Profecías Mayas: mito y realidad

Piedra del quinto sol Azteca

     Piedra del quinto sol Azteca, también conocida como calendario azteca.

El pasado día 2 de diciembre Joaquín Abenza trató en su programa de Onda Regional de Murcia, “El último peldaño”,  el tema de fin del calendario maya, y para ello invitó al programa a Carlos Mesa, autor del libro “las falsas profecías mayas del 2012”.

Me he permitido extraer los 50 minutos de su programa dedicados a este tema. Merece la pena escucharlo.

Si no dispones de ese tiempo, te lo resumo.

Existen 4 códices mayas, el de Dresde, Madrid, Paris y Grolier. Hay otro adicional, llamado códice Pérez que en realidad son fragmentos del Chilam Balam. Los libros del Chilam Balam se escribieron después de la colonización española y no son por tanto mayas puros, ya que se nota claramente la influencia colonialista sobre todo en materia religiosa. Los códices mayas originales fueron en su mayor parte destruidos por los misioneros españoles.

En el único de los códices mayas en los que hay alguna fecha es en el de Dresde, en el que se habla del nacimiento de un Rey. No se hace ninguna referencia a ningún cambio de conciencia, ni rayos sincronizadores, ni fin del mundo ni nada parecido.

La otra fuente por la que obtenemos información de la cultura maya son sus monumentos. La estela 6 de Tortuguero dice que el Kukulcan de los mayas o Quetzalcóatl de los aztecas vendrá. En esta misma estela de Tortuguero se habla de otro dios, Bolon Yocte, que también vendrá, pero un poco más abajo dice que lo hará para arreglar un edificio.

Otro monumento es el ladrillo grabado de Comalcalco, aparecido recientemente, y que originalmente se encontraba estucado, por lo que este grabado no era visible. En el ladrillo se puede leer “él vendrá”, pero no dice nada más, puede ser un rey, el dios Kukulcán o cualquier otra entidad o personalidad, y puede ser en cualquier momento, no necesariamente en diciembre de 2012.

No hay más. Ni un solo vestigio ni códice que diga nada más del 2012.

En cuanto a la fecha, John Eric Thompson fijó el origen del calendario maya en el 11 de agosto del 3114 a.C. en base a la comparación de fechas de eclipses registrados con fechas del calendario maya y del calendario gregoriano. Se ha extendido la creencia de que la fecha de cuenta larga 13.0.0.0.0 será el fin del calendario maya, pero el calendario maya es vigesimal, y no finaliza en el baktún 13, sino en el 19. De hecho hay dos ciudades mayas que son Tikal y Palenke en las que existen fechas de cuenta larga con un baktún posterior al 13. Esto nos mueve la fecha del fin de la cuenta larga al año 4700.

Las profecías mayas no existen. El origen de este bulo es un libro de ciencia ficción titulado “2012, la profecía maya” de Alberto Beuttenmüller. Pura ciencia ficción.

Algunos errores de Carlos Mesa en la entrevista

He podido observar lo que creo que son algunos errores de Carlos Mesa, supongo que por no haberse preparado la entrevista adecuadamente. Son estos:

