desde ya gracias por hacerlo. Luego quizás diga algo sobre los particulares de cada uno.

    Miren la pirámide «El Mirador» desde arriba, no tiene ni forma triangular, sin embargo allí está. No es prueba que un cerro que encierra una pirámide necesariamente tenga que tener una estricta forma piramidal para negar o afirmar su existencia de antemano.

    Las lozas y los pisos que supuestamente se han hecho para la pirámide son de piedra (formación natural) pegadas con un hormigón hecho de arcilla (formación natural o artificial). Las estrías halladas varían en sus ángulos, y se tendría que ver en este caso en qué ángulos y cuáles predominan, por para afirmar o negar algo, sino para tener evidencia que apoye. Por cierto, se podría decir que luego de miles de años de haberse construido ese «pavimento» con ángulos rectos entre sus adoquines, el movimiento de las tierras y la erosión hayan modificado esos ángulos, y así seguiría y seguiría. Por eso afirmar o negar algo en esta etapa de forma contundente es inmadurez, originada por la creencia de sus existencia como la creencia de su no existencia, que es la misma cosa en su forma.

    La erosión en la esfinge de Giza, claro. Puede haberse causado por las fuertes lluvias que ocasionalmente se dan en ese territorio, el tema es que no son frecuentes esas lluvias y no erosionaron solo arenizca, sino piedras mucho más duras también. Además, hay registros que dicen que un faraón hizo descubrir la esfinge de la arena (1400 años AC), es decir, que ya estaba tapada, y cuando Napoleón fue a Egipto, estaba tapada nuevamente de arena. Siendo esto así, el tiempo de exposición ante la erosión se reduce bastante.
    Hay erosión en otras edificaciones de la zona también, pero ninguno tiene tal erosión. Y para lo que a mi concierne, las evidencias que se toman en cuenta para datar las construcciones antiguas distan mucho de dejarme conforme.
    Las «diferentes» edades de las que se habla entre un complejo y otro «del otro lado del mundo» están basadas en las poblaciones que habitaron esos lugares y de las cuales hay registros y muchos, pero eso no data los complejos, sino quienes los habitaron y/o modificaron. Que yo habite mi casa y le agregue paredes y la pinte, no significa que mi casa tenga mi edad, pues de hecho me sobra en años.
    Por último sobre la erosión, existen estructuras que han estado expuestas siempre a la erosión en zonas con mayor cantidad de lluvias y vientos por varios cientos de años, que no han logrado el efecto erosivo que se encuentran en la esfinge y otras construcciones. Esto no deja más que abierto aún el análisis objetivo.

    Las coincidencias son los métodos de construcción, significado, orientación y descomunal tamaño. Además de la historia del propio pueblo que las «contruyó» o habitó, cosa que se toma muy a la ligera también, en desmedro de su inteligencia particular. Caer en el «salvajismo» de las culturas antiguas es por lo menos anticuado, y solo se sustenta en la modalidad actual de vivir. Todas las culturas, antiguas y actuales, se sustentan en sus propias creencias. Esto no niega ni afirma absolutamente nada, sino que describe con sus formas y maneras las mismas cosas siempre.
    La simbología, los métodos de escritura, el conocimiento astronómico, la historia antepasada, también son coincidentes.
    ¿Qué causa esta coincidencia? Buscar esa causa ayudaría quizás.
    No tener en cuenta lo que se decía en otros tiempos es similar a que no se tengan en cuenta lo que se dice hoy, pero dentro de 5000 años. Hay que comprender las circunstancias, las costumbres y la ignorancia en cada era, así no se toma a la ligera, por no decir «así se respeta».

    Es diferente a las coincidencias entre las alas de un ave y un murciélago, Magao.

    Además, no creo en las coincidencias de ningún tipo.

    Magao: Hay ya decenas de estructuras halladas bajo el mar, y tienen un marcado sentido de hubicación. Es por eso que cada vez hay más investigaciones en áreas específicas.

    Puede ser cierto que no seamos tan originales, y quizás sigamos igual, ¿no te parece? Sería interesante lograr salirse de los conceptos aceptados por creencia…

    ¿Qué lleva a un escéptico a dejar de investigar? Haber dejado de ser escéptico al creer en algo.

