El engaño de la autenticidad de la Sábana Santa vuelve a casa por Navidad

ap_holy_turin_shroud_nt_111221_wblog

Está más que comprobado que las historias extrañas y los engaños se reactivan periódicamente. En estas Navidades le ha tocado el turno a la Sábana Santa. Hace unos días apareció una noticia en la que se afirmaba que unos  investigadores italianos de la “Agencia Nacional de Nuevas Tecnología, Energía y Desarrollo Económico Sostenible” consideraban que la imagen del sudario fue creada mediante un «destello de luz ultravioleta».

El Sudario de Turín es una tela de lino de algo más de 4 metros que tiene impresa la imagen estilizada de un hombre con barba. La leyenda sostiene la Sábana Santa es el sudario que estuvo enrollado alrededor de Jesús después de su ejecución. Esta tela fue presuntamente grabada por un destello de energía que dejó marcada la imagen del Nazareno en el momento de su milagrosa resurrección.

Ahora los entusiastas investigadores italianos insisten en hacernos pasar el sudario como real. Según las notas de prensa de esta semana, estos científicos utilizaron un láser de CO 2 infrarrojo para quemar imágenes en tela y dedicaron «decenas de horas realizando pruebas con rayos X y luz ultravioleta» tratando de demostrar que la imagen podría ser creado por una explosión de energía electromagnética de alguna manera. En este documento podéis ver sus conclusiones.

Pero lo cierto es que el Sudario es falso, siempre lo ha sido. Según el investigador Joe Nickell dejó patente es su trabajo titulado “Buscando un milagro” la historia del Sudario falla en varios aspectos:

Procedencia: no hay ninguna evidencia de que el sudario existiese antes del siglo XIV

La historia del arte: la Sábana Santa se ajusta a la historia del arte como parte de un género de representaciones artísticas y recreaciones de lienzos del enterramiento de Cristo

Estilo: la imagen del Sudario parece una ilustración creada consistentemente con la iconografía religiosa de siglo XIV, no como un ser humano real.

Circunstancia: un obispo católico en siglo XIV determinó que la Sábana Santa era un falsificación «sagazmente pintada», e incluso descubrió al artista que confesó su creación.

Química: la Sábana Santa contiene ocre rojo y otros pigmentos de pintura.

La datación radiométrica: las pruebas de carbono 14 realizadas en 1988 dieron como resultado que la Sábana Santa fue creada entre 1260 y 1390. En 2008, la hipótesis de que la fecha de origen fue perturbada por contaminación con monóxido de carbono fue testada y la fecha propuesta en el primer estudio fue confirmada.

 

No menos concluyentes son los siguientes argumentos aparecidos en la revista Pensar (numero 1, 2004)

shroudfig1

Es falso que la imagen del «sudario» de Turín sea un negativo. Sería un negativo si, dejando de lado las manchas de sangre, se estuviera representando una estatua o un bajorrelieve que sólo presentara un único color tanto para la piel como para el cabello y la barba (este dato concuerda con la solución propuesta por Nickell)

Las imágenes de «sangre» que aparecen en el rostro y en el cuerpo del «sudario» también presentan otros problemas graves. Una característica de los fluidos viscosos como la sangre es su tendencia a empapar los materiales fibrosos; ello se debe a una propiedad conocida como capilaridad. Cuando alguien recibe una herida cortante en el cráneo, la sangre empapa zonas amplias del cabello; entonces es de esperarse que un lienzo en contacto con un cráneo sangrante termine mostrando amplias manchas de sangre. No obstante, cuando se mira la imagen del «sudario», se nota cómo aparecen pintados de forma artificial unos hilos de sangre bien definidos… ¡sobre el cabello! (marca C) Esto es típico de cuadros religiosos y no de cadáveres de personas que hayan sangrado.