  1. Cuando sobre el minuto 13:30 habla del encuentro entre Pizarro y Moctezuma, se debe de referir a Hernán Cortés y Moctezuma.
  2. Cuando en el minuto 19:35 se refire al arqueólogo Eugéne Thompson, se debe de referir a John Eric Thompson.
  3. En el minuto 26 se hace un pequeño lío con el ajuste del calendario juliano al gregoriano. Dionisio el Exíguo no realizó el ajuste del calendario juliano al gregoriano, sino el Papa Gregorio XIII. En este ajuste, Carlos deja entender que se adelantó 6 años el calendario, (o se retrasó 6 años la fecha del nacimiento de Cristo), pero esto no fue exáctamente así. Al instaurarse el calendario gregoriano en 1582, por ser un calendario más preciso, sustituyendo al juliano, que se utilizaba desde el 45 a.C., se adelantó el calendario 10 días (no 6 años). La causa es que la Tierra no da un número entero de vueltas en un año, sino que da exáctamente 365,24219 giros sobre su eje. El calendario juliano asumía que el año tenía 365,25, ya que utilizaba un sistema de años bisiestos como el gregoriano, pero esos pocos decimales de más hacía que el calendario real se fuese desfasando sobre el juliano, y en 1582 el equinoccio ya ocurría el 11 de marzo.
    Dionisio el Exíguo vivió entre el sigloV y VI y se le encomendó determinar la fecha de nacimieto de Cristo para ponerlo como inicio del calendario juliano. Posteriores estudios dieron como resultado que el nacimiento de Cristo fue entre 4 y 7 años antes de lo calculado por Dionisio, pero el inicio del calendario ya no se cambió. Como Thompson lo único que hizo fue buscar una coincidencia de eclipses en fechas maya y gregoriano (vivió en el siglo XX) no afecta para nada el momento en el que naciese realmente Cristo, ya que si el calendario se hubiese movido, también se habrían movido las fechas de los eclipses, y entonces el fin del calendario maya sería el 2018 (que sería el año próximo).
  4. En el sistema de cuenta larga empleado por los mayas existieron ciertos períodos de duración superior al baktún, los cuales aparecen en muy pocas ocasiones en inscripciones conmemorativas de la historia de ese pueblo. Se trata del pictún, el kalabtún, el kinchiltún y el alautún. Un problema para conocer el modo en que se articulaban los mayores períodos en la cuenta larga es que se desconoce si el primer pictún comenzaba con la conclusión de 13 ó 20 baktunes. Por ello nadie sabe realmente cuandoacaba el calendario maya.
  5. El primero que dijo que el último dia del 13 baktún ocurriría el Armagedón fue Michael D. Coe, que en 1966 escribió «Los mayas» donde se sugería esta idea.
  • ¿Quieren una verdad? Cuando los españoles llegaron al nuevo continente, lo único que hicieron fue JODERLO. ¿Quieren mas verdades?

  • @ La verdad: Y eso… ¿en qué se relaciona con las pseudoprofecías mayas?

  • La verdad dijo:

    ¿Quieren una verdad? Cuando los españoles llegaron al nuevo continente, lo único que hicieron fue JODERLO. ¿Quieren mas verdades?

    No estoy de acuerdo, antes de que llegaran los españoles estábamos peor ¿acaso te parecen buenos los sacrificios, las muertes masivas por los virus? ademas la llegada de Europeos al continente era algo que tarde o temprano tenia que suceder.

    Ademas si somos estrictos estaríamos mejor si los españoles se hubieran quedado aquí, hay muchas cosas que hacen los europeos bien que no imitamos acá.

    Si somos mas estrictos, todos somos humanos, no existen españoles, mexicanos, chilenos, colombianos. etc la defensa de ideales irracionales como el nacionalismo y la religión han provocado las guerras.

  • @ Merkzek77Δ:
    En nada, pero así funcionan los troles.

    Supongo que, además, prefiere las colonizaciones anglosajonas, mucho más eficientes.

  • edgar dijo:

    La verdad dijo:
    ¿Quieren una verdad? Cuando los españoles llegaron al nuevo continente, lo único que hicieron fue JODERLO. ¿Quieren mas verdades?

    No estoy de acuerdo, antes de que llegaran los españoles estábamos peor ¿acaso te parecen buenos los sacrificios, las muertes masivas por los virus? ademas la llegada de Europeos al continente era algo que tarde o temprano tenia que suceder.
    Ademas si somos estrictos estaríamos mejor si los españoles se hubieran quedado aquí, hay muchas cosas que hacen los europeos bien que no imitamos acá.
    Si somos mas estrictos, todos somos humanos, no existen españoles, mexicanos, chilenos, colombianos. etc la defensa de ideales irracionales como el nacionalismo y la religión han provocado las guerras.