    Bacterio: Yo no fui quien afirmó o negó algo respecto a los cerros con forma piramidal. Leé de nuevo mi opinión y leé de nuevo la nota del blog por favor.

    Lo del big bang es una teoría con evidencias aceptables aún abierta a modificación, análisis y cambios. Esto quiere decir que no es la verdad, sino lo más aceptado. No intento poner al mismo nivel nada más que lo que en su base encierra ambas cosas: CREER.

    Dinero: No fui yo quien habló de que esto es por dinero, sino otra gente en los comentarios (no recuerdo si en la nota del blog también). Dije que el dinero lamentablemente hoy mueve casi todo. No es mi caso. Lo de las farmacéuticas es otro tema que no trataré acá, pero no es excluyente, por eso dije que sería fácil para mi caer con eso.

    Claro, me refiero a esas pirámides de las Islas Canarias.
    No he estado allí, por lo que toco de oído en este caso.
    Si me das piedras, primero hay algo que no debe escaparse: tú me las estás dando. No es lo mismo a que yo las fabrique con una intención. Si me las das, los bloques no corresponden a mi intención. Acá de lo que se está hablando es de la intencionalidad de lo construido, el fin que se quiso dar con las estructuras.
    Si tu me las das con esos requerimientos, hago una pirámide (si me doy cuenta de eso, claro) y listo. Pero solo eso, sin intención de más nada que eso.
    Si mi intención es dar a entender un mensaje que contenga varias aristas que pueden comprenderse, utilizando una obra que perdure en el tiempo, haría una pirámide con medidas específicas, orientación específica, y material específico, y si puedo hace todo un complejo que explique mejor mi intención, mejor aún.

    Claro que, si tomo una evidencia y la miro por si sola, tomo otra y la miro por si sola, y así, descartar correlatividad entre unas y otras es fácil.

    El hecho es que se están descartando muchas cosas por creencia o por su no creencia, aún con muchas evidencias que se están descubriendo y otras (supuestas, claro) aún sin descubrir. Es por eso que afirmar o negar algo a la ligera no es conveniente.
    He visto el documental de Nat Geo que dejaste, Bacterio, y es para tomar en cuenta. También es para tomar en cuenta que no se puede ir a un lugar por unos días y al ver ciertas cosas que no cuadran, se tome una conclusión.

    Documentales hay a montones, y ciertamente creo haber visto la mayoría, sin miramientos ni prejuicios.
    He visto una explicación sobre cómo se pudo haber hecho Stonhenge, utilizando estructuras de palos y palanca, que es bastante interesante. Pero eso no explica realmente cómo se hizo, ni quien, ni cuando. Pero aún así, a muchos autodenominados «escépticos» ya les cerró todo, como si la necesidad de creer los corriera. Es esa misma necesidad de creer que corre a los creyentes de cualquier ámbito.

    Por supuesto, si cada cosa la tomo de manera particular, encontraré muchas cosas que desafían una verdadera creencia en las afirmaciones que se hacen. Sin ir más lejos, el Big Bang entra dentro de este caso. Pero son las evidencias que siguen con su acompañamiento lo que va dando cierta estructura a las teorías. Por eso, descartar las «coincidencias» solo por sonar raro, no tener sustento aún en todo lo que se dice, no ir según lo ya acordado y aceptado, no es apropiado.

    Cabe recordar que la historia se va escribiendo a cada paso.

    Por lo que a mi respecta, tengo evidencias suficientes como para no descartar la teoría de las pirámides de Bosnia, sin afirmar o negar su existencia, ya que hay evidencias como para hacer ambas cosas. Pero quien afirma hoy o niega hoy tal cosa, deja de ser un escéptico y pasa a creer en su idea sobre el tema.
    No sé si son reales o no, eso se verá, pero no me sujeto a las evidencias que elijo creer y descarto las que elijo no creer.

    Celebro este blog como los blog «pseudos»… espero se entienda el punto.