Otras anomalías graves se presentan en las manchas de «sangre» del cuerpo. La sangre seca se vuelve de color marrón oscuro a medida que pasa el tiempo. Las manchas del «sudario» presentan un vívido color rojo que es totalmente incompatible con el aspecto real de la sangre seca. La razón de esta anomalía la encontró McCrone en su análisis microscópico, que produjo el resultado más contundente en contra de la autenticidad del manto: la «sangre» del lienzo está formada por partículas de óxido férrico (ocre rojo) y cristales de cinabrio (bermellón). Esto fue establecido por McCrone haciendo un análisis microscópico de fibras del sudario con aumentos que iban de 400X a 2.500X. Luego de que los miembros del STURP, irritados con el resultado, le confiscaran las muestras e hicieran sus propios análisis microscópicos con aumentos que iban de 20X a 50X, declararon no haber hallado huellas de pigmento. […] La conclusión objetiva es que las manchas del «sudario» no son de sangre en absoluto. Las pruebas hechas por los sindonólogos en las que afirman detectarla, adolecen de la siguiente falla: ninguna de ellas es específica para la sangre. Por ejemplo, las porfirinas que ellos interpretan como sangre, también aparecen en diversos materiales de origen animal e incluso vegetal (las porfirinas están presentes en la clorofila de todas las plantas verdes).

A pesar de lo afirmado por «renombrados patólogos forenses», cuando se mira la imagen se encuentra varios indicios de torpeza anatómica por parte del pintor que la realizó y por ende, de los supuestos patólogos que la declaran auténtica.

Al examinar el rostro del «sudario» se aprecia un individuo con barba y largos cabellos blancos. Los cabellos caen por los lados de la cabeza en dirección a los hombros de forma semejante a las representaciones pictóricas tradicionales de Jesús (marca D). Esto es totalmente incompatible con la posición que adquieren los cabellos de un cuerpo acostado, ya que, si éste fuera el caso, necesariamente los cabellos caerían hacia atrás de la cabeza.

shroudfig2

Los errores sobre la «exactitud anatómica» del «sudario» no se detienen en el rostro. Uno de los aspectos más grotescos de la figura del lienzo es la posición imposible de los brazos. En la figura de arriba se advierte la imagen de un cuerpo con los brazos semiflexionados de forma que las manos ocultan los genitales. Cualquier persona que quiera simular la posición del supuesto «cadáver», puede hacer lo siguiente: acostarse en el suelo boca arriba, dejar reposar los codos sobre el suelo, tomar una de las muñecas con la otra mano, y sin despegar los codos del suelo, tratar de ocultar los genitales… lograr esta posición es tan imposible como morderse el codo. Es claro que el falsificador que pintó la imagen tuvo bien claro que sería poco decoroso mostrar los órganos genitales del Nazareno en un lienzo que se iba a exponer públicamente para atraer peregrinaciones. Debido a esta elección, la figura del «sudario» quedó deformada: los brazos y las manos de la imagen son tan largos que rayan en lo simiesco.

[…]

La popularidad de la Sábana Santa parece tener su origen en la esperanza de poder ofrecer pruebas tangibles de lo divino, pero esta esperanza está fuera de lugar. Incluso si los investigadores consiguiesen demostrar la excepcionalmente improbable tesis de que la imagen de la Sábana fue grabada por «una explosión corta e intensa de radiación ultravioleta», esto de ninguna manera confirmaría la existencia de Dios. La verdad es que las herramientas y métodos de la ciencia empírica siguen sin poder confirmar la existencia de Dios. No es el tipo de pregunta que la ciencia pueda responder.

Referencias:

http://www.skepticblog.org/2011/12/23/shroud-of-turin-redux/#note02

http://www.pensar.org/2004-01-turin.html

http://elescepticodejalisco.blogspot.com/2011/12/noticia-el-sudario-de-turin-es-real-no.html

  • @ basiko01x:

    Pues ya en 2009 Luigi Garlaschelli reprodujo una copia con técnicas medievales y «según los resultados de CNN News, Garlaschelli parece imitar a la perfección la tela que muchos cristianos creen que es el verdadero sudario con el que se enterró a Jesús.»