    Hablá por México. Acá en Argentina estábamos bien y no habían sacrificios… Pero llegaron los españoles y empezó la masacre y las violaciones.
    Pero igual, el comentario de «La Verdad» es idiota porque no tiene nada que ver con la entrada y porque es idiota culpar a los españoles de ahora por lo que hicieron hace 500 años otros españoles.
    Saludos

  • @ Joan:
    Además, a la Verdad se le olvida que los españoles que hicieron todo eso fueron los que se fueron a América, es decir, sus antepasados. Los míos se quedaron en España y no hicieron nada malo en América. Así que, hablando en sentido estricto, los que se cargaron a los indígenas fueron los mexicanos, peruanos, argentinos… :-D

  • Javi dijo:

    @ Joan:
    Además, a la Verdad se le olvida que los españoles que hicieron todo eso fueron los que se fueron a América, es decir, sus antepasados. Los míos se quedaron en España y no hicieron nada malo en América. Así que, hablando en sentido estricto, los que se cargaron a los indígenas fueron los mexicanos, peruanos, argentinos…

    Ja, graciosa forma de verlo pero no del todo correcta. Muchos colonizadores se quedaron, muchos no, pero también muchísima gente llegó después. Por ejemplo, yo desciendo del hermano de Antonio Machado, de Manuel Machado, y a fé que esos estuvieron en la Guerra Civil, bastante después de que un puñado de españoles masacró lo que alguna vez fue América Latina… Hay que recordar que después de barrer con todo, tomaron la Argentina un montón de familias aristócratas españolas (cuyos descendientes siguen armando desastres y tienen un podería bastante mafioso) y enviados del rey. Después de eso fue llegando otra gente bastante más humilde a buscar una vida nueva, oportunidades etc etc.
    O sea, cada quien en su sitio… Y si es por ser políticamente correctos, hay mucha gente, incluídos descendientes de indígenas, que se podrían molestar por tu comentario.
    Saludos!

  • Many Charrúa people were killed Spanish explorer Juan Díaz de Solís during his 1515 voyage up the Río de la Plata. Following the arrival of European settlers, the Charrúa were progressively killed or integrated into the prevailing colonial cultures.
    Most of the remaining ones were massacred at Salsipuedes (literally «Get-out-if-you-can») Creek on 11 April 1831 by a group led by Bernabé Rivera, nephew of Fructuoso Rivera who later became the first president of Uruguay, after they were invited to a meeting and ambushed. Rivera’s forces slew the men and enslaved the women and children.[4] Only a few escaped this massacre.[2] That massacre was followed four months later by another led by Rivera in Mataojo.[2]
    Four surviving Charrúas were captured at Salsipuedes. They were Senaca, a medicine man; Vaimaca-Piru, a warrior; and a young couple, Tacuabé and Guyunusa. All four were taken to Paris, France in 1833, where they were exhibited to the public. They all soon died in France, including a baby daughter born to Tacuabé and Guyunsa.[4] A monumental sculpture, Los Últimos Charrúas was built in their memory in Montevideo, Uruguay.[5]

    http://en.wikipedia.org/wiki/Charr%C3%BAa_people

    en 1831, ya hacia mas de 300 anios que los Espanioles llegaron a America,y para esa fecha Uruguay ya era un pais independiente,Rivera llamo a los jefes de las tribus charruas para dialogar sobre el reparto de tierras, los emboscaron y los mataron,es decir, los propios criollos, nacidos en Uruguay, fueron peores que los Espanioles.

  • La verdad dijo:

    ¿Quieren una verdad? Cuando los españoles llegaron al nuevo continente, lo único que hicieron fue JODERLO. ¿Quieren mas verdades?