    Abrazos :bueno:

  • @ sebatan:

    Ante todo agradecerte el término «pseudos».. , porque teniendo en cuenta tu criterio no cabe duda que lo que hace es ponernos en valor. Criterio, que al igual que los dogmáticos y magufos, recoge de la Ciencia lo que le conviene para sostener su discurso.

    Vamos a poner un ejemplo:

    La erosión en la esfinge de Giza, claro. Puede haberse causado por las fuertes lluvias que ocasionalmente se dan en ese territorio, el tema es que no son frecuentes esas lluvias y no erosionaron solo arenizca, sino piedras mucho más duras también. Además, hay registros que dicen que un faraón hizo descubrir la esfinge de la arena (1400 años AC), es decir, que ya estaba tapada, y cuando Napoleón fue a Egipto, estaba tapada nuevamente de arena. Siendo esto así, el tiempo de exposición ante la erosión se reduce bastante

    No, señorito. La erosión pluvial que se aprecia en la piedra de base, y digo la piedra de base.. a partir de la cual se modeló la esfinge de Gizah está datada en el año 9000 a.c. aprox. ¿Como..? Pues sí.., y esto es debido a que se utilizo un macizo de piedra preexistente en el lugar, y que, como todas las piedras de los alrededores.., sufrió los rigores climáticos afectos a transición al Holoceno, es decir abundantes lluvias

    La erosión posterior, y como tu insistes en indicar.., es debida a la arena, como fruto de la progresiva desecación, y por tanto e increíblemente.., la piedra base estaría debajo de la arena cuando en el siglo XXVI a.c. se decidió incorporarla al conjunto funerario, utilizando su natural forma para construir el cuerpo de la esfinge.

    El faraón que citas y que desenterró, nuevamente.., la esfinge es Tutmosis IV, pero lo que tu no sabes es que se conocen rehabilitaciones y restauraciones con anterioridad a el siglo XVI a.c.

    De las «pirámides de Guimar» que decir.., conoces el concepto «apilar» después de limpiar un terreno de piedras, pues eso..

    No hay nada mas audaz que la soberbia del ignorante.:saludo:

  • @ sebatan:
    Empezando por el principio te pediría que nos digas donde esta esa imagen aérea del mirador que mencionas, porque lo que yo sé hasta ahora es que esa pirámide está cubierta de arboles y por lo demás tiene forma de pirámide y es escalonada.

  • sebatan:
    Tenía una respuesta bastante larga ya escrita, pero me he dado cuenta de que es innecesaria: estamos hablando de las pirámides de Bosnia en este hilo, no de la Esfinge, no de las pirámides de Egipto, ni las de las Canarias ni de estructuras sumergidas (si quieres hablar de ellas tienes otros artículos en los que hacerlo, Offtopic y los foros).
    Si tienes evidencias de que las pirámides bosnias son artificiales, preséntalas. No argumentaciones de «no se puede descartar». Evidencias de por qué no se puede descartar. Ya has presentado las de las «losas» y se te ha explicado por qué no son artificiales, sin necesidad de recurrir a elaboradas explicaciones relacionadas con la erosión, el movimiento del terreno y otras complejidades innecesarias de todo punto.
    No es nada personal, pero que cada vez que alguien viene a defender la idea feliz del día (lo de feliz es un decir, porque casi siempre son las mismas) acabe yéndose a los lugares comunes (ampliar el debate, elucubrar sobre lo que es o no es la ciencia y el escepticismo, y otras cosas así) me cansa. Así que volvamos al grano: tú afirmas que no se puede descartar que sea artificial. Evidencias que lo demuestren, por favor.

  • @ Lampuzo:
    Bastante conteniendo para lo que me imagine que le dirías cuando leí lo de la esfinge.

  • Hola gente.

    Si no leemos todo no se puede seguir el hilo de lo que dice uno y otro, y citar y citar se vuelve tedioso.

    Lampuzo, esto dije yo:

    «- La erosión de ciertas estructuras artificiales no coinciden con el tiempo que hoy se atribuye a la historia humana.»

    Esto dijo Magao al respecto:

    «Un caso paradigmático es el de la Esfinge en Egipto: su supuesta erosión imposible concuerda con la detectada en otras construcciones de la zona y se puede explicar por las lluvias torrenciales que caen con cierta frecuencia por allí (y no digamos desde hace unos cuantos siglos atrás, cuando el desierto aún no había llegado allí).»