  • @ edgar:
    Sí, es casi imposible encontrar el original. Releyendo lo que he encontrado, ahora dudo si Rinaudo fue el que dijo lo de la estabilidad o es un añadido del comentarista:
    http://www.shroud.com/grouvil.htm

    El original está en francés y es de pago. El que un trabajo de física nuclear se haya publicado en una revista llamada «Familia Creyente» dice todo acerca de su rigurosidad:
    http://www.famillechretienne.fr/archives/archive/linceul-de-turin-des-revelations-eventees_t51_s88_d28987.html

  • En realidad el sudario no es una falsificación, sino un tipo de objeto de culto que se utilizaba en procesiones en el antiguo imperio bizantino, donde se recreaban en lienzos la figura de un Cristo flagelado, que luego se colgaba en una especie de escaparate como en el que colgamos una toalla, para luego alzarlo y sacarlo en procesión, y de esa manera la población vea las heridas de Cristo, rinda adoración, según las normas del movimiento iconoclasta(hasta aquí damos cuenta que es un objeto elaborado, no milagroso, similar a las estatuas católicas que hoy se elaboran para las parroquias y procesiones). Luego cuando los cruzados y peregrinos asediaron los dominios de Constantinopla (lo que olvidan muchos es que en el relato, el mencionado sudario tiene su origen en oriente), cargaron con todo objeto religioso, pensando que era una reliquia verdadera u objeto milagroso, así lienzos, clavos, coronas de espinas, cuanta recreación bizantina puede imaginarse, fue tomado como objeto santo. Luego fue llevado a Europa, donde fue tomado como bulo.
    Aparte de la apreciación de la historia del arte, la arqueología da cuenta que para el siglo I dc. las mortajas funerarias judías eran por piezas, es decir, una tela para la cabeza, otra para el torso y otra para los pies…estos y otros detalles son olvidados y/o omitidos por los fanáticos religiosos, los pseudocientistas y una cada vez mas desprestigiada Iglesia católica…en fin….saludos y excelente página… :bueno:

  • @ Hernán Córdova:

    Gracias por tus palabras y por la información que nos has aportado

  • @ Hernán Córdova:
    En realidad no hay ninguna prueba de que exista ninguna relación entre el Mandylion y el Sudario. De hecho, la prueba del C14 lo descarta y las descripciones que hay del Mandylion no coinciden con las del Sudario.

  • @ Javi:
    Gracias por los links esta noche (que me la sigo) los veo.

  • @ Javi:en realidad no me refiero al Mandylion, este último según la tradición viene a ser el famoso paño que la Verónica utilizo para limpiar el rostro de Jesús y que posteriormente se perdió tras el saqueo de Constantinopla durante la Cuarta Cruzada (1204)…a lo que me referia era a un objeto utilizado para un culto o procesión de Semana Santa, no para recrear una reliquia sagrada (me refiero al sudario de Turín)(para eso ya estaba el Mandylion)…cumpliendo un rol similar a una estatua de yeso o pintura que se utiliza hoy en día para las mismas fechas…saludos…

  • @ Hernán Córdova:
    ¿Y ese objeto tiene nombre? ¿Alguna evidencia de su existencia en el Imperio Bizantino?

  • Javi dijo:

    @ Hernán Córdova:
    ¿Y ese objeto tiene nombre? ¿Alguna evidencia de su existencia en el Imperio Bizantino?

    Tampoco tiene mayor relevancia, Javi, durante los episodios de las epidemias de peste negra en Europa y Oriente Próximo salieron a la luz tal multitud de «reliquias milagreras curativas» de origen impreciso que sería imposible seguirles la pista. Como dato decir que existen, en referencia a la cruz de Cristo por ejemplo, tantos trozos de madera repartidos por el mundo con ese supuesto origen que se podría construir una pequeña casa con ese material.

    Dicho esto y que yo recuerde, en la «Sábana Santa» se han encontrado determinados pólenes y semillas que sólo se dan en Oriente Próximo. Aunque siempre con la duda razonable de las implicaciones religiosas que tales estudios conllevan.

    Saludos,

  • Dicho esto y que yo recuerde, en la “Sábana Santa” se han encontrado determinados pólenes y semillas que sólo se dan en Oriente Próximo. Aunque siempre con la duda razonable de las implicaciones religiosas que tales estudios conllevan.

    Si, esos son los famosos polenes que encontro Max Frei. El unico problema es que hay serias sospechas de fraude en ese asunto. El STURP recolecto varias cintas adhesivas, y solo en una de las que manipulo Frei se encontraron polenes, ademas de algodon procedente, parece ser, de sus guantes. Eso sin mencionar que encontro polenes de especies escasisimas y muy extrañas (precisamente muy propias de Palestina) pero se le «olvido» que en Palestina el polen mas abundante es el de olivo, que no aparece por ninguna parte.

