¿Qué le pasa a la Luna? ¿Por qué ahora tiene forma de U?

luna u

Varios lectores me han preguntado cuál es la causa por la que en estos últimos días la Luna se muestra en cuarto creciente con aspecto de U en vez del típico con forma de D.

Buscando en internet me doy cuenta del porqué de esta preocupación. Varios blogs sensacionalistas de entre los que destaca PlanetaGEA están alertando de este “cambio en la Luna” así como de una ralentización de la rotación de Venus. 

Pero qué es lo que está pasando con las fases de la Luna que tanto está sorprendiendo a los OBSERVADORES, que no es más que la primera, básica y fundamental etapa para aplicar el método científico???

Hace tres lunas, o tres meses, que se observa la luna así. Empieza el creciente en forma de “U” y no de “D”, como era habitual hasta ahora, y conforme pasan los días y aumenta el creciente, es decir, la parte del disco lunar visible iluminada, se va colocando día a día en su posición “normal” (hasta ahora…) de “D” y hasta la luna llena. Es como, efectivamente, si estuviera oscilando a causa de algún “tirón”. En la fase menguante ocurre lo mismo, se va colocando dia a dia en posición de “U” invertida, hasta la luna nueva.

Parece que todo nos lleva o nos indica que hay “algo” que está provocando este cambio en la eliptica de la tierra…y hacia finales de este mes podremos tener una constatación de sí ese algo es un cuerpo planetario que está ralentizando las rotaciones de Venus y La luna, y cambiando la inclinación de la eliptica…

PlanetaGEA 4 de Marzo 2012

Lo que le está pasando a la Luna es que es invierno. En este gráfico se puede ver  cómo varía la inclinación de la Tierra a lo largo del año con respecto al sol. En el verano en el hemisferio norte, los rayos del sol inciden verticalmente sobre esa mitad, y en invierno en cambio, los rayos inciden oblicuamente. Esta es la razón por la que existen las estaciones y por la que los días veraniegos son más largos que sus noches.

Pero tiene una consecuencia más. En verano en el hemisferio norte, la órbita de la Luna se ve tumbada hacia el horizonte, mientras que en invierno la órbita tiene una mayor verticalidad.

earth_orbit

Cuando la Luna está en creciente durante el invierno desplazándose hacia el Oeste, se puede ver esa forma parecida a unos cuernos hacia arriba. Ocurre una o dos veces al año dependiendo de la latitud del observador.

Moon_paths

Los cambios en la velocidad de rotación de Venus, se podrían achacar a la densa atmósfera venusiana, con una presión 90 veces la terrestre y con fuertes vientos, lo que puede hacer cambiar la velocidad de rotación de nuestro vecino planeta. Ocurre también en la Tierra. Los vientos y las mareas pueden hacer cambiar la duración de un día en un milisegundo.

Referencias:

http://www.esa.int/esaMI/Venus_Express/SEM0TLSXXXG_0.html

http://starchild.gsfc.nasa.gov/docs/StarChild/questions/question43.html

  • increible que citen a yahoo respuestas como fuente confiable y fidedigna.

  • Me he echado las manos a la cabeza al leer el texto citado. Sé que tiene que haber de todo pero…

  • Excelente artículo!
    Nuevamente nos encontramos con un fenómeno natural que pasa hace tiempo al cual los idiotas dan connotaciones idiotas, simplemente porque nunca antes repararon en su existencia, y como recién lo vieron ahora, lo creen nuevo y heraldo de ultimatum…
    Definitivamente, no dejo de apreciar lo necesario de un blog como éste…

  • Estos magufos son tan cortitos, que ni siquiera se les ha ocurrido preguntarle a cualquier astrónomo aficionado de su pueblo, que inmediatamente les hubiese explicado que en la Luna no hay nada nuevo y que la salida del creciente SIEMPRE es en forma de U en invierno en el hemisferio norte.
    (O no les han querido preguntar, por miedo a que les diesen una explicación lógica y les «chafasen» sus bonitos sueños de la nueva era)

  • Cuanto mal han hecho las nubes no dejando ver las lunas en cuarto creciente durante el invierno.
    Iniciemos la campaña de destrucción de la nubes nocturnas de invierno o destruyamos la luna, pero algo hay que destruir.

  • gracias la mentira…yo te pregunte poer luego tambien encotre la respuesta:) muy buen aporte jejej la verdad que yo jamas la he visto asi….y mira que me paso la vida en ella jejej…no enserio yo descubri el post esete de la luna en U a raiz que me compr un telescopio y busque cuando en que fase del ciclo era la mejor para verla bien

  • Lo gordo del tema es como, a partir de un fenomeno que se repite cada año se puede crear un «mizterio». :facepalm:

  • Excelente aclaración. Y es que recuerdo que en los libros de texto de EGB se leía que la Luna tenia siempre forma de D en el hemisferio norte y siempre en forma de U en el hemisferio sur.
    Quizá viene de aquí toda esta confusión.

  • No deja de impresionarme hasta dónde puede llegar la ignorancia. Es increíble que alguien suponga que la Luna puede alterar su órbita sin causar una catástrofe planetaria que, estoy seguro, va a ser un indicio más notorio que un cuarto menguante.

  • con el estudio y los datos del LRO, la Nasa ha proporcionado un video en como se ha formado la Luna. muy interesante…finalmente, se ha confrimado que la Luna NO fue construida por ETs.. :-D

    httv://www.youtube.com/watch?v=UIKmSQqp8wY&feature=player_embedded#!