    A lo que respondí:

    «La erosión en la esfinge de Giza, claro. Puede haberse causado por las fuertes lluvias que ocasionalmente se dan en ese territorio, el tema es que no son frecuentes esas lluvias y no erosionaron solo arenizca, sino piedras mucho más duras también. Además, hay registros que dicen que un faraón hizo descubrir la esfinge de la arena (1400 años AC), es decir, que ya estaba tapada, y cuando Napoleón fue a Egipto, estaba tapada nuevamente de arena. Siendo esto así, el tiempo de exposición ante la erosión se reduce bastante.»

    Tu primer párrafo coincide con esto que digo, por lo que no comprendo tu «no señorito», salvo que crea que no has leído todo lo anterior.
    La erosión por el agua es un hecho y tal como dices, esa erosión (según los expertos) solo puede haberse dado hace 11.500 años. Pero esos 11.500 años son los finales de una erosión que comenzó muchos años antes que eso, por supuesto. No se produjo tal erosión en los tiempos de los faraones, y no he sido yo quien dijo eso, sino todo lo contrario.
    La esfinge, como bien dices otra vez, se realizó partiendo de un macizo de piedra ya existente, el cual se escabó, se «agujereó», para darle luego la forma a la esfinge. Se supone que son los mismos bloques de piedra que se sacaron de los costados de la esfinge para hacer el complejo que la acompaña (no las pirámides, sino lo de alrededor de la esfinge, dentro del pozo e incluso bajo la esfinge). La erosión que tienen las paredes del pozo no es por la arena, sino por el agua, y no es por el agua que sube (como si fuera del Nilo) sino por caída de agua de lluvia. Es decir, que esa erosión ocurrió luego de haberse escavado el pozo que contiene a la esfinge. Y si ocurrió hace un mínimo de 11.500 años la erosión, quiere decir que el pozo que se hizo en ese macizo es anterior a esa fecha. No fue por arena esa erosión. Puede ser por arena la erosión en cierta parte del cuerpo de la esfinge.
    Lo que dije respecto a la arena fue que ésta tapó el pozo de la esfinge varias veces, y cité dos ejemplos documentados que hablan de su destape, para dejar en claro que la erosión por lluvias durante la época de los faraones, teniendo en cuenta las pocas lluvias y que en varias ocasiones estaba tapada por la arena, es poco verosímil.

    Insisto en que si cada cosa se toma por separado, se la analiza por separado, es fácil descartarla rápido. Hay un conjunto de evidencias que sustentan la teoría de que tiene al menos 11.500 años. Yo no aseguro nada, pero tampoco descarto.

    Apilamiento de piedras:

    http://pizarroguarena.blogspot.com.ar/2010/03/piedras-para-el-tira-china.html

    Eso es apilar piedras, e incluso eso es apilarlas intentando darle una forma. Si encima es apilar piedras por el solo motivo de limpiar el lugar, esto que sigue se hace más extraño:

    http://www.piramidesdeguimar.net/

    Apilar piedras por el solo hecho de limpiar otro lugar para cultivar (es decir, para trabajar en el lugar que se limpia, es decir de nuevo, no para perder tiempo en otras cosas sino para ganarle tiempo al trabajo primario), y mientras tanto hacer eso, con orientación hacia los solsticios, millares de kilos de piedras movidos y organizados, con escaleras hacia sus cimas y complejos a su alrededor, no tiene coherencia, al menos para mi.
    Por ese motivo no descarto la intención, y no me quedo con que solo son «piloncitos» de piedras.