    Según esta denuncia significa que ahora el continente está peor que hace 500 años. Y desde luego,sin Internet.-

  • Amildao dijo:

    La verdad dijo:
    ¿Quieren una verdad? Cuando los españoles llegaron al nuevo continente, lo único que hicieron fue JODERLO. ¿Quieren mas verdades?
    Según esta denuncia significa que ahora el continente está peor que hace 500 años. Y desde luego,sin Internet.-

    Sí, ahora tenemos internet pero se perdieron montones de culturas y civilizaciones. ¿Ahora por el Internet y el confort -que de todas formas tarde o temprano habrían llegado- vas a defender la conquista barbárica que sufrió TODO el continente de América? Miles y miles de personas muertas, ultrajadas y violadas, pero como después llenaron de gente propia el lugar y siglos después les dieron Internet, hay que aprobarlo y alegrarse?
    De pena, tu razonamiento, realmente da pena.
    Como dije arriba, estoy en absoluto desacuerdo en que se culpe a los españoles actuales de lo que ocurrió en esa época, obviamente no tiene la culpa de lo que algunos de sus compatriotas hicieran en el pasado, pero de ahí a minimizar, o peor, glorificar la masacre barbárica que se cometió en América solo porque ahora los que nunca fuimos herederos reales de estas tierras tenemos Internet… es una falta total de respeto, y una soberana imbecilidad.
    Perdona que te lo diga de esta manera, no es nada contra tí, pero esto me ha tocado las pelotas.

  • Me parece fantástico. Entra un troll, hace un comentario OFF-TOPIC en toda regla, y todos ustedes salen detrás como el burro en pos de la zanahoria. Ahora recuerdo por qué dejé de contribuir en esta página…

    :facepalm:

  • Casette dijo:

    Me parece fantástico. Entra un troll, hace un comentario OFF-TOPIC en toda regla, y todos ustedes salen detrás como el burro en pos de la zanahoria. Ahora recuerdo por qué dejé de contribuir en esta página…

    ¿Porque no le daban suficientes abrazos?
    Awww someone needs a hug!!!

  • Coincido con @ Casette:. Además de estar completamente fuera de lugar, el comentario en sí mismo es una soberana idiotez. No hace falta, me parece.

  • :meparto: :meparto: :meparto: hace mucho q conozco a carlos mesa y su trabajo, es un crack y su trabajo intachable. Os recomiendo su blog q no tiene desperdicio. Ostia!! olvidaba q vosotros solo leeis los boletines oficiales del nuevo omnipotente Dios Ciencia :meparto: Feliz Año Ciencifistas

  • No soy troll, pero pensé que aquí se buscaba hablar de «La verdad» me pareció que es inútil hablar de profecías y el futuro, si los mayas tuvieron algún método para conocer el futuro no lo sabemos, simplemente hablar del futuro es hacer suposiciones que no nos llevan a nada, pero si podemos hablar del pasado de lo que ha ocurrido en la historia de América.

    Ahora yo nunca culpe a los españoles de ahora, ¿o cuando lo hice? ¿Cuando hice mención a que los españoles del presente son iguales a los del pasado? Creo que los españoles de ahora son muy diferentes a sus antepasados, pero hasta ellos deben de reconocer que la relación España-America no trajo nada bueno a los nativos americanos. Trajeron muchas cosas y casi todas malas, para Edgar, los españoles trajeron muchas enfermedades, no nos trajeron curas, también hay evidencias de que otras civilizaciones habían llegado a América, pero ni de cerca hicieron lo que los españoles. Espero que este mas claro, y si alguien se ofendió espero que esto sea una disculpa. Saludos.

  • @ Casette:
    Tranquilo casette, todos sabemos que eres el único que nunca se ha enzarzado en una discusión con un trol.

  • jajaja jaaja ja asi es manuel…..

  • para Edgar, los españoles trajeron muchas enfermedades, no nos trajeron curas, también hay evidencias de que otras civilizaciones habían llegado a América, pero ni de cerca hicieron lo que los españoles.

