Web Bots: el nuevo Nostradamos

web bots

El proyecto Web Bots se originó a finales de los años 90 de la mano de Clif High y George Ure, como un sistema de rastreo de Internet para predecir tendencias en los mercados financieros. El algoritmo que utiliza es sencillo. Rastrea la red en busca de palabras clave que mantiene en un diccionario, y dinámicamente analiza cuales de esas palabras adquieren más peso en un momento dado.

El sistema es indudablemente una buena idea, si se trata de utilizar con su finalidad original. Si se observa una tendencia sobre palabras como crisis, inflación, quiebra, terrorismo, guerra, conflicto, etc, parece que lo más recomendable es desinvertir en renta variable y pasar el capital a renta fija o a activos refugio. Lo malo es que esta herramienta se empezó a utilizar con otros fines.

Llevando su invento al extremo, Ure y High proclamaron que los acontecimientos que ocurren en el mundo real pueden ser anticipados mediante Web Bots.

Se le atribuya a esta herramienta el haber predicho los ataques del 11 de septiembre, el desastre del Columbia, el terremoto del Índico del 2004, el huracán Katerina, y alguno más.

Lo cierto es que también ha fallado en muchos otros, como el colapso del dolar en 2011, un terremoto en Vancouver en 2008 o la tercera guerra mundial en 2010. Estos últimos fallos se mencionan menos.

El sentido común nos dice que un algoritmo de búsqueda que analiza el contenido de páginas web publicadas en todo el mundo, tiene una cierta capacidad para identificar tendencias, pero en absoluto puede prever el futuro, en la medida de que nadie de los que publicamos esas páginas podemos preverlo.

Las previsiones acertadas son además vagas, y sujetas a interpretación interesada, de la misma manera que se interpretan las cuartetas de Nostradamus. En junio de 2001 desde web bots se dijo que un acontecimiento que alteraría la vida se produciría en los próximos 60 o 90 días y cuyo efecto se sentiría en el mundo entero. Esta profecía sería válida en cualquier momento, y fácil de acertar, ya que es raro que en 3 meses no pase algo de relativa importancia. Podría aplicarse en 2009 a la pandemia de la gripe A, en el 2010 a la actividad volcánica, en el 2011 a la crisis económica o en el 2012 al increíble éxito de la roja en el Europeo de fútbol.

Por supuesto, las predicciones para este año son otras muy distintas. Toca fin del mundo para el 21 de diciembre, ya sea por un cambio de polaridad de la Tierra, o por la detonación de bombas nucleares. No podía esperarse otra cosa, y vosotros, lectores de este blog, sois bien conscientes de ello. Si las mentiras que se han escrito en estos últimos años sobre el 2012 se lanzasen al aire simultáneamente, no se vería el sol.

Hago una predicción (sí, la mentira bot). Este año web bots se pegará un nuevo batacazo. Pero de eso la gente se olvidará pronto.

  • Tropecientos millones de conspiranoicos tecleando en google nostradamus, 2012, mayas, conciencia cuántica, y demas chorradas que podía deducir si no.

  • La gente que cree en esas tonterias, pues menudo criterio…

  • De esto ya se ha formado un juego interactivo; un entretenimiento; una excusa para distraerse con algo más; como si no hubiesen asuntos a tratar de vital importancia cadavez menos postergables.-

  • 2012 al increíble éxito de la roja en el Europeo de fútbol

    :-D

  • Don Menti, magnífica entrada, como siempre. Nomás una anotación: «Vancouver».

    Un abrazo.

  • @ Zenon:

    Oops. Lapsus. Gracias

  • Lo único que compra el futuro es la deuda, mañana tienes que pagarla.
    Pensar en deberla y en que te la deben compro el pensamiento. La hegemonía de este pensar, se heredará bajo deuda.