  • A lo que me gustaria aniadir la que quiza sea la mayor de las incongrencias y es que el hecho de que Jesucristo no existio o por lo menos no aparece como tal en ninguno de los textos historicos de la epoca.

  • Que la sábana es un engaño, SI, que no hay referencias históricas de Jesus NO;
    Flavio Josefo:
    Las Antigüedades judías son una crónica del historiador judeorromano Flavio Josefo que narra la historia del pueblo judío de una manera razonablemente completa. Los intereses de Flavio Josefo —entre ellos, ganar la simpatía de Roma hacia los judíos— lo llevan, sin embargo, a minimizar las noticias que pudieran resultar conflictivas.
    Josefo no menciona a los líderes del pequeño grupo de cristianos (Pedro y Pablo) ni a María, la madre de Jesús. Sin embargo, dos párrafos tratan directamente de Jesús:
    En el capítulo 18, párrafos 63 y 64 se encuentra un texto denominado tradicionalmente testimonio flaviano (Antigüedades judías, 18:3:3):
    Por aquel tiempo existió un hombre sabio, llamado Jesús, [si es lícito llamarlo hombre], porque realizó grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos judíos y a muchos gentiles. [Era el Cristo.] Delatado por los principales de los judíos, Pilatos lo condenó a la crucifixión. Aquellos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo, [porque se les apareció al tercer día resucitado; los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él.] Desde entonces hasta la actualidad existe la agrupación de los cristianos.

    Hay otras referencias:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Referencias_hist%C3%B3ricas_no_cristianas_sobre_Jes%C3%BAs_de_Nazaret

  • continuación:
    Aunque el texto es controvertido, y su autenticidad es discutida, pero existe, aunque pudo ser un añadido de …… veamos quien se beneficia con esto…!!!

  • @Pame:

    El testimonium Flavianum es muy controvertido y daría él sólo para una entrada. Hoy en día ningún historiador serio niega que en ese texto existen interpolaciones posteriores sobre el original. Si quieres nos extendemos en el por qué.

    De las demás fuentes, fíjate que ninguna nombra a Jesús, sino al Cristo o a los cristianos.

    O sea, tenemos tan sólo una referencia de dudosa procedencia en el Testimonium Flavianum, escrito más de medio siglo después de la supuesta muerte de Jesús… y nada más.

    Tampoco deja de ser curioso que ninguno de los historiadores que sí vivieron en tiempos de Jesús lo mente siquiera.

  • Como quieras Dr Bacterio, yo tambien tengo enlaces:
    http://www.upasika.com/docs/martinismo/Ambelain%20Robert%20-%20Golgota%202.pdf
    Un saludo y gracias

  • Pame dijo:

    continuación:
    Aunque el texto es controvertido, y su autenticidad es discutida, pero existe, aunque pudo ser un añadido de …… veamos quien se beneficia con esto…!!!

    ¿Quien se beneficia? No se, no se me ocurre ninguna organizacion religiosa de casi dos mil años que se pudiera beneficiar de esto :silba:

  • @ Javi:
    Ja Ja….a mi tampoco se me ocurre Javi ….aunque hay un pequeño estado … muy poderoso en un antigua sede del oráculo etrusco ….pero …. 8-O

    @Dr. Bacterio: Si sería una buena sugerencia para don Menti.. (sin presionar claro está), una revisión a este tema, quizás Lampuzo tenga mucho que aportar.