  • ahora si…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=UIKmSQqp8wY&feature=player_embedded#!

  • 8-O ¿Siempre se ha visto así en invierno? :nose:

    Y Venus, ¿habría que entender entonces que su atmósfera ha cambiado «recientemente»? … si en la causa, será que se ha modificado, si no, no habría variado.
    :mareo:

  • Si EN la causa = si ES la causa

  • @ piedra:

    En el caso de Venus, como ves en las referencias, recurrí al origen. Las traducciones interesadas frecuentemente omiten la parte que no va con la linea editorial del blog.

    Te recomendaría que tratases de leerlo. Al menos intertarlo con Google translate.

    En resumen dice que se desconoce, y que se está tratando de dilucidar, si Venus tiene un núcleo sólido o no. Si lo tiene, entonces el centro de gravedad estará más centrado y por tanto el planeta será menos sensible a las fuerzas externas. La principal de estas fuerzas es la que decia en la entrada: las que se originan en su superficie por los rápidos movimientos de una atmósfera superdensa, calentada por el sol.

    Su atmósfera no ha cambiado porque no ha estado en contacto con ningún agente externo (se habría detectado desde la Tierra)(y habría trascendido). La causa de esa variación en la rotación se desconoce. Quizá el origen sea una variación estacional cíclica que dure décadas, que cambie la velocidad y dirección de los vientos, y por consiguiente, la velocidad de rotación del planeta. Pero la nota de la ESA solo especula con esa posibilidad. Todavía queda mucho por aprender.

  • @ RogerB:

    Al ver el vídeo pensaba en la cantidad de circunstancias que han tenido que ocurrir en nuestro sistema solar y a nuestro planeta en particular para que estemos aquí nosotros delante de un teclado.
    No se la probabilidad de que esto se haya reproducido en algún otro punto de la galaxia, pero me da a mi que es bastante baja.

  • @ lamentira:

    muy cierto, ya ves, pudo ser a tan solo 300.000km,en distancias astronomicas a un paso, pero No, por ahora el unico lugar es aqui.

  • @ lamentira:

    No se la probabilidad de que esto se haya reproducido en algún otro punto de la galaxia, pero me da a mi que es bastante baja.

    Don menti con este comentario acaba de ofender a todos los E.T llenos de amor incondicional que están en la tierra y leen esta web y colaboran. :lloro:

  • Es increíble como disminuye el saber en las aulas, eso en la escuela primaria me lo enseñaron. O sea de niño me inmunizaron contra magufocitos. ¡Que gran vacuna es el conocimiento!

    Saludos desde cristilandia, capital internacional del eee y otros vocablos guturales mientras escuchan cumbia a pleno volumen en el transporte publico sin auriculares en celulares de alta gama sin crédito y robados (posiblemente). O sea la prueba que la película Idiocrasy es premonitoria.

  • @ lamentira:
    :disimulo: No había visto el enlace.

  • :-D :-D :-D Muy buena nota amigo lamentira! una nota tranquilizadora para los tontainas alarmados por la U lunar: En el Hemisferio Sur se está viendo normal! … repito … se está viendo normal! aunque está ya apareciendo algo más al SE de lo que lo hace en nuestro verano, es claro, estamos entrando en otoño en esta parte del mundo. Saludos a todos y no se alarmen! :magufo:

    zxdfgh dijo:

    Saludos desde cristilandia, capital internacional del eee y otros vocablos guturales mientras escuchan cumbia a pleno volumen en el transporte publico sin auriculares en celulares de alta gama sin crédito y robados (posiblemente). O sea la prueba que la película Idiocrasy es premonitoria.

    No mezcles los tantos …creo que lees demasiado clarín, pibe … lo único que nos falta hoy es leer a un zombie discriminador. Esta es una nota sobre un tema puntual que es el expuesto, o sea una supuesta anomalía lunar, vos lo mezclás con la política al más puro estilo resentido.

  • hola
    le comentaba a edgar por twitter que esta mañana mi mamá me hablo y me dijo que a la luna le pasaba algo raro, que estaba eclipsada y oscura. Es la luna nueva, le dije., Luego me meti a google a buscar las fases de la luna y se supone que la nueva es hasta el día 22.
    Va a sonar muy tonto pero, si no? es normal eso?
    gracias!!
    y el sábado es creciente, supongo q ya saldra normal la luna

  • ARRIS dijo:

    hola
    le comentaba a edgar por twitter que esta mañana mi mamá me hablo y me dijo que a la luna le pasaba algo raro, que estaba eclipsada y oscura. Es la luna nueva, le dije., Luego me meti a google a buscar las fases de la luna y se supone que la nueva es hasta el día 22.
    Va a sonar muy tonto pero, si no? es normal eso?
    gracias!!
    y el sábado es creciente, supongo q ya saldra normal la luna

    Eso es absolutamente normal, en este momento tenemos el último cuarto, se nota un pequeño «filete» iluminado hacia el borde que dá al sol y el resto aparece como «eclipsado» notable sobre todo cuando la noche es clara, ese aspecto se debe al sol reflejado por la Tierra, que por cierto tiene un albedo (capacidad de reflejar la luz) bastante alto. Saludos.

  • @ARRIS ese efecto se denomina «luz cenicienta»



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.