    Un auto-engaño, una auto-mentira

  • Hasta el día de hoy lo único que ha demostrado tener capacidades predictivas es la ciencia: véase la balística por ejemplo, podemos predecir donde va a caer el pepino con total precisión, o el tiro con arco, para quien guste de filosofía Zen…o el paso de un cometa, la evolución de una enfermedad, etc.

    busgosu dijo:

    Lo único que compra el futuro es la deuda, mañana tienes que pagarla.

    El crédito permite andar el presente, mañana será otro día. Por ejemplo, Tailandia tiene hipotecados sus cultivos de arroz para pagar su deuda, con el excedente, claro, y este stock, perentorio, tiene en su caducidad el margen para encontrar el mejor postor; la desgracia en la India citada aquí hace unos días, les vino de perlas para encontrar un buen momento de venta, así que futuro comprado a costa de la futura deuda India. La conclusión, aparte de que siempre ganan los mismos, los intermediarios que manejan el trabajo de muchos…es que un satélite como el Meteosat III no hubiese salvado las cosechas indias, pero hubiese prevenido a los tailandeses de especuladores sobre la renta variable de bienes futuros.

  • Estoy de acuerdo con el sr. lamentira en que es absurdo creer que el web bot vea el futuro. Lo que no se cuenta es que en sucesos como el 11S muchísima gente lo predijo por su cuenta.

  • Estamos endeuda con la ciencia mañana seguiremos su flecha pensante.
    La ciencia sólo tiene la motivación de un interés y el mundo no se mueve por intereses, le da igual la ciencia, la ciencia no puede ganar porque la realidad no se trata de ganar.

  • boquepacha dijo:

    Lo que no se cuenta es que en sucesos como el 11S muchísima gente lo predijo por su cuenta.

    Aparte de que usted acaba de contarlo, y lo digo agradeciendo su aportación, hay una retaila de adivinadores, quiromantes, brujs, astrólogos, orinoterapeutas…bueno estos no, que periodicamente predicen catástrofes, como puede comprobar en este mismo blog sin ir más lejos, y que por pura matemática alguna vez tienen que acertar a tenor de sus precisas aseveraciones…»algo malo va a pasar»…»será terrible»…

    Por otra parte, cabe la alternativa de que cualquier predicción más precisa sirva de inspiración para hacer barbaridades. El miedo de los habitantes de las urbes a que se les caiga un avión encima, o choque contra un edificio, ha sido explotado anteriormente al suceso del 11-s por la literatura, como lo hizo Tom Clancy. En uno de sus libros EEUU era atacado de esta misma forma, Pentágono y Capitolio incluidos. Y Tom Clancy no es un adivino, solo es un fachilla.

  • Los que estamos insertos en el fascinante mundo de la programación computacional y la informática, sabemos bien como funcionan estos web bots. Por lo tanto al menos para mi, el tema esta zanjado. No pueden predecir nada solo porque una tendencia en internet sea mas buscada que otra. Misticósmicos que tratan de ver magia hasta en un sistema computacional que funciona a pura lógica, me parece absurdo.

  • Las personas en general y los charlatanes en particular tienden a recordar y festejar con profusión los aciertos, del mismo modo que ocultan y olvidan convenientemente las cagadas, además por estadistica también es díficil cagarla el 100% de las veces.
    Hasta un reloj analógico averiado da exactamente la hora dos veces al día y los días bisiestos tres veces.
    Muy bueb post Sr. Lamentira

  • Bueno en realidad falta un concepto que aunque no justifica lo de estos tipos, no habría que ignorarlo ya que es parte de la base de ese predictor.

    Se dice que si un organismo de referencia, por ejemplo (y es un ejemplo) una gran consultora, (o varias) dice que se avecina una crisis, la idea se instala en todos los ámbitos susceptibles, y los actos y actitudes tanto de la población como de organismos públicos y privados retroalimentan la idea original e indefectiblemente termina desencadenando y cumpliendo la «profecía».