    Sobre las fuentes judías hay también la siguiente referencia:

    Menciones en el tratado Sanhedrin del Talmud babilónico: no está claro si estos pasajes se refieren a Jesús de Nazaret. En Sanh., 43 a. se dice que Yeshu fue colgado «la víspera de Pascua», por haber practicado la hechicería y por incitar a Israel a la apostasía. Se menciona incluso el nombre de cinco de sus discípulos: Matthai, Nakai, Nezer, Buni y Todah. La mayor parte de los estudiosos data esta referencia en fecha muy tardía, y no la considera una fuente de información independiente

    Hay una segunda cita de Josefo más aceptada, pero no le conviene a la institución religiosa, ya que pondría en duda uno de sus dogmas.
    »
    En el capítulo 20 se menciona indirectamente a Jesús al relatar la muerte de su hermano Jacobo Santiago (contracción del latín Sanct’ Iagus, esto es, san Jacobo):
    Ananías era un saduceo sin alma. Convocó astutamente al Sanedrín en el momento propicio. El procurador Festo había fallecido. El sucesor, Albino, todavía no había tomado posesión. Hizo que el sanedrín juzgase a Santiago, el hermano de Jesús, [llamado Cristo]y a algunos otros. Los acusó de haber transgredido la ley y los entregó para que fueran apedreados.
    Antigüedades judías, 20:9:1.

    Esta cita ayuda a datar la muerte de Santiago, hermano de Jesús, en el año 62. El texto del capítulo 20 es filológica e historiográficamente más consistente que el testimonio flaviano. Coincide formalmente con el estilo de Josefo, y parece poco probable una interpolación cristiana por la falta de énfasis hagiográfico y la mención de un «hermano de Jesús», que habría resultado conflictiva para una fe que proclamaba la virginidad de María -conflictiva para un ambiente cristiano poco instruído, ya que esto último hay que entenderlo por el contexto hebreo en el que se desarrolló, en donde la palabra «hermano» era aplicado a casi la totalidad de los parientes cercanos (primos, etc)-. «

  • Discovery Channel: http://www.youtube.com/watch?v=HYYRdCD2lB4 . Hace referencia explícita a Flavio Josefo y los Rollos de Qumrán.

  • Pame dijo:

    Sobre las fuentes judías hay también la siguiente referencia:
    Menciones en el tratado Sanhedrin del Talmud babilónico: no está claro si estos pasajes se refieren a Jesús de Nazaret. En Sanh., 43 a. se dice que Yeshu fue colgado «la víspera de Pascua», por haber practicado la hechicería y por incitar a Israel a la apostasía. Se menciona incluso el nombre de cinco de sus discípulos: Matthai, Nakai, Nezer, Buni y Todah. La mayor parte de los estudiosos data esta referencia en fecha muy tardía, y no la considera una fuente de información independiente
    Hay una segunda cita de Josefo más aceptada, pero no le conviene a la institución religiosa, ya que pondría en duda uno de sus dogmas.

    En el capítulo 20 se menciona indirectamente a Jesús al relatar la muerte de su hermano Jacobo Santiago (contracción del latín Sanct’ Iagus, esto es, san Jacobo):
    Ananías era un saduceo sin alma. Convocó astutamente al Sanedrín en el momento propicio. El procurador Festo había fallecido. El sucesor, Albino, todavía no había tomado posesión. Hizo que el sanedrín juzgase a Santiago, el hermano de Jesús, [llamado Cristo]y a algunos otros. Los acusó de haber transgredido la ley y los entregó para que fueran apedreados.
    Antigüedades judías, 20:9:1.
    Esta cita ayuda a datar la muerte de Santiago, hermano de Jesús, en el año 62. El texto del capítulo 20 es filológica e historiográficamente más consistente que el testimonio flaviano. Coincide formalmente con el estilo de Josefo, y parece poco probable una interpolación cristiana por la falta de énfasis hagiográfico y la mención de un «hermano de Jesús», que habría resultado conflictiva para una fe que proclamaba la virginidad de María -conflictiva para un ambiente cristiano poco instruído, ya que esto último hay que entenderlo por el contexto hebreo en el que se desarrolló, en donde la palabra “hermano” era aplicado a casi la totalidad de los parientes cercanos (primos, etc)-. “

    Primero comentarte que el término «Jesús de Nazareth» es incorrecto. No existió, en los anales romanos de la eṕoca, ninguna aldea o pueblo que llevara ese nombre.

    Dicen los manuscritos de NagHammadi, siglo III-IV d.c.:

    <>

    Añadir que «Kristos» significa » El Ungido», como ungido, y según la tradición semítica, eran los altos sacerdotes y reyes en los últimos dos mil años.