    Claudio: Lo siento, no puedo, al menos por ahora. Busqué el video en donde pasan por arriba con un avión y no se nota nada de piramidal o forma similar. Si no recuerdo mal lo pasaron en History, pero no lo encuentro. Lo que si hay son imágenes en google (no hablo de google maps, que no busqué ahí) con bastante verticalidad.
    Es así como dices, está cubierta de árboles, pero también de tierra (mucha tierra, no solo la obvia para los árboles), y es más, la acumulación de esa tierra es más prominente de un lado de la pirámide que del otro, motivo por el cual los elementos juntan la tierra según como éstos dispongan. Es por ese motivo que no solo no se nota su forma piramidal exacta, sino que además parece ladeada, como si una de sus caras fuera más larga que las demás y con menos ángulo en esas dos esquinas que encierran dicha cara. Motivo por el cual no puedo descartar el complejo de Bosnia por la inexactitud en la forma piramidal, ya que este ejemplo (hay otros) me basta para no hacerlo, cosa que no quiere decir que acepte la teoría de Bosnia.

    Lampuzo: No entiendo dónde ves soberbia en mi. En todo caso no estoy aceptando nada ni descartando nada. No soy yo quien está defendiendo una idea o creencia. Estoy diciendo que lo que hay hasta hoy no alcanza para eso. Quizás a otros le baste para creer o descartar… :nose:

    Abrazos… :bueno:

  • Magao, no vi lo que escribiste antes de enviar esta respuesta mía. Es cierto, se habla de Bosnia y no de la esfinge y otras cosas, pero ahí está el tema justamente. No se puede descartar algo analizando solo ese algo, como tampoco se puede creer algo analizando solo ese algo. Ambas cosas tienen la misma base, descartar o creer viendo algo limitado, acotado.

    Por ejemplo, hay muchas cosas que van reafirmando al Big Bang, no una ni dos, sino varias. ¿Por qué motivo no se hace lo mismo con otras cosas?
    Las pirámides de Bosnia no tengo idea si existen o no, no estuve allí y realmente es bastante nuevo el tema como para creerlo… COMO PARA DESCARTARLO.
    Me mueven a tenerlo vigente muchas cosas, en las cuales me apoyo para hacerlo, y es necesario hablar de eso, por eso salen los otros temas. No me afectaría en nada que mañana se muestre que son cerros comunes, pues no defiendo la idea, pero no puedo descartarla, por lo que estoy explicando.
    Cuando pedí que se trate el tema (y ya se había hecho pero no lo encontraba) fue para tener una visión más amplia, para ver cosas que aún no había visto. Pero es una lástima encontrarme con que solo se analiza lo que hay y con eso se descarte, argumentando para esto la falsedad de una foto hecha para un libro, que el cerro no tiene forma de pirámide perfecta y que los túneles sean «lo más probable» minas de carbón, y alcance para descartar esto.

    Es por eso que digo que cuando a alguien lo corre la necesidad de creer (o descreer, que es la misma cosa en su base) cualquier evidencia le alcanza para hacerlo.

    Lo que sostuve desde el primer comentario que hice fue que no me alcanzaba lo que aquí se argumenta para descartar lo de las pirámides de Bosnia, y fui comentando el por qué me era insuficiente.

  • sebatan dijo:

    Claudio: Lo siento, no puedo, al menos por ahora. Busqué el video en donde pasan por arriba con un avión y no se nota nada de piramidal o forma similar. Si no recuerdo mal lo pasaron en History, pero no lo encuentro. Lo que si hay son imágenes en google (no hablo de google maps, que no busqué ahí) con bastante verticalidad.

    Lo suponía.

    @ sebatan:

    La pirámide existe y fácilmente perceptible porque fue construida con material cortado y tallado para ese fin, también tiene forma de pirámide escalonada. La diferencia en la silueta es por que esta pirámide sufrió varias ampliaciones durante su existencia y probablemente después fue reciclada en algún periodo posterior para otras construcciones.

    sebatan dijo:

    Motivo por el cual no puedo descartar el complejo de Bosnia por la inexactitud en la forma piramidal, ya que este ejemplo (hay otros) me basta para no hacerlo, cosa que no quiere decir que acepte la teoría de Bosnia.

    El mirador es una pirámide, porque debajo de los arboles hay, efectivamente una pirámide construida de piedra. Lo de Bosnia es una montaña, con árboles, quebradas, riachuelos y todo, que tiene forma piramidal (por un lado). Las diferencias son claras y objetivas, pero tu relativismo no quiere aceptarlo



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.