    Evidentemente, apoyarse hoy por hoy en internet para este tipo de experimentos en plan Nostradamus es bastante inútil, sobre todo en eventos naturales, aunque si esa consulta se hiciese sobre datos contrastados y fiables y se apoyase en algún estudio cíclico, posiblemente podría anticipar algún evento, sin fecha exacta por supuesto, pero quizá con cierto grado de certidumbre, por lo demás es bastante dudoso.

    Lo peligroso es que algunos chalaos aprovechen la fecha y el 21 de diciembre exploten algunas ojivas para sumarse a la ida de olla general.

  • Me parece muy facil catalogar de troll a cualquier persona que tiene una opinión diferente a la suya y a la de sus amigos Don Menti.
    Es peligroso pensar que se tiene la respuesta a todas las preguntas.
    https://lamentiraestaahifuera.com/wp-includes/images/smilies/1troll.gif

  • :troll:

    Como dijo Nostradamus:

    «Algún día va a pasar algo muy malo».

    Y tuvo razón.

  • El Troll hasta donde yo sé, era un personaje con un eterno moco colgando medio verde (él y el moco) enemigo acérrimo de los pitufos ¿no?

    También se le adjudicaban básicas funciones orgánicas y cerebrales por lo que tendía a la consecución de objetivos para satisfacer la primeras prescindiendo de las segundas de modo más abyecto.

    Así las cosas, yo me pido ser pitufo jarana.

    Enga!

  • Claudio Almonacid Villanueva dijo:

    Hola ‘la mentira’:

    ¿Podrías investigar sobre esto?
    http://despierten.wordpress.com/2012/01/16/despertar-musicos-ministro-nazi-goebbels-cambio-frecuencia-la-seguimos-desarmonia/

    Saludos!

    Aquí pueden bien informarte. ¿y tú qué has investigado?

  • ¿predicción de la tercera guerra mundial en 2010? eso es un fallo gordo, y ¿del tema nuclear ahora en el 2012? Si mirais lo del reloj del juicio final, una representación del tema nuclear creada en1947 por la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, cada año ha habido variación de a cuantos minutos estabamos de un peligro terminal respecto de la energia nuclear en el mundo; este año estamos a 5 minutos, pero por lo que vi (seria interesante para un post) hubo años en los que estuvimos a 2 minutos (en los 80 uno), de manera que a pesar del panorama de Iran con sus cuestiones con la energia nuclear enfocada al armamento, según esta universidad estuvimos en más peligro hace 30 años. Por tanto al final nadie ve el futuro, porque por suerte se modifica a cada minuto que pasa.

  • @ Claudio Almonacid Villanueva:

    Si. Ya me lo había pedido otro lector. Lo tengo apuntado.

  • francis dijo:

    Es peligroso pensar que se tiene la respuesta a todas las preguntas.

    Yo no siempre la tengo. Pero cuando no la tengo la busco.

  • Por qué comemos y cagamos.
    Imaginemos que somos como un globo deshinchado
    Entran en él un corriente de aire y el globo se infla, pero no puede durar mucho así, exploraría.
    Para que se mantenga vivo tiene que tener un orificio de salida que salga lo mismo que entra cuando este esté hinchado a cierto nivel.
    ¿Qué graduá su nivel?, el globo está hecho de agujeros de entrada y salida que son a su vez otros globos, su forma, su perímetro está formado por ese inflar y desinfla para que exista por un tiempo, hasta que sea absorbido por la respiración del resto de globos.
    El planeta Tierra es un globo que contiene a nuestro globo y por eso comemos por arriba y cagamos por abajo, porque de esa forma se mantiene el planeta respirando sin explotar.
    Las piedras también comen y cagan, las moléculas y los átomos

    ¿Hay resultado positivo o negativo o cero en el respirar de los globos?

  • busgosu dijo:

    por eso comemos por arriba y cagamos por abajo

    Gracias a Dios en su Infinita Sabiduría: Si hubiese sido al revés…

  • Cuanta razon tienes, Amildao

    cuanta razon…

    Saludos



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.