    <> (Evangelio de Tomás, Apócrifo)

    Añadir que Judá Tadeo ó Tomás, traducido del hebreo, significa «gemelo», por lo que podemos intuir que Josué tenía hermanos, incluso un gemelo, no digamos ya Íakobos que fue el continuador de su mensaje gnóstico nazarita, por lo que la supuesta «virginidad» de María queda en entredicho y que es un añadido mitrianista. El profeta Zoroastro, según la leyenda, también nació de una virgen…

    Saludos,

    Por cierto, Flavio Josefo es, desde el punto de vista de los historiadores, una fuente muy infidedigna que hay que «coger con pinzas».

  • ¡Ehh..!

    Nag-Hammadi:

    Los apóstoles que estuvieron antes que nosotros tenían estos nombres para Él: «Yeshua, El Nazoreano (y) Mesías. El último nombre es «Kristos», el primero «Yeshua», y en el medio está «El Nazoreano». «Mesías» significa ámbas cosas «Kristos» y «El Medido». «Yeshua» en hebreo es «La Redención». «Nazara» es «La Verdad». «El Nazareno» entonces es «La Verdad». «Kristos» es que el ha sido medido. «El Nazareno»» y «Yeshua» han sido medidos.

    Evagelio de Tomás:

    Yo no soy Judá que es también Tomás, yo soy su hermano, dijo el Señor…”

  • @ Lampuzo:
    ¿Qué opinas de la argumentación cristiana de que cuando en la Biblia se menciona a los hermanos de Jesús no se refiere a sus hermanos carnales sino a primos?

  • @ Lampuzo:
    Gracias por la respuesta Lampuzo. Resumiendo, en tu opinión, existió un personaje histórico llamado Jesús??.Ya que esto partió de un comentario que decía que Jesús no había existido.

    Dejo en claro que no digo que lo que relata la biblia sea la verdad histórica, quizás fue un personaje revolucionario, que desafió al establecimiento Judío de la época, como por ejemplo cuando repudió el mercado cambista del templo, cuando se compraba y vendían animales para el sacrificio, para derramar «sangre» a su Dios, cuestión que jamás entenderé, costumbre en muchas religiones y civilizaciones, derramamiento de sangre de víctimas inocentes, animales, niños, vírgenes.

    Slds

  • @ Javi:

    Según la tradición nazarita.., Si tenía hermanos.

    @ Pame:

    Sinceramente pienso que hubo un personaje real, para mas señas humano, con una creencias gnósticas nazaritas o Quramistas. Éste personaje fue mitificado posteriormente mediante su asimilación con otras personalidades de la lucha judía contra el dominio romano. Tras éstos episodios..: El delirio cristiano-paulino.

    No hay que olvidar que la política y la religión, en el siglo I d.c. eran para los judíos conceptos indisolubles y parejos,Como así nos dicta la tradición hebrea.

    Lo que tu me comentas sobre niños… etc.es una parábola de las reivindicaciones tradicionalistas de los nozrim/nazaritas sobre las prácticas en el Templo de Jerusalem.
    Saludos,

  • @ Lampuzo:

    Si tenia hermanos.

    Plenamente de acuerdo. Según los evangelios, Jesús tuvo 6 hermanos (Mc.6,3/Mt.13,55) de los cuales 4 eran varones (Santiago,José, Judas y Simón) y 2 hermanas que no se nombran, pero la tradición llama María y Salomé. Cabe recordar que los primeros cristianos aceptaban que fueran hijos de José y Maria, nacidos después de Jesús, cuando el matrimonio se formalizó (perspectiva Helvidiana). Pero como bien sabes, la peli surge a finales del S. IV (Símbolo de Nicea) cuando se impone el Dogma que Maria fué virgen no sólo en la concepción de Jesus sino también durante y después del parto, de tal manera que se establecieron 2 maquilladas vertientes explicativas: 1– los hermanos de Jesús pasaron a ser hermanastros, hijos de un primer matrimonio de José, que era viudo (perspectiva epifaniana). 2– La palabra hermanos, significaba en realidad, primos o parientes próximos (perspectiva jeronimiana). Ni que decir tiene, que los protestantes se dieron cuenta de tal desaguisado y postularon que Jesús tuvo hermanos de sangre y que la virginidad de Maria, tenia sólo un sentido espiritual.

    SL2 cordiales.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.