    Cierto los europeos tenían otras enfermedades, pero posteriormente fueron los que descubrieron las vacunas ¿aquí en américa las hubieramos descubierto? tal vez si pero hubiéramos tardado.

    Pienso que olvidamos el factor católico, los españoles de aquel tiempo hicieron eso por su religión por eso ahora la gente aquí en méxico adora algo que es de otros países.

    Pero reitero somos humanos y que mal que nos señalemos diciendo «tus antepasados nos jodieron».

  • @ La verdad:

    Excelente. ¿Ahora que tiene eso que ver con el tema? ¿Alguna luz sobre lo que ocurrirá este proximo 21 de Diciembre?

  • por cierto, muy buena entrada la mentira

  • Joan dijo:

    Amildao dijo:
    La verdad dijo:
    ¿Quieren una verdad? Cuando los españoles llegaron al nuevo continente, lo único que hicieron fue JODERLO. ¿Quieren mas verdades?
    Según esta denuncia significa que ahora el continente está peor que hace 500 años. Y desde luego,sin Internet.-
    Sí, ahora tenemos internet pero se perdieron montones de culturas y civilizaciones. ¿Ahora por el Internet y el confort -que de todas formas tarde o temprano habrían llegado- vas a defender la conquista barbárica que sufrió TODO el continente de América? Miles y miles de personas muertas, ultrajadas y violadas, pero como después llenaron de gente propia el lugar y siglos después les dieron Internet, hay que aprobarlo y alegrarse?
    De pena, tu razonamiento, realmente da pena.
    Como dije arriba, estoy en absoluto desacuerdo en que se culpe a los españoles actuales de lo que ocurrió en esa época, obviamente no tiene la culpa de lo que algunos de sus compatriotas hicieran en el pasado, pero de ahí a minimizar, o peor, glorificar la masacre barbárica que se cometió en América solo porque ahora los que nunca fuimos herederos reales de estas tierras tenemos Internet… es una falta total de respeto, y una soberana imbecilidad.
    Perdona que te lo diga de esta manera, no es nada contra tí, pero esto me ha tocado las pelotas.

    Hola Joan:
    Puede que seas indígena; aunque tu nombre indica proveniencia europea: digo esto porque mi señalamiento de Internet tiene una capciosidad: muchos de los que se quejan por el caso en cuestión, son de raza blanca; dándose la paradoja de existir para poder quejarse de su existencia; ya que, concatenadamente, quizo el destino que Joan pudiese aflorar por estas comarcas. Pudo ser otra la Historia; pero Joan no existiría; y quien esto escribe tampoco. En rigor del escepticismo es asi; porque dándole un giro al asunto para decir que nuestra existencia hubiese sido aun con distinta ascendencia, implicaría esto que el destino sigue una planificación.

    Conozco algo de Historia; además de revisionismo histórico; y no defiendo ninguna barbarie. Por lo precitado, no hay tal falta de respeto ni una soberana imbecilidad. Digo más: las mejores muestras de fraternal afecto, los abrazos más sinceros, han sido entre mis queridos amigos indígenas.

    Mi comentario empezó como respuesta a quien se hace llamar ‘La verdad’ (?) por su tardía denuncia gritando a quienes no le quedan ni sus huesos.

    La verdad es actuar con certeza ante la realidad. La realidad es una cosa compuesta de muchas cosas.-

  • Casette dijo:

    Me parece fantástico. Entra un troll, hace un comentario OFF-TOPIC en toda regla, y todos ustedes salen detrás como el burro en pos de la zanahoria. Ahora recuerdo por qué dejé de contribuir en esta página…

    Hola Casette:
    En vista de lo que señalas: ¿has tomado una decisión?

  • Amildao dijo:

    Joan dijo:
    Amildao dijo:
    La verdad dijo:
    ¿Quieren una verdad? Cuando los españoles llegaron al nuevo continente, lo único que hicieron fue JODERLO. ¿Quieren mas verdades?
    Según esta denuncia significa que ahora el continente está peor que hace 500 años. Y desde luego,sin Internet.-
    Sí, ahora tenemos internet pero se perdieron montones de culturas y civilizaciones. ¿Ahora por el Internet y el confort -que de todas formas tarde o temprano habrían llegado- vas a defender la conquista barbárica que sufrió TODO el continente de América? Miles y miles de personas muertas, ultrajadas y violadas, pero como después llenaron de gente propia el lugar y siglos después les dieron Internet, hay que aprobarlo y alegrarse?
    De pena, tu razonamiento, realmente da pena.
    Como dije arriba, estoy en absoluto desacuerdo en que se culpe a los españoles actuales de lo que ocurrió en esa época, obviamente no tiene la culpa de lo que algunos de sus compatriotas hicieran en el pasado, pero de ahí a minimizar, o peor, glorificar la masacre barbárica que se cometió en América solo porque ahora los que nunca fuimos herederos reales de estas tierras tenemos Internet… es una falta total de respeto, y una soberana imbecilidad.
    Perdona que te lo diga de esta manera, no es nada contra tí, pero esto me ha tocado las pelotas.
    Hola Joan:
    Puede que seas indígena; aunque tu nombre indica proveniencia europea: digo esto porque mi señalamiento de Internet tiene una capciosidad: muchos de los que se quejan por el caso en cuestión, son de raza blanca; dándose la paradoja de existir para poder quejarse de su existencia; ya que, concatenadamente, quizo el destino que Joan pudiese aflorar por estas comarcas. Pudo ser otra la Historia; pero Joan no existiría; y quien esto escribe tampoco. En rigor del escepticismo es asi; porque dándole un giro al asunto para decir que nuestra existencia hubiese sido aun con distinta ascendencia, implicaría esto que el destino sigue una planificación.
    Conozco algo de Historia; además de revisionismo histórico; y no defiendo ninguna barbarie. Por lo precitado, no hay tal falta de respeto ni una soberana imbecilidad. Digo más: las mejores muestras de fraternal afecto, los abrazos más sinceros, han sido entre mis queridos amigos indígenas.
    Mi comentario empezó como respuesta a quien se hace llamar ‘La verdad’ (?) por su tardía denuncia gritando a quienes no le quedan ni sus huesos.
    La verdad es actuar con certeza ante la realidad. La realidad es una cosa compuesta de muchas cosas.-

    En sí tu comentario sonaba a «y bueno! mataron y violaron, ¡pero tenemos Internet!»… Eso no podía sonar bien.
    Igual ya lo puse en el mensaje «perdona que te lo diga así, no es nada contra tí», porque realmente no lo es, de hecho me caes muy bien. Pero el comentario realmente sonó mal.
    Y dentro de lo de la paradoja… ¿es necesario estar dentro de los afectados para indignarse por una barbarie históricamente probada? También puse en el mensaje que gente como yo no éramos los herederos reales de esas tierras.
    Mi punto en sí es claro: Lo que ocurrió fue una barbarie indefendible y que aún hoy acarrea consecuencias, como la discriminación hacia los pocos aborígenes que quedaron. De todas formas no me verás nunca culpando a ningún español por ello: Ustedes no tienen la culpa de lo que un puñado malicioso decidiera hacer en el pasado. Y poder quejarme, sí, puedo quejarme, porque el fin no justifica los medios y lo que se perdió fue demasiado como para estar contentos de ahora estar aquí y tener Internet.
    De igual forma pido disculpas si sonó grosero el otro mensaje. En el mismo aclaro que me enojó el mensaje no el mensajero, pero aún así sonó grosero, y eso merece que me disculpe. Perdone señor.
    Saludos

  • @ Joan:

    No hay drama; flaco. Ta’ todo bien.-

  • Excelente artículo. Las correcciones que se hacen a la entrevista demuestran el alto amor a la verdad que se respira en este blog.

    ¡Feliz Año Nuevo!



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.